Carlos Saavedra Lamas
Publicado en Oct 09, 2011
Prev
Next
Carlos Saavedra Lamas, fue un ser humano excepcional. De familia patricia, su vocación pacifista y conciliatoria, estuvo presente en los albores de su vida. Uno se sus maestros  inspiradores, Joaquín V. González, en breves palabras, lo describe, “ …de exposición clara, fácil y elegante, revela una concepción mental nítida y precisa.”
Recibido de abogado a los 25 años, en 1903, es distinguido con medalla de oro. En el discurso de colación de grado de su promoción, da a conocer  su interés por los problemas sociales del país. En ejercicio de sus funciones,  impulsa la sanción de leyes  sociales  y como diputado nacional,  proyecta el Derecho Internacional Obrero Argentino.
En 1910, contrae enlace con  Rosa Sáenz Peña, hija  y nieta de presidentes argentinos.
En 1912 nace su único hijo, Carlos Roque.
Durante la PG M,  propugna la neutralidad  y la paz, como proceso racional, coherente con su pensamiento,
En junio de 1919, adhiere  al Tratado de Versalles que establece la Paz Universal, basada en “Justicia para todos” y el respeto al hombre, como persona, no como mercancía. Toda la experiencia acumulada, internacional y docente,  se incluye en  el "Código Nacional del Trabajo" presentado a  la conferencia de la OIT.
 En reconocimiento a sus indiscutibles valores, en 1928, es elegido, en Ginebra,  Presidente de la Conferencia internacional del Trabajo.
 En  la guerra entre Bolivia y Paraguay, desde la cancillería argentina, postula  “la violencia no modifica los derechos” y proyecta el Pacto antibélico “Por la paz de las Américas” Propone una conciliación  repudiando la guerra de conquista  y el respeto por la libre determinación de los pueblos
En setiembre de 1936, como presidente de la XIII Asamblea de las Naciones Unidas, se mantiene en su afán permanente  de restablecer la paz. “ La paz es un bien inapreciable, indispensable para la vida de los hombres en su tránsito hacia las sombras”
En ese mismo año recibe el Premio Nóbel  de la Paz y   la Cruz de la Legión de Honor de Francia, constituyéndose en el primer latinoamericano en recibir ambos honores.
 
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
0 Comentarios 458 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

De Carlos Saavedra Lamas hay mucho para decir y todo excelente. En si, tanto en la lnea de su pensamiento, en su hacer, en su decir, en su trayectoria en pos de un ideal y consecuente con el mismo. Sin embargo este ciudadano ejemplar, que dedic su vida a lograr la paz para los hombres, no la tuvo para l.

Palabras Clave: Legin de Honor Premio Nbel

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy