¡Truco!
Publicado en Jul 09, 2009
Prev
Next
Image
¡Truco!
 
Cuento
 
Diego Luján Sartori
Era un día hermoso de primavera, la gente salía a disfrutar de la tarde espléndida, y se reunía en torno al Cajero Automático para percibir sus haberes luego de un mes de trabajo, era lo que correspondía al fenecido septiembre. Allí se encontraron Lorenzo y Julio:
-Hola... ¿como andá chamigo?...
-Bien ¿y vó?
-Dejá un poco de plata para los pobre
-Ja... Ja... voy a ver si puedo sacar algo aunque sea.
-Che, ¿vas a ir hoy de noche al club?...
-¿Que va a ver por allá?...
-Truco seguro, y después como siempre le damos 10 pesos cada a uno caraí González y el hace un asado de chuparse los dedos.
-Ok, nos vemos a eso de las diez, diez y media, ¿eh?
-Bueno, pero llevá aunque sea un doscientos... para armá el partido.
-Allá estaré.
-Nos vemos.
Julio es empleados público, acostumbrado a las partidas de truco y Lorenzo es funcionario político. Pero la diversión no hace distinciones y suelen juntarse para uno de los más criollos de los juegos, como buenos amigos.
El salón del club, es un recinto amplio con paredes sin reboque fino, ventanas torpes y un piso áspero. Cuenta con una mortecina luz que larga una llamarada amarilla que se vuelve más oscura en los rincones apartados, algunas mesas cuadradas y desvencijadas sillas son el mobiliario; cuelgan de las cabriadas sin cielorraso algunas serpentinas, recuerdo de algún festejo familiar: casi seguro un cumpleaños de quince. Hacia el fondo la barra amplia y detrás González, el encargado del bar, unas pocas botellas de bebida fuerte y una heladera con vino y cervezas son el mezquino stock del bar del Club, para colmo González no fía porque a causa de eso ya se fundió varias veces, con él están tomando una cañita Arturo, policía retirado, Ángel, un encargado de aserradero y otros que si sale un asado le ayudan a González a prepararlo y se prenden del mismo.
Suena el teléfono celular y González atiende:
- Si, ¿Lorenzo?,... ¿Qué pasa?, ...ajá, ... un asado, para las doce, bueno lo preparo. Tengo, una baraja nueva. Bueno... nos vemos...
Promediando el espacio entre las 10 y las 11 llegaron Julio y Lorenzo y otros con tertulios. Afuera el fuego estaba ardiendo y un parroquiano comedido salaba la carne.  González se apuró un poco pasó un trapo, que nada contribuía en limpiar la encardida mesa, puso una frazada sobre ella y dejó la baraja nueva, antes de que se iniciara el juego pidió los diez pesos a todos los que participaban de la truqueada: jugadores, jueces y mirones. Luego recordó:
- Muchachos la chupandina es con pago adelantado, les digo ahora porque luego cuando ya están empedos quieren pelear por eso. Hay vino común, fino y de la casa.-  El vino de la casa era un carlón en damajuana.
Se armó la truqueada, la dos primera parejas eran: Julio y Arturo contra Lorenzo y Ángel.
Todo transcurría con normalidad. ¡Truco!, ¡Quiero!, ¡Retruco!, ¡Envido!, ¡Falta envido!... ¡Quiero vale cuatro! con las sabidas bravuconadas y expresiones poco reproducibles: le rompimos el c... Tenemos hijos... Ya van a ver con la revancha.
Julio estaba perdiendo, pero recibió el 7 de espada y el as de basto. Se jugó a fondo y lo desafió a Lorenzo aparte de lo que se jugaba 100 pesos solo a esa mano.
Se inició la ronda, la pareja de Lorenzo y Ángel cantaron
-¡Envido! - Julio se apuró en responder:
-¡No quiero, Truco carajo!
Ángel le preguntó a su compañero.
-¿Y le damos?
-Hasta ahí nomás...
-Bueno, ¡quiero!
Se comienzan  a dar vuelta las cartas y julio dice:
-La primera en casa- Y juega el as de basto.
Su compañero juega un siete de copas y Lorenzo con sarcasmo golpea la mesa, con el as de espada en la mano.  Se cayó la estrategia de Julio. Callado jugó el 7 de espadas y la segunda vuelta fue de ellos. Cuando vio que su compañero jugó un 6 de copas le recriminó:
-          Bolu... teníamos 33.
•-          Pero si vos Julio, ni me preguntaste y dijiste ¡No quiero!
•-         Voy allá- le dijo, pero Arturo le cerró los dos ojos, señal inconfundible que no había nada.
•-          ¡Retruco! - Exclamó Lorenzo.
Ya sin convicción Julio dijo:
-Quiero, -y jugó un caballo.
Arturo tiró, casi decepcionado una reina. Lorenzo y Ángel remataron la vuelta con un dos, ganando la partida.
Cuando Lorenzo iba a agarrar los cien pesos de la apuesta individual, dijo Julio:
-¡Pará mierda!... - Levantándose y tirando la silla al suelo.
-¿Qué te pasa, Julio, te doy la revancha?
-¡Que revancha ni que mierda! y todos vieron como los ojos se le volvieron rojos y extraorbitados. Buscó en su cintura y sacó el cuchillo. No era un secreto que siempre Julio lo usaba, estaba tan bravo que Lorenzo no atinó a hacer nada, estaba cómodamente sentado en la silla y tirado para atrás, nada podría hacer ante un ataque. Julio dio un paso atrás y arremetió con el puñal, Lorenzo cerró los ojos y se aprestó a recibir el puntazo.
-Ahhhh.... Ahhhh... Ayyy...Ahhh - Fue el grio mortal de Arturo y aún  en trance Julio decía a su pareja en el juego:
-Vos no sabés jugar al truco.
La luz vaga fue la lágrima que lloró a Arturo y las coloridas serpetinas, extraña mortaja. En la confusión, dos perros hambrientos se llevaron el asado. Las luces de los patrulleros anunciaron con sirenas la tragedia.
Página 1 / 1
Foto del autor Diego Luján Sartori
Textos Publicados: 209
Miembro desde: Jun 30, 2009
0 Comentarios 594 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Todo transcurría con normalidad. ¡Truco!, ¡Quiero!, ¡Retruco!, ¡Envido!, ¡Falta envido!... ¡Quiero vale cuatro! con las sabidas bravuconadas y expresiones poco reproducibles: le rompimos el c… Tenemos hijos… Ya van a ver con la revancha. Julio estaba perdiendo, pero recibió el 7 de espada y el as de basto. Se jugó a fondo y lo desafió a Lorenzo aparte de lo que se jugaba 100 pesos solo a esa mano. Se inició la ronda, la pareja de Lorenzo y Ángel cantaron -¡Envido! – Julio se apuró en responder:

Palabras Clave: Truco club pelea tragedia tradición

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Derechos de Autor: Diego Luján Sartori

Enlace: dielusa@hotmail.com


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy