SAN MIGUEL DE LOS MARICAS.
Publicado en Jul 20, 2009
Prev
Next
Image
¿San Miguel?
Si, como el arcángel
¿Cómo es posible?
Tenía que ser así, la iglesia tuvo que despojarse de todos sus perjuicios y reconocer que  un gay podía llegar a ser santo.
¿Un gay? No lo creo, realmente lo canonizaron porque ya no lo era, otros santos habían dejado atrás pecados tan terribles como el mismo homosexualismo.
¿Pero hubo antes alguien como él?
No, no lo creo, pero es lo mismo cualquier pecado por terrible que sea,  puede ser perdonado por Dios, por eso Cristo murió en la cruz, para salvarnos del pecado, que diferencia hay en el homosexualismo ¿acaso es peor que matar a otro ser humano?
No creas la iglesia siempre ha mostrado mucho temor por el homosexualismo, parecería que se puede perdonar más fácil a un asesino arrepentido que a un gay, ¿porque crees que se demoró  tanto el proceso de canonización de Miguel?
Si, son diez años, que parecerían pocos con respecto a  otras canonizaciones, pero es que fueron muchos los milagros y las evidencias y el clamor de la gente, y sin embargo solo ahora ha sido posible.
Es increíble todo esto ha cambiado muchas cosas, ahora las iglesias están atestadas de gays, muchos de ellos buscando cambiar de vida, eso no lo pudo conseguir el vaticano con sus posiciones conservadoras, pero Miguel lo logro con su ejemplo de vida.
Fuiste su mejor amigo, y conociste todas sus andadas de antes.
Si, es cierto, pero yo no diría andadas no suena bien, todo aquello de vivir en el pecado nos permitió, reconocer que allí no estaba la verdadera vida, sólo era una fantasía, el deseo, buscando en el sexo prohibido, la felicidad y saciar nuestras pasiones.
Ok, creo que tienes razón, pero de veras Miguel era gay, o sólo era la locura de experimentar.
No, para nada él lo era y todo lo que hicimos nos gustaba, los chicos nos encantaban, y el siempre lo reconoció, luego todo cambio.
Cuéntame, quiero saberlo todo, ya ves que el cambio mi vida y eso que solo lo conocí un año antes de morir.
Es cierto, pero te llegó a querer  mucho, reconoció en ti alguien que sufría mucho y que supo acercarse a Dios a pesar de todo.
Si, la loca mayor, la marica más perdida de la ciudad ¿puedes creerlo?
Mirándote ahora nadie lo creería pero aún recuerdo todo lo que pasó, nada se me olvida
¿Crees que fue un milagro?
Si, uno de los muchos que obró Miguel en al vida de todos nosotros.
¿Y eso de que la iglesia no acepte que Miguel sea el santo de los gay?
Nunca lo va  a  aceptar, pero igual todo el mundo lo dice, y aún los más radicales y conservadores de los fieles van a tener que aceptar que su imagen entre en muchas iglesias, casi todas sus imágenes son milagrosas, y ningún templo puede prescindir de sus seguidores.
Y la orden, ¿Cómo vas a dirigir la orden con tantos obstáculos?
Normal, cuando las cosas han sido fáciles para cualquier líder y menos  para un santo como Miguel, pero él nos guía, ahora el esta más presente, no crees.
Si, si es cierto, pero tantos homosexuales han ingresado a la orden y eso es un problema, cuando nos ven en la calle nos gritan curas maricas, ni siquiera saben que no somos curas.
Si lo saben es solo por ofender, además ¿cómo impedir a todos esos hombres que quieren seguir nuestros pasos   ingresen en  la comunidad?
Juan Esteban quiero saber que fue exactamente lo que cambió la vida de Miguel.
San Miguel, no lo olvides.
Es cierto, es que me  es tan difícil pensar en el como un santo, después de todo era nuestro amigo, un  amigo  que cambio para siempre nuestras vidas.
Si, tú lo has dicho cambio para siempre nuestras vidas y las de muchos cristianos, que siempre se sintieron discriminados por la iglesia católica.
Pero respóndeme lo que te pregunté.
¿Qué te impulsa a preguntarme eso?
Quiero saber si Miguel se cansó de la vida que llevaba o fue algo en especial que lo llevó a salvar su alma y a buscar el camino de Cristo.
La verdad fueron las dos cosas, ya el se sentía hastiado de la vida que llevaba, se empezó a alejar de los sitios y las personas que frecuentábamos, yo sin embargo quería seguir, el me lo recriminó, me decía que el sexo y toda aquella vida no solo nos estaba dejando vacios sino que además hacíamos sufrir a muchas personas y eso era cierto,  pero a mi no me importaba, aún me faltaba mucho por hacer, aún disfrutaba todo aquello. Y otra cosa fue enterarse de algo que casi lo destruyó.
Cuéntame como lo conociste, quiero entender que pasó con su vida.
A Miguel lo conocí en un sauna, había ido con un amigo de nombre Gustavo, un chico de unos diez y nueve años, siempre estuvo enamorado de Miguel, después me lo confesó, pero Miguel siempre lo vio sólo como un amigo muy especial, entraron riéndose. Miguel nunca había visitado aquel sitio, al pasar los miré detenidamente de pies a cabeza, como todos allí solo vestían una toalla blanca y unas chanclas de caucho negras. Ambos me gustaron, muy bellos delgados pero no flacos, Miguel con unos veinte seis años, realmente tenía treinta y tres pero siempre conservó una extraña juventud todos lo decíamos, ojos  azules, cabello rubio, muy bronceado y con buenos músculos aunque no muy prominentes, parecía un modelo, y Gustavo no estaba nada mal tampoco  ojos verdes, cabello negro y un cuerpo bien desarrollado y muy alto un poco más que Miguel, al pasar de cerca note que todos los hombres que estaban en aquella salita donde se proyectaba en un televisor pornografía gay se quedaron mirándolos.
- Guau- dijo un hombre gordo que se encontraba atrás de mi - muñecos- recalcó
Otro más dijo-se compuso la noche-
Miguel apenas si miró a los lados, entraron en el baño turco y minutos después cuando entre yo, pude verlo extendido en la parte alta del turco acostado, se había abierto la toalla y podía vérsele un poco la zona púbica,nadie le quitaba la vista,Gustavo estaba al fondo besándose con otro chico,y a cada momento Miguel debía apartar manos que le tocaban afanosamente.
Un rato después ingresó al turco un chico muy joven se sentó en el escalón de abajo junto a Miguel, noté como pasaba su mano por la pierna de miguel, él abrió los ojos para determinar quien lo tocaba así y al ver que era un chico muy bello y joven como le gustaban  acercó su mano y empezó a acariciar la del extraño. Todos vimos como aquel chico empezó a meter su mano entre la toalla de Miguel y pocos minutos después un bulto crecía allí. Miguel se sentó y el chico aquel subió a su lado empezaron a besarse y después salieron con destino a los cuartos, Si es que podía llamársele así aquellos cuartuchos estrechos de madera donde había unas camillas y donde los hombres  jadeantes practicaban todo tipo de sexo. No puedo negar que los seguí y mire por debajo pues las puertuchas tenían un espacio abajo y por allí se podía ver lo que hacían las parejas en el interior aunque no había mucha luz.
¿Y qué pasó?
¿No me digas que estas excitado con el relato?
Para nada, antes en otro tiempo quizás eso me hubiera puesto a mil, pero no, de veras que no, pero me parece interesante todo esto, cuéntame todo, es una  forma de comprender como fue posible un cambio tan radical en al vida de Miguel y también un ejemplo para todos nosotros, además tengo interés en saber todos los detalles de la vida de Miguel.
¿Dime?
Un libro.
¿Quieres escribir la vida de Miguel?
Si, de veras que si, lo que se ha publicado de él no me satisface, se especula mucho y además se maquilla mucho lo que se dice de él, quiero que se sepa toda la verdad, además en  la biografía oficial publicada por la iglesia se  manipulo la mayoría de los hechos.
Es cierto, pero no creo que sea prudente contar todas estas intimidades que te estoy relatando.
Quiero que me cuentes todo y después veré como escribirlo  de una manera clara, que permita conocer la vida de un ser humano que sufrió todas las tentaciones que pecó  como todos  y quizás más que la  mayoría  y que sin embargo logró  vencer al pecado y abrirse camino hacia la santidad.
Entiendo lo que quieres hacer pero te pido que seas muy cuidadoso con lo que escribes.
Miguel lo hubiera querido así, el nunca oculto su vida la ponía como ejemplo para todos y de la manera más honesta y sencilla, nunca dijo que era un santo reconoció sus culpas y logro que la gente lo entendiera.
Es cierto, tienes razón.
Continúa con tu relato.
Ok, aquella noche estaba excitado como nunca no puedo negar que me masturbe mientras aquel chico le hacia sexo oral a Miguel, seguidamente se besaron;  luego Miguel  le hizo sexo en varias posiciones, el chico jadeaba y gritaba sin pudor-más, dame duro, más decía- en ese instante varios hombres de diferentes edades estaba alrededor mío tocándome y mirando igual que yo por debajo de la puerta, Miguel siempre fue como dicen los homosexuales activo , también es cierto que le quito la virginidad a  varios chicos, y muchos de quienes se iban a la cama con él lo seguían buscando, era el quien se cansaba y siempre estaba  buscando nuevas experiencias, al salir me vio allí, pensé que se iba a enojar pero me miró y sonrió, más tarde llegue con un par de cervezas y las ofrecí a Miguel y Gustavo- gracias dijeron casi en coro- señor mirón repuso Miguel-disculpa-dije-no es nada, charlamos un rato y al salir me dijo que le diera el teléfono-no me malinterpretes pero me pareces alguien muy especial y me gustaría ser tu amigo-pienso lo mismo le dije me encantaría ser tu amigo a pesar del sitio me pareces alguien muy interesante-¿o sea que no somos sórdidos? Pregunto burlonamente Gustavo-creo que no afirme con una sonrisa de oreja a oreja. Visitamos  aquel  sauna varias veces ya como amigos buscando saciar nuestro deseo de aventuras y de sexo.
Entiendo todos sabemos que  el mundo gay esta lleno de eso, no en todos los casos pero todos pasamos por esa etapa, queremos  probarlo todo, y nada de compromisos, eso después de haber sufrido algunos desengaños. ¿Alguna vez Miguel se enamoró?
Si, creo que un par de veces, y de veras que sufrió mucho, el primero fue un chico llamado Andrés, estudiaba medicina, muy lindo, pero de veras que le rompió el corazón a Miguel, a pesar de ser muy celoso Andrés era un artista del engaño, Miguel solo se percató de ello pasado un año de relación, alguien le contó  que Andrés había brincado en la cama de muchos tipos mientras eran pareja, como decían media Pereira se lo había comido.
Huff, y entonces que pasó.
Miguel lo invito una noche a quedarse en su apartamento le hizo el amor como nunca se lo había hecho, lleno la cama con pétalos de rosa, fue muy especial con Andrés, lo besó con dulzura, esa noche le preguntó  si lo quería, Andrés le dijo que mucho y al amanecer cuando Miguel tuvo una erección lo despertó con una follada salvaje, lo beso una  vez más, Andrés estaba  feliz pero sentía que algo pasaba. Se baño pues debía ir a la Universidad temprano y cuando se vistió, Miguel desnudo le entrego una cadenita de oro tenía una calavera de jade.
-quiero que me la pongas- así lo hizo Miguel luego al llegar a la puerta lo beso y le dijo, -Adiós recuerda este último beso- Andrés quedó impactado de veras había llegado a  querer a Miguel y no pensaba en un final al menos no todavía, aun con el engaño lo quería y no pensaba en perderlo era alguien muy especial y lo trataba con mucha ternura- que dices exclamó-te digo adiós- y le entregó  un sobrecito- léelo cuando estés lejos y piensa que fue lindo mientras duró-
- ¿que pasó?-
Tu lo sabes, tarde o temprano debía enterarme de tu engaño, de veras  te quería, nunca estuve con nadie más que contigo, tu en cambio no supiste valorar lo que teníamos-lo beso nuevamente y entonces le dijo adiós. Andrés dejó  que una lágrima rodara por su mejilla.
-entiendo, te quiero y gracias por todo, te quiero -repitió y se marchó. Miguel cerró la  puerta y se quedo sollozando por su amor malogrado pero luego se acostó y durmió en medio de la mayor tristeza. Todos sus amigos le vieron sufrir varios meses, no comía y dormía poco, Andrés envió cualquier cantidad de mensajes por el correo electrónico pero Miguel sólo leyó uno los demás los  borró sin leer, no estaba dispuesto a dar otra oportunidad, De eso supe porque el mismo Miguel me contó alguna vez que estuvimos en un camping.
¿Que  pasó con Andrés?
Murió, un amante que consiguió un tiempo después,  un mafioso, era muy celoso y cuando se enteró que tipo de pareja tenía no lo pudo aguantar y dicen que el mismo le llenó el cuerpo de balas, el cuerpo de Andrés fue encontrado desnudo en el río Otún. L a noticia salió en todos los diarios fue algo muy  sórdido.
¿Miguel como lo tomó?
Muy mal, yo fui el que le mostró el periódico, no supe como decirle y solo le entregue la prensa  se quedó cayado y no dijo nada. Al día siguiente asistimos al entierro, nos quedamos atrás, el amante de Andrés tuvo el cinismo de llorar en su tumba, nunca se le pudo probar nada. Cuando todos se marcharon quedó una mujer muy joven a la que se le notaba la tristeza, Miguel se  acercó y colocó una rosa blanca sobre la tierra recién removida-adiós -dijo y le mando un beso con la mano.
-¿Tu eres  Miguel?- preguntó la mujer.
¿Usted me conoce?
No, soy la madre de Andrés pero el me habló  de usted dice que lo quisiste mucho y que lo hiciste muy feliz, gracias por eso, mi hijo lo quería solo que nunca supo cuidar las cosas buenas que la vida le ofreció, gracias por los poemas lindos que le escribiste, alguna vez me dijo que si se llegaba a morir primero que yo que se los guardara junto con su cabello de cuando era un bebe, y me pidió que te devolviera la cadena que el regalaste.
Creo que es mejor que usted al conserve, será un recuerdo.
No, el quería que tu la tuvieras para que lo recordaras, los poemas son muy bellos y me quedaré con ellos si ti lo permites.
Si. Claro.
Gracias-¿puedo darte un abrazo? -
Si, de veras quise mucho a  Andrés y siempre estará conmigo, la vida no fue buena con él.
No, la vida le dio  mucho pero el siempre tuvo un vacio creo que por el maltrato de  su padre, nunc a aceptó  tener un hijo gay, el día que nos dejó lo maldijo y lo responsabilizó de que nuestra familia se  separara.
¿Y el vino al entierro? pregunto Miguel.
No, el se marcho para España hace mucho, nunca más supimos de él.
Lo lamento, Andrés  la quería mucho decía que usted era lo mejor que tenía, ahora el esta descansando, ya no sufrirá más, eso no es un consuelo pero creo que al muerte termina  con todo hasta con el sufrimiento.
Si, es cierto soy católica, y creo que mi hijo esta descansando, Dios lo perdone por la vida que llevó.
Seguro que si era un buen chico. Todos cometemos errores.
Cuando Miguel se despidió le di la mano a la señora y se veía muy serena, le dio el teléfono a  Miguel para que la llamara y la fuera  visitar.
¿Lo hicieron?
 Si, una semana después fuimos, en la sala estaba  un dibujo a lápiz que Miguel le hizo y que le regalo un par de meses antes de terminar la relación.
¿Pintaba?
Si, bastante bien, había ganado un concurso de pintura moderna.
Que más hacía porque dices que escribía poemas.
Si, escribía mucho, y también fue actor de teatro.
Oye todo esto me asombra, alguien con talento, además de todo.
La mujer se llamaba Leticia y le dijo a Miguel que dejara todo aquello, que era alguien muy especial y que buscara a  Dios, sabía que de niño  había sido muy religioso y que le había dicho a  Andrés que quizás algún día tenía pensado buscar el camino espiritual, siempre lo decía, algún día dejare todo esto y buscare la eternidad, todos nos reíamos. Eternamente marica decíamos, el guardaba silencio.
¿Conociste los poemas?
Si, la madre de Andrés nos los mostró, estaban a mano algunos otros impresos en computador, Miguel me contó que tenía copias en su computador, conservo  dos que Miguel me regaló, uno es religioso el otro de amor.
Ok, me gustaría verlos, ¿puedo?
Seguro otro día cuando vayamos  a mi casa, los tengo en un libro de poemas de Rimbaud que era de Miguel, le encantaba la poesía de Rimbaud también la de Neruda.
¿Oye y la otra persona de la que se enamoró Miguel?
A si, pues  era John  un chico de unos 24 años.
¿Lo conociste?
Si, a él si lo conocí en persona, a Andrés solo por fotos y por el retrato en carboncillo que te dije Miguel le pintó.  John es  muy alto cabello negro, ojos igual y muy agradable, pero con muchos problemas.
¿Problemas?
Si, con su familia, en su trabajo y sobre todo con su novia.
¿Novia?
Si, tenía una novia y no sabía que John era bisexual.
¿Ella se enteró?
No, un día el le terminó diciéndole que ella merecía a alguien mejor y que de verdad la quisiera, después le dijo a  Miguel que luego de conocerlo sintió que de veras solo lo quería a él  y que no le parecía justo seguir engañándola, ella lo tomo a mal y le tiro la puerta y John quedó muy mal. Se veía con Miguel los fines de semana en su apartamento y hacían el amor casi todo el tiempo que podían, John nunca quería salir a la calle a rumbiar o hacer otra cosa que encerrarse con Miguel para estar juntos.
¿y cuanto duraron?
Pues como año y medio, en semana se llamaban casi todas las noches y se comunicaban frecuentemente por messinger, y casi todos lo fines de semana la pasaban juntos.
¿Y porque terminaron?
Un engaño.
¿De Miguel?
No, el era muy fiel cuando estaba con alguien, luego de este desengaño, nunca más lo fue, decía que aprendió la lección esta vez.
¿Y como fue aquello?
Pues, un sábado en la mañana  hablaron por teléfono y John le dijo que no podrían verse pues su hermano mayor que vivía en Armenia venía de visita con sus dos hijas y John quería estar con ellos en un asado que les tenían de bienvenida, Miguel lo entendió y quedaron de verse el día siguiente.
¿Y?
Pues entonces Miguel me llamó para  ir  a cine y cuando caminaba hacia el la sala de cine en el parque del lago vio como John pasaba por al calle contraria con un chico muy joven de unos 16 años o algo, se le heló el corazón se quedó mirando y después pasó la calle y se fue detrás de John y su acompañante, dos cuadras más allá los alcanzó y puso su mano derecha en el hombro de John- Hola le dijo- John giro asombrado cuando escucho la voz de Miguel- hola- titubeo-¿ que haces aquí?-voy a cine con Alejandro-respondió- mirando fijamente al otro chico- ¿Quién es el?- un compañero de trabajo-Miguel le dirigió una mirada extrañado-¿ese chico trabaja contigo?- si, luego te  explico, más tarde te hablo por celular, es que vamos para la casa de él-ok- respondió Miguel creo que si tenemos que hablar, pues me dijiste que ibas a estar con tu hermano y tus sobrinas, creo que debemos tener una conversación muy definitiva- que dices- preguntó John- es claro que me estas engañando y   así como me dijiste alguna vez que no me perdonarías una infidelidad yo tampoco lo voy a hacer adiós? -Oye espera-dijo John- pero Miguel  se marcho rápidamente.
¿Y entonces que pasó?
Miguel llego muy extraño al cine y yo le interrogué, me dijo que no quería hablar, luego en la película me dijo que si podíamos salir que quería contarme algo, salimos y en la cafetería me contó todo, ahí comprendí porque estaba  tan apesadumbrado- ¿Qué vas ha  hacer? Le interrogue-creo que ya lo sabes- es cierto dije-te conozco bien- si no puedo perdonar algo como eso, además se acabó mi confianza en el amor de cualquier hombre, los gays no sabe ser fieles, y yo nunca más lo seré dos veces me enamoré y las dos veces me fallaron- oye, pero no todo el mundo es igual- ¿crees de veras eso cuando tu también lo has  sufrido?- es cierto, pero conozco parejas que tienen relaciones excelentes, pocas pero las hay- la verdad ya no creo más en el amor entre hombres, no se como será con las chicas pero, de mi genero ya no creo nada-lastima afirme yo, tu eres alguien muy especial y no merecías esto, pero todos pasamos por esto, luego nos  curtimos y ya no es tan duro- si-dijo porque el amor se muere definitivamente y queda solo lo físico- si, en parte tienes razón, así ya no ponemos en riesgo los sentimientos y se  sufre menos- si, espero poder sanar pronto y dejar de ser tonto-ok-
¿Y que pasó entonces?
Por un tiempo estuvo sólo, no frecuento ningún sitio gay, íbamos mucho a cine y a broncearnos a la piscina, yo sin embargo buscaba el momento de escaparme y visitar algún bar y tener alguna aventura, un par de meses después el comenzó una carrera frenética por probarlo todo, conoció todo tipo de experiencias.
¿Cómo  que?
Orgias, tríos y esas cosas.
¿Tuviste sexo con el?
Si, sexo oral y compartimos alguna pareja, pero la verdad aunque Miguel me gustaba, él solo me veía como un amigo, algunas veces le hacía masajes y cuando lo tenía allí totalmente desnudo me excitaba mucho alguna vez le hice sexo oral eso fue lo mas que llegamos. Parece mentira que hubiéramos llegado a todo aquello, era un desenfreno total.
No me extraña, yo pase por cosas peores, es lo que vivimos los gay, al menos  muchos de los que lo fuimos.
¿Saliste por completo de todo eso?
Si, seguro, totalmente, tal y como lo hicieron Miguel y tú, es lo que buscamos todos con el camino que ustedes nos abrieron.
Si, pero es un camino difícil y cada cual debe recorrerlo, algunos jamás lo logran, yo muchas veces caí, y solo con al ayuda de Miguel me levante de nuevo.
Oye ¿antes me dijiste que hubo algo que casi destruyó a Miguel?
Si, ya hacía tres años que conocía  a Miguel, y estaba muy extraño, no me decía nada, pero un sábado en al tarde estábamos en un camping, estaba muy pensativo, le pregunté que pasaba, luego de un prolongado silencio me lo dijo- fui al médico- ¿estas  enfermo?-si, mucho me  respondió-me  asusté mucho- ¿es grave?- si dijo pausadamente, mucho-se tomó las manos y luego de suspirar me dijo- tengo sida-¿Qué?-si , me dijo, tengo sida, voy a morir- no digas eso, repuse, no va a ser así, no al menos  en este  tiempo, ya la gente puede vivir con eso mucho, puedo morirme primero yo- eso es lo que todos me dicen, es solo para consolarme, pero como yo lo veo es el fin. Luego de eso estuve muy alejado de él tenía miedo que me contagiara, además tuve miedo que quizás yo estuviera también contagiado, nunca tuve el valor de hacerme el examen, Miguel no me llamaba paso más de un mes  y por más que lo busque no pude encontrarlo, ni en su casa ni en su trabajo, nadie me daba razón de él.
¿Entiendo que era profesor en al universidad?
Si, efectivamente, un excelente profesor, una  eminencia diría, Julián otro amigo me dijo que una vez lo había visto caminando tarde en al noche en la plaza de bolívar y que solo lo había saludado.
¿Y donde andaba?
Tiempo  después lo encontré estaba sentado a la entrada de  su casa en la escalera, se veía sereno, me contó que había encontrado a  Dios, -¿Qué?-encontré a Dios- ¿así no más?
-si, así no más, Dios siempre estuvo conmigo, mientras estaba pecando, y mientras creía que el mundo era sexo, deseo y pasión, y cuando reía y pensaba que vivía lo mejor del mundo, en mi corazón sabía que solo me engañaba, y que ahí estaba mi perdición.
-si, siempre lo decías,  recuerdo que me daba risa y te decía santo pecador  y ¿Dónde has estado?-
-primero estuve caminando por ahí, no podía dormir, ni sabía adonde iba a terminar, después me encontré con un amigo, alguien con el que había tenido sexo, estaba  vestido con un hábito, estaba sereno, con una sonrisa profunda y no podía entender como aquel rostro antes frívolo y lleno de lujuria era ahora sereno y lleno de tranquilidad.
Miguel- me dijo- ¿Cómo has estado?
No le contesté, lo mire extrañado, el sin embargo puso su mano en mi hombro.
-Miguel, ahora estoy con Dios, deje esa vida tan dolorosa que llevaba y ahora mi alma esta en paz, tu en cambio te ves muy mal, ¿que te pasa? 
Me pasa todo, mi vida es un desastre, ahora ya no queda nada para mi, pero y eso que importa ¿acaso Dios puede cambiar eso?
-si, seguro que si. El curo mi alma y mi cuerpo, sabes que estaba  acabado por las drogas y el sexo me tenía encadenado, tu lo sabes, esa vez te tuvimos sexo, estaba embriagado de deseo, no sabes cuantas personas estuvieron  conmigo, fueron tantas que ya ni recuerdo, luego cuando intente suicidarme encontré a Dios, el me salvo, dime quieres estar con Jesús, solo él puede salvarte.
-¿a pesar de los pecados tan terribles que hemos cometido?
Si, claro, mírame a mí, yo estaba  peor que tú, las drogas y el sexo me habían llevado a  ser alguien peligroso, mis padres me echaron de la casa y había robado para mantener el vicio, hasta hería a un amigo por robarle. ¿Qué te pasa dime?
-todo, tengo sida, mi vida ya no tiene razón de ser, mis amigos tienen miedo de acercárseme creen que voy a contagiarlos, y me siento como muerto ya.
Me contó que había estado en el convento de los franciscanos una semana, y allí había tenido tiempo de meditar sobre su vida, se confeso con el prior de al orden un hombre que parecía muy recio y sin embargo le hizo ver a Miguel que Dios es el único camino, aprendió a orar y me conto que una noche despertó sudando, pensó que era un síntoma de su enfermedad, temblaba de una manera extraña , luego vio una luz azul y pensó que iba a morir allí mismo, nunc a se había sentido así.-Dios mío perdóname- dijo- Dios mío dijo, sáname el corazón y el alma-esa frase que tantas veces dijo y enseño y que ahora tantos pronunciamos, cayó desmayado y cuando despertó escucho el canto de los pájaros en el jardín, se sentía distinto, como si un peso hubiera salido de su cuerpo, se sentía feliz, se levanto descalzo salió y camino por el prado, encontró a fray Alfonso trabajando en la huerta.
-te ves bien le dijo- eso creo respondió Miguel-si, la luz a llegado a mi vida.
Que bien, es la luz de Dios, ahora puede empezar a vivir.
Si, Ahora siento la presencia de Dios. 
¿Miguel se quedo  con los franciscanos?
No, estuvo unos días más allí y luego se marchó no me dijo adonde, estuvo un par de meses desaparecido, me preocupe mucho, pensé que algo malo le había pasado. Regresó a su casa y cuando nos  vimos me hablo de muchas cosas, se veía muy bien, sereno, como si fuera otra persona. Lo acompañe a Villa Santana, al comienzo sentí temor de ese lugar siempre escuche cosas terribles de ese lugar, sin embargo la gente allí a pesar de la pobreza me pareció muy normal y amable. Miguel los conocía a todos y tenía un grupo de niños a los que enseñaba a leer, en las noches también le enseñaba a personas adultas, algunos eran muy ancianos, en las  caras de todas estas personas se veía mucha alegría. Durante varios meses Miguel trabajo en esa comunidad y logro ganarse la confianza aún de algunos personajes muy peligrosos. Allí trabajo con chicos que estaban metidos en problemas de drogas, algunos consumían y otros traficaban con eso por necesidad, Miguel logro que mucho de ellos lo dejaran, también se ganó algunos enemigos   aquellos que vivían de  explotar la necesidad de aquellos jóvenes. Una noche cuando caminaba en una calle en penumbra unos tipos  intentaron matarlo.
¿Matarlo?
Si, se acercaron con cuchillos, y algo paso, él me dijo que eran unos chicos, pero nunca a pudieron agredirlo, en un episodio muy confuso salieron corriendo y dos de ellos fueron llevados al hospital gritaban que estaban ciegos, un par de días después Miguel los visito en el hospital y hablo con ellos, ambos pidieron perdón por lo ocurrido y Miguel les dijo que buscaban a Dios y lo habían encontrado en un callejón oscuro-estamos ciegos- dijo uno de los chicos que se llamaba Byron-Dios nos ha cegado porque queríamos hacerte daño - no-dijo Miguel Dios no-Uds. se cegaron en su maldad, pero  Dios Quiere  que vean su luz-luego él les dijo quieren ver-¿ver?-preguntaron casi en coro-si, ver la luz verdadera, la luz de la salvación ¿Quién eres -preguntó Byron-me llamó Miguel- ¿Quién eres en verdad repuso Byron- eres alguien muy especial, como un profeta o algo no se- si dijo el otro chico que se llamaba Luis Emilio y le decían chirrido-eres alguien que asusta-no dijo Byron -a mi me inspiras algo muy especial que no se definir, al principio si tuve miedo pero ahora se que eres alguien que puede ayudarme a cambiar mi vida-yo aún tengo miedo, por tu culpa estamos ciegos-como dices eso chirrido, el ni nos tocó- eso lo se pero él es el responsable de lo que nos pasó-creo- dijo Byron-que es lo que nos merecemos, por todo lo que hemos hecho, eso lo sabes bien chirrido-
Seguro, eso lo se, pero ahora ya que importa, ya nunca podremos  volver a ver, y así para que vivir- no teman-dijo Miguel-¿quieren cambiar de vida? si, dijo Byron, yo si, yo también pero no se como- Dios les mostrará el camino, mañana los espero en la caseta comunal-pero como no ves que estamos ciegos-tengan fe, mañana los veo duerman bien y tengan fe- nunca  entendí lo que paso, luego un día Byron me contó que vieron una luz muy brillante y fueron impactados como por un raya algunos alcanzaron a correr pero ellos dos cayeron como fulminados y cuando despertaron en el puesto de salud estaban ciegos. También me contó que los había enviado un personaje muy peligroso al que le decían la rata, quería que mataran a Miguel porque todo lo que hacía en el barrio le estaba  dañando los negocios, él mismo les contó después que tuvo varias pesadillas y que tuvo que salir huyendo porque estaba a punto de enloquecerse. Solo s ele volvió a ver cuando entrego a  Miguel un dinero mal habido para dárselo a familias pobres  y se unió a la causa, parecía mentira verlo luego ayudando a la gente del lugar que antes le tenía odio y mucho miedo, tanto que una mujer a la que La rata había hecho perder a su hijo en las drogas lo apuñalo, Miguel lo sanó no se como solo le puso la mano en al herida fue la primera vez que lo vi hacer algo extraordinario, como cuando vi venir al día siguiente a Byron y chirrido venir a la casa comunal y percatarme que habían recuperado al vista, todo esto me lleno de dudas y mucho miedo no era posible pero era algo que s e podía palpar, eran cosas tan extraordinarias, increíbles, tanto así que el cura de Villa Santana casi enloquecido salió al paso de Miguel un sábado en al tarde y empezó a arrojarle agua bendita y le gritaba que era un enviado de Satanás, que abandonara el lugar, que era el anticristo- no diga eso le increpo Doña Lucila- no diga eso, el es bueno, mire todas las cosas buenas que nos ha dado, además mire las cosas que hace, ¿como puede decir que es el anticristo?- el diablo hace todas esas cosas con su poder demoniaco-¿ no ven que es una figura sombría que ha venido a perderlos y ha llevarlos al infierno? Lo cierto es que por un informe del cura Milciades Rojas, el propio obispo ordenó  una investigación, un par de sacerdotes estuvieron en el barrio acompañando al  cura Milciades y haciendo muchas preguntas.
Una semana después citaron a una reunión en al iglesia, el cura Milciades que era un hombre de unos 56 años, con anteojos  habló con mucha vehemencia- Ustedes saben que estamos en peligro, ese hombre que conocen como Miguel  Alcántara, esta corrompiendo nuestra comunidad, nunc a había visto algo así, un ser pervertido que con artes oscuras ha logrado engañar a muchos de nuestros feligreses, aquí estamos frente a un ser demoniaco, un enviado del averno para desorientar a muchos. Nuestros dos invitados el padre García y el padre Murray  investigaron a este demonio y saben de sus antecedentes.
¿A que se refiere? -preguntó María Gonzales de Lozada una señora que conocía a Miguel y que vivía cerca  a la casa comunal- yo conozco a Miguel Alcántara y no lo veo como alguien demoniaco, es alguien muy sencillo y solo ha estado ayudando a la gente, y eso e salgo muy valioso en un lugar donde todos carecemos de lo mas necesario y además ha ayudado a muchos de nuestros jóvenes a salir del problema de las drogas y los ha alejado de tanta violencia y eso e salgo que nadie había hecho aquí.- señora dijo el padre Gonzales, el demonio tiene poderes, usted los sabe, esa es al forma de hacer caer a muchos recuerde que la biblia lo engañaran a muchos con milagros, este hombre es alguien que ha pecado mucho, su vida ha sido toda una odisea de lujuria y sexo.
-aquí ha mostrado un comportamiento muy ejemplar, nunca le hemos visto hacer nada indecoroso- afirmo un hombre muy viejo con el pelo canoso- ¿a que se refiere  entonces?
-este hombre es un reconocido homosexual que ha conocido todas las formas de la sodomía y el vicio sexual, así nos lo han hecho conocer sus vecinos y personas allegadas incluso hombres que han sido sus amantes-hubo muchos murmullos y entonces el padre Milciades corroboró-es cierto he conocido algunos testimonios ¿Cómo puede ser bueno alguien así?
-Lo es- afirmo Byron  en al puerta de la iglesia- eso que ustedes dicen muchos de nosotros ya  lo sabíamos, el mismo nos lo contó, además quien aquí no ha cometido cualquier cantidad de delitos y pecados yo mismo, ustedes sabes que robe, trafique y maté, que puede ser peor que eso, y aquí muchos saben lo que es el delito, cuantas mujeres aquí no han sido cómplices de muchos delitos de sus esposos e hijos algunas son vendedoras de drogas de una manera u otra hemos vivido en el pecado cada segundo, y quienes somos para juzgar, el aceptó sus pecados y su cambio, es nuestro cambio.¿ Quien dijo que no tenemos derecho a cambiar de vida y a buscar la salvación?  ¿cuantos santos no fueron terribles pecadores antes de encontrar el camino de la salvación? ¿Ustedes nunca se han equivocado respetables sacerdotes? ¿Uds. pueden juzgar sin temor de Dios? Hubo un gran silencio y luego habló el padre Milciades- Usted no es quien para faltarnos al respeto Byron, todos saben que usted es un criminal, lo esta reconociendo.
-yo era un criminal, y uno muy peligroso pero Miguel me ayudó  a salir de todo eso y ahora Dios esta conmigo, y lo que Usted nunca hizo porque nunca se preocupó por buscarnos quizás por temor o porque no le interesó  estaba  quizás muy ocupado en arreglar el templo porque eso era más importante que ayudarnos  a nosotros  el si lo hizo, él nos mostró  la cara de Cristo, nos enseñó  que las manos de Dios están aquí, y que sus milagros si existen y usted viene a querer degradarlo porque antes fue un pecador, recuerde que Jesús dijo que no venía a curar a los sanos  si no a los enfermos, entiende eso, o se el olvido. La gente empezó a murmurar y salieron rápidamente de la iglesia, el padre Milciades llamaba sin que la gente le atendiera- regresen, esto no ha  terminado, esperen, esto no esta bien. Un día llegó la policía y quisieron llevarse  a Miguel arrestado, dijeron que era un agitador y que había sido denunciado por personas muy prestantes de la comunidad, entonces el doctor Alzate, Jorge Alzate un abogado que venia varios días a la semana para ayudar  a Miguel en el trabajo comunitario salió a defenderlo-de que se le acusa-soy abogado y no veo razón legal para que lo arresten, si se lo llevan voy  emprender acciones legales contra ustedes esto es un abuso de autoridad, quiero saber por orden de quien se llevan a este hombre?-los policías se miraron y luego de  soltarlo  subieron en la patrulla y se alejaron molestos.
Un año después Miguel  habló con unos periodistas, parecía muy elocuente, a pesar de hablar sencillamente y con serenidad, contó quien había sido sin miedo y sin ocultar nada, esto gusto a la opinión pública y al gente se identificaba con él porque todos querías cambiar así con el ejemplo de Miguel, sin embargo un sector de la prensa y de la alta sociedad, veían en esto algo que no les gustaba la imagen de un gay arrepentido que movía masas enteras y que ridiculizaba a la iglesia de Pereira. Un día Miguel recibió una invitación del obispo, el propio papa había tenido un sueño que nunc a fue rebelado, pero los rumores al interior de la iglesia afirmaban que el pontífice vio en su sueño a Jesús y con voz grave le ordenó recibir en el seno de la iglesia a Miguel, el traerá  a nuestro rebaño a muchas ovejas perdidas le había  dicho. El papa entonces ordeno desde el vaticano luego de este sueño repetido a su obispo en Pereira hablar con Miguel y conocer mucho de lo que había pasado le fue informado al papa. Días después el mismo obispo fue objeto de un milagro de manos de Miguel, cayó gravemente enfermo, y en la clínica sufrió un infarto horas después de ser internado, llamaron a Miguel y al acudir este con voz cortada ordeno que lo dejaran pasar- ¿voy a morir? Preguntó  el jerarca-No- aún no, puso su mano en al frente del obispo y poco después estaba  sentado en la cama- ¿que hace?-dijo el medico- esto es una  locura, este hombre esta muy mal, -el puede irse dijo Miguel, Dios aún no lo llama- el no esta bien sufrió un terrible infarto, creímos que iba  a morir -Doctor el esta bien-así es dijo el obispo me siento bien y voy a salir con este santo hombre hasta mi iglesia- esto es una locura- ¿sabes dijo el obispo a  Miguel? He recuperado mi fe.-
-Si- dijo Miguel y Dios se complace en esto, no más que tu salud vale tu alma.
Caminaron desde la sala de urgencias y al salir a la calle había miles de personas.
En la calle, abrieron un camino y el obispo apoyado en Miguel se dirigió hasta la catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, en el interior ambos oraron y después Miguel salió de allí caminando, el obispo lo bendijo y le dijo que la iglesia ya no era su enemiga.
En aquel tiempo muchos gays empezaron a buscar a Miguel y esto creo muchos problemas, algunos decían que esto no estaba bien, que los maricas no iban a cambiar que darían una mala imagen a Miguel más sabiendo su pasado.
-no podemos rechazar a nadie, todos tiene el mismo derecho a salvarse y a buscar el camino que Cristo  nos mostro con su muerte en al cruz, el murió por todos. Un día sin embargo s e escucharon  gritos en un parque donde Miguel había ido a ver un hombre que estaba paralitico.
Y que estaba muriendo, el  le tomó al mano al hombre y casi inmediatamente el hombre dijo que sentía una gran paz y murió-era lo mejor ahora el esta descansando en paz, el ya no sufre - la esposa del hombre sollozando dijo-es cierto, hacía días que agonizaba con desesperación, gracias usted le ayudo a  bien morir ahora ya no sufre más-fue entonces que un reconocido peluquero llegó al lugar y sin respetar lo sucedido increpó a Miguel- ¿tu eres el que se hace llamar santo?-yo no soy santo, respondió Miguel, solo soy un instrumento de Dios que me  ha perdonado, solo soy un pecador arrepentido- es bueno que lo reconozcas, pues el que es gay nunca deja de serlo, y eso es lo que eres una loca, no entiendo porque todos los maricas hablan de ti no eres la gran cosa, además no tienes ningún derecho a decir que ser gay es un pecado, eso si que no, ser gay es una condición y yo me siento orgulloso de eso, no acepto que vengas a denigrar de nosotros más cuando tu también eres un gay,¿ no es cierto?
-lo fui, pero Dios me permitió, salir de todo eso-
-a mi no me engañas mosca muerta, por tu culpa he perdido varios amigos que ahora dicen que ya no son más maricas, y dicen que han encontrado a  Dios, que estupidez, ¿acaso Dios si es que existe no nos creo así?
-tienes mucho odio adentro, y nadie te esta juzgando, pero debes dejar que salga de ti tanto odio-
-¡Odio!, no mi nene, amor es lo que tengo y no me vas a engañar, a mi no, me siento bien con lo que soy y tu no eres mas que un vividor que busca publicidad y bien que lo has hecho usando nuestra condición pero te vas a arrepentir de todo esto, permiso chusma que ven- se alejo abriéndose paso entre la gente y no volvimos a saber de el hasta  mucho  después.
¿Qué pasó con el peluquero?
Como te dije mucho después en una visita que hicimos a la sala de urgencias del hospital San Jorge para consolar a los enfermos más pobres de la ciudad y porque ya en varias ocasiones varios enfermos habían sanado milagrosamente con la sola presencia de Miguel, ocurrió que vimos a un hombre en una  situación deplorable al principio no lo reconocimos, estaba  muy delgado casi escuálido, se quejaba mucho, y al acercarnos logramos reconocer al peluquero que en aquella ocasión atacó verbalmente a Miguel.-hola le saludo Miguel con suavidad--¿Quién eres pregunto el peluquero que se llamaba José Luis y al que llamaban la mona porque se teñía el cabello de rubio intenso-no me reconoces-no ¿Quién eres?-soy yo, Miguel-¿Miguel? A eres tu, ¿y vienes a burlarte de mi, para mofarte por mi desgracia?
-no, para nada ni sabía que estabas aquí, ¿que te pasó?
-pues lo que nos pasa a muchos maricas, no ves que me estoy muriendo, tengo sida, oye bien tengo sida- y mientras tocia, descansaba y continuaba increpando a  Miguel  -y mejor no te me acerques puedes contagiarte, todos temen eso-yo no, repuso Miguel-también sufrí esa enfermedad-Qué, no me vengas con eso- seguro, pero Dios me curo, así como curó mi alma-
La mona guardo silencio y empezó a sollozar-¿crees que tu Dios podría perdonarme? ¿Y quizás sanarme?
-depende de ti-
-¿de mi?
Si, solo tu fe puede cambiar tu vida, pídele a Dios que sane tu cuerpo y tu alma, ¿crees en Dios?- muy poco-respondió- desde niño he sufrido mucho y me aleje de Dios muy pronto, ¿como puedo entonces tener fe?
-la fe esta dentro de ti, solo busca en tu interior- La mona cerro los ojos  y se aferró a la mano de Miguel, empezó a temblar todos los presentes enfermos y familiares se asustaron, aquel hombre parecía tener un ataque de epilepsia, luego abrió los ojos y grito tan fuerte que todos quedamos  conmovidos.
-¿Qué pasó?-pregunto el doctor Mantilla que había llegado atraído por aquel escándalo en el gran salón-¿Qué le pasa a este hombre?-Doctor , este hombre se ha salvado-¿Qué dices preguntó Mantilla-ha recuperado su fe y con ella la vida y al salvación.
Al día siguiente la noticia era la primera página de los titulares y después de noticieros y otros diarios nacionales cuando pasadas varias semanas se confirmo por los exámenes que el hombre estaba  saludable y no había rastros de su enfermedad confirmada previamente con exámenes por los médicos del hospital San Jorge.
¿Qué pasó con el peluquero luego de lo que pasó?
Ingreso al grupo de personas que ayudaban a Miguel a atender los pobres de barrios marginados de Pereira, su cambio fue impresionante, se veía como todo un hombre vestido seriamente, hablaba con mesura y trataba la gente con mucho respeto, muchos no creían que fuera el peluquero a quien llamaban la mona, solo porque ayudaba a motilar con maestría a los pobres e indigentes de la ciudad, y las mujeres al ser atendidas por el lo miraban extrañadas con el cambio, pues muchos lo habían conocido y se resistían a creer que aquel escandaloso peluquero hubiera cambiado tan radicalmente, las gentes decían que este era otro milagro de Miguel aún más que el haberlo curado del sida. ¿Sabes quien es?
No, para nada, no sabía nada de esto.
-Remigio-
¿Remigio, el sacristán? No, no puedo creerlo
Si, es él eso muchos no lo saben, pero igual muchos que lo conocieron se asombran, otros dicen que es  sólo un gran hipócrita.
Oye. Todo esto es desconocido por muchas personas.
Pues no, muchas personas de Pereira reconocen sucesos  de su vida pero, más los que lo rodearon de alguna manera y hay muchas historias respecto a él, además los chicos y hombres que conoció antes de empezar el camino de su santidad se han encargado de exagerar muchas cosas, lo que ha dado una impresión muy ambigua de lo que realmente fue como ser humano antes y después de su cambio.
  
Por eso quiero escribir sobre todo esto, con los hechos  verídicos de ti que fuiste su mejor amigo y que estuviste a su lado mucha parte de su vida.
No se sigo pensando que igual todo lo que se escriba de Miguel va a ser muy polémico, siempre va a ser muy discutible que alguien que se reconoció como gay luego se convirtió en una figura de Dios, en un santo, los más conservadores no lo podrán aceptar.
Yo creo que la verdad debe salir a la luz, eso no muestra que todos aún con nuestras fallas como humanos podemos recibir el perdón y encontrar el camino de la salvación ese mensaje es el único que debe prevalecer por sobre todo lo demás. Siento que mi obligación es mostrarle ala gente que un hombre común y corriente, o quizás un pecador no tan común rompió las cadenas del pecado y consiguió el cielo y el reconocimiento aún de la iglesia católica tan apegada a las tradiciones y viejos  esquemas esto debe ayudar a un cambio en sus estructuras tan golpeadas por el homosexualismo y por la hipocresía en sus reglamentos.
En la semana santa Miguel caminaba con varios colaboradores de su grupo de apoyo por la iglesia del lago al llegar a la puerta de la iglesia se quedó mirando al sacerdote que en ese momento efectuaba la elevación-¿Qué pasa pregunté?-todos estábamos atónitos-Miguel empezó a caminar rápidamente, luego me contó que aquel sacerdote lo había contactado a través del chat tiempo atrás y que le había propuesto tener algún tipo de relación pero él le dijo que no pues nunca se dejó ver en la Cam y además en esa época Miguel estaba con Andrés,  el sacerdote que se hacia pasar por un industrial de Medellín le pidió contactarlo con algún amigo,  como así lo hizo y entonces le dio el teléfono de Roberto que era un buen amigo y que estaba  buscando a alguien, luego Roberto le dijo que ¿quieres saber quien es el tipo con el que me contactaste?-pues no se ,¿ donde esta?-ven-le dijo llegaron hasta al iglesia y cuando este al igual que ahora estaba  en la elevación le dijo a Miguel ¿ves?-que dijo Miguel ¿-no me  digas que?-si, es el, -¿estuviste con un sacerdote?-tu me acercaste a el-si pero el dijo que era un industrial, como es posible, y donde lo hicieron'-en la sacristía, no puedo creerlo-¿y te gustó?-si, fue una experiencia más, pero ya ves ahí esta oficiando la misa y con esas mismas manos que me acarició esta levantando el cáliz sagrado-yo tampoco podía creer aquello, pues a pesar de todas mis experiencias nunca tuve que ver con alguien de la iglesia- no te extrañes de esto, yo estuve con un par de seminaristas, y ellos no sentían ningún remordimiento por lo que hacían, igual me gustaría poder mostrarles el camino a ellos y me gustaría poder hablar con este sacerdote.-crees que el se acuerde de ti-quizás  pero a  Roberto si lo conoce bien, el nos puede ayudar. -te preocupa ese sacerdote-si es alguien tan equivocado como lo estaba yo, y con la gravedad de ser un ministro de Dios, no debemos dejar que siga en el pecado. Miguel  estuvo con Roberto hablando con el padre José Carmona, estaba nervioso cuando vio que Roberto no estaba  solo y más aún cuando se entero que era Miguel quien lo acompañaba ya el era muy popular en toda Pereira-Pensé que venías solo, y además porque andas con este señor-ahora estoy con el, el es mi guía y además estoy alejado de todo aquello, sabes  a que me refiero, Miguel sabe de ti, tu chatiaste con el, y el fue quien nos contactó-la gente dice que eras gay, pero nunca me imagine que fuer verdad, además no entiendo como puedes dejar algo así, yo, yo-titubeo-no he podido, siempre estoy lleno de remordimientos ustedes entenderán a que me refiero, sería terrible si la gente se enterara, sería un escándalo , me moriría si esto se sabe, ustedes que vinieron¿ ha hacer aquí para que me buscan?
-vengo-dijo Miguel a ayudarte-¿ayudarme?¿como? yo ya estoy condenado, no solo soy un sátiro que no puede dejar de buscar hombres sino que además he irrespetado la casa de Dios, Roberto te lo habrá contado, soy un enfermo y además no he podido ser honesto con migo mismo y con los demás hace tiempo debí retirarme de mi sacerdocio, pero díganme que es lo que quieren, ¿me van a denunciar-
-no, dijo Miguel-no con que derecho nosotros que también fuimos presa del pecado del sexo y del homosexualismo podríamos juzgarte, tu serás el que debe buscar el camino del perdón, Dios no te juzga y así como nosotros reconocimos que éramos esclavos del demonio, tu también podrás hacerlo, no puedes seguir en el engaño, no importa lo que diga la gente, eso es lo de menos, es tu alma  la que importa, deja que Dios te acoja y regresa a sus brazos.
-no, como podría-
-tu puedes no dejes que el miedo te pierda, la gente dice que eres un sacerdote bueno, solo que el pecado del sexo te ha llevado a sufrir por tu debilidad, tu tienes la fortaleza para cambiar eso, Dios nos ha enviado a sacarte de las sombras-
-pero la gente no va a entender, el obispo me va a destituir, esto será un escándalo-
-deja el miedo, todos nos equivocamos y aunque nuestros pecados son tan graves Dios esta ahí siempre con nosotros esperando que volvamos a su rebaño.
Esa noche en la misa el padres pidió perdón a sus feligreses, algunos al enterarse de todo salieron indignados del templo, pero al mayoría se quedo viendo como el padre Carmona lloraba inconsolable se quitaba la sotana y salía del templo, desde aquel día caminó con nosotros por los lugares mas pobres dela ciudad. Días después fue citado por el obispo, no tuvo miedo de dar su versión de lo ocurrido y fue informado de cómo sus feligreses solicitaban su regreso pues habían comprendido su situación y no olvidaban todas las cosas buenas que siempre había hecho por ellos, el dijo que no se creía digno de pisar la casa de Dios y se retiro pidiendo al obispo humildemente perdón por el mal que había hecho a la iglesia- usted no nos ha hecho daño, el daño lo siguen haciendo todos los que como usted han pecado y siguen ahí sin reconocer sus pecados y enlodan la iglesia con escándalos y actitudes hipócritas-Miguel me ha sacado de eso, y me reafirma eso de que pecado no es pecar, si no seguir pecando. Yo soy otro y siento que Dios no esta en los templos Dios esta en todos los lugares donde la gente sufre y esta llena de necesidades, nunca como ahora me sentí más sacerdote, ahora se que le sirvo a los necesitados que es lo que nos pide Jesús,  en el templo yo era el ladrón que robaba la limosna, que quitaba el dinero de muchos pobres para adornar de lujo un templo de ladrillo y concreto, un hipócrita que nunca hizo nada diferente que un negocio y un engaño, Cristo nunca estuvo ahí, Cristo siempre esta con los necesitados, y por eso ahora estoy mas cerca de el, en la conciencia que estoy en la humildad y no en la riqueza material que el condenó porque corrompe el alma y el corazón de hombres. Ese es el error de la iglesia y no otro, tergiversando el mensaje de Jesús condenamos a todos al engaño y la perdición.
Oye-pero ya te he contado muchas cosas de Miguel-yo sin embargo desconozco mucho de lo que viviste antes de llegar a la casa de los pobres que fundó Miguel años después con la ayuda de cientos de personas que lo seguían incluyendo hombres muy ricos y prominentes de la ciudad.
Pues, mi vida la verdad fue un verdadero calvario, vengo de una familia muy humilde, mi madre murió cuando tenía ocho años y mi padre un alcohólico, desde muy chico me violó, constantemente me golpeaba, mi hermana y yo desde siempre nos prostituimos en al calle para  poder sobrevivir, esa es la vida de muchos chicos de este país, lo triste es que es lo más común, cuando cumplí 16 años y viendo que era un chico guapo que la gente me lo decía y los hombres me miraban, empecé a explotar a los cuchos les sacaba dinero a cambio de sexo, en ese tiempo me di cuenta que muchos hombres importantes de la ciudad les gustan los chicos, incluso un alcalde de la ciudad me tuvo varias veces en su cama cuando su esposa estaba de viaje, tiempo después un señor me ofreció  trabajo en una casa de masajes, los tipos llamaban y por una buena cantidad los casi veinte chicos que trabajábamos allí íbamos a domicilio a procurarles placer.
Me imagino.
Ni te imaginas, todas las cosas que llegue a  hacer las cosas más bajas y depravadas que alguien se pueda imaginar.
No creas, Miguel y yo experimentamos todo tipo de cosas, lo habido y por haber, pero eso quedó atrás ya no importa.
Si, eso es lo mejor, el pecado muere fulminantemente cuando te acercas a Cristo y todas esas cosas dejan de importar, el perdón de Dios es la única verdad.
Si, el pecado muere con Cristo y solo queda como un recuerdo que ya no puede dañarnos ¿y entonces que ocurrió con tu vida?
Lo de siempre, vinieron el alcohol y las drogas, era la única forma de poder aguantar aquella vida de orgías y degeneramiento, el sexo era la manera como me envilecía, era como si mi cuerpo fuera una mercancía que muchos podían pagar.
¿Y nunca te  enamoraste?
Si, una vez, pero el tipo me uso para que pagara sus deudas y jugo con mis sentimientos, siempre lo veía con otros chicos y cuando le reclamaba me decía que me fuera que no me necesitaba, estaba  tan falto de amor que me aferre a él y me engañe pensando que me quería y acepte todos sus engaños y desaires, un día Mario me golpeó cosa que nunca había hecho y luego cuando llorando le conté a un amigo lo que había pasado sin darme cuenta, él que era un sicario lo buscó y le pego 4 tiros en al cabeza, cuando me enteré me desmayé, no podía creer que por mi culpa Javier había perdido la vida. Entré  en una profunda crisis y un amigo que trabajaba en la fiscalía y que había sido mi amante me interno en una casa de reposo, allí estuve varios meses y un día casi fui violado por un enfermero, lo golpeé con una piedra en el jardín del sanatorio y escapé, deambule varios días por muchos lugares  y después  Miguel paso por una calle donde dormía el se arrodillo junto a mi y me dijo que venía para cambiar mi vida-¿Qué, quien eres tu, ya nadie puede hacer nada por mi?- te equivocas, Cristo me ha enviado para salvarte, tu eres bueno y ya has sufrido mucho, ahora debes comenzar a caminar.
¿Y que pasó?
Sentí mucha paz con sus palabras y en su mirada vi lo que nunca  pude ver en toda mi vida, serenidad y amor.
¿Fue cuando llegaste aquí?
Si, recuerdo que me recibiste con un abrazo, y me ayudaste casi desde el primer momento, tu como él hicieron de mi un verdadero ser humano.
Siempre lo fuiste.
No, era una piltrafa, que otra cosa podía ser.
Siempre eres un ser humano, aún con todas las miserias que la vida te pueda imponer, recuerda que las ovejas perdidas cuando regresan  causan más alegría que todas aquellas que permanecen en el redil.
Si, es cierto, Cristo reconoce en los que sufren el camino de  la salvación.
Ahora tu mismo eres un guía, ¿Quién lo iba a pensar? Todos los seres humanos llevamos la semilla de la salvación, es nuestra esencia, y muchas veces debemos trasegar por senderos difíciles mucho antes de comprender el verdadero sentido de la vida y de  muerte misma para iniciar el rumbo de nuestra salvación.
Oye, ¿y cual es tu historia?
Lo mismo.
¿Lo mismo?
 Si, una historia de equivocaciones, deseos y mucho sufrimiento, aunque al principio pensaba que todo eso estaba bien, solo estaba disfrutando la vida, dejándome llevar por lo que creía eran mis necesidades, de amor, de sexo, y todo eso. Siempre tuve todo, una familia poderosa y rica, nunca me falto nada, creo que eso fue lo peor, lo que quería siempre lo obtenía, sin embargo nunca tuve lo principal, el afecto y el amor, mis padres compensaban sus ocupaciones y frecuentes ausencias supliendo todos mis caprichos, viví con intensidad, sexo, drogas, locuras de todo tipo, corrí mi vida a la velocidad de mi moto, buena ropa, perfumes, discotecas, la mejor compañía, y todo eso acompañado de licor, y los demás vicios. Estuve a punto de matarme varias veces, una vez borracho y drogado en mi moto rodé por un precipicio, no se como sobreviví, también  una sobredosis, después intente suicidarme, de veras que Cristo me estaba aguardando y la muerte debía esperar, es mi destino vivir aún para salvarme y poder ayudar a otros a encontrar el camino, eso decía Miguel.
Si, es cierto, no se mueve una hoja sin que Dios lo sepa, algo así.
La verdad es que el pecado es amargo y dulce a la vez, un verdadero engaño, algunos se vuelven adictos y nunca pueden salir, se envenenan hasta morir, casi nos pasa  a nosotros.
Si, el pecado es como un enervante que no puedes dejar y que poco a poco te roba la vida y la salvación, eso es lo que crees que no puede salirte, pero Cristo es la terapia.
Si, la mejor, el mejor tratamiento para todos los males, eso es el mejor ejemplo de Miguel.
No importa la vida que lleves, siempre el esta ahí esperando a que lo mires,  que tomes su mano y escuches su palabra, ahí comienza tu salvación y la de otros.
Miguel  hacia cosas sorprendentes, alguna vez entró a una casa de velación, la gente estaba allí muy triste una chica de 15 años había fallecido en un accidente automovilístico, sus padres salieron ilesos y allí se respiraba un gran dolor, Cuando ingresó al salón lleno de flores la gente empezó a murmurar.
¿Qué pasa dijo el padre de la chica? ¿Quien es Usted?-Una mujer elegante vestida de negro tía de la chica le susurro al oído-es Miguel, dicen que es un santo, déjalo-el hombre se quedó callado y después preguntó ¿Qué buscas aquí, no ves que mi hija esta muerta-no dijo Miguel ella no esta muerta-acercándose al féretro abrió la tapa y puso sus manos sobre los ojos cerrados de la chica, respiro profundamente y después de unos minutos l quitar sus manos la chica tenía los ojos abiertos, hubo un grito de la madre de la chica quien cayó desmayada y las voces de asombro se mezclaron con el llanto y al alegría, la chica se sentó y Miguel la ayudo a  salir del ataúd, luego todos la abrazaron y Miguel salió como había entrado la gente gritaba-milagro-milagro-este hecho acrecentó  la fama de Miguel, pero el decía que los milagros  los hacia Dios por su intermedio. Los padres de la chica que se llamaba Mónica lo buscaron varias veces, construyeron una casa para los pobres y Miguel les pidió que ellos mismos trabajaran con los desamparados, cosa que aún hacen hoy.
¿Y la chica?
Ella, es un ejemplo de vida, trabaja con enfermos de sida, y dice que su destino  comenzó cuando Miguel  le devolvió la vida, muchos  médicos dicen que en realidad ella no estaba muerta y que estaba en un estado cataléptico, la verdad es que nadie cree eso. Muchos enfermos se han curado, es  increíble, pero e salgo que se ha podido comprobar, Miguel mismo quedo limpio, siempre dijo que el sida era un aviso para la humanidad.
¿Un aviso?
Si, para todos aquellos que caen en el pecado de la lujuria en todas sus formas, la muerte lenta del cuerpo y del alma, solo a través del arrepentimiento y la eliminación del deseo y las pasiones mundanas podremos encontrar la cura.
  El sexo es hoy un camino de perdición.
Si, todos creímos que satisfaciendo libremente nuestras pasiones estábamos siendo felices y que podíamos dar rienda suelta a nuestros deseos, sin prejuicios y sin tapujos, el engaño de los tiempos, la libertad sexual y mira ahora nada es pecado, pecado es lo que no hagas decía Miguel en sus tiempos desbordados, debes vivir, locamente vivir para después no lamentarte de no haber disfrutado decía yo, ahora me parece gracioso recordar como enloquecemos ante la pasión, esa que nos calienta la sangre y que es la principal arma de Satanás.
Si, eso lo entendemos todos, más cuando somos adolescentes y queremos probarlo todo, el sexo es el eje de todo, Miguel nunca probó las drogas, y nunca fue muy amigo del  licor, pero en el sexo lo vivió todo, so lo llevó casi a la perdición, se contagió de sida y emocionalmente cambió el amor y los  sentimientos por deseo y pasión, decía que se sentía vacio, y que pronto el disfrute se convirtió en dudas y miedo.
¿Te gustaba lo que decía?
Si, era algo sencillo y algunas palabras de Jesús, no literalmente, solo con el lenguaje de la gente, adaptado a lo que las personas  más humildes pudieran entender creo, algunos curas de la ciudad lo llamaron blasfemo, eso no cambia, siempre va a haber gente tonta, desenfocada en todos los tiempos, se rigen por dogmas mas que por al esencia de las cosas.
-¿Te duele mucho su ausencia?
-de verdad que lo percibo aquí, el mismo me dijo que iba a morir, solo tenía 38 años.
-parecía muy joven la gente creía que no tenía más de 25, como si rejuveneciera cada año.
-Sí, era muy extraño, cuando murió parecía resplandecer, como si durmiera.
-Me dijo que en tres días más debía partir.
-¿adónde vas, le dije?-¿acaso te marchas?
-sí, debo marcharme, todo lo que tenía que hacer aquí culminó, tú debes continuar.
-¿pero adonde te vas?
-me voy adonde todos debemos ir irremediablemente, y estoy feliz.
-acaso te vas...
-si voy a  morir, que es la forma definitiva de partir, pero yo estaré aquí cada minuto acompañándote. Y un día vendré por ti.-
-eso espero le dije, ojala muy pronto.
-así será, me respondió, me dijo que había escuchado la voz del señor la noche anterior, ordenándole prepararse para ir a su lado.
¿Estaba enfermo?
-no, muchos santos enfermaron y murieron, otros fueron martirizados, o murieron de maneras naturales, el sin embargo, solo cerró los ojos frente a mí, mientras terminábamos de rezar el rosario y con una sonrisa en los labios dejó de respirar, se quedó allí  inmóvil, luego yo avise a todos ustedes.
-¿Porque no nos dijiste, nos hubiéramos despedido?
-así lo quiso Miguel, no quería turbar a nadie, quería irse de manera sencilla.
-y ya ves, cada vez lo extrañamos más, pero su presencia es cada vez más grande, y también sus milagros.
-es cierto, mucha gente desamparada lo ha visto por las calles, ha salvado muchas personas de morir.
-sí, ayer un travestí que iba a ser asesinado, lo vio delante de él mientras unos individuos lo intentaban balear, las balas pasaron de lado dijo y los hombres que también lo vieron quedaron deslumbrados por la luz, se alejaron asustados, luego Miguel le dijo a Rosa como se hace llamar que salvara su alma, ayer se acercó para comenzar una nueva vida.
-Es cierto, todo esto es inminente de un santo, como vez después de seis años su cuerpo sigue incorruptible, como si durmiera.
Sin embargo la curia no ha permitido que su cuerpo repose en la catedral.
-sí, aún se mantiene cierto temor.
-eso nunca cambiará.
-espero que sí, la iglesia debe estar acorde con los tiempos, los seres humanos hoy son distintos, con otros problemas,  con otros desafíos, si la iglesia católica no cambia rápidamente, muchas personas, buscaran otras creencias, como ya lo están haciendo. 
-sí, es lamentable, que un sector muy conservador de nuestra iglesia siga cerrando los ojos a estas realidades.
-El día que lo llevaron a la iglesia de villa Santana, toda la ciudad se volcó a las calles, al paso de la urna, toneladas de flores llovían, nunca la ciudad vio algo así, era el pueblo, que no sabe de discriminaciones, ni de engaños, al final la gente reconoció quien era, era su santo, por encima de lo que sufrió y las equivocaciones que cometió, al final él está con ellos y los acompaña, el es su único consuelo en esta ciudad llena de injusticia donde los pobres y desposeídos son discriminados.
  
  
FIN.
  
  
  
   
  
Página 1 / 1
Foto del autor CARLOS ALBERTO SANCHEZ.
Textos Publicados: 5
Miembro desde: Jul 19, 2009
0 Comentarios 602 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Relato de la vida de Miguel, transcurre en la ciudad de pereira, basado en situaciones reales de personas conocidas en medio de un escenario de ficcin.

Palabras Clave: San Miguel.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy