DURA CONDENA
Publicado en Jul 20, 2009
Prev
Next
Image
DURA CONDENA
 
Cuento
Autor: Diego Luján Sartori
San Vicente - Misiones
E-Mail: dielusa@hotmail.com
- No puede ser es injusto- dice el abogado defensor. Mientras su dedo pulgar teclea frenéticamente su celular.
- Es verdad comenta el policía de guardia-. Suena un vals de Straus, álguien se aísla del entorno y fija toda su atención en la diminuta pantalla del pequeño aparato.
- ¿Es verdad Sr. Fiscal que la pena impuesta al reo, es de una gravedad y dureza sin parangón en la historia judicial?- indaga el periodista- acercándole un celular para que declare en vivo y en directo para una cadena radial.
El fiscal previamente, toma uno de los tres celulares que porta, realiza una operación demostrando las habilidades que adquirió su pulgar para este cometido y "por respeto a la prensa" apaga sus teléfonos. No sin antes aplicarle una función que exprese a quien le llame: "estoy ocupado, llámame luego".
En el apretado pasillo de tribunales de la provincia se comenta con asombro y desesperanza la condena aplicada por primera vez por un Tribunal Penal a un delincuente.
Cientos de tonos diferentes invaden el aire con melodías polifónicas o los tradicionales sonidos telefónicos, a la vez que diminutas pantallas coloridas o monocromáticas se encienden. Aquí uno toma una foto al fiscal, otro envía un mensaje de texto, un niño juega y a los habituales ruidos cotidianos se suma el de los celulares... Y los pulgares transformando de acá para los siglos las aptitudes antropológicas del pulgar.
Por TV se entrevista al Gobernador, quien al enterarse de la condena expresa: "la pena es de tal dureza que lesiona los derechos humanos y la justicia avanza hacia un peligroso autoritarismo, con mi equipo de asesores y en reunión de gabinete, evaluaremos la posibilidad de un indulto".
La novedad se expande como reguero de pólvora y las señales suben y bajan a las antenas y a los satélites con frenesí.
Declara el diputado oficialista Fideo Gordo: -inaudito, inaceptable, terrorismo de estado.
Lo propio hace el opositor Lindo Sueldo: - en total acuerdo con el diputado oficialista la pena sienta un antecedente peligroso para la sociedad, que subvierte el orden y afecta nuestro natural modo de vida.
En tanto que el  Ministro Noh Acen Ada, reclama airado una rectificación de la justicia y trasmite a través de sus secretarias en forma paralela con diez celulares, mensajes de textos con su puntos de vista a canales, radios, diarios, foros internaciones y hasta al Papa. Se colapsa el sistema de telefonía móvil y el propio culpable dice que recurrirá a los tribunales internacionales. Sus familiares llaman al Presidente, a Can Santillán, Raúl Castillo, Rubén Delía, la Hermana Marta Pelada. Se analiza consultar acciones con "Lula" de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela.
Los jueces del Tribunal: Tranquilo Aranda; Escondido González y Cómodo Brutkey deben salir por la puerta de atrás del palacio de tribunales para no ser linchados por la multitud que los espera, para darles una tunda.
Ante semejante conmoción el periodista Prudente Sosa, decide antes de realizar cualquier comentario o apreciación pedir una copia del fallo. Cuando lo lee, Prudente pierde la prudencia y dice: con razón está enojada la gente.
El fallo expresa: "Condénase a Lucho Jaray, cuyos datos personales obran en autos, autor materialmente responsable del delito de robo a mano armada en concurso real a la PENA DE NO PODER VER, TOCAR NI USAR TELEFONO CELULAR POR EL RESTO DE SU VIDA"...
Amén, digo... Ring...Piiiii.
 
Tercer premio concurso literario Por el libro de oro, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Misiones, organizado por la escritora Aurora Bittón, publicado en la Antología respetiva, año 2007.
Página 1 / 1
Foto del autor Diego Luján Sartori
Textos Publicados: 209
Miembro desde: Jun 30, 2009
4 Comentarios 698 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Cientos de tonos diferentes invaden el aire con melodías polifónicas o los tradicionales sonidos telefónicos, a la vez que diminutas pantallas coloridas o monocromáticas se encienden. Aquí uno toma una foto al fiscal, otro envía un mensaje de texto, un niño juega y a los habituales ruidos cotidianos se suma el de los celulares... Y los pulgares transformando de acá para los siglos las aptitudes antropológicas del pulgar.

Palabras Clave: Cuentos regionales teléfonos celulaes jueces juicio condena tribunales periodismo funcionarios

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Derechos de Autor: Diego Luján Sartori

Enlace: dielusa@hotmail.com


Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

GRACIELA BRASCA

DIEGO: TU CUENTO ME GUSTÓ DESDE COMIENZOS HASTA EL FINAL ...SENTÍA AL LEERLO ESA CARRERA DESENFRENADA A LA QUE NOS LLEVA EL USO DE TODA ESTA NUEVA TECNOLOGÍA.Y LOS NOMBRES? QUE GRACIA QUE ME DABAN...EL CONDIMENTO PARA HACER DEL CUENTO UNA OBRA ESTUPENDA.
FELICITACIONES.
SIGO LEYENDOTE .
AH ! Y MUCHAS GRACIAS POR LEERME.
SALUDOS....
Responder
July 22, 2009
 

Diego Lujn Sartori

Arturo gracias.

Observación nomás...

Diego
Responder
July 20, 2009
 

Carlos Campos Serna

Con sólo leer los nombres de los Jueces, da miedo. Muy buen texto.

Saludos...
Responder
July 20, 2009
 

Arturo Palavicini

Diego, maravilloso cuento, ya leí también Corazón de dinero. Percibo una cierta debilidad hacia la tecnología, ¿amiga o enemiga? Ese es un dilema moderno. Personalmente creo que es un asunto de fondo y forma. La técnica siempre será, desde mi punto de vista, una herramienta para el quehacer humano. Si nos perdemos en la utilidad de la tecnología y la confundimos con el fin en lugar del medio. Estamos perdidos.

Me encantó tu cuento.
Felicidades.
Responder
July 20, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy