La ultima sirena del Guadiana
Publicado en Jan 29, 2009
Prev
Next
Image

FANTASIA O REALIDAD....LA ÚLTIMA SIRENA DEL GUADIANA





Alicia recuerda con nostalgia el tiempo en que el Río Guadiana rebosaba salud, en el nadaban peces de colores y sus aguas eran cristalinas en ellas se reflejaba la magnifica arboleda de sus marjenes


A lo lejos la Alcazaba Arabe de Badajoz mira impasiva que nada peturbe la paz del río



Alicia al mirar atrás, veía los peces llenos de vida en las aguas del Guadiana, estos eran alimentados y mimados por sus amigas las ninfas


En este antiguo mundo de fantasía las noches tenían un encanto especial.
La ninfa Kristal, se paseaba con Pegaso por el río
Nereida la sirena aprovechaba el momento para saltar muy alto... por si pudiera alcanzar la luna, era un mundo feliz, donde los hombres todavía no habían conseguido contaminar la aguas.




De día, las sirenas se escondían y las hadas del bosque también, ellas sabían que recibirían en sus aguas al ser humano, este iba sumamente contento de encontrar a la orilla del Guadiana tanta paz para su descanso y...no querían molestar



Alicia tiene en su pie el beso de una sirena...Cuando lo cuenta y muestra orgullosa su pequeña cicatriz, nadie lo cree
_ ¿Pero qué dices? Las sirenas no existen...
_ Eso son solo leyendas ¡Venga mujer! Te mordería un barbo o... una sanguijuela pero no una sirena.
A ella le daba igual que lo creyeran o no, sabía que en tantos años esa pequeña señal en su pie estaba allí para recordarle que nado cerca de una Ninfa del agua y que algún día volvería a verlas



Como cada tarde, Alicia paseaba por la orilla del Guadiana pero...ya no era como antes. Ahora el color del agua, era como el lodo y encima del agua parecía correr otro río lleno de aceite, su olor en ocasiones era un tanto desagradable ¡que pena! Estaba muerto y por más que contara a sus hijos sus historias de Sirenas y peces de colores...en esos momentos, ni ella misma lo creía.

Había galápagos, una especie muy rara bastante dañina.
_Lo siento Sirenita, yo misma tire al río hace años un galápago... me canse de tenerlo en casa.
Alicia sabía que con ese gesto había contribuido en parte al deterioro de las aguas, al igual que... cuando tiraba cualquier otro tipo de deshechos.
Miraba un poco más adelante y veía un hombre que limpiaba su coche y vertía agua sucia de aceites y detergente al río



Pero lo peor de todo estaba por llegar. Alicia continuo su camino y.. tan distraida con la vista del atardecer sobre el Guadiana por Portugal,Pais vecino que dejaba ver las casas blancas de su pueblo más cercano,Elvas.

Distraida como digo con la vista no se percato de que su pie topo con algo, bajo la mirada y...se quedo alucinada, confusa.
_-¿estoy soñando?
¿qué es esto?



Alicia no sabía si en verdad estaba viendo el cadaver de una Sirena o... por el contrario estaba soñando.Desorientada sin saber que hacer se alejo un poco y se sento bajo la arboleda.
Al momento se sintio relajada su mente parecia respirar y notaba la presencia de una mano amiga.

-No tengas miedo le decia la hermosa mujer que le tendia su mano, no estas soñando, es solo que has creido, es verdad que Nereida te dejo un beso en tu piey jamas lo dudaste, por eso te esta permitido entrar en nuestro mundo.
--¿Mundo? qué mundo? replico Alicia

Veras en la vida hay muchos planos que viven a la vez pero ninguno pasamos a otro a no ser que estemos preparados para hacerlo.Antes el ser humano creia más en las Hadas, duendes ,sirenas etc...Pero el mundo cada vez más materialista impide que podamos pasar libremente de un plano al otro.

--¿Entoces por que esta aquí?
--Veras, Alicia tu has creido en nosotras vienes a diario a buscarnos a la naturaleza y... te das cuenta de los daños que el ser humano hace en los bosques y las aguas, por eso me gustaria contarte el por que Has encontrado a Nereida así y...contarte por que el Río Guadiana esta muerto.


Alicia el ser humano en su afán de ser más en el mundo, se olvida de las cosas esenciales, se olvida de la naturaleza, sin pensar que esta es la fuente de toda vida. El agua, los árboles e incluso el clima hacen que la tierra pueda vivir.
Es verdad,en tu paseo has visto cosas que ensucian el río, pero... lo último fue cuando los papas cansados del galápago que tenían en casa lo llevaban al río...con la mejor de sus intenciones y sin saber, que ese galápago era una especie de fuera y... muy dañina para la flora y fauna de nuestro río. Nosotras,las hadas del bosque y el agua ya no podíamos hacer nada , nos era imposible luchar contra eso.
Un día un duende se lo contó a serkan, el dragón.

-Serkan las hadas están impotentes no pueden con el deterioro del Guadiana,¡ los peces se mueren y la sirena se queda sin escamas!
- Umhhhhhhhhh, mi Sirena, ¡mi sirena, sin escamas ¡ no puede ser tengo que impedirlo.

A Serkan le pudo el odio más que el raciocinio y empezó a expulsar fuego por su gran boca


Pensando en el mejor momento decidió emprender camino, ya que la noche de San Juan estaba cerca y...esa noche era la que congregaba mayor número de humanos para ver los fuegos artificiales en honor a su patrón, fuegos, que aún en las condiciones del río todavía reflejaban ese color especial, esa calidez de reunión en torno a la fiesta.



Era solsticio de verano, la noche más corta del año y...la de más magia, esa noche las hadas y duendes del bosque bailaban sin parar a la orilla del río, ya que era la única del año en que se les estaba permitido, además en el río Guadiana se tiraban fuegos artificiales hasta el amanecer y eso hacía que no fueran vistos.




De pronto... algo apareció en medio de todo, algo que era más fuerte que los propios fuegos, era Serkan para llevarse con él a las sirenas, hadas y duendes hacia otro lugar que no estuviera contaminado.


El ser humano se quedo perplejo al ver tal Dragón no podían creer lo que veían ¿seria un truco?
En el entretanto Serkan sacaba a todos los Elementales del río y los alrededores y... estando sus amigos a salvo, grito.

-Humanos poco a poco habéis hecho de este lugar un sitio inhabitable para los cuidadores del bosque,y...vosotros mismos ¡ ¡ ¡ ¡
Los peces se mueren por todo el mal que habéis vertido en este río, no tengo por más que... como guardián de los elementales que aquí moraban castigaros demostrado lo poco que os importa la naturaleza y... por eso me llevo a las Ninfas y... os quedo sin río.



Nadie creía en sus palabras parecía una especie de obra teatral que en cualquier momento terminaría pero... de repente por la boca de Serkan no salían ni palabras ni fuego, si no unos bonitos Nenúfares.



-Je je castigo dice ja ja ja ¿que castigo es este que adorna nuestro río?

- Humanos¡ ¡ ¡ ¡ De nuevo os equivocáis, ja ja ja ¡ ¡ ¡ ¡Esto que veis...No son bonitas plantas... si no ...una maligna hierba que os quitara vuestro río, de esa forma... no tendréis agua que contaminar, ja ja ja gritaba Serkan, mientras se alejaba con todos los seres elementales del Guadiana



Los humanos que habitaban en los alrededores del río se quedaron allí hasta el amanecer, sin creer nada de lo sucedido pero... cuando el sol hizo acto de presencia...sus ojos vieron estupefactos la realidad que tenían en su querido pero maltratado río.
Era cierto ¡¡ ¡¡ahora podían cruzar de una orilla a la otra sin temor. Ahora no había agua, ni peces, ni sirenas...

Alicia escucho atónita el relato de Kristal, se quedo un rato pensativa... y sin saber que decir, de pronto miro a la Ninfa y pregunto:
- ¿Pero... no entiendo? ¿y tu? ¿ y Sirena? Tu... Estas aquí , ahora, conmigo

- Si Alicia así es, Sirena aquella a quien tu recuerdas, la sirena que te beso en tu pie, no quiso marcharse ella esperaba impaciente al príncipe que un día vendría de lo más alto de la Alcazaba y...por su amor la convertiría en humana.Yo era su amiga y no podía dejarla sola por eso nos escondimos en los zarzales hasta que Serkan se fue.
Sirena sentia un amor tan grande que no penso en el castigo de Serkan y... al morir el río, también murio ella a la par que los peces.Un día salio de lo que quedaba...de río y yo poco pude hacer.
Alicia lloro y lloro mirando en lo que había quedado la vida de Sirena y miro a Kristal.

-Pero... mi niña, no llores le dijo esta, no llores que esto que ves en el suelo tan solo es un montón de huesos que nunca nadie más que tu podra ver. Sirena al morir se fue a otro plano de la existencia, a su verdadero mundo y allí es feliz.
Serkan, su guardian al saber su historia quiso ayudarla y ...prometio que el día en que el principe que ella amaba terminara su vida en la tierra lo llevaría con ella.
El príncipe acepto encantado pero... a cambio pidió a Serkan que diera de nuevo a su tierra un río donde su castillo pudiera reflejarse

Serkan, pensando que los habitantes de su tierra habrian visto todo el mal que pueden causar decidio hacerle caso.
- Si Kristal, pero ¿donde esta ese río?
-Alicia ese río... esta naciendo, más limpio y puro que nunca, esta naciendo lejos y... ese es el tiempo que me queda a mi aquí. Cuando las nuevas aguas cubran toda esta podredumbe, esas aguas vendran con nuevos elemetales, que volveran a ser los guardianes, y yo.. podre irme al otro plano a vivir feliz para siempre.
Ese fue el castigo que Serkan me puso por quedarme...
Aunque ahora se que más que castigo fue un regalo.
-Un regalo ¿por qué?-pregunto Alicia-
-Mira niña, en esta vida, nada es casualidad, en esta vida todo tiene un por que y.. ahora entiendo mi misión. Yo tenía que esperar a que tu llegaras aquí y buscaras a Sirena, conocieras su historia, para así contarlo generación tras generación de modo que las nuevas aguas que estan por llegar no vuelvan a contaminarse por la mano del hombre.Que se sepa que en cada bosque,cada árbol,cada rincón de la naturaleza existimos nosotros y.. damos vida y recibimos vida.
Alicia,tampoco es casualidad la cicatriz que brilla en tu pie, ella te hizo creer, te hizo venir a mi.
-Pero...Kistal ¡no te vayas ! las nuevas aguas te necesitan.. y.. yo me sentire sola.
-Alicia si, me voy.se termina mi tiempo aquí tengo que volver.Tu nunca estaras sola, tendras a la humanidad a tu lado para vivir, y...cuando quieras soñar... solo tienes que venir a esta orílla y llamar a los elementales que habitaran en ella.

De pronto... Alicia se encontro sola pero.. se sentia feliz y a su lado aparecia una hermosa cascada de agua, ella sabía que aquello no había sido un sueño, sabía que todo era real pero...también sabía que solo unos pocos hombres y mujeres creerian su historia

Cristina Ledo Díaz
Las fotos han sido buscadas en internet

Solo me queda decir... que tal vez mi relato sea solo fantasia por que...la realidad es mucho más cruda
Una invasión de camalote tan grave como la de Extremadura sólo se produce en ríos muy contaminados y alterados por el hombreGreenpeace denunció hoy en Mérida que el Guadiana a su paso por Extremadura presenta los peores niveles de contaminación de todo el curso del río. Los vertidos urbanos, la eutrofización de los embalsos y la contaminación de los acuíferos hacen que el agua que corre por el tramo extremeño no se pueda usar para abastecimiento, baño, riego e incluso para usos industriales. Esto ha provocado, por ejemplo, la impresionante invasión de camalote que ha sufrido el Guadiana este año, puesto que al jacinto de agua sólo se extiende con esta voracidad en ríos muy contaminados y alterados por el hombre.La organización ecologista denunció también el travase ilegal de agua del Guadiana al Guadalquivir para uso exlusivo de la empresa Narcea Goldmines, un caso insólito, puesto que este tipo de prácticas son muy perjudiciales para los ecosistemas fluviales, están descartadas por la nueva Directiva Marco del Agua (DMA) y en este caso, además, ponen en peligro el abastecimiento de 25.000 personas.

Según Barea, la DMA busca recuperar la calidad del agua y dar macha atrás a la política de infraestructuras que ha acentuado la escasez y ha provocado que la mayor parte del agua que tenemos esté contaminada. ''En España, - afirma - la propia Administración reconoce que sólo el 11% de las aguas superficiales y el 16% de las aguas subterráneas presentan los niveles de calidad que exige la DMA''."La Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana no pueden seguir no sólo incumpliendo la ley, sino permitiendo que empresas, ayuntamientos y particulares la vulneren impunemente. La contaminación del Guadiana extremeño es tan grave que de no tomar medidas urgentes podría convertir el río definitivamente en una cloaca", declaró Julio Barea, responsable de la campaña de Aguas.Este texto es de un periodico, estaba en la red pero...me gustaría de verdad que la juventud de hoy en día, nuestros hijos, conocieran nuestro río tal como nosotros
http://criss-cuentosdehadas.blogspot.com/
http://cristinaledodiaz.spaces.live.com/
Página 1 / 1
Foto del autor cristina
Textos Publicados: 6
Miembro desde: Jan 15, 2009
2 Comentarios 1412 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un cuento lleno de realidad.

Palabras Clave: rio guadiana sirena cuento fantasia

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Fantasa



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

cristina

Gracias Angel es gratificante
Saludos.
Responder
March 14, 2009
 

Antonio ngel Cardador Rodrmguez

Estupendo escrito. Un saludo!
Responder
January 30, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy