Detrás del marketing y la publicidad: una psicología oscura y manipuladora.
Publicado en Dec 04, 2011
Prev
Next
 
Durante el año 2008, un acontecimiento sin precedentes en la economía del pueblo colombiano, causó revuelo en algunos municipios del interior y sur del país, especialmente por las condiciones de conmoción y paro que generó en algunas personas que el Gobierno Nacional hubiese dispuesto la intervención, cierre y liquidación de empresas organizadas bajo el esquema piramidal, como lo son entre las más renombradas el caso de DMG y DRFE, y cuyas siglas hacen mención al nombre de su creador, David Murcia Guzmán, y otras, al espíritu que las mismas forjaron en miles de colombianos bajo el lema de dinero rápido, fácil y efectivo.
 En consideración a la importancia de esa noticia en nuestro Estado, y mi interés de discutir aspectos de psicología en general, encuentro oportuno resaltar la importancia que tiene hoy en día que la ciudadanía dentro de este mundo globalizado tenga conocimiento de las irregulares estrategias de marketing de algunas empresas y compañías con el fin de generar falsas expectativas de ahorro o crecimiento económico, que tienen implícitas una psicología que manipula la mente humana.
 En este sentido, sea lo primero indicar que las herramientas comúnmente utilizadas por estas empresas se circunscriben a llegar al cliente:
1. Aprovechándose de las necesidades del cliente, utilizando para ello argumentos y discursos de responsabilidad social, equidad y justicia para todos por igual.
2. Diseñando programas de capacitación para presentar los supuestos productos y los increíbles márgenes de utilidad que los mismos generan frente a cualquier otra forma de negocio, ahorro o esquema financiero formalmente regulado.
3. Presentando celebridades o personas de influencia en el sector, como supuestos ejemplos de usuarios que se han visto beneficiados de los servicios o productos ofertados.         
4. Patrocinando festividades y eventos populares a fin de presentarse en la conciencia de la ciudadanía como una compañía altamente reconocida y de gran proyección.
5. Exhiben al presidente de las firmas como personas que al igual que muchos colombianos, hizo parte de las clases bajas y sectores marginales pero que luego de algunos trabajos obtuvieron una vida exitosa, situación esta última que tal y como se ha visto en las noticias televisivas, genera en las personas una creencia casi mesiánica sobre los mismos.
6. Se hacen partícipes en las contiendas electorales respaldando a los políticos de mayor renombre en determinadas regiones; todo esto, a fin de generar una convicción y credibilidad colectiva frente a la firma, así como la esperanza en las personas menos aventajadas de que poniendo sus pocos ahorros en empresas como esta les puede generar un espacio de crecimiento para sus hogares que los gobiernos no le permiten tener.
 Ahora bien, ciertamente en la Costa Caribe no se presentaron disturbios o situaciones de perturbación al orden público como en regiones como Nariño o Putumayo, pero sí se presentaron fenómenos aislados que nos llaman a tener en cuenta la necesidad de identificar todos aquellas organizaciones o personas que como los viejos culebreros de las plazas públicas, pretenden burlar al pueblo con negocios informales, inseguros e ilegales, pese a que hasta hace poco fue el Gobierno y las Superintendencias atemperaron la reglamentación que se ocupa de estos esquemas empresariales, lo cierto es que tal y como hasta ahora relevan las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, en dichas firmas se establecía una cortina de humo para lavar el dinero producto del narcotráfico y otros delitos.
 Por tanto, el mensaje que quiero transmitir, es que estén atentos frente a cualquier falacia propagandística que pretenda manipularlos por medio de diferentes estrategias hábiles que logran a menudo vender la idea de la obtención de un dinero rápido, fácil y efectivo; pues nada de ello se obtiene si no es con otra cosa que el producto de un trabajo y esfuerzo digno para nosotros y nuestros hogares. La invitación también es que como en esta oportunidad, nos ocupemos de mirar a nuestro alrededor y tratar de descubrir la psicología de cada cosa, porque lo tiene en particular, para enriquecimiento de nuestra cultura psicológica y para en un futuro, no resultar víctimas de tretas y engaños que se valen de la debilidad de la mente humana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor nolvis
Textos Publicados: 12
Miembro desde: Dec 04, 2011
0 Comentarios 583 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

En este artículo, me centro en identificar cómo opera la psicología de la publicidad y el marketing detrás de negocios y empresas lucrativas, y de qué mánera atraen, influyen y manipulan a la personas, tomando como ejemplo el sonado caso de las llamadas "pirámides" en Colombia, ocurrido en el año 2008 y que causó estado de conmoción interior en el Estado.

Palabras Clave: marketing psicología estrategias manipulación publicidad

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy