REFLEXIONES SOBRE LA NUEVA "ALIANZA DEL PACFICO"
Publicado en Jun 07, 2012
Prev
Next
  ¿Por qué no está Ecuador, considerado como un país integrado a la Alianza del Pacífico?
¿Qué razón hubo para que los ecuatorianos estén fuera?
¿El gobierno del Ecuador decidió marginarse?
¿Fue convocado y considerado el Ecuador para formar parte de esta Alianza?
No sé cual es la respuesta.

--------------------------------------------------------------
Mi opinión es que algo partió mal. Una "Alianza del Pacífico" entre países latinoamericanos que excluye a un país que tiene costas con el Pacífico, me parece incoherente. No sé cuál es la razón.

La integración latinoamericana, pienso, debería permitir a todos los países de la región los accesos hacia el Pacífico y el Atlántico. O bien, buscar una solución en que la "Alianza" - realmente integrada, tenga mega-puertos con una zona libre-comercio, que facilite mediante un protocolo el acceso a todos los países, incluyendo a los que no tienen salida al mar, es decir: Bolivia y Paraguay.

En vez del despilfarro y el asalto al medio ambiente natural, y la odiosa carrera armamentista, es mucho más coherente, con nuestra vocación continental el desarrollar una infraestructura productiva, la investigación científica, no solo en las universidades, sino ya desde la Educación Media.

Pienso que  se necesita una educación con auténtica visión productiva y no "mercantil"  y generadora de un espíritu emprendedor y democrático. La base de esto, es el sentido crítico, la educación del pensamiento y la actitud productiva.

Esto, mil veces, en vez de estar "atemorizados" por la "amenaza" de la catástrofe planetaria, de la crisis de los mercados y otras tantas visiones sombrías. ¿Por qué no tener fe en la gente? ¿Por qué no integrar? Si a fin de cuentas el Planeta es de la Humanidad. Un buen punto de partida puede ser, desde nuestra circunstancia la integración latinoamericana, asumiendo la "mega-complejidad de esta tarea      

Página 1 / 1
Foto del autor Enrique Dintrans A:
Textos Publicados: 1058
Miembro desde: Jul 23, 2009
2 Comentarios 254 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una opinin personal sobre la reciente cumbre, en Chile, de una Alianza del Pacfico.

Palabras Clave: Integracin

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones


Creditos: Enrique Dintrans Alarcn

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Enrique Dintrans Alarcn

Gracias Guillermo:
El término "Alianza del Pacífico" me provoca esa reacción. Mi parecer es que América Latina deberá conformar un bloque integrado con capacidad de autorregulación y políticas comunes. Es una aspiración muy postergada en el Continente. El modelo de "progreso" que me gusta es el que integra y distribuye la riqueza, sin excluir.

Saludos
Responder
June 09, 2012
 

Guillermo Capece

Estimado Enrique:
paralelamente (o casi paralelamente) se hara la reunion de Paises del Mercosur donde si estara Ecuador; la Alianza del Pacifico es otro avance mas de USA hacia Latinoamerica. Para imponer desenfadadamente politicas elaboradas alli mismo: "libertad" de comercio y otras yerbas. La Alianza se hizo con paises que de una u otra menera aceptaron ya las politicas de Norteamerica (Chile, Peru, Colombia, Panama, Costa Rica), y seguramente me olvido de algunos otros.
Para mi criterio el verdadero progreso esta en los Paises del Mercosur y Caribe.
Un abrazo
Guillermo
Responder
June 08, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy