HOGAR, DULCE HOGAR
Publicado en Aug 07, 2012
Prev
Next
Image

 
      - Son diez años en esta misma celda. Vamos a llevarlo a otra -le dijeron al recluso.
      - Gracias, muchas gracias, pero... por favor, les ruego que sea igual a esta. Me sentiría perdido en otra diferente. Me sentiría encarcelado -respondió el hombre.
Página 1 / 1
Foto del autor Umberto Senegal
Textos Publicados: 901
Miembro desde: Feb 13, 2012
5 Comentarios 387 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un presidiario al cual deciden cambiarle de celda luego de completar diez aos en la misma.

Palabras Clave: Microrrelato prisin celda hombre hbitos libertad cambio.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

daih

Este micro relato abre a distintas interpretaciones, siempre en un rango filosófico,
.La libertad como punto de encuentro sería una arista. El hombre como animal de costumbre, el vacío y las pocas espectativas, temor al cambio, a lo desconocido.
Es interesante que el portegonista encarcelado, en una probable condena, se sienta con derecho a sentir y a pedir según sus sentires. Entoces la preguta es ¿el cambio se debe a un premio o castigo?.

Acá aprendiendo y leyendo Umberto. Gracias
Responder
August 09, 2012
 

Umberto Senegal

Admirada daih: ¡Qué suerte la mía, tan bella! Quien aprende soy yo, cuando se encuentran lectores de microrrelatos capaces de plantearse y plantearnos preguntas como la tuya. No lo sé. Nunca lo supe hasta el momento de escuchar tu interrogante. Si es un premio o un castigo, lo ignoro.

Al escribir el microrrelato, pensaba en otra situación, mas no en la que observasTe agradezco tu interesante formulación. Para escoger una respuesta a partir de tu duda: yo creo que al personaje están castigándolo de manera sutil, indirecta, cruel por sus implicaciones. Me gusta que lo castiguen. Ese es el camino velado, marginal, subterráneo, del minicuento clásico. Abrir interrogantes en el lector. Inducir al lector para que organice el destino de aquellos personajes que se le presentan.

Si yo fuese el director de la cárcel donde se encuentra esa imaginario ser, lo atormentaría cambiándolo a decenas de celdas semejantes. Libertades que no lo son. ¿Conoces algo de Juan Armando Epple? Escritor y antologista chileno a quien vale la pena leer. Es uno de los más importantes teóricos del microrrelato en Latinoamérica. Debes leerlo y estudiarlo.

En julio de 1999, la editorial Mosquito Comunicacion le publicó el imprescindible libro Brevísima relación. Nueva antología del microcuento hispanoamericano. Dividido por temas: Del amor, Del tiempo, De ritos y transformaciones, De extraños sucesos, De la cotidianidad alterada, De ciertas cosmovisiones, De la literatura y otros males y De varia lección. Quien desea escribir minificciones, tiene en los trabajos del chileno Juan Armando Epple una guía adecuada.Y este otro, también de Epple, que debes conseguir: Cien microcuentos chilenos. Estosson algunos de los seleccionados, por si los nombrs te dicen algo: Huidobro,Braulio Arenas, Fernando Alegría,Poli Delano, Alfonso Alcalde, Alejandro Jodorowsky (de los mayores no solo en Chile sino en lengua española), Omar Lara, Pía Barros (tienes que leerla)Mónica Urrutia y otros más. Voy a compartir contigo y con quienes nos lean, este microrrelato de Pía Barros:

GOLPE

- Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe?
- Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde se te dio.
El niño fue hasta la puerta de casa.Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.

Abrazos, amiga daih. Estoy a tu lado.
Responder
August 09, 2012

daih

Umberto. Gracias, aprecio la respuesta. No conozco a Epple y como soy obediente hoy mismo iré a mi librero favorito.
Por supuesto que conozco a la mayoría que mencionas y esa antotología alguna vez la tuve entre mis manos, pero me has dado una buena idea de agregarla a mi biblioteca.

Ayer o ante ayer vi una mini entrevista que le hicieron al Maestro Jodorowsky, y es alucinante escucharlo tanto como leerlo. Lo entrevistaban respecto a su experiencia en Twitter donde él asume una nueva experiencia donde en 140 caracteres regala en una tierra de nadie, donde no valen los egos con los derechos de autor y donde la interacción con sus lectores es directa. Asombroso!
En cuanto a Pía Barros la he escuchado mencionar bastante, "hincaré" el diente. Gracias por este regalo y es un gran ejemplo como un mini relato alberga un universo de vivencias y emociones. También era una niña en el 11 de septiembre de 1973 y el "golpe" no sólo dejó amoratado un país, si no que también la inocencia de muchos niños que presenciamos sin saber sus profundas connotaciones.

Un abrazo Umberto.
Responder
August 11, 2012

daih

Responder
August 11, 2012

Battaglia

Umberto:
Pero que manera de autocastigarse!!!!! No cabe duda, mientras el hombre desee permanecer en el mismo lugar seguirá encarcelado por sus miedos, cambiar el escenario de nuestras vidas se traduce en coraje… la triste realidad es que muy pocos pueden lograr cambiar sus barrotes por la libertad.
Te dejo mi like por supuesto….. y te sigo leyendo
Responder
August 07, 2012
 

Mumbr

Ironía en un texto tan breve es obligada y en este caso conseguida. El ser humano a todo se acostumbra, dicen.
Responder
August 07, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy