SÈ COHERENTE, POETA.
Publicado en Jan 11, 2012
Prev
Next
Publicado en noviembre 16,2009
 
Coherencia, amigo... la honestidad es una cualidad de honor.
Es honesto quién toma la pluma y escribe con sinceridad, con crudeza.
Es verdad que el ser humano necesita la adulación, ser aprobado
Amado, idolatrado...pero si quieres ser respetado, entonces respeta,
Respétate a ti mismo, date valor en tus escritos, escribe y encanta.
 
Que ellos hablen por ti, no busques la gloria aquí y allá, en banalidades,
No busques el reconocimiento constante, se nace con gloria, no se hace
Cuanto más la busques, más esquiva te será... Afiánzate en tu decir
Guarda relación entre lo que quieres transmitir y lo que escribes.
 
Y si lo que recibes te es adverso, no busques la aprobación, indaga en ti,
Replantéate a dónde quieres llegar, si es que llegar a algún lado quieres,
Y si pides que tu musa te inspire, dilo, no falsees la verdad, no lo niegues.
El poeta necesita a su musa, y la musa al poeta. No finjas tu sentir.
 
No siembres confusión, malos entendidos, no alientes falsos desvaríos...
Coherencia, amigo... arranca de ti tu mejor tú, tu potencial dormido
Aquello que está erosionando y que intenta salir...Las vocales están
Las consonantes, las rimas aún dormidas, las sonantes, las asonantes.
 
Deja al poeta grandioso fluir  y acertar y equivocarse, y volver  a fluir.
Pero dando todo de ti...Con honestidad, con coherencia, con dignidad...
Página 1 / 1
Foto del autor María Ester Rinaldi
Textos Publicados: 850
Miembro desde: Jul 13, 2009
11 Comentarios 902 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

TEXTO REEDITADO.

Palabras Clave: COHERENTE POETA.

Categoría: Poesía

Subcategoría: Filosófica



Comentarios (15)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

oscar

Muy buen escrito.
Un saludo
Responder
February 01, 2013
 

Aquí está Elvira

Deje mi comentario en uno de los tuyos, querida Marité, donde hablas de la naturaleza de las virtudes. Abrazos.
Responder
January 24, 2012
 

María Ester Rinaldi

Elvira!! perdona, no habìa leìdo tu comentario, te contestè en el mismo.
Abrazos!!!
Responder
March 03, 2012

Marcelo Sosa Guridi

Excelente poema, Marité. Creo que todos deberíamos leerlo, no sólo pasar por acá y decirte que está bueno, sino leerlo y si uno está realmente de acuerdo con lo que planteás, actuar en consecuencia.
Saludos.
Responder
January 17, 2012
 

María Ester Rinaldi

Debe ser una prueba piloto de los administradores de textale, por mi parte estàn aprobados, gracias a todos por sus comentarios.
Un abrazo, Maritè.
Responder
January 13, 2012
 

Cristian

Sin duda alguna, me lo llevarè a favoritos..
No tengo palabras
Cada vez escribe mejor
Saludos

Cristian.
Responder
January 13, 2012
 

ELIAS NB

No entendí por qué no se aprobó mi comentario.
Responder
January 13, 2012
 

María Ester Rinaldi

Según el Aristòteles, toda actividad humana tiende hacia algún fin (telos). El fin de la actividad de un zapatero es hacer, producir un zapato bien hecho; El fin de la medicina es procurar o restablecer la salud del enfermo, etc.

Tiene que haber un fin último, querido por sí mismo y que sea el fundamento de todos los demás. Si esto no sucediera, y los fines siempre fueran medios para otros fines, y así hasta el infinito, nos encontraríamos con la paradoja de que los fines son fines de nada, lo cual les haría absurdos e innecesarios (ineficaces). Y como, de hecho, hay fines, por lo tanto, debe haber uno que sea fin en sí mismo y no sea medio para ningún otro.

Este fin último o bien es "la felicidad" (eudaimonía), y por eso, se dice que la ética aristotélica es eudemonista, porque considera que el fin (bien) último que persigue el hombre es la felicidad.
Ahora nos encontramos con el problema de definir qué sea la felicidad y qué es lo que la procura.

Para unos, la felicidad se alcanza con riquezas; para otros con honores y fama; otros muchos creen obtenerla a través del placer.

Sin embargo, dice Aristóteles, todos estos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sinó por ser medios para alcanzar la felicidad. Es ésta la única que se basta a sí misma para ser: es autárquica y perfecta. Los demás bienes externos se buscan porque pueden acercarnos más a la felicidad, aunque su posesión no implica que seamos felices.

La virtud.
Distingue Aristóteles entre dos clases de virtudes, de acuerdo con las funciones del alma: racionales o irracionales.

" la virtud se manifiesta en un doble aspecto: uno intelectual, otro moral; la virtud intelectual proviene en su mayor parte de la instrucción o educación...., mientras que la virtud moral es hija de los buenos hábitos; de aquí que, gracias a un leve cambio, de la palabra costumbre -ethos- , viene moral, ética". (ibid., 1103,b.)



Existen dos clases de virtudes: virtudes éticas y virtudes dianoéticas. Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución procuce la felicidad, ya que ésta última es "la actividad del hombre conforme a la virtud". A través de las virtudes el hombre domina su parte irracional.


Las virtudes éticas


Son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y regular las relaciones entre los hombres. Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia.


Las virtudes dianoéticas


Se corresponden con la parte racional del hombre, siendo, por ello, propias del intelecto (nous) o del pensamiento (nóesis). Su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a través de la educación o la enseñanza. Las principales virtudes dianoéticas son la inteligencia (sabiduría) y la prudencia
1. LA VIRTUD COMO HÁBITO O DISPOSICIÓN DEL ALMA
La virtud no es innata al hombre, como lo son las pasiones, instintos o tendencias. Si fueran propias de nuestra naturaleza, todos seríamos virtuosos por el mero hecho de ser hombres, y esto, desde luego, no ocurre. pero aunque no es un don de la naturaleza, la virtud tampoco es una ciencia, como sostenían los socráticos y Platón. No por conocer qué es el bien o qué es la justicia somos buenos o justos. No realizamos la templanza por el mero hecho de tener conocimiento sobre qué sea ella.

La virtud implica voluntad, obrar a sabiendas, con conciencia. No pertenece ésta sólo al orden del lógos, sinó también e inevitablemente al ethos, la costumbre, el hábito.

Las virtudes se adquieren a través de la costumbre, el ejercicio y el hábito.
Nos acostumbramos a algo cuando repetidamente obramos de tal manera que se covierte en un hábito de nuestra conducta. No podremos ser justos sólo conociendo qué es la justicia. Debemos ejercitarla y a practicarla hasta convertirla en un hábito de nuestro comportamiento. Únicamente practicando la justicia, se puede llegar a serlo.


Responder
January 12, 2012
 

Aquí está Elvira

Hola Marité. Leí tu escrito y en realidad no es mi intención debatir el punto, sino entenderlo, asimilarlo y reflexionarlo.
Aparte he leído este comentario tuyo, el cuál bien merecía ser un texto a publicar ya que me parece muy interesante.
Este mundo lleno de ruido y de cuestiones inmediatas no nos deja pensar en lo trascendental, la esencia humana. Tal vez muchos pensadores y filósofos han escrito sobre esto, pero ¿de qué sirve si nadie se interesa en leerlo y practicarlo?
Es por eso que tus reflexiones son tan valiosas, no en sí porque deban ser novedosas, sino porque necesitamos recordar a menudo nuestra condición humana.
Mis felicitaciones.
Responder
January 24, 2012

María Ester Rinaldi

Gracias, Elvira!! el punto en cuestiòn es que me referìa a la gloria, esa dèbil veleidad que tanto ansìa el hombre, a veces se escribe pensando en ella...y ese no es el sentido del poeta, quien lo es realmente, escribe partiendo de un sentir, y lo expone en sus versos, lo libera, sale al ruedo y nunca sabe què pasarà realmente, solo està diciendo su verdad, quien piensa en la gloria, escribe desde afuera, pierde el duende, porque no es honesto consigo mismo, el debate que me propuso Cemento, apuntaba a que la virtud se adquiere, y tiene razon, pero el tema es que yo no me referìa a esa cualidad, sino a la fama, la gloria que no es una virtud, lejos està de serlo, y ahi està el punto, el quiebre, porque la gloria està reservada a unos pocos, es mi idea que un individuo nace, tocado por quien sabe què designio, con esa luz que a veces dura instantes, y otras, lo acompañarà toda su vida, por eso digo que es inùtil buscarla pues siempre nos serà esquiva, pero claro, es sòlo mi percepciòn, me parece, como bien dices, que hay valores màs importantes en la vida de un ser humano...despuès de todo...somos como somos, mi querida amiga, y a partir de ello es como debemos manejarnos en nuestro diario vivir.
Gracias por tus palabras, no habìa visto el comentario, me llenas de luces, gracias!!!
Responder
March 03, 2012

El...vi...ra

¡Exacto! Toda está cuestión nos remite al autoconocimiento. ¡Saludos!
Responder
March 05, 2012

CEMENTO.-

BUENO, LA REDACCIÓN ES BASTANTE PRECARIA Y EL MENSAJE/CONSEJO ES BANAL HASTA LO INÚTIL. DIGO, SON CONSEJOS OBVIOS Y HARTO TRILLADOS.
PERO ME INTERESARÍA DEBATIR SOBRE ESTE PUNTO, QUE ES EL MÁS PICANTE DE ESTA PARRAFADA:

''se nace con gloria, no se hace''

LA SUPOSICIÓN, DE VIOLENTÍSIMA INTRANSIGENCIA, DE QUE UNA VIRTUD -POR TANTO TODAS- ES INNATA Y NO PUEDE ADQUIRIRSE NOS REMITE A DEBATES TAN INTERESANTES Y TRASCENDENTES COMO EL DE PELAGIO CON SAN AGUSTÍN, Y DE HECHO, HASTA LA MISMA DOCTRINA NAZI.
SI LAS VIRTUDES NACEN Y NO SE HACEN ¿ENTONCES NO ERA COMO DECÍAN LOS NACIONALSOCIALISTAS? ¿NO ESTARÍA JUSTUFICADO EL ASESINATO SISTEMÁTICO DE PERSONAS A LAS CUALES ELLOS LLAMABAN ''CARENTES DE VALOR'', O ''PORTADORAS DE PLASMA GERMINAL DEFECTUOSO?

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
January 11, 2012
 

María Ester Rinaldi

Hola, Cemento, una pregunta, la gloria, es una virtud?
Responder
January 12, 2012

María Ester Rinaldi

Gloria: entiendo por fama, èxito, notoriedad.
Virtud: ètica, moderaciòn, integridad, entre otros.
Me pareciò interesante la propuesta, en realidad la frase apunta a buscar fama o notoriedad
pero ya q lo propones, tratarè de encontrar un nexo, o no.



Responder
January 12, 2012

ELIAS NB

Qué puedo decir, que puedo decirte... Nada. Sólo aplaudir unos sinceros versos, unas elocuentes palabras fielmente amarradas por un sentimiento...
Marité, te admiro... y admiro este mensaje que tanta enseñanza refleja a quien sepa interpretarlo.
Besos, y un fuerte abrazo.
Responder
January 11, 2012
 

ELIAS NB

No vien mal, de vez en cuando, recordarnos a nosotros mismos quiénes somos, y qué queremos de nosotros mismos y de los demás.
Responder
January 11, 2012

Verano Brisas

Buena exigencia, querida María Ester. Un cálido abrazo de Verano.
Responder
January 11, 2012
 

María Ester Rinaldi

Lo escribì hace mucho tiempo, me incluyo, claro, no es para nadie en especial, sòlo un ejercicio poètico.
Gracias, querido amigo.
Un abrazo.
Responder
January 11, 2012
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy