La presencia de un viaje
Publicado en Nov 22, 2010
Prev
Next
Será la ley de la atracción?, será casualidad? O existe un plan cuidadosamente diseñado para que nos demos cuenta?
Y si es esto último, darse cuenta de que´?
Muchas veces me he vivido situaciones que misterosamente están enlazadas por algo en común y ese algo, generalmente es una persona, una imagen o una idea que aparece caprichosamente una y otra vez en el mismo día o en días sucesivos, como para que no me olvide...
Así me pasó hoy que guardo reposo por una gripe traida de Salta, la muy linda y fria.
Prendí la tele y me atrajeron las imágenes de una película ya empezada. Vi una escena en un rancho, una pobre luz permitía ver la cara curtida de la abuela que comía junto a su nieto, un coyita de ojos mansos.
De pronto reparé asombrada que aparecía en el televisor la misma escena que días atrás había seguido con mi cámara ,cuando idénticos personajes, (entonces de carne y hueso) guiaban su manada de ovejas a pastar en lo alto.
Entonces la mujer mientras subía cansinamente y mirando mi cámara preguntó : donde se irán mis ovejitas? Y yo contesté una tontería amable mientras los animales y sus dos arrieros se perdían bien alto en el cerro que bordea el rio Reyes de Jujuy.
No se porque me quedó grabada esa imagen y mucho menos el motivo por el que una semana después se reiteró casi sin diferencias en mi televisor.
Pero allí no se acabaron las coincidencias.
Vi completa la película filmada en 1987 en un pueblito perdido de Jujuy, actuaba Juan José Camero dirigido por Pereira , casi no tenía diálogo, pero con excelente fotografía y una fuerza narrativa desgarradora que describía con pinceladas austeras como se sintió la represión militar aún en el más bucólico rincon del pais.
Luego, cambié de canal, en Encuentro un representante del pueblo Diaguita exigia respeto para su etnia y su tierra mientras mostraba parte de las ruinas del Pucará de Tilcara. Yo estuve allí hace una semana cuando otros jóvenes encargados de su custodia , explicaron que su cima sagrada había sido profanada por las palas mecánicas de los gobernantes increiblemente estúpidos que la barrieron para erigir un monumento a los dos etnógrafos descubridores .
Entonces sonó el timbre de la puerta, era Javi, mi hijo que me traia el auto, dispuesto a volverse a su casa en subte, levantó unas monedas de un vuelto que habían quedado abandonadas sobre mi mesa, me dio un beso y se fue.
Pero no tardó en volver con un peso en la mano, es un recuerdo tuyo, me dijo, es de Tilcara y vos acabás de volver de allí.
Y era cierto.
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor ana ruiz
Textos Publicados: 13
Miembro desde: May 22, 2009
0 Comentarios 506 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Crnica de un viaje que se repite en la conciencia presente

Palabras Clave: vuelvo a jujuy

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy