Costumbres de los chippewa
Publicado en Oct 02, 2011
Prev
Next
INTRODUCCIÓN
¿Quiénes son los chippewa?. Para empezar hemos de aclarar que el verdadero o primitivo nombre de los chippewa fue el de ojibwa. Aclarado este punto hermos de significar que es un pueblo amerindio algonquino de la región de los Grandes Lagos (repartido entre Estados Unidos y Canadá). Por cierto. se llama algonquino a un conjunto de pueblos amerindios de América del Norte que hablan la misma lengua y que comprende, entre otros, a los grupos chippewa (también llamados ojibwa como hemos ya aclarado). los arapajó, los cheyene, los cree, los naskapi y los pies negros. La lengua de todos ellos es la misma y se denomina algonquina. Antes de describir las costumbres propias de los chippewa citemos algo sobre las identificaciones de los otros grupos algonquino antes nombrados. Los arapajó (también conocidos como arapaho), es un  pueblo amerindio algonquino de América del Norte que vivie en reservas tanto de Wyoming como de Oklahoma; los cheyene es un pueblo indio del grupo algonquino de América del Norte, que actualmente vive en reservas tanto en Montana como en Oklahoma y de ellos es de señalar que fueron masacrados (aunque no exterminados del todo) port el ejército de los yanquis entre 1864 y 1868; los cree (también llamados cri) esw un pueblo amerindio algonquino de la región de los Grandes Lagos, exactamente en la bahía de Hudson; los naskapiLos es un grupo de amerindios de la familia de los algonquino que viven en la inhóspita y helada región comprendida entre la bahía de Hudson y el mar del Labrador en agrupaciones de unos trescientos cazadores; y los pies negros (a los cuales también se les denomina blackfoot), es un pueblo amerindio de lengua algonquina que actualmente vive en reservas de Montana y de Alberta. 
TEMA
La tribu india Chippewa,es una de las más pobres de las que existen en la actualidad. «Es el día más negro en la historia de nuestra tribu», dijo Floyd Jourdain, presidente del clan Ojibwa, conocido popularmente como Chippewa, en Red Lake, una remota reserva india en el estado norteamericano de Minesota, a unos 100 kilómetros de la frontera con Canadá, y una de las zonas más pobres del país, cunado los encerraron en sus reservas. Según datos oficiales, en la reserva viven 5.162 personas, la gran mayoría de ascendencia india, aunque el número total de sus miembros asciende a unos 10.000. La tribu se rige por sus propias normas, en algunas competencias cedidas por el Estado, y gestiona atracciones turísticas y algunos casinos de los alrededores, que con escasos beneficios sitúan la tasa de desempleo entre las más altas de la zona. Así, cerca del 39 por ciento de sus miembros viven por debajo del nivel de pobreza. Celosos de sus costumbres, los extraños no son bienvenidos y, por ejemplo, solo los miembros de la tribu pueden pescar en el lago que da nombre a la localidad. En el invierno del 2002, las autoridades tribales confiscaron la avioneta de un hombre que aterrizó en su territorio, y le llevó semanas de negociaciones y el pago de una cuantiosa multa poder recuperar el aparato.Los chippewa llegaron a la región procedentes de los Grandes Lagos y se enfrentaron con los sioux por dicho territorio a mediados del siglo XVIII, siendo éstos últimos finalmente expulsados en 1765. El Movimiento Indio Americano, que agrupa a decenas de tribus, entre ellas la Chippewa, que habitan en reservas instaladas por todo el país, aboga porque se cumplan los tratados firmados en el siglo XIX por la nación india con el Gobierno de EE.UU. para mejorar sus condiciones de vida y para que se reconozca el derecho a sus tierras y costumbres.por vender sus tierras y trasladarse a la reserva. Los ojibwa o chippewa es la tribu más grande e importante de la familia de idioma algonquino. Ocupaban una gran parte de las tierras que corresponden hoy al estado de Wisconsin, sudoeste de Ontario y nordeste de Minesota. Se llamaban a sí mismos "an-isk-in-aub-ag", hombres espontáneos. Según la tradición Ojibwa, la tribu originalmente emigró desde la región del río St. Lawrence en el este, con los Ottawa y Potawatomi. El ojibwa se estableció al oeste del lago superior, mientras las otras dos fueron al sur. Los ojibwa ocuparon un gran área. Comprendían muchas bandas, divididas en clanes permanentes. Originariamente los clanes se dividían en cinco grupos, de los cuales, uno sostenía el privilegio hereditario de establecer los jefes de toda la tribu. Otro de los grupos se encargaba de los consejos de guerra. La economía de los Ojibwa se basó principalmente en cazar, pescar, cultivar , y reunir semillas y frutas silvestres, particularmente el arroz silvestre, y el azúcar, hecho de jarabe de arce. La mitología Ojibwa era elaborada; los ritos principales eran religiosos y supersticiosos, centrados alrededor del Medewiwin, o sociedad grandiosa de medicina. Aunque los Ojibwa (o Chippewa) sean una de las tribus más grandes de la zona, no fueron conocidos por los europeos hasta mediados del siglo XVII, cuando se restringieron a una pequeña área del lago superior, debido a las incursiones de los sioux y zorro. Adquirieron armas de fuego de los franceses en 1690, echaron a sus enemigos y expandieron su territorio. Apoyaron a los franceses contra los ingleses en guerra del rey William, de la reina Ana, del rey George y en la guerra de los franceses contra los indios. En la Revolución Estadounidense y la Guerra de 1812, estuvieron del lado británico contra los estadounidenses. En 1815 se unieron a otras tribus para firmar un tratado de paz con el gobierno de E.E.U.U. En los tratados subsiguientes, vendieron la mayoría de su territorio y se trasladaron a las reservas.La creencia de que llevar contigo algo azul, algo nuevo, algo prestado y algo viejo tiene su origen en la época victoriana. Desde entonces las futuras esposas hacen lo posible porque el día de su boda no haga falta ninguno de estos elementos...
NOTA COMPLEMENTARIA
Como nota complementaria, de carácter general, hemos de señalar que amerindio o amerindia es un adjetivo y singular que deriva del inglés Amerindian, de American Indian (indio americano) y que se refiere a algunos de los pueblos que habitaban en el continente americano antes de la llegada de los europeos. Son sus sinónimos: indio e indoamericano. Actualmente se prefiere el término amerindio para designar la población aborigen americana (con la exclusión de los esquimales o inuits). Antropológicamente se distinguen seis grandes grupos: indios norpacíficos (Alaska y Montañas Rocosas); indios noratlánticos; indios surpacíficos de México hasta la Patagonia, a lo largo de los Andes y se encuentran entre ellos los creadores de las grandes culturas precolombinas: aztecas, mayas, incas, chibchas, etcétera; indios de las Pampas (desde el Chaco hasta la Patagonia (prácticamente extinguidos); indios suratlánticos (en las selvas amazónicas) que son los arawak, caribe y tupí-guaraní; y paleamerindios (en Tierra del Fuego). Desde el punto de vista lingüístico  las grandes familias son, de Noroeste a Sur, auletiano-esquimal; nadené (qu eincluye al grupo atapasco); algonquino (entre los que se encunetran los chippewa u ojibwa cuyas costumbres ya hemos descrito); penutia; hoka; siux; tano y uto-azteca, representado este principalmente en México y Mesoamérica, que incluye el nahua. Asimismo en Mesoamérica destacan las familias maya-zoque, otomangue (grupos otomí, mixteca) y maya-quiché. En América del Sur las familais lingüísticas bien individualizadas son los arawak, caribe, chibcha, ge, pano, tupí-guaraní, y lenguas habladas por i8mportnates conocidas indófonas como el araucano, aimara, quechua y guaraní.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 6448 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artculo cultural.

Palabras Clave: Comunicacin Informacin Divulgacin Cultura Conocimiento.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Apuntes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy