El idealismo equivocado (El hombre mediocre/José Ingenieros) Crítica de Libros.
Publicado en Dec 04, 2010
Prev
Next
Tengo en mis manos el libro titulao "El hombre mediocre" de José Ingenieros. Giuseppe Ingegnieri, más conocido como José Ingenieros (24 de abril de 1877, en Palermo (Italia); 31 de octubre de 1925 en Buenos Aires), nacido Giuseppe Ingegneri. Médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo ítalo-argentino. Ingenieros no fue lo que actualmente se denomina "sociólogo"; más bien podríamos calificarlo como un ensayista crítico, sin ser esta apreciación "descalificante" en nigún sentido: muchos ensayistas críticos han aportado más al cambio social que la mayoría de los que luego se denominarían "sociólogos". Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX, discusión que se originó en diversas corrientes de opinión política de la época como el socialismo, el comunismo y el anarquismo y que derivó en la inclusión, transformada por cierto, de esos principios en vastos movimientos sociales como el radicalismo y el peronismo.
En la contraportada del Ensayo "El hombre mediocre" se dice de esta obra lo siguient: "Entre la producció literaria latinaomericana pocos han sido los ensayos que hayan logrado vencer al tiempo. Curiosamente, esta obra es uno de ellos. Se trata de una reflexión amplia, sostenida para condenar la enorme mediocridad humana y exaltar las excelencias de los individuos excepcionales. Es muy probable que no estemos de acuerdo con las connotaciones racistas, individualistas del pensamiento de Ingenieros, pero no cabe duda que "El hombre mediocre" constituye un documento indispensable para analizar uno de los derroteros del pensamiento latinoamericano de su tiempo".
¿Cómo podemos hacer una síntesis comprensible de este libro?. Empezando, por orden secuencial, con  el tema de la moral de los ideales. La emoción del ideal es un afán que nos alimenta a todos los seres humanos. Ingenieros hace una propuesta, parangoneando sus ideales con los del Romeo de Julieta o el Werther de Goethe. Pasear con Dante y con Moliére en el pensamiento es buscar, de alguna manera, alguna perfección humana, simplemetne humana y por eso mismo incompleta. Que la imaginación puede anticiparse a la experiencia es un hecho inconstestable pero evolucionar no es proponer un avance simplemente lineal sino un variar de ideales... porque al variar los ideales podemos transformar al mundo materialista y colocar el alma por delante.
Se confunde muchas veces el idealismo con los ideales. La metafísica debe ser considerada base ontológica del idealismo porque sin ello nos podemos hundir en la mediocridad del hombre actual. La experiencia es un proceso de evolución siempre que conlleve la conciencia y nos encamine hacia la vida práctica basada en la perfección moral. Algo que muchos han olvidado pero que muchos también se han planteado seriamente a causa de los acontecimientos que estamos viviendo.
Dante buscó su paraiso, como lo hicieron Gil Blas (de Santillana), Sancho Panza, El Tartufo de Moliére... pero estos lo hicieron de manera totalmente distinta al Qujote, Cyrano de Bergerac y Stockman... porque los mundos de ambos grupos de personajes literarios (traspasables siempre a la vida cotidiana actual) son de hombres con temperamentos distintos. Siempre hay que distinguir el servilismo al sistema de valores que nos quieren imponer y la dignidad propia del individuo que quiere buscar su liberación. Sin ideales no hay progreso. Pero los ideales deben partir de las ideas y  no de las ideologías (esto lo he repeetido ya muchas veces) para que puedan transformar al mundo. En la evolución humana hay que buscar el equilibrio entre consumismo y espiritualidad. En un mundo tan desequilibrado como el actual lo que se impone no es el idealismo exagerado pero no estoy de acuerdo en nada con Ingenieros cuando afirma que todo idelaismo es una exageraión. Eso para mí es un error ya que parte de un  punto con el que estoy en total desacuerdo: la materia. El idealismo no es siempre materialista como dice Ingeneros. Existe el idealismo espiritual que no rechaza la materia sino que la transforma en bien común y no en consumismo indidvidualista. Ese es, para mí, el hombre mediocre: el que no ve más allá de la simple materia.
¿Es un avance de la humanidad que los hombres poseamos romanticismo?. Estoy de acuerdo en que el hombre puede llegar al ideal que su imaginación le señala. Pero ese ideal romántico no debe ser un modo antisocial y hostil de ver a los demás por encima del hombro, sino que debe esar basado, como dice Ingenieros, en el entusiasmo y la tern ura. Muchos creen que el hombre entusiasta y tierno es un hombre con esacasa virilidad cuando el problema es todo lo contrario. A mayor virilidad del hombre (y no sé si Ingenieros estuvo de acuerdo con ello o no) mayor entusiasmo hacia la ternura. Ese es un paradigma que no se encuentra en el hombre mediocre. La insensibilidad es lo más parcido a la muerte. Y el hombre mediocre nunca puede alcanzar ningún excelso valor.
Nos habla Ingenieros también del idealismo estoico. Y lo considera un embotamiento que frena las impetuodsidades falaces dando a los idealistas más sólida firmeza. Se equivoca Ingenieros porque dice que los romanticismos no resisten a la experiencia crítica. Yo señalo lo opuesto. Todo romanticismo basado en el estoicismo del hombre capaz de superar las adversidades sin colocarse en el abismo de los extremos no sólo resiste una crítica sino que la supera y la destruye para construir una crítica diferente y positiva. Propone Ingenieros que el idealista siempre tiene una mente superior asumiendo el camino de la Verdad, la Belleza o la Virtud. De acuerdo. Pocos son los soñadores que alcanzan esta graduación dentro del ámbito social comunitario porque los poderes fácticos siempre son reaccionarios en contra a toda evolución ascendente.
Termino este análisis crítico (dejando que el lector y la lectora descubra nuevas interpretaciones si leen todo el libro) estando de acuerdo con Ingenieros en una cuestión fundamental: La moral nunca debe se una contemplación pasiva ante lo que está sucediendo en el mundo actual sino una actitud de entrega activa para cambiar el rumbo del mundo. Termino con el siguiente párrafo de Ingenieros: "Toda ética idealista transmuta los valores y eleva el rango del mérito; las virtudes y los vicios trocan sus matices, en más o en menos, creando equilibrios nuevos. Esa es, en el fondo, la obra de los moralistas".
Yo no propondria jamás seguir con una doble moral como tipo de vida porque como dice Ingnieros "cuando los pueblos se domestican y callan, los grandes forjadores de ideales levantan la voz". A mí me gusta esta frase para dar comienzo a la lectura profunda de "El hombre medicore". Sólo es mediocre quien calla y asume una postura doméstica y servil ante las fuerzas que lo mantienen dentro del consumismo y la pérdida de los valores verdaderos del ser humano sea hombre o sea mujer. Jesucristo nunca habló de que el hombre tuviese que ser mediocre sino todo lo contario; una imagen de la grandeza de Dios aunque base su conducta en la mansedumbre. Y es que ser manso no quiere decir ser esclavo o callar ante las injusticia. El hombre mediocre sí, el hombre mediorce guarda silencio y sigue la corriente impuesta por la moda en todos los aspectos de su vida. Eso es el hombre mediocre y su consecuencia es la pérdida de sus valores como hombre.
Partiendo de esta breve crítica introductoria animo a los lectores y lectoras que lean "El hombre mediocre" y piensen y mediten profundamente sobres sus pros y sus contras. Pueden encontrar este libro en la Colección Antares, numero 45. En Ecuadro es fácil encontrarlo en Libresa. En los demás países latinoamericanos, España incluída, también se encuentra fácilmente. Así que propongo que se haga una lectura basada en las pausas suficientes para poder meditar con acierto sobre él
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 5997 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Crítica de libro.

Palabras Clave: Literatura Crítica Análisis Conocimiento Intelectualidad.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Resúmenes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy