Jones, Ramalho, Moussavou, Ndongo y más (sólo para futboleros y futboleras)
Publicado en Dec 26, 2011
Prev
Next
Quienes no conocen en profundidad los entresijos futbolísticos del Athletic Club de Bilbao, de España, creen que nunca jamás han jugado futbolistas de piel negra en este mi amado equipo. Se equivocan porque no sólo han jugado sino que juegan. Aclaro el asunto este de los jugadores de piel negra en el conjunto vasco español...
Pues resulta que en el AthleticClub de Bilbao, de momento y hasta la fecha de hoy, ya han formado parte de sus jugadores diversos futbolistas de piel negra. Sus historias son las siguientes: Desde 1911 ha habido algunos jugadores que han militado en el Athletic porque encajaban en su filosofía aunque hubieran nacido  en el extranjero. Miguel Jones, originario de Guinea Ecuatorial, llegó a Bilbao con 5 años. Jugó un amistoso en 1956, pero finalmente no se le fichó y acabó pasando por el Atlético de Madrid y el Osasuna. Fue el primer futbolista negro en actuar con el conjunto bilbaíno. En 2008 Jonas Ramalho debutó con el primer equipo en un amistoso frente al Amorebieta y esta temporada ya ha tenido minutos en Primera División frente al Sevilla. Es el primer jugador negro en disputar con el Athletic un partido oficial. Ramalho nació en Barakaldo y es hijo de padre angoleño y madre vasca. Antes de Ramalho estuvo el angoleño Blanchard Mossayou, que se crió en Euskadi y fue captado por Lezama en la temporada 1999/2000. Las lesiones no le respetaron y no tuvo continuidad en el primer equipo. Y después de Ramalho viene Endondo arreando de lo lindo.
Muchos jovencitos y jovencitas aficionados al fútbol se preguntarán ¿quién fue Miguel Jones?. Esto es lo que dice Wikipedia (y que resulta que no es toda la verdad): Miguel Jones Castillo, (Santa Isabel,  Guinea Española, España, 27 de octubre de 1938), es un ex futbolista ecuatoguineano, nacido durante la época colonial española, llegó a la península en 1943 con sus padres Wilwardo y Susana y sus 6 hermanos radicándose en Bilbao, ciudad donde había estudiado su padre, y donde se crió. Estudió en Navarra en el colegio Lekaroz de los Padres Capuchinos e hizo la carrera de Ciencias Económicas en Deusto. No tuvo una posición fija en el campo. Él mismo se considera que fue polivalente debido a que jugó tanto de delantero centro como de defensa central, medio, interior y extremo. Jones comenzó su carrera en el Barakaldo a donde llegó gracias al entrenador Fernando Daucik y luego pasó al Indautxu, cuna tradicional de jugadores que acaban triunfando en el Athletic de Bilbao, pero al igual que a sus compañeros de equipo Jesús María Pereda y José Eulogio Gárate, había sido rechazado por el equipo bilbaino por no entrar en su política de fichajes, ya que no tenía orígenes vizcainos (esto no es del todo cierto porque como saben los mejores entendedores de la historia del Athletic Club de Bilbao, Jones sí jugó un partido amistoso vistiendo la camiseta rojiblanca de los Leones de San Mamés, por lo cual es justo reconocer que fue el primer jugador de piel negra que jugó en dicho club).  Jones se une al Atlético de Madrid de la mano de José Villalonga, jugando ocho temporadas en el primer equipo colchonero. Su debut fue en el Estadio Metropolitano el 18/10/59 en el partido Atlético de Madrid: 0- Granada 2. Siendo José Villalonga seleccionador nacional llegó a preseleccionar tres veces a Jones, en dos partidos oficiales para la Eurocopa de 1964 (01/11/62 España 6 - Rumania 0 y 25/11/62 Rumania 3 - España 1), de lo cual yo me acuerdo perfectamente porque terminaríamos siendo los Campeones de dicha Eurocopa,  y un partido amistoso (02/12/62 Belgica 1 España 1) , pero no llegó a debutar con la selección. Tras retirarse en 1967, el gusanillo lo devolvió a la máxima competición, esta vez en Osasuna. Definitivamente se retira como jugador en el Osasuna, y vuelve al equipo que le vio crecer, el Indautxu, ejerciendo de directivo durante 15 años. Jones era amigo y compañero de Luis Aragonés cuando éste fue acusado de racismo en 2004,  quien citó su amistad con Jones como prueba de que él no lo era. Trayectoria: 1957 Barakaldo. 1957-59 Indautxu. 1959 Athletic Club de Bilbao (aunque lo niegue Wikipedia). 1959-67 Atlético de Madrid donde jugó 80 partidos de Liga, marcando 28 goles, 31 partidos de Copa, marcando 15 goles y 18 partidos de Recopa, marcando 8 goles. 1967-68 CA Osasuna. Palmarés: Liga Atlético de Madrid España 1966, Recopa de Europa Atlético de Madrid España 1962, Copa del Rey Atlético de Madrid España 1960 1961 1965. Además fue subcampeón de la Recopa en 1963, subcampeón de Liga las temporadas 60/61, 62/63 y 64/65, y subcampeón de Copa en 1964. Formó parte titular de aquella delantera atlético madrileña tan famosa (todos los niños nos la sabíamos de memoria) de Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró y Collar.
Jonás Ramalho Chimeno (Baracaldo, Vizcaya (España), 10 de junio de 1993) es un futbolista español que forma parte del Bilbao Athletic de la Segunda División B de España. Su posición natural es la de defensa central, aunque también suele jugar de lateral derecho. Ramalho es hijo de padre angoleño y de madre española, y forma parte del Athletic Club desde los diez años. Debutó en Primera División el 20 de noviembre de 2011 en un partido de liga disputado contra el Sevilla CF, en el que el Athletic se impuso por 1-2 al equipo andaluz, convirtiéndose en el primer jugador de raza negra en jugar con el Athletic en competición oficial y el segundo en formar parte de la plantilla rojiblanca. Jonás Ramalho ha jugado varios años en las categorías inferiores de la selección española. Con la selección Sub-17 ha jugado la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009, quedando ésta en tercer lugar, y la Eurocopa Sub-17 de 2010, en la que fue subcampeón del torneo. Posteriormente, fue campeón de la Eurocopa Sub-19 con la selección española de esta categoría.  Palmares: Copa del Rey Juvenil 2010. Subcampeón de la Copa del Rey Juvenil 2009. Eurocopa Sub-19 2011. Subcampeón de la Eurocopa Sub-17 2010. Seleccionado en el Once de Bronce del Fútbol Draft 2009.
Blanchard Moussayou Sambou militó en los juveniles del Athletic hasta que se lesionó de gravedad. Él fue el primer jugador de piel negra (y no de raza negra como dicen los racistas pues sólo existe una raza humana)  que entró en Lezama. Blanchard Moussayou Sambou, nacido en Luanda (Angola) y criado en Astrabudua desde los ocho años. En la temporada 1999-2000 ingresó en el juvenil del Athletic. Pudo ser el antecesor de Jonás Ramalho pero fue machacado por las lesiones constántemente: "El primer año lo jugué entero y al final de esa temporada me lesioné en Italia en la rodilla, rotura de ligamentos. Diez meses de    recuperación. Después, me cedieron al Santutxu y cuando regresé apenas jugué porque me volví a lesionar. Otra vez hice la recuperación en Lezama hasta que ya quedé libre", explica Blanchard, que luego peregrinó por las regionales ya que el trabajo le hizo desistir de más quirófanos.
En estos momentos Ralph Ndongo Evina (de madre vasca), nacido el 08-06-92 en Nkoni, Camerún, juega en la categoría Cadetes División de Honor del Athletic Club de Bilbao. Trayectoria: 2001-02 C.P. Basurto. 2002- Athletic Alevín B. 2003-04 Athletic Alevín A. 2004-05 Athletic Infantil A. 2005-06 Athletic Infantil A. 2006-07 Athletic Cadete B .2007-08 Athletic Cadete A. Y actualmente destaca en el Athletic Cadete División de Honor.
Por si fuera poco, de cara al futuro, todavía hay más negros en los infantiles del Athletic Club de Bilbao. Según un artículo de Internet se lee lo siguiente: Endurance Aigbenwona Okumga juega en el Athletic infantil. Su nombre extraña tanto como a él le extraña el de Koikili Lertxundi o el de Ustaritz Aldekoaotalora. Endurance nació en Nigeria en 1994 y la vida le trajo a él y a su familia a Navarra como le podía haber llevado a cualquier otra parte de Europa. Acabó en Cintruénigo, (Navarra), en zona bodeguera, y se puso a jugar al fútbol en el equipo del pueblo. Sería por su físico (típicamente africano) o por sus condiciones de goleador, lo cierto es que Osasuna, por cercanía, Real Sociedad y Athletic pusieron sus ojos en él. Se lo llevó el Athletic porque a sus padres, humildes, les convenció la idea futbolística y educativa del Athletic (vive en la residencia y el club controla sus estudios y la atención psicológica, si fuera necesaria). El club se adapta a los tiempos: el que se cría en el fútbol vasco es vasco. Por eso hay, todavía, más negritos, como el infantil maliense Binke Diabate (reclutado en Murchante, Navarra). Actualmente hay en Euskadi hasta 100.000 extranjeros inmigrantres residentes y con nacionalidad española; así que veremos más negros en mi amado club. Su presencia revela la readecuación natural de la filosofía del Athletic a la nueva sociedad. "Yo no estaría en un proyecto que discriminase a sus futbolistas por cuestiones de raza o religión", afirma Koldo Asua, responsable del fútbol base en el Athletic. En Euskadi se estima en unos 100.000 el número de inmigrantes extranjeros regularizados. Y sigue creciendo. La filosofía del Athletic se ha ido adecuando a los nuevos tiempos desde la cerrazón absoluta de la época antigua, donde se exigía el País Vasco como lugar de nacimiento, hasta la situación actual, donde valen las zonas limítrofes (La Rioja o Santander) o los antecedentes vascos (padres o abuelos), pasando por la crianza del futbolista: el que se cría en el fútbol vasco, es vasco. Hoy nadie duda de que cualquier chaval que viva en Euskadi (un concepto que el club extiende a Navarra y el País Vasco francés), o que tenga antecedentes vascos, es posible jugador del Athletic. Los chicos negros de Lezama no hacen sino seguir la estela que en su día abrió un ecuatoguineano llamdo Miguel Jones y, sobre todo, un angoleño que llegó a Vizcaya con ocho años, Blanchard Mousayou, que vivía en Erandio -un municipio de la margen derecha industrial de la ría- y al que dos lesiones de rodilla le sacaron del fútbol. El Athletic no es ajeno a esta situación, especialmente cuando ha ensanchado su filosofía de manera considerable. Su integración es absoluta. Jones, un bilbaíno de pro, siempre afirmó que el color de su piel no le impidió jugar en el Athletic, aunque muchos lo dudan. Blanchard sigue pensando "que si hay un negro bueno jugará en el primer equipo, sin duda, igual que juega un blanco bueno". La implicación de los chicos es total. Endurance y Binke viven en la residencia que el Athletic tiene en Derio para los chicos desplazados: allí viven y estudian en los colegios y, luego, el fin de semana se van con sus familias. "El problema que tenemos es que, como son jugadores del Athletic, tienen derecho a entrar a San Mamés cuando hay partido, y cada vez que juega el Athletic no quieren ir el fin de semana a sus casas", dice Koldo Asua. Amor al fútbol es eso... y amor, sobre todo, a la camiseta rojiblanca de los Leones de San Mamés.
La filosofía del Athletic nunca se ha basado en el racismo sino en la cantera. Sin embargo, durante algún tiempo, y aún hoy, muchos bares exhibían un cartel típicamente racista: "Dios sólo creo un equipo perfecto [el Athletic], al resto los llenó de extranjeros". Hoy es una antigualla, un recuerdo absurdo de la autarquía.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 1041 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reportaje deportivo.

Palabras Clave: Prensa Reportaje Deporte Actualidad.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy