Historia de la sombrilla (Segn Salvat y Wikipedia) - Reportaje-
Publicado en Jan 03, 2012
Prev
Next
La sombrilla es, como todos sabemos o deberíamos saber ya a estas alturas de la Historia de la Humanidad, un objeto destinado a preservar de los rigores del Sol a los seres humanos, sobre todo la cabeza (también denominada en castizo el coco o cacumen) y que tiene una estructura idéntica a la del paraguas. Pues bueno. Vamos a ver la historia de la sombrilla según Salvat.
"Los orígenes de la sombrilla se pierden en el tiempo y tienen carácter mitológico. La mitología de la India se halla sembrada de quitasoles y también aparece en la griega. Los chinos la empleaban ya en el año 2000 antes de Jesucristo y en Grecia se usaba, no sólo en las ceremonias sagradas y fúnebres y en las grandes fiestas de la naturaleza, sino también en la vida privada de las grandes damas de Atenas. En el Antiguo Egipto, en Persia y en la India la sombrilla fue adorno femenino o atributo real.
La introducción de la sombrilla en Europa es incierta; mientras que en Oriente fue siempre un objeto de uso común, en Occidente (aunque en la Edad Media se encuentran en algunas cortes como signo de categoría y dignidad) desapareció durante largo tiempo y volvió a conocer gran auge en Francia en el siglo XV. Bien pronto se extendió la moda a toda Europa y fue el complemento más refinado de la indumentaria femenina. Con la Revolución Francesa la sombrilla cayó en desuso, pero bajo la Restauración volvió coquetona y elegante a ser muy usada en Francia y toda Europa.
Hoy día la sombrilla ha experimentado gran decadencia pero todavía se usa bajo el aspecto único e insustituible de la sombrilla japonesa"
Ahora vamos a ampliar nuestro conocimiento de la historia de la sombrilla consultando el Wikipedia de Internet. Esto es lo que he descubierto.
"Una sombrilla es un utensilio manual, usado para proteger del sol. Antes, eran frabricadas con tejidos ligeros y finos, a menudo con encaje; hoy en día, en su mayoría, son fabricadas con materiales plásticos. En zonas abiertas, principalmente en playas o piscinas, se utiliza para protegerse del sol un utensilio por lo regular más grande que el paraguas denominado parasol o quitasol aunque es común que se le llegue a llamar con el nombre de sombrilla.
Fue diseñada a partir del mismo principio que el del paraguas y desarrollada hace 4.000 años por la civilización china donde también se creó el paraguas. Desde allí se extendió a Persia, Egipto y Grecia; y fue ahí mismo donde, desde el siglo IX después de Jesucristo, las sombrillas comenzaron a ser de uso exclusivo de las clases nobles.
Las sombrillas de hoy en día se fabrican en una gran variedad de materiales. Para los armazones de las sombrillas el material más utilizado es el aluminio por su ligereza y dureza. Sin embargo no es el único material para los armazones, también se pueden encontrar de acero inoxidable y de maderas tropicales; y recientemente hasta de fibra de vidrio. Las sombrillas de acero inoxidables pueden alcanzar precios algo elevados, sin embargo son ideales para playas y albercas donde la humedad y la salinidad pueden deteriorar otros materiales. Por otra parte, las sombrillas de madera son estéticamente muy agradables a la vista, aunque son más pesadas que las de otros materiales, el aspecto natural que las maderas tropicales le dan a las sombrillas es única. Por último las nuevas sombrillas de fibra de vidrio parecen mezclar lo mejor de todos los anteriores. Las sombrillas de fibra de vidrio son ligeras como el aluminio, flexibles, resistentes como el acero inoxidable y se fabrican para imitar la madera, por los que las hace una opción ideal.
Los textiles usados para sombrillas son muchos y pueden variar entre lonas vinílicas, acrílicas, hasta telas especializadas para el exterior. Las sombrillas promocionales comúnmente llevan una delgada tela plástica o lona; que protege del sol pero no de los rayos UV. Son muy ligeras, fáciles de imprimir e impermeables, sin embargo no resisten mucho tiempo el calor del sol, ya que se calientan y tienden a decolorarse"
Para los fanáticos de la Tele Visión he de señalar que  "La sombrilla amarilla", es el nombre de un interesante programa infantil de la TV cubana, que se transmite en horario vespertino. Para los amantes del bello arte de la Pintura tengo otro dato: El quitasol (1777) es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara; en concreto, para la serie destinada a la decoración del comedor del infante Carlos, entonces Príncipe de Asturias. El cuadro fue ejecutado con toda probabilidad entre el 3 de marzo y el 12 de agosto de 1777, a juzgar por la datación de la entrega de la obra terminada a la Manufactura de Tapices. En el verano de 1777, el pintor hizo entrega de una serie que se destinaba a decorar el comedor del Príncipe de Asturias. Estos cartones fueron titulados así: El quitasol, El paseo por Andalucía (o La maja y los embozados), El bebedor y La riña en la venta nueva. En el documento de cuenta Goya tasaba El quitasol en quinientos reales de vellón. Goya recibió por esta serie completa de cartones 18.000 reales. Hacia la mitad del siglo XIX el óleo fue trasladado al Palacio Real de El Pardo, donde se almacenó en el sótano del oficio de tapicería. Por orden real de 18 de enero y 9 de febrero de 1870 el cuadro ingresa como parte de los fondos del Museo del Prado y aparece en su catálogo por vez primera en 1876. Y para los que gustan de las fiestas de pueblos les diré que la fiesta de la sombrilla sirve para poner el broche final a la semana grande que se celebra, en noviembre, todos los años en la localidad francesa de Luey.
Termino con un  asombroso descubrimiento en estos mis navegares por el Internet y otras fuentes noticiosas: Las sombrillas de Solero en primer lugar tienen el objetivo de protegernos contra el Sol.
Pero una sombrilla de Solero le ofrece más: En cuanto se pone el Sol podría encender la iluminación de la sombrilla, de modo de que pueda continuar disfrutando de una noche placentera debajo de su sombrilla.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 2559 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reportaje periodstico de cultura y curiosidades.

Palabras Clave: Periodismo Reportaje Cultura Curiosidades Conocimiento.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy