UN ERIZO TAN PERFECTO, TAN TRISTE Y FELIZ
Publicado en Dec 06, 2011
Prev
Next
 
Bogotá, El Nuevo Siglo.
 
PUERTO LIBERTAD
 
UN ERIZO TAN PERFECTO, TAN TRISTE Y FELIZ
 
En el trópico la lluvia llueve distinto. Mejor dicho, suena distinto.
Es el "suspiro de las hojas",  me dijo un amigo. Entonces hoy y aquí, mientras suspiran  las hojas de estos árboles enormes que tienen sus raíces por fuera de la tierra, intento recuperar una a una, otras hojas -364 para ser exacta-; son rectangulares y ligeramente porosas,   tienen un lejano perfume a bosque y memoria,  y hace poco  me transportaron al número 7 de la calle  Grenelle de Paris.
Comencé a leer "La elegancia del erizo" un domingo de octubre; ese mismo dia, con la dulce nostalgia que produce terminar un viaje maravilloso,  subí uno a uno los pisos del edificio donde vivían  Paloma y Renée, y llegué a la última página.
Pocas veces he leído un libro tan impecable de principio a fin. Fondo y forma, imágenes, lenguaje y alma, tienen una voz tan perfecta,  a la vez tan triste y feliz, como el claroscuro de una noche abierta por la luz de las estrellas.
Me parece casi falto de pudor literario, atreverme a escribir sobre un libro  al que no le falta ni le sobra nada. Nada, excepto las instrucciones pertinentes para que uno, como lector, sepa cómo grabar cada linea, sin opción de olvido,  en  el disco duro del corazón.
Por "La elegancia del erizo" caminan la infancia y la genialidad, la soledad acompañada, la hipocresía de los políticos y la política de los hipócritas; caminan ministros y porteros, los paradigmas de Occidente y el ritmo -casi un dibujo-  del espíritu oriental.Y sobre todo ello y todos ellos, flota la intangible presencia de la muerte, la imperiosa fuerza de la vida y la íntima necesidad de cada uno, de ser redimido, asi se muera en el intento.
De la mano de Marcel Proust y de Paul Vermer, el arte ("el arte es la vida, pero con otro ritmo") y la literatura, se presentan en el libro como incondicionales aliados de la humanidad. Tan aliados como pueden ser  la amistad, la ilusión y el amor,    sentimientos que salvan de la soledad y del vacío a los protagonistas creados por la autora del Erizo,   Muriel Barbery; ella -francesa nacida en Marruecos en la primavera del 69, y profesora de filosofía en la Universidad de Borgoña- le da a Mozart, a Tolstoi y al cine japonés, la virtud de comportarse como antídotos contra la ausencia  y la desesperanza.
Dicho sea de paso, tengo una buena noticia: todo parece indicar que lo único irreversible es La Muerte. Así, cón mayúscula. No esas  muertes cotidianas de las que se puede regresar, siempre y cuando haya quién nos salve. Pero solos no podemos: se necesitan los amigos, la ilusión del amor, y aprender a sentir esos "paréntesis mágicos que le ponen a uno el corazón al borde del alma porque, fugitiva pero intensamente, una pizca de eternidad ha venido de pronto a fecundar el tiempo."
Suspiro. Suspiran los secretos, la esperanza y El erizo. Afuera sigue lloviendo. "Suspiran las hojas", y yo también. Y sí. Sí, Paloma: la vida tiene sentido.
 
gloria arias nieto
ariasgloria@hotmail.com

 
Página 1 / 1
Foto del autor Gloria Arias
Textos Publicados: 5
Miembro desde: Dec 06, 2011
0 Comentarios 366 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artculo publicado en El Nuevo Siglo, sobre el libro "La elegancia del erizo".

Palabras Clave: Elegancia erizo Muriel Barbery Paris Grenelle Paloma

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy