Historia de una iglesia catlica De: Abraham Arreola
Publicado en Oct 31, 2011
Prev
Next

"Había una vez... que hacia mucho tiempo que ya lo había escrito"
 
Los niños siempre dicen la verdad, porque la verdad se revela solo a ellos. Nadie espera nada de los niños; adultos haciendo cualquier cosa frente a ellos, sabiendo que la falta de información de los niños es igual a la incomprensión, pero no al olvido. Experiencia propia.
 
Es frecuente hablar mal de la iglesia, como si fuera una corriente musical solamente para personas populares; la critica -constructiva- es buena, claro, siempre que se conozca de lo que se esta hablando. En todo tema malo viene incluido la religión, pero se generaliza mal, no toda religión es católica. Individuos alegando ser ateos, mientras profesan otra religión, para ellos el ser ateos es no pertenecer al catolicismo.
 
Para hablar de la iglesia católica es necesario conocer del tema. No soy teólogo ni filósofo, sin embargo soy un miembro activo desde hace mas de diez años; pero evito hablar de ceremonias y rituales, además de interpretaciones bíblicas; prefiero escribir del antes contra el después, de sus integrantes, la razón por la que están ahí, las acciones de los integrantes con sus respectivas consecuencias, junto con una breve conclusión. Todo esto apoyándome de algunos textos.
 
Al escribir templo, iglesia, parroquia; me refiero a un espacio limitado donde: esta una estructura arquitectónica con una cruz en lo mas alto, se usa con fines específicamente religiosos, va la gente a rezar, un sujeto con túnica reside, su demarcación abarca una o varias colonias. En este caso me refiero a una colonia en específico, en donde vivo; decidí escribirlo para evitar confusión.
 
Me gustaría recorrer el mundo entero, de esta manera podría generalizar, por todas las muestras tomadas en diversas partes del globo terráqueo; solo conozco un templo, pero lo conozco bien, con eso basta.
 
Se podría considerar a la religión como un grupo primario o secundario, todo depende de la situación, seria primaria al momento de nacer, uno esta dentro de ella, por lo que se aceptan las reglas; la secundaria podría ser cuando la persona pasa de una religión a otra. A pesar de esto, es fundamental para la sociedad, sean o no practicantes de alguna religión, es algo distintivo. Cumple un rol importante. Tan solo el hecho de ser ateo es decir, no practicar ninguna religión, es pertenecer a otra religión.
 
Antes y después.
 
La parroquia ha perdido significado para los asistentes. Hace aproximadamente diez años, las personas sí conocían a sus integrantes, el pueblo en general cooperaba sin dudar ya que conocía las causas; trataban día con día mejorar a la parroquia, animaban a otras personas, trabajaban día y noche; fueron capaces de comprar un terreno para la iglesia, arreglarlo y construir ahí el templo. Los dirigentes hacían cursos, lograban reunir a toda la colonia, cada curso era interesante, además eran gratuitos, las personas se informaban acerca de la parroquia y sus actividades, sobraba hacer propaganda.
 
Poco a poco fue llegando gente con una mentalidad distinta; tomaron lo que no les pertenecía, corrieron a las personas que literalmente formaron a la parroquia, quedándose ellos con el crédito. El ser político frustrado en una iglesia es algo tétrico pero peligroso. Cuando revolvieron iglesia con política, todo se vino abajo, porque revolvieron mal.
 
El tiempo pasó, aquellos voluntarios productivos habían dejado de serlo; sus hijos aun conservaban la idea de ayudar en la parroquia para hacerla mejor, pero su convivencia con otras personas, ajenas a la colonia, produjo una nueva idea sobre la iglesia: la parroquia es un negocio.
 
Los asistentes son cada vez menos; hace diez años en una misa dominical ordinaria la gente llegaba hasta la carretera, por tan concurrida que era; ahora cuando hay misa especial apenas y se llena el templo. Se cansan de hacer propaganda, de invitar a las personas, de llamarles la atención… solo la ahuyentan más.
 
Ahora, los asistentes a las celebraciones son personas deseosas de ver, como un hombre con atuendos extraño habla y habla sin parar; para ellos es divertido, aunque a veces aburre; pero como lo han estado haciendo toda su vida, una hora desperdiciada cada semana no tiene importancia.
 
El modo de pensar se ha vuelto más individualista, evitan ayudarse unos con otros. Es cierto los intereses particulares son primero, sin embargo también es importante la convivencia con las demás personas.
 
La misa era el pretexto perfecto para estar en familia, conversar con amigos, salir de paseo, ver a la novia; después de diez años la intención con la que se asiste a misa es diferente, por ejemplo la mayoría son obligados, provocando una mala concepción de iglesia, entre otras por el estilo.
 
Posibles causas.
 
Hace diez años, los negocios particulares rodeaban la iglesia, la gente se sentaba a las afueras del templo para comer, beber y jugar, todo en familia. Los negocios aportaban un donativo en agradecimiento por dejarlos establecerse a las afueras del templo; los nuevos integrantes vieron en esto una pérdida de dinero, realizaron tarifas, nadie podía establecer algún puesto sin permiso, tenían que pagar.
 
Pasados cinco años todo cambió, gente con ganas de hacer dinero fácil uniéndose a la iglesia aumentaban, creyendo ser políticos, usaron el dinero como fin. Corrieron a todo negocio que no quisiera cooperar, ya que pagaban una tarifa alta; entonces los integrantes pusieron negocios por parte de la iglesia misma.
 
Pero ahí no paro el asunto, los negocios de comida no eran suficientes: juegos inflables, venta de vino y hostias, discos compactos, videos de las celebraciones, películas bíblicas, periódicos, revistas, hasta macetas. Los asistentes eran acosados al salir de misa; monjas, sacerdotes, marihuanos, enfermos, casados, jóvenes, niños huérfanos, cantantes, estaban afuera vendiendo algo; observar como la gente evita a todos y cada uno de los vendedores: es un espectáculo. Aquello dejo de ser un templo con espíritu pueblerino, para convertirse en una extensión del mercado local.
 
Los retiros espirituales y las procesiones, tienen patrocinadores; en las pausas de los rezos se escucha alguna propaganda, incluso los mismos dirigentes suelen hacer promoción. En esos eventos se observa bastante gente, pero la mitad son vendedores. Se están actualizando, por eso usan la mercadotecnia, para extender su fe comercial a todos los rincones de su territorio.
 
Hay producto, tiene que haber alguien interesado en consumir. No se debe olvidar un precio competitivo. Las personas de los negocios, aumentaron precios a todo. Una gelatina afuera del templo cuesta $12, un guajolote $18, las hostias $15, un plato de menudo $40, los refrescos $10 entre otros precios elevados; sus ventas a duras penas se mantenían, entonces se comenzó a pedir apoyo al templo. Sus precios son inversamente proporcional a la calidad ofrecida; pésimos vendedores, los alimentos enferman a las personas, casi todos están adulterados; las plantas no tienen raíz, los juegos infantiles carecen de seguridad, la ropa suele estar acompañada de alguna infección, etc. Las personas suelen preocuparse por insignificancias.
 
El dinero ha superado obviamente a la iglesia, es incluso mas importante que los hijos; el dinero es lo mas importante en la vida de las personas (Ídem), aunque no este preparada para administrarlo. Les gusta vivir a crédito, lo niegan con palabras, pero con su modo de vida lo aceptan.
 
Lo peor fue meterse en problemas ajenos, sujetos solteros dando consejos a los casados, sobre como educar a los hijos; antes se exhortaba al pueblo, de manera general, ya que un sacerdote por más preparado que esté, no sabe de hijos ni de esposa, mucho menos de suegra; por eso lo evitaban.
 
Ahora es diferente, hablan por hablar, gritan sin razón, se creen divinos aunque no son sacerdotes siquiera. Aconsejar a una persona sin saber, es algo reprobable, mas si el individuo nunca pidió consejo alguno.
 
Las consecuencias.
 
Así no dan ganas de asistir. La ausencia de personas, mas la necesidad de hacer negocio, los hace realizar actos contradictorios, de esta manera pierden credibilidad. Las dudas de las personas acerca de la religión que profesan, quedan sin responder, en vez de contestar dejan más preguntas. Eso los lleva a otras religiones, en donde sí prestan atención a sus afiliados.
 
Los comentarios sin fundamento no se hacen esperar, centenares de personas en la localidad ve a la iglesia como un gran monopolio, un buen negocio; asisten por tradición, además el cine esta cerrado en las mañanas y el fútbol termina por la tarde. ¡Si le sobra una hora, gástela en una misa!
 
Ya no es un templo, es una casa más en la colonia. Era bueno pasar por ahí y entrar, pero ahora existen más paredes de lo normal. La hospitalidad se ha perdido: gestos, maldiciones, agresiones, son algo cotidiano. Esta prohibida la entrada, solo se entra en horarios de misa, por eso la asistencia disminuye; mejor se van al templo de la colonia siguiente, es un templo nuevo, donde la gente convive de verdad, el templo también es católico, pero el hecho de llevar apenas siete años de vida, lo hace novedoso y atractivo; será triste pensar sobre el futuro de ese templo, después de veinticinco años de existencia llegaran los verdaderos problemas; la gente se expande como plaga, los que destruyeron un templo destruirán otro, tal vez su descendencia tome su ejemplo; pero eso no importa ahora, es historia de ellos. Un poco de egoísmo no esta mal.
 
Conclusiones
 
Cuando paseo dentro de los demás templos en Querétaro, me doy cuenta de que entre más años tenga la iglesia, más corrupta estará; por obvias razones las personas que por ahí vivan hablaran mal de ella.
 
Un buen ejemplo de iglesia, son las de pueblo, demuestran con actos convincentes el porque deben seguir asistiendo a las celebraciones. Explican sus signos, símbolos, ritos, dejando atrás a la tradición, atrayendo a las personas de una manera consciente.
 
Alegar sin razón se esta poniendo de moda, la televisión es nuestro ejemplo: Mientras usted disfruta su novela, nosotros disfrutamos su dinero. Exagerar las cosas es divertido, quedarse callado es aun más divertido.
 
Los ritos y símbolos no son cosa mía, no los conozco a la perfección; pero conozco a las personas. Un niño entra en todos lados, escucha tantas cosas, cabe recordar su buena memoria; solo escribo lo que durante diez años he visto, sumando mi opinión.
 
De manera general esta es la historia de un templo católico mas, de cómo ciertos integrantes la destruyeron, criticando luego sus actos como si fueren otras personas; haciendo de la iglesia una empresa "a punto de quebrar".
Página 1 / 1
Foto del autor Abraham Arreola
Textos Publicados: 109
Miembro desde: Oct 31, 2011
0 Comentarios 320 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Historia... de: una, iglesia, catlica.

Palabras Clave: Historia iglesia catolica

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Derechos de Autor: reservados, los izquierdos son libres.

Enlace: abraham-arreola.blogspot.com


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy