¿Qué es la moscarda?
Publicado en Jan 05, 2012
Prev
Next
En las páginas web internaúticas existen dos definiciones de moscarda. A saber: a) Una escoba para toda la familia: Rápida, larga y fuerte. Incorpora una alarma antirrobo; b) Especie de mosca, de mayor tamaño, que se alimenta de carne muerta, es peligrosa para los jamones porque si depositan en ellos las larvas (cagar la moscarda) se echan a perder. Y consultado el Diccionario de la Real Academia de la Lengua de España, tenemos estas dos definiciones derivadas del latín "mosca y -arda": a) Especie de mosca de unos ocho milímetros de largo, de color ceniciento, con una mancha dorada en la parte anterior de la cabeza, ojos encarnados, rayas negras en el tórax, y cuadros parduscos en el abdomen. Se alimenta de carne muerta, sobre la cual deposita la hembra las larvas ya nacidas; b) morcarda cresa es el conjunto de huevos que pone la reina de las abejas.
Más cosas sobre la moscarda para aumentar nuestros conocimientos:
Los sarcofágidos (Sarcophagidae) son una familia de dípteros braquíceros conocidas vulgarmente como moscardas de la carne porque sus larvas se desarrollan en la carroña y el estiércol, así como en los tejidos vivos de las personas y otros animales. Las moscardas de la carne recuerdan a una mosca doméstica grande y muchas exhiben bandas longitudinales en el tórax y el abdomen. La mayoría pone huevos, aunque en unas pocas especies, los huevos permanecen en el abdomen de la hembra hasta que se abren. Las larvas se desarrollan durante un día y después se entierran en la carne durante siete a diez días antes de entrar en la fase de pupa. Una de las especies más extendidas es Sarcophaga carnaria.
La Moscarda de la Carne es a menudo confundida con la mosca doméstica por su color y marcas. Sin embargo, su abdomen de color gris con un patrón a cuadros, es más grande que el de la mosca doméstica. Una moscarda de la carne típica exhibe tres líneas oscuras en el frente de su tórax y cuatro distintivas cerdas encima del tórax. Una fila extra de cerdas es encontrada debajo de las alas y adicionalmente otras filas pueden ser encontradas a cada lado del tórax. La moscarda de la carne mide entre 10 y 13 milímetros de largo. La larva es amarilla con cabeza puntiaguda. Como la mosca de la botella, la moscarda de la carne es también muy útil para la rama de entomología forense. La larva de esta mosca puede ayudar a determinar tiempos de muerte. La moscarda de la carne se reproduce en vegetales podridos, carne de animal, cadáveres, basura y excrementos. Sin embargo, este insecto no pica ni transmite enfermedades a pesar de sus hábitos alimenticios nauseabundos. La larva también puede proveer beneficios a los humanos porque es depredadora de los huevos y larvas de otras plagas como grillos, moscas de la botella, moscas domésticas, arañas y caracoles. Las moscardas de la carne son raramente encontradas en hogares y restaurantes. Las infestaciones en esos lugares suelen ser originadas por otro tipo de mosca.
Moscarda Azul.- Pertenece a la familia de los Dípteros, los cuales cuentan con casi 100.000 especies. La estructura de este insecto es bastante compleja. Su cuerpo se compone de cabeza, tórax y abdomen. Cuenta con unas antenas que se localizan en su cabeza, la cual es de color negro y presenta pelos rojos; mientras que en el tórax encontramos sus patas y ala. La respiración de la mosca se realiza a través de la tráquea y no por los pulmones; y su alimentación se produce a través de piezas bucales o pequeñas trompas que chupan o pican. Sabemos que la mosca puede convivir con  el hombre y que se alimenta de sus desechos orgánicos y allí mismo realiza sus crías. Per ésta, la mosca azul en particular, que científicamente es denominada Callyphora erytrocepanida, anida y coloca sus huevos, los cuales son muy numerosos, en superficies putrefactas o en descomposición, y en zonas donde abundan los excrementos. Generalmente cuando encontramos una mosca azul adulta en nuestra casa y más específicamente en las ventanas, seguramente se ha originado de algún roedor o pájaro muerto, en los alrededores. La moscarda azul adulta tiene una longitud aproximada de unos 10 a 12 milímetros, además se caracteriza por un peculiar azul metálico o brillante, de donde se deriva su nombre. Las larvas de esta mosca azul, usualmente se toman unas 2 semanas para madurar y dar origen a una nueva mosca. El zumbido es bastante caracterñistico, pues es muy fuerte y es por ello que en la mayorñia de las ocasiones, logramos detectarlas. Por otro lado es impresionante ver la utilización de la mosca azul en los campos de la medicina forense; pues es ella, la mosca azul precisamente, la que a través de muchos años ha contribuido para obtener datos como fecha y hora de muerte, así como también para detecar las circunstancias del deceso de los occisos. Finalmente y para la erradicación de esta problemática mosca, es indispensable la utilización de insecticidas adecuados, o en algunos otros casos tambiés se recurre a métodos menos dañinos para el hombre como son las bandas para atrapar insectos. Sin embargo, estos métodos no erradican totalmente la proliferación de esta temida mosca, pues lo que logran es sólo la eliminación de las especies visibles, por lo que es necesario recurrir a centros especializados en control de plagas en donde los expertos realizarán la labor pertinente.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 4336 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Conocimientos culturales.

Palabras Clave: Conocimiento Cultura.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Apuntes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy