Gato y Mancha
Publicado en Nov 08, 2011
Prev
Next
El 24 de abril de 1925, en  La Sociedad Rural de Buenos Aires, Argentina,  se inició una travesía que iba a durar 3 años, 4 meses y 6 días. El objetivo era Nueva York, los protagonistas, un incansable e inquieto profesor suizo, Aimé Tschiffley y dos rústicos caballitos criollos, Gato y Mancha, de 16 y 15 años.
Estos, provenían de Chubut, en la Patagonia y el estanciero y criador,  Emilio Solanet, los había comprado a un  cacique tehuelche. Después de hacerlos domar, los cedió a su amigo  Aimé para la aventura que tenía en mente.
El viaje, fue una odisea. En muchos tramos sobre la cordillera de los Andes,  por terrenos escabrosos, con temperaturas hasta -18 (°C) y alturas superiores a los 5000 ms. los caminos, en pésimas condiciones, cuando existían. El desierto de arenas candentes, sin agua ni pastos y temperaturas de 52 (°C) a la sombra. El profesor, no llevaba carpa, en esa época eran pesadas y complicadas para armar. Hacían un promedio de 46 kms / día.
Aimé, llegó un 20 / 09/ de 1928  a la Quinta Avenida montado en Mancha.
 Gato, por la coz  de una mula, quedó lesionado en México.
En esos mas de 3 años, atravesaron 20 países y demostraron que  todo lo que se emprende con voluntad y  disciplina, llega a un buen final.
El regreso de Gato y Mancha a Bs As. en barco, fue el 20/12. de ese año.
Años más tarde, Aimé volvió a la estancia de su amigo, Solanet.
 Desde la tranquera, silbó como acostumbraba para alertar a  los equinos.
Aparecieron los dos, al trote para recibirlo.
Gato y Mancha murieron en la década del cuarenta. Sus cuerpos, embalsamados, se exponen en el Museo de Transportes del complejo  Enrique Udaondo de Luján, pcia de Bs. As.
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
0 Comentarios 346 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La fuerza de voluntad para un propsito.

Palabras Clave: estancia embalsamados

Categoría: Artculos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy