Despertares de conciencia.(primera parte)
Publicado en Dec 11, 2010
Prev
Next
Muchos piensan que venimos,a este mundo,signados por un destino.Un papel pre determinado que nos obliga a ir en determinada dirección en la vida. Así que vamos dando tumbos hasta dar con ese rol que nos consagra con la gloria o nos estigmatiza con el fracaso.
Don pedro siempre pensó que su destino era ser explotado, que su papel era trabajar duro y comportarse decentemente sin importar que la cara de la injusticia, le sonriera con su malévola sonrisa,esa era la parte que le había tocado,por lo cual no se quejaba.
_al deo malo to· se le pega.(Solía decir.)
Este hombre,de facciones finas,un mulato de buena estatura y de trato afable;
buen trabajador,callado y poco dado a las quejas; se había criado dentro de los avatares de la caña;Desde su cultivo,hasta llegar como obrero del central.
premiado por el largo tiempo dentro del mismo,con un empleo fijo.Lo que suponía una especie de privilegio,puesto que,esto le garantizaba,su misero sueldito,durante todo el año.
Algo que generaba cierto resquemor entre sus vecinos y compañeros del batey.

¿que es batey?
Batey es un pueblo en abandono
y el obrero es un difunto que camina
el hambre un mal olor que contamina
pues su esencia se esfumo con el encono.

El batey; ese caserío que circunvala el área fabril,con sus calles polvorientas y tortuosas;es todo un drama.un amasijo de gente que semejan espectro multiformes cuyo destino único es este montón de hierros viejos, cansado de enriquecer a los políticos y sus allegados
cansado de ver injusticia y explotación ;cansado de llenar bolsillos corruptos que sin el menor pudor convierten el sudor de sus hijos en el mas amargo de los azucares. 

Todo obrero de la caña es por naturaleza madrugador;asi que es usual ver en las mañanas
como el gran numero de ellos avanzan rumbo aquel cadalso ruidoso y agobiante que es el central azucarero.Sus ropas ajadas y harapientas;tratando,infructuosamente,de contener ese frío de enero,tan afilado como el machete atado en sus huesudas cinturas.

Don pedro había pasado tanto tiempo trabajando la caña que la sangre y el guarapo parecían unirse en sus hinchadas venas... 
    
 
   
 
Página 1 / 1
Foto del autor MARINO SANTANA ROSARIO
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Nov 10, 2010
0 Comentarios 528 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Este es un fragmento del cuento: "despertares de consciencia" del libro versos y cuentos escritos junto a la caa. de nuestra pluma y pronto a publicar.

Palabras Clave: consciencia

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: MARINO SANTANA

Derechos de Autor: RESERVADOS


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy