ESTE ATARDECER
Publicado en Jun 29, 2012
Prev
Next
Image
                                                        
Este atardecer,  prolongado de luz que no quiso marcharse con el vuelo de las aves, penetró a la noche por alguna hendidura y llegó, atardecido, hasta el amanecer.

Fuera del Quindío, nadie admite fácil la leve existencia de un amanecer atardecido. Leve por el aire. Leve por el esmalte de los anturios. Y leve porque varios perros duermen bajo un naranjo florecido.

Nadie, por poeta que parezca, admite fácil, sin argumentos literarios una tarde amanecida.

¿Acaso Elytis, con su proclama al sol de las tres horas?

 Nadie, por pintor que parezca. Algún Renoir, con el alma de Pissarro; algún Monet, con ojos de Gauguin; algún Degas, con miradas de Matisse. Ninguno ayudaría a suponer real este atardecer, prolongado de luz filtrándose por la noche hasta el amanecer.

 Ayuden a cargar tanto amanecer, tanto atardecer sin colores para dejarlos visibles sobre un lienzo, en una metáfora, en las vibraciones del Solfaggio: el uno, por la tarde: este otro, por la madrugada.

 Tal vez podría acercarse un poco a esa luz sostenida por los árboles del Quindío. Esa luz retardándose entre las hojas de los árboles. Esta luz del Quindío, destilando desde las alas de las mariposas, las tangaras gyrolas, los turpiales y los colibríes.

Página 1 / 1
Foto del autor Umberto Senegal
Textos Publicados: 901
Miembro desde: Feb 13, 2012
1 Comentarios 270 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El atardecer y el amanecer son idnticos en el Quindo

Palabras Clave: Luz noche madrugada pintores poetas aves Quindo turpial impresionistas Elytis.

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

raymundo

Amigo, hermoso ESTE ATARDECER prolongado de luz que no quiso marcharse con el vuelo de las aves, penetrò a la noche por alguna hendidura y llegò, atardecido, hasta el amanecer. Metàforas elegantes que acarician la percepción auditiva de los que saben apreciar las expresiones literarias. Felicitaciones y mi respeto a tan eficiente trabajo publicado.
Responder
July 13, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy