DESTINOS
Publicado en Jun 22, 2009
Prev
Next
Image
   Las fotos de familia tienen destinos ignotos. Ya antiguas, la mayoría, después de haber vivido encerradas de caja en caja y pálidas por la falta de aire y sol, tras dos generaciones mueren sumisamente  entre las llamas. En éste caso no. No la de él. La ostentaba en el frente de su tienda; la misma de la foto. Entre el colmenar de parientes brillaba un joven de piel brillante, todo pelo alámbrico: cejas, bigote, barba, pecho y  brazos. Sus ojos ancestrales y penetrantes mostraban firmeza de carácter a pesar de su corta edad. Ese era él: Hadel  Bennasar. Tenía  varios hijos varones que heredarían su profesión. Ya habían aprendido de su padre que lo  importante  del tendero es saber  tratar al cliente para que las entradas rindan. Se los había enseñado a todos; a todos menos a Hakil cuando se dió cuenta que éste era y seguiría siendo petizo.  Le decidió una profesión rentable: jockey.
   Hadel comenzó a elaborar su proyecto. Esté se agrandaba más y más  a medida que  absorbía el entusiasmo de su creador y dueño. El tendero comenzó a interiorizarse sobre el mundo de las carreras de caballos a tal punto que sus clientes se desconcertaban al oírlo cantar y a veces silbar: "¡Leguizamo sólo! gritan los nenes de la popular". Inscribió a Hakil en la escuela de jockeys. Las clases comenzaban, muy temprano, el  cuatro de marzo; el mismo día también comenzaban en  el Comercial número cinco. El mismo día que Hadel  al levantarse, a las nueve de la mañana, encontró el mandil comprado para Hakil, desganado  sobre un sillón gastado y manchado por un vaso tirado descomedidamente  sobre él. Temiendo lo peor preguntó a su mujer donde estaba su hijo. Ella sumisamente se lo confesó. Ya con su barba mojada  con lágrimas de sal corrió  hacia el Comercial número cinco. No abrió, atravesó  la puerta del colegio. Le gritó a su hijo -¿Qué hacés acá?-  Hakil huyó al jardín escondido de sus sueños , iluminado por mil  luciérnagas, y con un eructo expresó a su padre  lo que con palabras no se atrevía a decir.
   Once años después el  Licenciado Hakil, dueño del Hara Bennasar, y su padre, todos los domingos, están sentados en la platea oficial del hipódromo de Palermo apostando, a la cabeza, al mismo pingo: COMERCIAL. Hadel canta en un criollo que la simple convivencia mejoró:" Por una cabeza de un noble potrillo yo me juego entero ¡Que le voy a hacer!"
                             
  
  
Página 1 / 1
Foto del autor IRENE
Textos Publicados: 13
Miembro desde: Jun 06, 2009
0 Comentarios 465 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

DESTINOS

Palabras Clave: inmigracin integracin

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy