Los chales, un anticipo de la vida.
Publicado en Jan 02, 2011
Prev
Next
Image
                            LOS CHALES
 
                                              
Íbamos en un auto que manejaba un hombre desconocido, mamá, mi hermano menor (que entonces tendría  diez años) , y yo.
Recorríamos una ciudad balnearia, las calles que daban al mar eran amplias, tenían construcciones elegantes y espaciosas, pero a poco que nos alejábamos de la costanera, las calzadas de adoquines se iban haciendo angostas y sombrías.
Las casas toscas de fachadas descascaradas tenían algo familiar y acogedor, me bajé del auto que se perdió en la lejanía gris.
Las puertas de una casa estaban abiertas, subí la escalera que desentonaba con el ambiente austero porque estaba hecha de mármol y gastada por el vaivén de incontables pasos. En el primer piso me encontré en medio de una feria artesanal con puestos que se desplegaban en el amplio recinto parecido a un salón de baile, todo era muy colorido y quieto , lleno de objetos y tejidos rústicos.
Descubrí en el fondo dos vendedoras que habían puesto sus chales sobre el marco de una ventana, el sol rebotaba directamente en ellos y era imposible no sentirse atraída por su color y textura, caminé hacia allí y me sumergí en un cuadro lleno de luz: la ventana abierta de la que colgaban dejaba ver el parquecito con arbustos de un verde tierno y lejos, se divisaba el mar.
Todo sucedía muy lento, los sonidos llegaban como con sordina y me detuve a mirar los chales. Uno era de pelo de conejo, blanco y negro, los otros dos en tejido de telar y tonos pastel.
Decidí llevarme los tres, pensé en los regalos de Navidad, quizás también en mi, además estaban muy baratos; extrañamente el mejor, más suave y abrigado era el que menos costaba.
Me intrigó la diferencia y pregunté si tenía fallas, me dijeron que no, entonces pagué con un billete que no parecía auténtico porque tenía las caras pegadas, igual lo aceptaron.
Empecé el camino de vuelta y aunque reconocía las calles, sabía que me había perdido, sin embargo estaba tranquila, todo estaba bien.
Había más sombras que luces, algunas de una negrura  profunda en la que se recortaban  copos blancos y espumosos de niebla, yo me hundía en ella, cómoda y abrigada.
Superé los adoquines y llegué al borde mullido de la hierba, la pisé con fruición y pasos sin sonido, algunos de sus flecos verdes se adhirieron a mis zapatos.
Busqué orientarme mirando hacia arriba, a la trama celeste pálido con nubes de bordes naranja. No había nada nuevo ni viejo, todo era maravillosamente desconocido, y cuanto más avanzaba, más se extendían los chales que lo cubrían todo.
Estaba rodeada de los colores elegidos y flotaba en la tibieza del abrigo buscado, pero de pronto recordé mi billete de dos caras...dudé de su valor, temí que se dieran cuenta, que aunque no era falso, (yo lo sabía),  no era una moneda de cambio.
Entonces las voces de las vendedoras me trajeron de vuelta a la ventana, despojada de mis adquisiciones y tenía nuevamente en mis manos el extraño papel (pensé que hubiera bastado que yo lo creyera auténtico...!).
Sorpresivamente las piedras grises del camino aparecieron nuevamente delante mío, el auto me esperaba, la sombría casa de mi destino estaba cerca y aunque sabía que todo había sido una ensoñación , un paréntesis de la conciencia, presentía que el abrigo de los anhelados chales me aguardaba en otras etapas del camino y me sentí feliz.
 
 
                                  Ana Ruiz
Página 1 / 1
Foto del autor ana ruiz
Textos Publicados: 13
Miembro desde: May 22, 2009
4 Comentarios 488 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

A veces la vida se anticipa en sueos que como las mamushcas bucean en lo profundo y revelan realidades pasadas, presentes y futuras.

Palabras Clave: Los chales son smbolos de lo femenino la calidez y el abrigo.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

JUAN CARLOS

Ana Ruiz...El significado que le das a los chales..Como si en ellos se reflejara los estados de ánimos o la armonia del espíritu.Sin duda que representan una prenda muy femenina y maternal.. Fue como un sueño mezclado de realidad y misticismo..Muy exquisito texo.lleno de misterios..Me ha encantado leerte.¡¡¡.Felicitaciones ¡¡¡

Cariños...Juan Carlos.
Responder
January 03, 2011
 

ana ruiz

GRACIAS AMIGO! me conmueve como la sensibilidad de los textaleros como tu enriquece los contenidos, afectuosamente.
Ana
Responder
January 03, 2011

ana ruiz

Si,querido Lobo, en mi sueño viví el anhelo y la realidad de la llegada de mis tres hijos, aclaro que la interperetación vino después de boca de mi hijo Javier, quedé tan asombrada como conmovida. El escenario soñado y los personajes son también parte alegórica de mi vida. Tendré que leer a Jung, no?.
Cariñoso saludo.
Ana
Responder
January 02, 2011
 

LOBOLEJANO

¿Tal vez un pequeño milagro, uno de esos milagros cotidianos que pasamos por alto? Me gusta mucho el tono de la narración, entre sueños, realidad, y expectativas: muy bueno. Abrazos
Responder
January 02, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy