SINFONA DE LA METAMORFOSIS DE KAFKA.
Publicado en Aug 27, 2012
Prev
Next
Image

 El 24 de noviembre de 1912, Kafka le escribe una carta a Félice Bauer: “Sería hermoso leerte esta historia y tomarte de la mano, pues es una historia tremebunda. Se titula La metamorfosis. Querida, acabo de aparcar una historia extraordinariamente Repugnante, para recuperarme pensando en ti. Ya he pasado la mitad de la historia, y en líneas generales, no estoy descontento, pero resulta ilimitadamente repugnante. Y ya vez, estas cosas salen del mismo corazón en cuyo seno vives y toleras como Hogar. No te entristezcas, pues, cuanto más escriba y me libere, más puro y digno de ti puedo llegar a ser. Seguramente quedan muchas cosas que desarraigar de mí, y las noches no son las suficientemente largas para esta tarea, que, además, es muy voluptuosa.”
Según los análisis literarios efectuados,la metamorfosis, tiene una connotación autobiográfica, que relaciona el conflicto generacional entre padre e hijo, donde el padre ejerce un autoritarismo despiadado sobre él, Frank Kafka, débil y enfermizo, era despreciado por su padre, y esto genera un complejo de inferioridad que más tarde influiría en su vida y sus relatos. El término Metamorfosis puede interpretarse como deshumanización "privación de cualidades humanas, personalidad o espíritu". Y está íntimamente relacionado con los sistemas de dominación y poder.
El protagonista se despierta una mañana convertido en un insecto, no está claro a que especie pertenece, y no creo que sea importante este dato. El mismo Kafka le envía una nota al encargado de la ilustración del libro, Ottomar Starke: "El insecto mismo no puede ser dibujado. Ni tan sólo puede ser mostrado desde lejos. En caso de que no exista tal intención, mi petición resulta ridícula; mejor. Les estaría muy agradecido por la mediación y el apoyo de mi ruego.”
El autor no quería que “el insecto” desviara la atención del eje del relato,  el comportamiento de un individuo y su entorno, en un proceso donde afloran los miedos y debilidades de los protagonistas. La metamorfosis física, por supuesto, queda a la imaginación del lector, que ya bastante tiene con tratar de aceptar el hecho, que es de una crudeza que espanta, hay una naturalidad morbosa que da escalofríos, a medida que la lectura avanza, el lector termina aceptando la idea, como si fuera posible que pudiera suceder, y tal vez tenga que ver el término que utiliza el mismo autor para calificar la historia cuando dice que es tremenda y repugnante. Personalmente, la encuentro fascinante, de una genialidad creadora en todo el sentido de la palabra, una creación que surge desde el corazón, según su explicación, de sus vivencias, de aquello que estaba en él atormentándolo y no pudo enfrentar, es una visión de sí mismo proyectada en el personaje.
¿Por què un monstuoso insecto? La bùsqueda del autor a interrogantes que surgen desde la niñez, plasmados en la "Carta a su padre" (a veces quisiera aplastarte) muestra cuàn insignificante y despreciable se sentìa frente a un padre dominante y cruel, la imagen de un insecto es la deshumanizaciòn de sì mismo, afectada por la falta de valores humanos, de dignidad, por la incapacidad de resolver el conflicto, èl no era nadie frente a su padre.
Mas allà de los anàlisis literarios ya escritos, la metamorfosis es el angustiante grito de un ser oprimido, cuyos sueños de vida no le importaron a nadie, una visiòn de si mismo, un llamado a quienes lo forzaron a la rutina de una vida vacìa y miserable, la metamorfosis es un viaje al interior de todos cuantos lo rodean, cada uno va mutando de acuerdo a su personalidad, sus miserias, Gregorio Samsa siente que ya no lo necesitan, y observa còmo aquellos que dependìan de èl, recomponen su vida y desean su muerte.
¿Realmente es una catarsis autobiogràfica? En una conversaciòn entre Kafka y Gustavo Janouch (1920/1923) ante una pregunta similar, el autor contesta: “La metamorfosis no es una confesión, aunque, en cierto sentido, sea una indiscreciòn” El interlocutor continùa: “pero la metamorfosis es un sueño horrible, una concepciòn horrible.” A lo que Kafka responde:
“El sueño deja al descubierto la realidad tras la cual permanece la imaginaciòn. Esto es lo terrible de la vida, lo conmovedor del arte.”
 Esta frase lo resume todo. 
Página 1 / 1
Foto del autor Mara Ester Rinaldi
Textos Publicados: 850
Miembro desde: Jul 13, 2009
6 Comentarios 738 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Sinfona de la metamorfosis de Kafka. "El sueo deja al descubierto la realidad tras la cual permanece la imaginacin. Esto es lo terrible de la vida, lo conmovedor del arte.

Palabras Clave: insecto metamorfosis Kafka

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Hctor Restrepo Martnez

Hola Maria Ester. Al leer Metamorfosis - es aterrador despertarse como un animal, no sé por qué dicen que fue la relación con su padre. Cuando leemos sobre la vida de asesinos y nos metemos en el cuento, también
soñamos con lo mismo o con el policía persiguiéndolo y nos transformamos y quisiéramos la venganza. Y creo que eso es lo que quiere el escritor, que se metan dentro de sus personajes y vivan los momentos. Pero no es porque el escritor no haya tenido afécto en sus padres y familia. La felicito por su análisis y un abrazo.
Héctor.
Responder
September 11, 2012
 

Mara Ester Rinaldi

Es verdad, Rep, por eso casi al final, pregunto si realmente habrá sido asi, es una trama que siempre tendrá su misterio, yo creo que eso lo llevaba adentro, como imágenes que se suceden y entremezclan en la visión interna del escritor, y en algun momento fluyen, y nos atrapan, como en este caso, y queremos buscarle un por qué, y tal vez, por qué no? no hay razones, y en ese punto esté el misterio...
Gracias por comentar, te dejo un gran abrazo.
Responder
September 14, 2012

Leidy Mar

Qué buen tema...
Algunos dicen que el empeño de no ilustrar el insecto pretendía que cada lector se formara el suyo (esa cosa repugnante en la que todos podemos (y tememos) convertirnos; la valiosa intención de una obra no explícita donde la construcción narrativa termina en el proceso de lectura...
La idea del carácter autobiográfico es una teoría, válida para esto: un ensayo... Pero sin duda, la metamorfosis es una de las obras con más interpretaciones...
Una muy buena se inclina por la idea del desprecio que tiene la sociedad por la vejez.. un día amanece, no te puedes cuidar, tampoco puedes cuidar a otros... no puedes ir a trabajar, ya no produces dinero... y es como si todos miraran a un insecto asqueroso... quieren deshacerse.
La discriminación también juega duro en esas teorías. Una crítica a la sociedad: Todo aquel que cambia y no es lo que la masa espera.. termina dando asco y estorbando...

En fin, es grato recordar y vale la pena releer la obra, porque seguro, en cada etapa de la vida la veremos distinta...

Buen texto.
Un Abrazo.
Responder
August 30, 2012
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Hola mujer del mar.....Sì, le he leído y fuè uno de los libros donde la literatura se introduce entre lo fantástico y lo maravilloso. Una transformación aterradora por todo lo que significa ser insecto y ser tratado como tal.¿Metàforas?...yo diría que irrumpió con la genialidad en un contexto chato.
Buen aporte y bièn presentado
felicitaciones
Responder
August 30, 2012
 

Battaglia

Marité:

Que interesante aportación haces en este texto. En lo personal no he leído a Kafka sin embargo, creo que debe ser una grata experiencia hacerlo. He leído que varios escritores hablan de sí mismos a través de sus escritos, y que también como tu lo comentas tuvieron una relacion bastante tormentosa con sus padres, motivo por el cual sufrian de enfermedades tanto físicas como emocionales y era la escritura un medio de expresar su sufrimiento, tal es el caso de Proust, Virginia Wolf, Mishima, Rimbaud, entre otros…

Me gustan estos temas… Saludos
Responder
August 27, 2012
 

Mara Ester Rinaldi

Hola, Batt, te recomiendo leer la metamorfosis, la encontrarás en internet, es una narración corta, extraña al principio, cuesta asimilarla, pero con el correr de la lectura te vas dando cuenta que es una metáfora, tal vez relacionada con su vida, básicamente con la mala relación que tenía con su padre, algunos entendidos dicen que también es un texto de protesta para el gobierno de aquella época, durante la revolución industrial, donde el obrero era explotado por el sistema de tabajo en serie.
gracias por dejar tu aporte, besos y cuídate.
Un abrazo.
Responder
August 28, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy