Ensayo : Influencia sobre los jvenes de hoy.
Publicado en Nov 10, 2010
Prev
Next
Introducción
 El tema ah sido elegido por lo que sucede hoy en día en los jóvenes. La influencia, que es un factor muy poderoso y cada vez los jóvenes se aferran más a ella.
 
Hablaremos de los distintos tipos de influencia: social y familiar. Donde abarcaremos distintos ejemplos de situaciones que ocurren hoy en día.
 Desarrollo
 Dinámica social:
Se entiende como un dinamismo social el fluir de las costumbres y creencias de una sociedad. El cambio se evidencia a través de las interacciones de cada persona con el resto social y como el conjunto afecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la dinámica social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.
La interacción social resultante de la dinámica, expresa grados sociales, estableciendo campos de acción que se expresan mediante la diferenciación del status quo social. En la interacción social, habría primero que establecer la capa o campo social sobre el que se va a observar a los individuos y como estos influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de su campo social en la que tiene que acreditarse.
Actualmente, los medios de comunicación son la más fuerte influencia en los jóvenes de hoy, lo que ven en la televisión, leen en revistas de moda, escuchan en la radio, hasta un sin fin de influencias. Pero una de las mas grandes influencias están entre la familia y los amigos.
 
Familia:
 
Con ellos, la mayoría de los jóvenes, viven, conviven y compartes su mayoría del tiempo de vida. Siguen los ejemplos de los padres, hermanos y pares desde muy pequeños. Desde hay comienzan a formar una identidad. La identidad se crea de las experiencias, y pues las primeras, los primeros inicios del ser humano van junto a la familia o parientes. Esto tiene mucha concordancia con la crianza de los niños. Pero a pesar de eso el niño que se esta creciendo sigue los ejemplos de sus mas cercanos.
 
*Ejemplo:
La madre de Lucía desde muy pequeña le decía que al levantarse de la mesa debía pedir permiso y luego dejar la silla en orden. De principio Lucia obedecía, pero luego se fue dando cuenta que ni su padre ni sus hermanos seguían esta regla de hogar y ella opto por aquella opción también.
 
Esto muestra claramente que desde muy pequeños los niños ven y copian. Pero luego los niños crecen y llegan a la adolescencia que es entre los 11 y 19 años. En esta etapa de sus vidas, los jóvenes adolescentes comienzan a tomar sus propias decisiones. Y comienzan a ser influenciados por algo mas extremo. Ya se deja de lado el circulo familiar y pasa a ser influencia de la sociedad.
 
 
Los jóvenes adolescentes viven insertos en un mundo que sigue y vive por los medios de comunicación los cuales inculcan moda, apariencia, amigos, etcétera.
 
 
La moda
 
La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona.
 
 La moda depende del gusto de cada persona, y por los gustos se van definiendo los distintos grupos, o tribus o juntas juveniles. Estos grupos se juntan según afinidad, gustos de vestir, gustos musicales, etc. Y se dejan llevar por una sociedad en constante movimiento. Se dejan llevar por lo que los medios le dices. Pero aremos una comparación. El joven con autoestima alta y el joven con el autoestima baja
 
Joven con autoestima alta: Si tiene algún grupo de amigos, generalme ellos le siguen a el. Aquel joven impone muchas veces, modas o distintos estilos. Si el usa gorro blanco, todos sus amigos lo harán. Esto pasa en la sociedad de hoy en día y es inevitable. El lado malo es que puede llegar a la arrogancia y eso no caerá bien y puede dejar de ser “el chico popular”  
Joven con autoestima baja: Se deja llevar por la moda y las influencias de todo tipo de estereotipos que muestran los medios de comunicación. Esto es grave, por que puede llegar a caer en enfermedades de tipo mentales.  
La sociedad esta en constante cambio, y los medios de comunicación se han encarcado de representarlo muy bien. Inclusive con la comida. La famosa moda Light. Jóvenes con el “cuerpo perfecto”. Pero yo me pregunto… ¿Qué es perfección? Es algo totalmente subjetivo, pero los estereotipos lo muestran de distinta forma.
 
Ejemplo
Los comerciales de cereales que en una cantidad de días dejan el cuerpo esplendido. Veamos entonces: La joven comprara el famoso cereal, lo probará… sigue al pie de la letra las instrucciones pero se termina el plazo y su cuerpo esta igual. La joven se mira al espejo y su desilusión es muy grande y ella, al “creerse el cuento” intentará adelgazar y tener el cuerpo perfecto a su modo.
 
Estos casos suceden, y la verdad puede llegar a enfermedades como la anorexia y la bulimia.
 
El antes y el ahora
 
Antes: La identidad personal se basaba en la autonomía, en compartir anhelos, con el grupo de pares, en acceder a una sexualidad plena, lograr una inteligencia abstracta y a la esperanza de concretar los sueños.
 
Hoy: La adolescencia se extiende pese a la maduración temprana. Muchos jóvenes no estudian, no trabajan y no tienen futuro estable. Las exigencias de belleza, cuidado del cuerpo, moda, se atienen al parecer físico, dificultando establecer vínculos satisfactorios y plenos.
 
Esta es una clara realidad de lo que sucede hoy en día, y cada ves aumenta en los jóvenes. De que hablamos… ¿Autoestima o el simple hecho de correr rápidamente junto a la sociedad?
 
 
Jean-Jacques Rousseau
 
 
“El hombre nace libre y sin embargo y sin embargo por todas partes se lo encuentra encadenado”
 
El hombre de por si nace libre, sin embaro las reglas de la sociedad y las que el mismo individuo se auto-impone lo hacen entrar a un sistema sin vuelta de reglas complicadas y detalles mínimos que hace que poco a poco valla perdiendo su identidad personal y se vuelva parte de una masa colectiva llena de reglas, normas y manuales de conducta encadenándose y perdiendo la llave de vuelta a su libertad.
 
Dejarse llevar por la sociedad
 
Los jóvenes generalmente se dejan llevar por los prejuicios de las demás personas. Esto es muy influyente por que va acompañado del tema de la autoestima. Los jóvenes, por miedo se dejan llevar por las influencias por muy mínimas que sean.
 
 
                                                                Tribus urbanas
 
Las tribus son formadas según la comunidad de emociones, o que se emocionan con las mismas cosas. Las tribus reúnen a jóvenes que comparten espacios similares y se comunican a través de los mismos códigos estéticos, se visten parecido, hablan igual, y escuchan la misma música. Las tribus han llegado a tal punto que hoy se han vuelto casi incomprensibles.
 
Pero jóvenes… pueden llegar a ser ustedes mismos
 
Piensa claramente lo que tú quieres, tus gustos, tu opinión personal. Entonces es cuando te dad cuenta que vas madurando poco a poco y comienzas a quererte tal cual eres y te liberas de la manipulación ajena. Ser quien eres ahí que disfrutarlo, vivirlo.
 
“Creé en ti y creerán en ti. Quiérete, y te querrán”.
 
                                                                    Conclusión
 
La mayor parte de la juventud de hoy en día se basa en los criterios y prepucios de las demás personas. Esto hace que ellos vivan encadenados en una realidad que según el otro esta bien. Esto deja de ser así cuando los jóvenes ya maduran y comienzan a quererse.
 
“Conócete a ti mismo y conocerás el universo”
 
(Sugerencia socrática)


Página 1 / 1
Foto del autor Elizabeth Kapstein
Textos Publicados: 5
Miembro desde: Oct 20, 2010
0 Comentarios 471 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo que hize sobre los jovenes de hoy en da y la influencia que reciben.

Palabras Clave: Jvenes sociedad moda dinmica tribus

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy