LA CONSTERNACIN DE UNKUL
Publicado en Dec 17, 2010
Prev
Next
Image
Subió a la alcoba con la desesperanza de sentir que su tranquilidad había finalizado "¿alguna vez comenzó?", se preguntó y sin embargo, a pesar de sobrellevar como pudo en ciertos momentos esos "cachetazos que suele darnos la vida", empezó a entender que nunca había tenido tranquilidad.
Desde la pequeña ventana -que daba la sensación de dividir la alcoba en dos mitades-, contempló la calle. Un vendedor de manzanas estaba parado al lado de su mercadería y miraba hacia la ventana, como afinando la vista. Nada en particular. Solo eso.
Sabiendo que en un cajón del escritorio que estaba allí, como atornillado al piso, ese viejo escritorio que fue compañero y testigo de desahogos por parte de su padre, don Pepe; en ese cajón, estaba la carta que había escrito Klara. Mientras el reloj en la pared marcaba una nueva hora; el mismo reloj que don Pepe tanto cuidaba...
Extrañamente como entonces, pareció escucharle decir a su padre:
"No esperes ser reconocido, ni lo intentes. Mas bien tu esfuerzo deberá apuntar hacia otro blanco; hacia un sitio donde quizás nadie haya explorado aún. No cejes ante palabras cargadas de odio, rencor o envidia. Y recuerda que, ante quien debes realizar actos de nobleza, es nada más y nada menos que ante ti mismo".
En ese momento atinó a tomar el violín, pero se frenó justo cuando su mano estaba a pocos centímetros de éste; quizá recordó que en una situación similar y de solo imaginarse aquel escenario sería suficiente para enfermarse, su madre, desde abajo, en el sillón de la entrada, mientras tejía y tejía vaya uno a saber que cosa y para quien, le había gritado desaforadamente, como si alguien hubiese querido matarla...
..."Si algún delincuente tuviese la idea de hacerlo, además de mi eterno agradecimiento, es muy probable que también reciba una impensada recompensa. Pero claro, esto no puedo más que imaginarlo" -pensó para sí mismo.
Nadie le hubiese creído de no haber estado con aquella mujer el señor Tálbess; pues ella, al ver que su hijo reprimía su angustia ante la ausencia de su padre, su enojo con la vida por habérselo arrancado así, de golpe y sin previo aviso; esa mujer decidió clavarse las enormes agujas con las que solí tejer, justo a la altura de su corazón...
...Aquella extraña y huraña mujer, que probablemente no había sido criada para tener hijos porque no conocía la palabra amor, no sangró. Se había quitado la vida quizás, como a sabiendas de no tolerar la envidia al ver a su hijo constreñirse delante de ella, por el solo hecho de extrañar y llorar a su padre; su amigo...
En ese mismo momento de confusión, clavó su mirada en un retrato del padre que estaba sobre el escritorio de aquella alcoba y gritó:
- ¡Llueve sobre mojado, don Pepe! -a lo que su madre, en un grito aún mayor y asomándose por la escalera le replicó:
- ¿Así es como piensas ganarte tu dichosa tranquilidad?
Página 1 / 1
Foto del autor Gustavo Milione
Textos Publicados: 148
Miembro desde: Apr 02, 2010
9 Comentarios 494 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Jos Unkul, imagina quizs en un delirio, la desaparicin de quien es en su vida su mayor opresin: su propia madre.

Palabras Clave: delirio consternacin desborde

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Gustavo Gabriel Milione

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

Gustavo Milione

Gracias Guillermo. No te equivocás, son todas partes de una novela nueva que aún estoy escribiendo; se llamará "El despreciado", basado en parábolas y paradojas sobre la vida de mi abuelo paterno.
Un abrazo!
Responder
May 15, 2011
 

Guillermo Capece

Gustavo:
vuelvo a leer tu relato que sinceramente habia olvidado y advierto que tiene unidad con otros parciales que lei hoy mismo; por los personaje s y las acciones me doy cuenta.
O sea que siento la necesidad de leerlo con unidad, quizas sea importante que individualices las partes con numeros como veo que hiciste en otro cuento o comienzo de novela (que leere en otra oportunidad.)
Te abraza y felicita
Guillermo
Responder
February 03, 2011
 

Gustavo Gabriel Milione

Gracias Guille!, siguiendo el cuento, (que en realidad es una parte de mi nueva novela), es la imaginación de José Unkul, ¿o tal vez será su deseo?, ya veremos... UN ABRAZO Y GRACIAS!!!
Responder
December 27, 2010
 

Guillermo Capece

Gustavo:
redondo, el cuento; enorme tu imaginacion de las agujas de tejer entrando en el corazon de la mujer.
Abrazo
Guillermo
Responder
December 25, 2010
 

Gustavo Gabriel Milione

Florencio: ¡Qué perfecta descripción has hecho! No te imaginas el placer y el honor que significa para mí, tus comentarios sobre mis textos. Tengo ese gran privilegio (el de tu mirada objetiva) ¡y no pienso dejarlo! Muchas Gracias hermano. Un gran abrazo desde Argentina. ¡FELICES FIESTAS!
Responder
December 19, 2010
 

florencio

un relato que desentraña un poco el misterio que envuelve la naturaleza humana. fijate que dos cosas importantes señalas aqui. una, que cuando de verdad llevas el sello del exito, detras calgas una ristra de envidia, sarcasmos, olvido, desacredito con lo cual tendras que lidiar, por que raramente tus comtemporaneos podran entenderte, asi que el padre tuvo mucha razon cuando le dijo " no esperes ser reconocido , ni lo intentes"....la otra ...de verdad que hay madres que fueron criadas para no tener hijos, y es que su naturaleza la empuja a la envidia por aquel ser prodigioso que ni ella se cree que pudo haber traido al mundo......asi son las cosas y tu muy bien describes y retratas en tu texto...saludos amigo.
Responder
December 19, 2010
 

Gustavo Gabriel Milione

Queridos amigos Textaleros: Como siempre, muchas gracias por sus palabras y sus interpretaciones respecto de mis textos (siempre tan elogiosos!). Lety sos un Sol... Y... ¡VOLVISTE EDGAR!, QUE ALEGRÓN!!... ¡FELICES FIESTAS QUERIDOS AMIGOS! GRACIAS POR ESTAR.
Responder
December 18, 2010
 

Edgar Omar Neyra

Gustavo:Muy interesante tú relato ya que la tranquilidad empieza desde que uno inicia a sentirse domado por ella,no basta con pedirla a gritos si no también crear actor para que este con vosotros.Es mejor caminar por la derecha y verle el lado bueno a las cosas.Un abrazo.Buena vibra.Felices Fiestas.Edgar
Responder
December 18, 2010
 

Leticia Salazar Alba

LA TRAMA ES INTERESANTE, NOS LLEVA DE LA MANO EN UN EPISODIO DE LA VIDA DEL PROTAGONISTA, COMO PERSONAJES SECUNDARIOS ESTA EL PADRE COMO RECUERDO VIVO Y LA MADRE VIVA PERO EN REALIDAD MUERTA PARA EL AMOR DEL HIJO, LO CALIFICO DE EXCELENTE, TAMBIÉN TE MANDO UN BESO ENORME...................LETY
Responder
December 18, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy