BICHERIOS (CAPITULO 1)
Publicado en Jun 18, 2011
Prev
Next
Image
Estoy en bello lugar del bosque chaqueño, en una zona de variada vegetación, soy un enorme árbol de quebracho blanco y les relatare una historia muy particular, sean todo oído e imaginación queridos amigos.
  
  
- Buenos días, mi nombre es Champaqui y como les dije anteriormente soy un viejo quebracho, vivo en una reserva ¡gracias a Dios y todos sus santos árboles! y les voy contar una historia muy graciosa que presencié en una tarde calurosa  de verano, tomen asiento y escuchen tranquilo que yo mucho apuro no tengo.
Cristóbal, el zorro gris del monte apareció en un mediodía de 35 grados a la sombra con una bolsa de arpillera sobre el hombro, la bolsa estaba menos de la mitad  o sea que no pesaba demasiado, dejó la bolsa en el suelo malhumorado y hablando en voz baja como hacen todos los zorros  comenzó a revisarla, sacó todo hacia fuera.
-¿Te parece, te parece? ¡Mira vos!
Sacó un hueso de caracú seco y pelado, y un choclo que contenía solo la mitad de los granos.
-¡como quieren que no estemos en vía de extinción, con esto para sobrevivir!
Luego sacó un bollo de pan duro, un huevo roto y una lata de picadillo.
- Y lo peor, mirando el picadillo, -¡no sé donde dejé el abrí lata!
Dejó todo tirado en el suelo, metió la cabeza dentro de la bolsa  y empezó a revisar mientras renegaba de su suerte.
De pronto apareció el puma Fortunato, este se va acercando lentamente por la izquierda, ¿ustedes vieron como caminan los pumas cuando están en acecho?, bueno así caminaba Fortunato, se pone detrás de él, levanta los brazos y le salta por encima, cae al suelo, se revuelca y levantando las manos con el choclo seco  grita exageradamente de contento.
- ¡es mío, es mío, gracias Diosito Santo!
Y esto es gracioso, todavía con recordarlo me da risa, miró al choclo emocionado, lo besa varias veces, se echa  y está por darle un mordisco cuando el zorro se lo quita y se para mirándolo fijamente con las brazos cruzados, Fortunato se levanta rápido y le dice con voz de puma enojado
 - ¿Qué haces hermano, que haces?, no me hagas esto, como me lo quitas así, ¡no sabes lo mal que me pones hermano!, ¡dámelo, dale no seas malito!
Y poniéndose en guardia con el pecho inflado le grita a Cristóbal.
- ¡Me vas hacer enojar!
Cristóbal con los brazos cruzados comenzó insistentemente mover un pie, y luego la cabeza como diciendo "no puede ser", el puma que lo observaba furioso, se tira tan teatralmente al suelo que diría que podría haber ganado cualquier trofeo cinematográfico y se larga a llorar como quiere la cosa.
- ¡buaa, buaaaaaa!
Cristóbal suspirando hondo  estira la mano que sostenía el choclo.
- ¡Tomá, es tuyo, será posible!, ¡el único puma vegetariano que hay en el    mundo y está justamente aquí, no si esto es para la tele, que cosa che!
-¿Sabes que pasa Cristóbal?, que a mí me encanta el choclo hervido con sal y manteca, pero hace tanto que los campesinos no cosechan choclos, todo es soja, soja por acá, soja por allá, soja por arriba, soja por abajo, al principio era todo una novedad, lo probaba como leche, como milanesa, como mayonesa, como albóndiga y la verdad amigo, ya estoy hasta la coronilla con la soja, quiero otra cosa, quiero comer choclos, zapallos, zanahorias, tomates, pero cada vez hay menos de todo eso, y esto (alzando el choclo) para mí es una bendición.
En eso aparece Toto, la comadreja, que se va acercando sigilosamente, mientras el zorro y el puma siguen charlando, agarra la bolsa de arpillera la tira forzosamente hacia su espalda y comienza a arrastrarla,  el zorro se da vuelta en un momento de la charla y lo observa, le pisa la punta de la bolsa, y esta queda en el pie de Cristóbal, la comadreja sigue sin darse cuenta que le falta la bolsa, cuando está  justo por esconderse detrás de unos arbustos se da vuelta para mirar a los otros animales y se ve sin la bolsa y al zorro observándola. 
-¡Buenas tardes Don Cristóbal!, ¿cómo anda usted?, que hermoso día ¿no?, ¿su familia, todos bien?, hace mucho que no veo a  su hermano Sebastián, y su madre, ¿cómo anda con su reuma?, la mía anda haciendo los trámites para pensión ¿vio?, pero todo es tan burocrático, que cosa, a usted lo veo bien está delgado en forma, no si para usted los años no pasan.
Cristóbal se acercó meneando la cabeza.
-¿Qué intentabas hacer Toto?, ¿me querías robar la bolsa?, ¡será poder de Dios!, ¿son todos iguales en este bendito bosque?
Toto la comadreja movió sus manitos agitándolas negativamente.
-  ¡No, no, no, no es lo que usted está pensando Don Cristóbal!, yo encontré la bolsa tirada y como estoy trabajando para los del medio ambiente, pensé que era basura y lo iba a depositar en el contenedor de residuos que hay acá a la vueltita, ¿vio?
Fortunato lo miró con el ceño fruncido y largó una carcajada, que me tentó hasta a mí, no les voy a mentir amigos.
-¡Pero hermano!, estás hablando con el zorro gris de los montes, él es de las tretas y la astucia para salir de los problemas, vos sos la comadreja, ¿qué querés  inventar?
Toto se acercó con las manitos en la cintura y lo miró desafiante, ¿alguna vez vieron una comadreja desafiar a un puma?, ¡je je yo si!
.- ¿Miren quién habla?, yo observé, por supuesto sin querer por que no quiero pasara por chusma, cuando le sacabas el choclo por sorpresa a Don Cristóbal, aparte ¿como vos podes decirme a mí, como debo comportarme o actuar según mi condición de comadreja?, si sos un puma vegetariano, vos tendrías que comer carne, ¿no?.
Fortunato como un puma en acecho le dice  justito al frente de él.
 - ¡Tenes razón hermano!, yo debería comer carne roja, sabrosa y tierna de roedores nocturnos.
 Y le da un rugido, de esos que te ponen la piel de gallina, y no les miento hasta a mí que soy un viejo quebracho se me puso la corteza de esa forma.
Toto abrió la boca enorme, se agarró el pecho y dijo con una voz finita.
-  ¡Ay Dios...!
Y cayó desmayado el pobre Toto.
Página 1 / 1
Foto del autor Andica
Textos Publicados: 158
Miembro desde: Dec 30, 2009
3 Comentarios 542 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Palabras Clave: ANDICA

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Infantiles



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Hoz Leudnadez

Jaja! Andica, querida buena la guaracha NatGeo
me encantó el lenguaje y los bien dicharacheros dichos
es un gusto sabes, como que estás adoptando unos sentires muy distintos a los que te ocnocía
me encanta tu forma de contar las cosas
un beso guapa, seguiré la historia cada que ande por acá
Responder
July 02, 2011
 

Richard Albacete

Caramba querida Andica: No sabía que eras un prodigio tan grande escribiendo historias para niños...Te puedo decir que, sinceramente, tanta calidad y coherencia mágica me dejó sin palabras...Yo jamás podría escribir una prosa así. Te felicito y te llevo a favoritos. Un gran abrazo. Richard
Responder
June 22, 2011
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Bueno bueno..... y pensar que estuve en esos lugares y no pude hablar con ellos , una nueva narrativa con el lenguage animal de esa reserva.......Felicitaciones Andica y estrella
Responder
June 18, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy