LOS GÉNESIS Y LA DIFICULTAD DEL ORIGEN
Publicado en Jun 30, 2009
Prev
Next
Image
Origen es sinónimo de principio o nacimiento, en este caso vamos a tomar el significado de una forma amplia, es decir como principio de todas las cosas o de cada una de ellas que, en últimas, es lo mismo. Para dejar claro a lo que me refiero, tomemos por "cosa"  todo lo que existe en el mundo y fuera de él. Sin embargo, es necesario aclarar que no estamos hablando de una cosa en particular como la casa de mi abuelo sino del principio del mundo, de la vida o del hombre. Se habrán dado cuenta y se estarán preguntando sobre lo qué es génesis; pues bien, semánticamente, origen y génesis también son sinónimos pero, para no entrar en conflicto, le daremos al vocablo génesis un significado propio a raíz de un contexto específico: la Biblia.
Entonces génesis se refiere al origen del hombre y del mundo según la cultura hebrea. En la biblia se encuentra que, en el antiguo testamento, "el libro del Génesis relata la historia de la creación del mundo, el relato de Adán y Eva en el jardín del Edén, el castigo de estos por comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal; La historia de sus dos primeros hijos: Caín y Abel. La aparición de tribus y razas y el desarrollo de los pueblos; la historia de la Torre de Babel; la narración del diluvio."* Ahora bien, como se sabe, para la cultura hebrea sólo hay antiguo testamento o Tanaj, como ellos lo llaman; es un libro sagrado base de su cultura y de sus creencias, en definitiva, "el antiguo testamento habla principalmente de la historia de los hebreos."*
¿Qué tiene que ver el génesis de la cultura hebrea con el origen? No solo se ha establecido la diferencia entre génesis y origen sino los primeros indicios de la dificultad de saber cuál es el verdadero origen del hombre. A no ser de que todas las razas humanas hayan salido de la hebrea; me gustaría saber que piensa Hitler desde su tumba. Pero dejando de lado estas y otras especulaciones implícitas sobre el origen, también es conveniente dejar claro que la biblia no es el único libro sagrado. Entre los libros sagrados encontramos varios títulos: Tao Te-King, Tantra, Sutra, Ramayana, Popol Vuh, Mahabharata, La Ilíada, Chilam Balam, Bardo Todol, entre otros; estos libros sagrados tienen de común la relación con un ente divino, además hay otros que también dan una explicación del origen de el hombre, obviamente hablan desde el punto de vista de su raza o agrupación cultural.
Como ya se ha establecido lo que es origen, génesis y se ha dado indicios sobre la dificultad del origen, específicamente del hombre, ahora se profundizará un poco sobre este último punto para luego dejar claro a lo que me refiero sobre la dificultad de saber los orígenes que aun no se han resuelto pero que han movido a la inquietud humana a través de todos los tiempos.
EL ORIGEN DEL HOMBRE SEGÚN LA BIBLIA Y EL POPOL VUH
  
Como se ha dicho antes en el Génesis, la cultura hebrea, encuentra explicación sobre cuál fue el primer hombre. Pues bien, en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, también encontramos esta explicación. Antes de entrar en detalle sobre esta cuestión  es necesario saber otras cosas sobre la biblia. Por ejemplo "la Biblia es para los creyentes la palabra de Dios por ser indudable para estos su inspiración divina. Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creación, caída en el pecado y salvación. Expone cómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios."* El génesis hace parte de la biblia, de todas las biblias. Sí, de la cristiana, católica, protestante, que incluyen el nuevo testamento, y del Tanaj, que es la biblia hebrea y no incluyen el nuevo testamento; es decir que el Tanaj es el mismo antiguo testamento.
El Popol Vuh es el libro sagrado de los Mayas, "se desarrolla aquí los mitos sobre la creación del universo y del hombre. Es como un génesis de la cultura indígena americana, en el que se explica la procedencia de la comunidad Quiché. Tepeu y Gucumatz, el creador y el formador, unen sus palabras y pensamiento para crear la tierra y todo lo animado. El corazón del cielo, Huracán, es la tercera divinidad que conjuga a las otras dos." (Ernesto Ojeda Suarez, prologo Popol Vuh, editorial panamericana, tercera edición)
A partir de este acercamiento en relación con estos dos libros, se puede decir que el Popol Vuh se asimila más al Tanaj que a la Biblia en general. Ahora bien, en el génesis dice que el hombre fue creado de barro: "y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida y el hombre vino a ser alma viviente." (Biblia, Génesis, capitulo 2 versículo 7) bueno, no dice exactamente que de barro pero se supone. Por el contrario, a los Dioses del Popol Vuh, no les fue tan fácil esta tarea. Estos dioses se equivocaban bastante, pues fueron tres intentos para  crear al hombre y a ellos no le funcionó con el barro. De esto podemos deducir que los Dioses del pueblo Quiché son más dados al método científico y que el Dios hebreo es un tipo de mago blanco obsesionado por la perfección; también podemos decir que este último es más dado a las artes plásticas y el de los Mayas más dados a la culinaria, pues a éstos le funcionó con el maíz: "Y así entraron la comida y esta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del hombre. Así entró el maíz en la formación del hombre por obra de los progenitores." (Popol Vuh, Tercera parte, primer capítulo).
Teniendo en cuenta lo anterior, pienso que las dos versiones son válidas en el sentido de que cada cultura intenta luchar por existir, perdurar en el tiempo, defender su raza, dar sentido a la vida y venerar su grupo como tal. Es cierto que las escrituras Mayas tienen una influencia directa con la misión redentora de los católicos y que esto reduzca la credibilidad de lo que cuenta este libro Quiché; pero más allá de estas cuestiones, la posibilidad de saber cómo fue el origen de todas las cosas esta imposibilitada por la condición de que el hombre es un ser limitado aunque no parezca. La memoria que tiene el humano data desde que la lengua comenzó a ser escrita, así pudo rescatar mucho de lo que se contaba de forma oral; sin embargo ¿Qué tantas cosas habrán quedado en el olvido? Con esto no quiero dar a entender que Dios no exista o que las creencias no tengan sentido; más bien me parece que existe la posibilidad de un Dios de la humanidad que no niega la vida y que nada tiene que ver con nuestros actos. En el siguiente paso y último se hablará un poco sobre esta cuestión y lo que ha significado el no saber los orígenes para la humanidad.
  
  
EN ESTE MUNDO NO HAY LUZ SINO OSCURIDAD
  
Todo ronda en relación de los conocimientos de medio oriente y se cree que no hay más opción o, al menos, eso cree la mayoría de la gente. Entonces tenemos un Dios porque nos olvidamos de los nuestros, hablamos un idioma prestado porque el nuestro ya no nos interesa; de esta manera la vida parece estar ordenada por la cultura dominante.
El hombre ha intentado explicar el mundo de varias maneras. Dos de ellas son por medio de los mitos y la ciencia. La primera utiliza la fantasía como forma de dar respuesta a esos fenómenos que eran inexplicables para el hombre primitivo, se dio de forma oral aunque ahora se puede encontrar en forma escrita. La segunda, a partir de la razón y la verificación, lo hace de manera rigurosa, más pegada a la realidad. En últimas, una pregunta sin respuesta ha mantenido al hombre en constante incertidumbre y es la misma razón por la cual este le encuentra sentido a la vida pero no a la existencia.
Decir que  dios es la última palabra puede ser cierto pero ¿de cuál dios estamos hablando? El mundo ha tenido muchas generaciones de hombre y hoy, que parece estar todo más enredado, intenta buscar su origen. Sin duda alguna, las preguntas por el origen son algo difícil de responder; además, una respuesta de cualquiera de los orígenes  resolvería todas las demás. La dificultad consiste en que la época en que se desarrollo el origen de todas las cosas es más oscura que la edad media. Esto es debido a muchos factores lógicos como a la inexistencia de un lenguaje, la longitud del tiempo en comparación con lo que dura el hombre en vida, la pérdida del fragmento de la evidencia, entre otras.
Ahora bien, se cree que lo dicho por la cultura de medio oriente es lo verdadero pero cuando se mira otras que también tiene establecida una explicación, tal vez más coherente, la cosa no nos parece tan clara. Entonces allí aparecen los dioses del Olimpo, los celtas, los orientales y también los mayas. Cada cual explica a su manera su mundo y establece sus dioses, unos son mitológicos y otros no tanto.
Finalmente se puede decir que, como cada cultura es fuerte por su legado e historia, y, como la historia se recuerda por los libros, cada cultura tiene su propio libro donde expone su teoría. Es en este momento cuando nos damos cuenta que la luz que se tiene ahora tan esplendorosa es fruto de la oscuridad que se encuentra en el origen. Entonces cada quien impone su libro, lo venera. ¿Será que la Biblia es más importante que el Popol Vuh?... la conciencia de que la oscuridad que nos rodea es la respuesta a la pregunta del origen, es lo que nos mantiene vivos y con ganas de destruirnos.
*www.wikipedia. com
Página 1 / 1
Foto del autor csdkcshj
Textos Publicados: 7
Miembro desde: Jun 29, 2009
5 Comentarios 1865 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Estas son cosas que se pone a pensar uno cuando se relaciona mucho con los libros. Comparto con vosotros la incertumbre mía y humana. Espero haceros reflexionar sólo un poco e invitaros a leer más. La escritura es para cominicarnos, por eso tendré un grupo de máximo 10 amigos. Así podré leer y ser leido con más rigor. No quiero comentarios mediocres, quiero que hagais ver mis errores desde gramaticales, pasando por coherencia y cohesión, hasta de tipo cognitivo y eficacia narrativa. Les agradezco su ayuda, quiero aprender a escribir; es todo.

Palabras Clave: génesis origen hombre cultura biblia popol vuh dificultad

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Ronald

corrección: algo pasó con las comillas españolas, parece que no las acepta. pero dice así: ... acerca del "adónde vamos"...
Responder
September 06, 2009
 

Ronald

Si, Florencio, el apunte que haces es acertado; el eslabón perdido, bueno, a mi me gusta llamarlo el espacio gris, el gran espacio gris. Me llama la atención lo que dices acerca del > esto me hace pensar en un viaje y, claro, parece que fuéramos en el bus llamado tierra a mitad del camino, los pasajeros no recuerdan de dónde salieron y se les ha olvidado para donde van; pero el bus sigue, sigue siempre adelante… ¿Será que es pertinente la metáfora? A veces pienso que la idea de viaje no es acertada. El mundo no va en línea recta. El círculo es la figura perfecta porque explica unas cosas y esconde otras, el círculo parece absurdo cuando las explicaciones que da no sirven de mucho.

Creo que la vida es un eterno preguntarse para darse sentido así misma y la muerte una respuesta, la única respuesta a todas las preguntas. El error del ser humano es creer que más allá de la muerte sigue funcionando la razón, la lógica matemática. Reflejan su apego a la vida a través de la imaginación y combaten la muerte creyendo que es el comienzo de una nueva vida.

Bueno, en fin, estaré leyendo el escrito que mencionas porque parece que me emociona. Ruego me disculpes si no lo hago pronto, pero, esto se debe a que no cuento con mucho tiempo. Espero trabar un diálogo interesante. Buena suerte compañero de viaje, muy pronto apareceré por estos lares más seguido.
Responder
September 06, 2009
 

florencio malpica

No es facil analizar el origen de la vida y el genesis, por que ambos presentan eslabones perdidos donde se sumergen diferentes teorias y culturas para explicarlos. En tu ensayo con un estilo bien equilibrado y buena prosa nos das tu opinion sobre aquello donde emerge la pregunta " de donde venimos y hacia donde vamos".
Hacia donde vamos como especie inteligente, es igual de misterioso como el origen mismo de la vida , sin tomar en cuenta cual cultura cuenta la historia. Por eso existe una analogia entre tu trabajo y el ensayo que estoy redactando el cual se titula " El papel de la ciencia para contruir un mundo mejor". Si lo analizas y te lo agradezco, encontraras que si la ciencia no se avoca a los chamos, vamos camino a la autodestruccion y extincion de la raza humana. La ciencia actualmente esta en manos de los que se preocupan mas en no perder sus espacios logrados, que ocuparse y preocuparse realmente en el futuro del genero humano y el planeta tierra. Ellos con diseñar un transbordador espacial tienen para justificarse.
Analizar el origen de la vida es equivalente a a predecir el fin de la vida. A todos nos corresponde tener una vision lo mas clara posible sobre estas cosas.
El poeta VICENTE GERBASI en una de sus obras comienza diciendo lo siguiente" Venimos de la noche y hacia la noche vamos", es la oscuridad la que siempre esta al principio y al final de nuestras vidas. Corresponde a los hombres de ciencia encontrar la luz al final del tunel, para que brille la verdad.
Crecimos leyendo y estudiando todas estas teorias sobre el origen de la vida, y como lo explicas muy bien en tu trabajo cada cultura dominante expone su teoria. Puede que todas ellas sean parte de la busqueda del hombre por su origen, pero al final se impone la necesidad de usar estas teorias para apacientar y dominar al genero inteligente. .
Responder
August 25, 2009
 

Ronald

Anna!

Que enriquecedor es el comentario. Y sí, esas frases estan en veremos. No son gratuitas, la utilizo no para que sean elíticas sino conectores lógicos. Tal vez lo que la hacen elípticas sea el mal uso que les doy, y ese es el ejercicio que hago, aprenderlos a utilizar. La idea del texto necesita más exploracion, documentacion y mucha lectura. Esto es apenas una pintada y surgio despues de leer el Popol vuh por segunda vez. Sé que el Chilam Balam también es de la cultura maya, de la península de Yucatán. Diferente al Popol Vuh que de la cultura Quiché, de Guatemala. Hay otros que sólo menciono y no sé mucho de ellos. En cuanto a la Iliada de Homero, hay que tener en cuenta que él sólo pasó a la escritura lo que se contaba de forma oral. En fin, me encantó haber dado contigo. Gracias.
Responder
July 01, 2009
 

Anna Feuerberg

Hola Ronald,

Celebro que seas una persona exigente con una actitud seria para aprender y enseñar, las críticas inteligentes y constructivas son las que realmente valen la pena.

Tu ensayo es de gran interés, propones reflexiones lúcidas y lo sustentas con fuentes bibliográficas concretas.

Pienso que sería favorable redactar el discurso de una manera más fluída y directa. En ocasiones la aproximación este tema humano tiene un aire un poco científico y encuentro que usas muchas frases elípticas como: "principio de todas las cosas o de cada una de ellas que, en últimas, es lo mismo (pp 1), "pero dejando de lado estas y otras especulaciones implícitas (pp 2)", "Como ya se ha establecido lo que es origen, génesis y se ha dado indicios sobre la dificultad del origen" (pp 2-3)", "Antes de entrar en detalle sobre esta cuestión" (pp3), "A partir de este acercamiento en relación con estos dos libros" (pp 4), "De esto podemos deducir" (pp5), "Teniendo en cuenta lo anterior" (pp 5), "Ahora bien," (pp 8). Puedes expresar tus ideas de una forma más natural.

A partir de la página 6 me parece que el texto fluye muy bien y es más fácil de leerlo. Sin embargo, hay un detalle que en realidad se trata de una elección de estilo personal. Me refiero a la acotación: "En el siguiente paso y último se hablará un poco sobre esta cuestión y lo que ha significado el no saber los orígenes para la humanidad" (pp 6). Personalmente, iría directamente al siguiente subtítulo sin preámbulos.

Me encantó conocer el mito sobre el origen del hombre en la cultura Maya y es muy simpático cuando dices " Estos dioses se equivocaban bastante, pues fueron tres intentos para crear al hombre y a ellos no le funcionó con el barro...los Mayas (eran) más dados a la culinaria, pues a éstos le funcionó con el maíz.

El que abordaras las nociones de "cultura dominante" y de "encontrar el sentido a la vida (asumo al origen de la vida) pero no a la existencia." es importante.

No conozco los textos Chilam Balam y Bardo Todol, ¿de qué cultura son? Recuerda que la Ilíada es el relato de Homero sobre la Guerra de Troya. En el caso de los textos sagrados griegos, no sé, estimo que habría que remitirse a la Mitología, o desde un punto de vista filosófico a Sócrates, Platón y Aristóteles.

Hay muchas culturas que surgieron paralelamente al pueblo judío, que no se originaron en él ni tenían relación con el Antiguo Testamente, entre ellas China, India, Japón, Egipto, Fenicia, los Mayas, los Aztecas, los Incas, los Celtas...Habriste un tema que tiene mucha tela que cortar.

Si pusiste en negrita los textos sagrados de otras culturas pon también en negrita a La Biblia y al Tanaj.

Finalizas tu ensayo con la idea: "la conciencia de que la oscuridad que nos rodea es la respuesta a la pregunta del origen, es lo que nos mantiene vivos y con ganas de destruirnos." Aquí me quedé con el deseo de saber más sobre esta idea y ese sórdido propósito para la humanidad. Me sorprendió, fue un tema nuevo que no se había tocado en todo el texto. Concuerdo contigo, vivimos tiempos arbitrarios y el hombre todavía no se da cuenta que debe cambiar para no destruirnos, pero siento que hace falta conectarlo mejor con el tema del origen. ¿Tú que piensas?

Me apasiona la historia y el conocimiento. No sé si es posible entender nuestro origen en las antiguas creencias concretamente. Creo que si conocemos nuestro origen como individuos sabremos a dónde nos dirigimos. Yo vengo del bien y me dirijo hacia contruibuir a la construcción de un mundo más digno.

Me encantaría que leyeras mis textos y me hicieras observaciones. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que le hiciste al poema Tragos, sin puntos suspensivos y guardando "que matan" para el final para que tenga toda la fuerza.

Si deseas compartir conmigo tu impresión sobre mis comentarios lo haré con mucho gusto.

Felicitaciones por tu trabajo.

Muchos saludos Ronald.

Anna





Responder
June 30, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy