Un poema
Publicado en Feb 04, 2011
Prev
Next
        
        abajo   el herido de polvo
        entreteje palabras
 
        el poema se hace
        pero también reclama
 
        en algún universo posible
        estará el alma de ella
 
        el herido ha dejado de rodar
        pero ya no tiene a nadie
 
        no es el silencio el que aturde
        sino la voz de las cosas más extrañas
 
        ella está ebria:
        ella ama al veneno
        cada vez más cercano
        embebiéndolo todo
        ella está loca como las cosas más extrañas
 
        ¿qué queda
        en su choque con la vida?
 
        casi como en una salvación
        el herido de polvo
        muerde su destino
        abre una caja sin fondo
        y sumerge su máscara
        como último aposento
 
        en medio de su pecho un navío agota su definitivo viaje
                                                    Guillermo Capece
Página 1 / 1
Foto del autor Guillermo Capece
Textos Publicados: 464
Miembro desde: Jul 27, 2009
13 Comentarios 1066 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

Palabras Clave: abajo el herido de polvo

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Derechos de Autor: Direc. Nac. del Derecho de autor (G.C.)


Comentarios (13)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Guillermo Capece

Marite:
tu analisis del poema es certero; gracias por decir que te ha movilizado internamente cuando lo leias, porque eso ayuda al autor a ver que no son palabras al aire las que escribio, situacion que se da entre los que escribimos poesia, bastante seguido. (Critica que vale tmb para mi, desde luego.)
Te mando un abrazo y nuevamente mi agradecimiento.
Guillermo
Responder
February 09, 2011
 

Mara Ester Rinaldi

Hola, Guille...encuentro en el poema una figura fìsica (la voz hablante) y dos abstractas o inmateriales, el alma de una mujer (en algùn universo posible estarà el alma de ella) y la sombra de la muerte,(ella ama al veneno cada vez mas cercano embebièndolo todo) el hablante se entrega a la muerte como una forma de escape al dolor tal vez sea ese su ultimo poema, ...(abajo, el herido de polvo entreteje palabras)
En el ultimo verso (en medio de su pecho un navìo agota su definitivo viaje) representa a mi interpretaciòn, la muerte.
Hay varias lecturas...por supuesto, la mìa es la de un ser angustiado frente a la muerte, pero lo maravilloso del poema no es la interpretaciòn que hacemos de èl, sino las sensaciones que sentimos al leerlo, lo que nos trasmite...y eso es lo màgico de un poema.
Felicitaciones, querido amigo.
Un abrazo.
Maritè.

Responder
February 09, 2011
 

Guillermo Capece

Fabio:
si lees bien la nota en que contesto cada una de las criticas, veras que de a poco voy poniendo mis propias ideas acerca de la interpretacion del escrito, que muchas veces coinciden con la de los autores. Quizas sean pocas o pobres, pero no por ser el autor debo tener la interpretacion cabal del poema, que en este caso tiene la cualidad de ser algo cerrado.
Si no estas de acuerdo, decimelo. Soy buen escucha y volveremos sobre el tema.
Abrazo
Guillermo
Responder
February 09, 2011
 

Eduardo Fabio Asis

He leído todas la notas. No estoy de acuerdo contigo. Es cierto que vas trasuntando algo, pero de algún modo, siempre que puedas, me gustaría que dijeras algo que no te hayan dicho ya sobre este poema, sin mapas, sin ayudas externas, dicho desde vos mismo.


Sí. Es cierto. En los comentarios y tus réplicas, es como que algo se adelanta... pero anhelo una lectura más tuya, se entiende? .... claro, estás en tu derecho de hacerla o no... je... es muy bueno el poema, MUYY BUENOOO... salud!
Responder
February 09, 2011

Eduardo Fabio Asis

Ahora tengo curiosidad. Me gustaría saber Guillermo, si te podés despojar del autor, y podés hacer una lectura vos. Sé que lo que pido no es fácil. Sé también que sabés hacer lo difícil. ¿Te animás a leerte y decir un comentario vos? sin por ello agotar el tema, claro... dale, no seas malo, hacélo... jaja... salud!
Responder
February 09, 2011
 

Guillermo Capece

Julio Nigromanti advirtio que esta escrito "para deshacerse de un peso que molesta... o simplemente para crear." Creo que no se equivoca en ninguno de los dos conceptos.
Lety dice que el autor habla de la mujer o de la fuerza de la Poesia. Tmbien las dos cosas son ciertas: tal vez hablo de una mujer determinada, y finalmente hablo de la Poesia; a mi me parecio luego de leer todos los comentarios que quiiza hablara de la muerte. Entre otras cosas.
Alma dice que me refiero a cierto tipo de poesia "que transpasa el limite de lo real al papel". Acierta cuando expresa esos conceptos.
Fabio detecta que el poema tiene varias lecturas posibles, pèro cree como concepto fundamental que "el poeta ha agotado algun viaje, que de todos modos, desconoce."
Es cierto, la que hace Fabio es una lectura posible.
Daniel: le parece, muy generosamente, que es imposible escoger un verso, porque es excelente.
Asi estamos con diferentes ideas que se tocan, y que, como dice Fabio, aparece el poema con una diversidad de lecturas, que no parece que chocaran entre si (añado yo) sino que se complementan y que ayudan a la comprension del texto.
Un joven escritor argentino (Sergio Bizzio) dijo: "No creo que una novela se escriba para hacer una pregunta y encontrar una respuesta. Esa es en todo caso una tarea que se merece el lector." Se puede estar a favor o en contra de esto, y tmb trasladarlo a la poesia que tiene un lenguaje mas indirecto que la narrativa, en terminos generales. Pero creo que esas palabras sirven para refrendar la idea de las variadas lecturas que puede tener un poema.
G.C.
Responder
February 08, 2011
 

Guillermo Capece

GRACIAS A MIS AMIGOS QUE COMENTARON y que me ayudaron a arrojar un poco de luz sobre este poema que salio del inconciente que como todos sabemos es la parte mas oscura nuestra pero tmb la mas verdadera.
Como pocas veces me ocurrio -salvo en algunos versos de ciertos poemas- la realidad se vio transfigurada para presentarse de una manera diría "oblicua", pero esto no fue un recurso del autor sino algo que se dio a lo largo del poema que se escribio sin pensarlo previamente ni durante su escritura. Por eso digo que salio rapidamente del inconciente, sin que el superyo lo molestara, jaja.
Ahora bien, cuando suceden estas cosas -quiza Uds. lo sepan- el mismo autor queda sorprendido y desconoce el ultimo sentido de sus palabras, ni alcanza a saber,o a lo mejor muy lejanamente, a sospechar,
de qué se trata. Por eso pedi ayuda que vuelvo a agradecer.
Responder
February 08, 2011
 

Daniel Florentino Lpez

Imposible escoger un verso
Excelente!
A favoritos
Un abrazo
Daniel
Responder
February 07, 2011
 

Eduardo Fabio Asis

Intento una crítica. En la realidad, el poeta aspira a la poesía, en el polvo, es decir, en la sustancia de todos los días. Hacer el poema es descubrir una voz distinta que nos llama. Acaso ella. Pero se toca lo infinito, quizás la imaginación que revela otros mundos. En lo subjetivo, el poeta ha agotado algún viaje, que de todos modos, desconoce.

El poema es muy bueno, acabo de mostrarte una de las tantas lecturas posibles, pero de ningún modo pretengo agotar la tarea. Que otros hagan su aporte. Bienvenidos. Muy interesante el poema. Saludos. Salud!
Responder
February 06, 2011
 

alma

AMIGO GUILLERMO ESTA MUY CLARO QUE TE REFIERES A CIERTO TIPO DE POESIA, DA MUCHO PARA PENSAR, PARECIERA QUE TU PROTAGONISTA NO TIENE CLARO SU RUMBO QUE ESTA PERO A LA VEZ NO ES NADA, ESO ES LA POESIA PARA MI AMIGO TRANSPASAR EL LIMITE DE LO REAL Y EL SENTIMIENTO AL PAPEL, AVECES QUIZAS AL ESCRIBIR MESCLAMOS SENTIMIENTOS CON FICCION, PERO SIEMPRE DE UNA O OTRA MANERA GANA EL SENTIMIENTO, GANA LA RAZON........HAY MUCHAS FORMAS DE ESCRIBIR Y DESCARGAR SENTIMIENTOS EN LETRAS, ESO ES POESIA........... PERO AVECES SE CONFUNDE CON LA REALIDAD..... LA POESIA EMBRIAGA AMIGO Y TU LO SABES, SOLO QUE HAY QUE SABER HASTA DONDE TOMAR DE ELLA........ MIS FELICITACIONES TE DEJO MI HUMILDE PERO SINCERA OPINION............ TE RE QUIERE TU AMIGA DEL CORAZON......ALMA.
Responder
February 06, 2011
 

Leticia Salazar Alba

EN EL POEMA TE REFIERES A "ELLA ESTÀ EMBRIAGADA", ENTONCES TE REFIERES A UNA MUJER QUE TAL VEZ PUEDE SER TU MUSA, O HABLAS DE "LA POESÌA" DE LA CUAL DESCIENDE TU POEMA, A MI PERSONALMENTE ME ENCANTÒ, ME LO LLEVO A FAVORITOS Y TE DEJO ESTRELLAS, ABRAZOS LETY
Responder
February 06, 2011
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy