Carneada de chanchos
Publicado en Jun 20, 2009
Prev
Next
Dos o más veces al año y en temporada de invierno,se carneaba un chancho o chancha para consumo de la casa. Esto suponía elaborar diversas clases de embutidos y otros productos, los que debidamente guardados significaba estar provistos de gran parte del alimento de la familia por un buen tiempo.
Todo colono criaba sus propios chanchos; para las carneadas se reunían dos o tres vecinos más cercanos formando un pequeño consorcio, quienes disponían unos de una cosa otros de otra,conformando todo lo indispensable: olla de fundición de tres patas de unos cincuenta litros de contenido, un estrebe de hierro y alambre grueso de cuatro patas, máquina de moler carne y choricera, mesa grande, etc.
Durante el año anterior ya se clasificaba los cerdos que serían destinados al consumo, apartándolos de los demás en chiqueros separados; especialmente los últimos días debían comer solamente maíz, para que su carne no tuviese nigún  " tufo" o mal gusto. Las carneadas compartidas se hacían con chanchos de no menos de cien kilos. Los más livianos se carneaban algunas veces entre medio para completar el depósito o por algún acontecimiento especial, realizando la tarea los de la casa.
El día de la carneada se comenzaba a trabajar desde las cuatro de la mañana, grandes y chicos, picando leña con un hacha en trozos iguales, moliendo la carne vacuna (se la traía el día anterior, el cuarenta por ciento del peso total del chancho), moliendo sal, pimienta , nuez moscada, pelando ajos, lavando las tripas y marcones,etc. A eso de las seis de la mañana se mataba el chancho. Si era bastante grande se lo sacaba vivo del chiquero, sosteniéndolo entre varios, volcándolo en el suelo, mientras algún experto le introducía el cuchillo en el cuello hasta tocarle el corazón.Su sangre era recibida en un recipiente, para hacer morcillas. Despues de muerto se lo cargaba en una carretilla (los chiqueros distaban bastante de la vivienda) , se lo llevaba a un galpón cercano a la casa, depositándolo sobre una mesa para pelarlo; para eso ya se tenía preparado agua hirviendo, llena la olla; alguien con una pava grande echaba agua sobre el cuero del porcino, mientras dos o tres, provistos de cuchillos, le arrancaban los pelos junto con la piel.
Luego de limpiarlo totalmente se lo colgaba de la rama de un árbol utilizando una manea a través de los garrones de las patas traseras . Descuartizarlo requería tener conocimientos y hasta diría que se parecía a un arte para separar todas las partes sin cortar nada indebido: el cuero, la manta de grasa, la cabeza, las achuras, los costillares, las patas, etc.; los que serían destinados a distintos preparados: dos clases de chorizos, ( para secar, tipo salamín y para freir) eran guardados en latas de veinte litros , cubiertos con la misma grasa del animal conservándose en buen estado varios meses; "cudriguín", una especie de queso de cerdo embutido en tripas semejantes a las de chorizos, que luego, hervidos se servía junto al puchero. La mondiola, tipo salchichón grande, con mucho condimento, se hacía con la carne del lomo; el tocino o panceta se guardaba colgado, fritando de a pedazos, a medida que se usaba como aceite comestible, en ensaladas; los costillares y huesos de chancho junto con los del vacuno se guardaban en cajas de madera con abundante sal, hervidos servían para el puchero.
Comunmente el chancho era de tipo "mataco", con gran contenido de grasa, la cual luego de cortarse en trozos se fría en la olla grande, cuando estaba disuelta se le prensaba con un apretador especial colocándose en latas de veinte litrosy poniendo por separado el chicharrón,el cual, entre otras cosas,se utilizaba como ingrediente para el pan casero.
Haciendo ésta y otras tareas, transcurría el día con cuentos, charlas y comentarios de actualidad, temas políticos, laborales y familiares, entre mate y vino, según la hora y el gusto..
Finalizada la tarea , al atardecer o a la noche, se preparaba una buena cena que compartían todos. Ese día o al siguiente, debido a las frituras y comidas con carne de cerdo,  algunos sufríamos malestar estomacal.
El trabajo de la mujer y de los más pequeños también era intenso, especialmente el de la madre,quien conocía el lugar donde estaban guardados los distintos elementos,por consiguiente debía estar atenta a todo lo que se necesitaba.
Al día siguiente, luego que se acomodaban las cosas en su lugar, se hacía la limpieza; mi trabajo consistía en devolver todo lo prestado; con el sulky iba a casa de los vecinos que colaboraron, llevando a cada uno un pequeño porcentaje( un poco de todo), especialmente a don Armando Cian que con mi padre tenían un arreglo de repartirse el veinte y el ochenta por ciento de cada carneada correspondiendo la mayor parte al dueño del chancho carneado.  También se acostumbraba obsequiar alguna ristra de chorizo a los amigos especiales , director de escuela, comisario, gerente de la cooperativa, etc.
Con el correr de los años estas carneadas en conjunto fueron dejándose de lado porque resultaban antieconómicas. Además, con los hijos ya casados, las carneadas se hacían en familia.
Página 1 / 1
Foto del autor Arn Reniero
Textos Publicados: 4
Miembro desde: Jun 11, 2009
0 Comentarios 625 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Descripcin muy objetiva de la tradicional carneada de chancho en los campos argentinos.

Palabras Clave: carneada chorizo trabajo elementos colaboracin.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Tareas



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy