La enseñanza en Colombia está obligada a una estrategia de progreso.
Publicado en Oct 21, 2010
Prev
Next
Por. Editson Romero Angulo
       Periodista y educador
 
El aprendizaje en Colombia está ligado a una estrategia para el perfeccionamiento en la cobertura, la eficacia y la eficiencia. Por la razón de la preexistencia de un contraste entre los pilares, pues al aumentar uno, disminuyen los otros, veamos:
La educación en relación íntima con el aprendizaje e instrucción de un pueblo es por axioma  un agente de capital trascendental, circunstancia cardinal para el adelanto nacional y financiero de las comunidades humanas. De la misma forma es un derecho universal que compromete el que hacer del estado y la participación de la sociedad, es la educación superior un instrumento notable en la cimentación de colectividades soberanas, cimentadas en la justicia y la permanente construcción democrática.
La educación superior es un engranaje que contribuye para que el país conciencie  en su construcción histórica  hacia sus posibles éxitos. De la capacidad de responsabilidad y eficacia estriban las contingencias que surjan en un país y como las afronta para solucionarlas; determina el cómo intervienen en la competencia internacional en el marco de la actual y permanente globalización.
Conociendo estos conceptos es menester conocer lo que a su respecto señala.
El plan sectorial del Ministerio de Educación.
"A pesar de los esfuerzos realizados Colombia está lejos de abarcar a la totalidad de los niños y jóvenes con una educación básica de calidad."
Siguiendo las representaciones esquemáticas que esgrime el gobierno nacional los hitos de cobertura, eficiencia y calidad del sistema pedagógico colombiano rotulan que los progresos gozan de lentitud y de una ardua exigüidad.
La investigación estadística de carácter descriptivo nos ayuda a reconocemos una cadena de inconvenientes que franquea nuestra nación Colombiana observemos, donde surge la cepa o cepas que originan la insuficiencia, arrojando como resultado estudiantes con un bajo nivel de desarrollo y aplicabilidad de competencias para librarse la batalla de la vida; ausencia de pertinencia real con la sociedad colombiana en su ámbito estructural económico; una ausencia de impertinencia consiente y reflexiva. Perjudicando a los estudiantes, y desde luego al germen del ejercicio profesional y por ende al crecimiento de posibilidades económica.
Principiemos
Problemática de la educación en Colombia
1. Casi 2.5 millones de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar.
2. El 18% de los niños de primaria abandonan la escuela.
3. El 30% de los niños del campo desertan.
4. De cada 100 matriculados en primer grado, sólo 33 terminan la secundaria.
5. Sólo el 17 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar entra en la educación superior.
6. Sólo el 9% de los matriculados proviene de los estratos uno y dos, mientras que el 52% de los universitarios pertenece a una familia de estrato cinco.
7. El promedio de años de educación de la población mayor de 15 años en Colombia (7.7) es igual al que tenían los países desarrollados en 1970.
Habitamos en un mundo globalizado anclándonos en el presente que nos inmoviliza frente al futuro y nos puede dejar en la vera del camino como pasado , esto no debería asustarnos por el contrario nos debe despertar para reaccionar frente a nuestro que hacer, debemos:
1. Confesar mansamente que poseemos graves complicaciones, que no obstante existimos como un país con recursos, pero no estamos generando los profesionales para explotar y aprovechar esos recursos
2. Los docentes universitarios y de todos los niveles en realidad deben compartir en el proceso su conocimiento y transformarlo en conjunto con sus estudiantes en efectividad practica tanto en lo productivo como en lo puramente reflexivo; el conocimiento es don para compartir y viene de docentes y estudiantes en el marco de una comunidad académica en estrecha relación con la sociedad que la circunda.
3. El estilo del docente universitario e insisto en todos los niveles debe ser; la lucha contra las tinieblas de la ignorancia que nos liquida, nuestros estudiantes, poseedores del capital de conocimiento que hoy brinda el mundo del saber y de la información pero que no lo usan en pro de su desarrollo deben ser orientados para el uso de las nuevas tecnologías y la información; impulsando sus habilidades para la administración de la riqueza en recursos vinculando el pasado con el futuro. En un presente creador. Axiomática-mente nuestros jóvenes no son lentos. Necesitamos una educación que combata la mediocridad que les garantice redimirse en una cruzada en la vida que contribuya al crecimiento de la academia, la sociedad y el conocimiento efectivo.
4. Reconocer que nos hallamos atrasados en referencia a, las condiciones educativas, políticas, económicas y sociales de América Latina. Esto nos obliga al diseño y practica de políticas que implementen la ciencia y tecnología con el objeto de crear una capacidad autónoma de desarrollo.
5. La educación superior en Colombia le corresponde apostar todo su atrevimiento para que en los  no se subyugue a ser importador de los progresos tecnológicos.
5. La educación superior en Colombia no puede estar de reverso a la miseria y tiniebla de la ignorancia las diferentes comunidades que componen la población
6. No debe la educación superior y particularmente el que hacer pedagógico de los docentes olvidar el perfeccionamiento que debe proporcionar a la creación, para el progreso de vida de nuestros estudiantes y su reflejo en la familia y en tanto en la sociedad colombiana y que se asuma un compromiso que permita no destruir el medio ambiente.
7. Las perturbaciones en la sociedad que tienen como centro a las juventudes, delincuencia juvenil en aumento, suicidio de adolescentes, las llamadas Tribus Juveniles, el desarrollo del sicariato; tiene íntima relación con la falta de valía del modelo de educación superior.
La Docencia universitaria está enmarcada en una realidad bien descrita por: Rafael Orduz en su artículo publicado en el Espectador el 18 Ene 2010 Universidades colombianas: ¿competentes? quien en un aparte de su artículo asegura:
"Colombia cuenta con un alto número de entidades de educación superior: 279, incluyendo universidades, instituciones universitarias, tecnológicas y técnicas profesionales. El número de estudiantes casi se duplicó en una década. De alrededor de 870 mil en 1998 a cerca de un millón y medio a finales de 2008.
Entre 2001 y 2008 hubo cerca de un millón doscientos mil egresados que cuentan con título registrado, de los cuales el 64% proviene de la educación universitaria (pregrado, que en Colombia llamamos doctores). 17% corresponde a egresados de la educación técnica y tecnológica, en tanto que los de maestrías son menos del 2% y de doctorados apenas el 0,05%. El resto son de especializaciones."
Pero- ¿cuál es la realidad?, pues aumentar la cantidad permitiría entonces llegar a mayor población pero, ¿cuál es la calidad? el mismo autor del artículo, el Señor Orduz nos aclara:
"Ninguna Universidad colombiana aparece en los rankings de THES y SJTU (que no publican más allá de las mejores 200 y 500, respectivamente), cuyos cien primeros lugares están dominados por universidades de los Estados Unidos, británicas, otras europeas y algunas asiáticas, canadienses y australianas.
Mejores luces arrojan las mediciones de Webometrics. Analizan allí 18.000 entidades de educación superior de todo el mundo. Interesante resulta que, dentro de las primeras 6.000, clasifican sólo 47 del total de 279 instituciones de educación superior colombianas (véase http://www.webometrics.info/top6000.asp). La resta es dramática: 232 entidades no figuran."
Colombia ha disipado períodos completos en trajinar con y por un desarrollo de una pedagogía educativa para la educación superior por falta de voluntades que integren a la política educativa la construcción de modelos propios y alternativos la constante ausencia de inversión permanente.
Esta falta de voluntad nos lleva a respondernos la pregunta sobre si es posible construir acuerdos en el país que lleven como centro y eje la educación superior y la investigación docente llego el momento de construir un consenso nacional en torno a , los planes de desarrollo educativo para el perfección de la educación y empuje de la pedagogía para el aprendizaje lograr inversión para una investigación que prevé bastante el desarrollo económico sostenible en los diferentes casos se deben trazar planes de investigación que apoyen sectores... que permitan el desarrollo económico y la aplicación de habilidades que los estudiantes implementan en los procesos de la educación, la nacional y el desarrollo de Colombia a la integración de mercados y conocimiento mundial
La cimentación de nosotros como nación corresponde a la aplicación de un modelo autogestionario de pedagogía que implica una administración del conocimiento para lograr que las decanaturas promuevan conocimiento e investigación y educación no entorno a las coyunturas económicas. Por el contrario en el marco de la dirección de los administrativos y las políticas de estado para la protección y desarrollo de la universidad en perspectiva estructural.
La humanidad sabe que si invierte en la mano de obra esta se convierte en mano de obra calificada, Mano de obra para el desarrollo. Finalmente  la universidad permite la auto reflexión para elevar el capital en permanente crecimiento integral.
El procurarse implementar la  inmersión de la academia en la sociedad permite mirar con ojos de esperanza el retardo en el desarrollo.
La universidad y el papel del docente universitario debe aliarse con los sectores público y privado en una coincidencia básica en concordancia  con el Banco Mundial  que basa el principio de inversión en educación en que esta tiene la más alta tasa de retorno en el desarrollo económico. La universidad y en tanto el desarrollo de la cátedra debe implementar como principio que la educación debe contribuir al desarrollo económico. Vale la pena impulsar la cobertura solo si hay calidad.
La universidad y la docencia universitaria se enfrentan a un reto. Un reto imponente, que solo puede ser enfrentado en alianza con los sectores públicos y privados lograr la inversión de recursos para la investigación y penetrar en la sociedad a través de la cobertura con calidad y en formación de magíster y doctores.
Es indecoroso que la cobertura, eje central de la educación de una nación que no pretende despojar de un derecho básico a nadie que se precie de ser colombiano, pues la constitución del 91 garantiza este derecho, Viene permitiendo que el aumento de la cobertura traiga la baja en la calidad
Planteo soluciones sin pretender que es nuevo tal vez solo parafraseando a otros sobre lo que se necesita:
1. El soporte de la informática en material bibliográfico, así como en dispositivos informatizados con colofones didácticos, se ha transformado en herramientas habituales en las universidades de calidad
2. Las universidades se obligan a la articulación de la investigación con la constitución de educandos y los sistemas de preparación pedagógica en la colectividad.
3. Delinear dispositivos para la enseñanza en el uso de las nuevas tecnologías: que el estudiante y el docente cambien sus cotidianas representaciones para el quehacer diario en la academia, amplifiquen sus facultades y pericias, creen valía y se adapten a la representación comunicacional del mundo actual.
4. Educación de calidad representa; conocimiento y valores en torno a la responsabilidad en la producción y generación de saberes, el dote de una facultad metódica, crítica y espíritu creador. Peritos en educación con discernimientos de que son en sí mismos renovados en su relación con los estudiantes para promover una cultura de la investigación. En el contexto de calidad es prioritario que la universidad tenga una política de I+D (Investigación y Desarrollo) acorde con sus competencias y objetivos que le permitan en el corto y mediano plazo construir una capacidad investigadora.
5. La combinación de la ciencia y la tecnología para el crecimiento económico y nacional de la patria insta a una plataforma consistente de profesionales y técnicos. La solicitud planetaria de profesionales de eminencia prevalece
6. Impulsar la creación de una colectividad científica colombiana, el obstáculo está en que las perspectivas muestran que para el 2016 se producirán tan solo 1.253 profesionales con doctorado. Es decir 1.66 % de los pedagogos propios poseerá ese horizonte de formación.
7. Forjar la constitución doctoral como una doctrina estratégica urgente para aseverar la efectividad en la creación de una comunidad científica es forzoso ampliar el ofrecimiento de líneas doctorales para ampliar el guarismo de doctores.
 
Consideraciones finales:
Este artículo no pretende cerrar el tema de "La Enseñanza en Colombia Está Obligada A Una Estrategia De Progreso"; ni abordarlo totalmente, mucho menos definirlo o delimitar su temática, todo lo contrario pretendo abrir el debate desde diferentes orillas de persecución; análisis y estudio y que florezcan mil pensamientos nuevos; que generen posibilidades para lograr un proceso en el que se involucren en la discusión todos los sectores sociales para que se construya pensamiento y reflexión  que realmente contribuya al fortalecimiento de la educación superior en perspectiva de desarrollo integral.
Es pertinente formular aquí una pregunta:
 
¿Pueden los colombianos y particularmente la comunidad académica. Establecer un dialogo no sectario para mejorar el papel del que hacer universitario en pertinencia con la educación?
Página 1 / 1
Foto del autor Editson Romero Angulo
Textos Publicados: 69
Miembro desde: Sep 30, 2009
11 Comentarios 1583 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La educación en relación íntima con el aprendizaje e instrucción de un pueblo es por axioma un agente de capital trascendental, circunstancia cardinal para el adelanto nacional y financiero de las comunidades humanas. De la misma forma es un derecho universal que compromete el que hacer del estado y la participación de la sociedad, es la educación superior un instrumento notable en la cimentación de colectividades soberanas, cimentadas en la justicia y la permanente construcción democrática.

Palabras Clave: Educación superior en Colombia. educación y progreso

Categoría: Artículos

Subcategoría: Política


Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

david villalobos

el gobierno colombiano esta en la obligacion de ayudar a ingresar a la juvebtud a una educacion digna asi sea superior o basica.
Con ello ayudara a la misma población en un futuro con problemáticas como desempleo violencia pobreza y de más problemas por los cuales se está viviendo en este momento, ayudara a Colombia como país a crear gente superior que pueda salir al mundo a poder aportar con sus conocimientos y no ser simplemente dependientes.
Responder
November 08, 2010
 

JOHN BELTRAN

JOHN HENRY BELTRÁN

El papel que juegan los profesores en el progreso de la educacion en Colombia es muy importante, pero esto exige que estén atentos a los avances que día a día se generan y evolucionan con el mundo, es pertinente que los docentes entiendan que los dispositivos y avances virtuales y digitales que se diseñan son un complemento para ellos, pero los profesores no deben quedarse con lo que aprendieron hace muchos años, se tiene que entender que el mundo en tecnología ha cambiado y por lo tanto es su responsabilidad social estar actualizado., para de esta forma brindar un desarrollo mas integral en el aprendizaje de los alumnos aplicando de una forma favorable el manejo de la tecnología.
Responder
November 08, 2010
 

karen caicedo

Me parece que es una buena opción, porque nos hace falta en la actualidad esa estategia sea cual sea; para poder progresar y así mismo no tener que depender de nadie.
Como bien lo dice es un reto que no todos estamos aptos para asumir pero frente a la realidad es casi obligatorio para poder sobrevivir , cuando hablamos de la educacion hablamos de la formación que vamos a dar a las siguientes generaciones y es de mayor importancia tener conciencia que debe realizarse correctamente con calidad y mucho amor y el resultado seria poder tener un futuro mejor como país
karen milena caicedo naranajo
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
LENGUA CASTELLANA-N
Responder
November 04, 2010
 

andrea paola mestizo garrido

Nosotros como forjadores de las nuevas generaciones debemos inculcar en nuestros alumnos la importancia de continuar una carrera universitaria, para mejorar la calidad de vida, seguir progresando construir mejores ideales,por eso desde ya somos las personas que tomamos iniciativa para cambiar ese paradigma sobre la Educacion en Colombia enriqueciendo nuestros conocimientos y preparando a todos estos jovenes para la vida. la labor del maestro es supremamente importante en el nuevo caminar de la vida.
Responder
November 02, 2010
 

JOHN RODRIGUEZ

Diana Marcela Páez

La educación superior en Colombia debe representar un servicio público con finalidad social del Estado. La universidad como academia del conocimiento debe promover el saber y la ciencia de un arte que garantice el surgimiento de líderes capaces de enfrentar los problemas de la sociedad, de manera innovadora, analítica y creadora de nuevas ideas, que proporcione un mejor desarrollo social y cultural del estado. Por otra parte la universidad esta en la capacidad de formar seres que perfeccionen la investigación y a su vez contribuya a nuevas técnicas de argumentación y razonamiento y que le permitan gozar de nuevos intereses colectivos y particulares que beneficien a toda la comunidad.

Grupo 41 Ingles 1
Responder
November 02, 2010
 

marcela gonzalez

LA EDUCACION SUPERIOR, ES LA MEJOR MANERA DE TENER UN MEJOR FUTURO INDIVIDUAL Y COLECTIVO; DEBEMOS RECONOCERLA COMO CIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD Y ASI REALIZAR PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO SOBRE LA EDUCACION E IDENTIFICAR QUE ESTA ES LA BASE PRIMORDIAL DE CUALQUIER PAIS QUE DESEE TENER UNA BUENA ECONOMIA, TECNOLOGIA; SOBRE TODO PARA SABER COMO SER CIUDADANOS DE VALORES.
LA EDUCACION SUPERIOR ES AQUELLA QUE NOS AYUDA A COMPRENDER TODO A LO QUE UNA BUENA COMUNIDAD DEBE ESTAR SUJETADA.
Responder
November 02, 2010
 

CATALINA TORRES

ESTOY SEGURA DE QUE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES MUY IMPORTANTE EN ESTE TIEMPO, EL POR QUE ES MUY SENCILLO ESTO NOS PERMITE TENER LA MENTE MAS ABIERTA, POSEER CONOCIMIENTO Y PONERLO EN PRACTICA Y CREO QUE COMO ESTUDIANTES ESTO NOS SIRVE PARA TENER FUNDAMENTOS PARA EL MOMENTO EN QUE NOS ENCONTREMOS EJERCIENDO PODAMOS INCULCAR ESTOS INFORMACIÓN PARA QUE LE ENSEÑEMOS A LOS MAS PEQUEÑOS LO PROVECHOSO QUE ES EL ESTUDIO Y QUE NO DEBEMOS DEJAR DE ESTUDIAR YA QUE ESO NOS DA LA POSIBILIDAD DE TENER UN PAÍS MEJOR.
Responder
November 01, 2010
 

Adriana Beltrn

A pesar de todo el énfasis que se le da a la educación en nuestra sociedad no sea muy relevante, es importante darnos cuenta que seguir estudiando nos permite acceder a un mejor futuro, mejores oportunidades de trabajo, para competir por una economía global en nuestro país y para mejorar el capital intelectual de la sociedad.
Responder
November 01, 2010
 

ALEXIS GARCIA

se podría decir que realizar un esquema de financiación mas clara se podría llegar a un buena educación y no mal gastar tanto dinero en armamento ya que es lo que se esta manejando en el país. la gran mayoría de dinero es invertido de armas y poco en educación
Responder
October 30, 2010
 

ALEXIS GARCIA

el problema educativo es mas grave que la misma economía ya que si la mayoría de la población tuviera al menos un estudio bachiller de alta calidad seria mas emprendedores al momento de tomar alguna solución,el gobierno debería realizar proyectos con énfasis cultural para el desarrollo de la compresión colombiana, lograr una visión clara de lo que nos espera si no hacemos algo con la futura educación, un ejemplo para lograr dicha cuestión puede ser el proyecto de libro al viento creado en el 2004 por la secretaria de educación para estimular la lectura en nuestro país.
E
Responder
October 30, 2010
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy