que es la humildad
Publicado en Nov 01, 2010
Prev
Next
Image
La arrogancia deja entrever la necesidad de cubrir carencias en otras áreas
Existe la tendencia a confundir humildad con pobreza o bien relacionar que una persona humilde debe ser una persona de escasos recursos. La humildad no es un estado sino una característica humana en la cual se refleja la inexistencia de arrogancia.

Es sinónimo de modestia. Una persona humilde es aquella que no se jacta de ser mejor que otra aunque así lo fuera, no lo celebra a los cuatro vientos. Reconoce perfectamente sus áreas débiles y fortalezas pero mantiene un balance que le permite saber que sus capacidades no dictan una actitud altiva, prepotente o petulante.

Respecto al párrafo inicial, en el cual me refería a la errada asociación entre la humildad y la pobreza quisiera ejemplificar dicho planteamiento. Existen personas que son de condición humilde no por que no tengan dinero sino por que mantienen en su justa dimensión, lo que son, lo que pueden hacer, lo que poseen y lo que saben.

En una ocasión conocí a una persona la cual se encontraba desempleada y con dificultades económicas pero a menudo se jactaba de que era muy preparado académicamente, capaz de realizar cualquier tarea que le asignaran y que tenía mucho dinero ahorrado. Esto era nada más un mecanismo de defensa, un escudo de ilusión para cubrir sus verdaderas carencias, pues la realidad dictaba una fila de deudas y problemas de autoestima.

La humildad abre puertas, es la llave de las relaciones interpersonales. Permite que las personas se sientan a gusto, sin ningún tipo de acción que pretenda desvalorizarlas. Mientras que la arrogancia genera el efecto contrario, el alejamiento, separación e incomodidad.

Existen casos en que la soberbia se muestra por las posesiones: una casa, una auto, una portátil, un gadget de última generación, etc. Es necesario aclarar que ningún tipo de pertenencia provee "status", sino es la actitud de valorar a las personas por lo que son, la que genera respeto. También ocurre con la apariencias física, no faltan los casos de personas que humillan a los demás por sentirse más atractivos y de mejor semblante.

Es un hecho, la humildad es una característica que debe ser inculcada y llevada a la praxis. No es sencillo mostrarse humilde, pues existe el estereotipo de que la humildad es sinónimo de vulnerabilidad. Sabemos que no es así pero aún no la practicamos.

Si a diario proponemos vivir menos para nosotros y más para los demás estaremos en la capacidad de entender que las pertenencias, capacidades y apariencia física no dictan el valor de una persona. 

"El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad" Ernest Hemingway
 recopilado de Publicado por Sakis en 14:45 Etiquetas: HumildadReflexiones
Página 1 / 1
Foto del autor Antonio Umbral
Textos Publicados: 127
Miembro desde: Aug 24, 2009
8 Comentarios 532 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

la humildad

Palabras Clave: arca

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Resmenes


Creditos: antonio umbral

Derechos de Autor: si

Enlace: antonioumbral@live.com


Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

Antonio Umbral

Gracias amigo por compartir este pensamiento sobre esta cualidad humana. tan necesaria para el equilibrio espiritual del ser, algo que esta escaseando en estos días llenos de falsos valores y materialismos.

mis saludos y un abrazo fraterno desde Chile.
Responder
November 06, 2010
 

Verano Brisas

Pertinente y oportuno tu texto, querido Antonio. Recibe mi cordial abrazo. Verano siempre.
Responder
November 05, 2010
 

Antonio Umbral

Gracias amigos por tomar en cuenta este pensamiento que lo tome prestado de otras publicaciones , y me pareció acertado y de una inmensa sabiduría para compartir , la arrogancia es una coraza que utilizan los que son menos auténticos , la humildad hay que cultivarla , porque la persona que se considera humilde , esta en su punto exacto de equilibrio para enfrentar la vida, de una forma relajada y llena de amor,sin prisas absurdas,
.
Saludos a Dahi Juan Carlos, Enrique, W art in y gracias por compartir el punto de vista. y haber leido este texto.

PD. los tengo presentes compañeros con sus textos y poemas ,he estado algo ausente,algunos problemas me han robado el tiempo , pero cuando puedo lo primero que hago es entrar a ratitos a la pagina y al menos leer algunos trabajos publicados.
Responder
November 02, 2010
 

JUAN CARLOS

Hola Antonio. La humildad y la arrogancia; Dos conceptos antagónicos. Y loe xpones de forma notable.Ejemplos de humildad y soberbia hay en todos lados y todos los dias; La arrogancia de los políticos y de la gente de la T.V. a veces llega a ser patética ; Ciertamente la humildad nada tiene que ver con la pobreza,tiene que ver como enfrentamos los desafíos ,de ponernos en una escala,donde habrá gente mas arriba y también gente mas abajo..la humildad radica en saber que tenemos limitaciones como ser humano y tambien que tenemos algun Don, el justo equilibrio parece ser la clave para reconocer una persona con humildad..Gracias por traer un magnífico texto, que nos llama a la reflexion.. Felicidades ¡¡¡¡

Un abrazo enorme..Juan Carlos.
Responder
November 02, 2010
 

Enrique Dintrans Alarcn

Es un muy buen texto, la humildad tiene raíces muy profundas en un ética humanista. Es el pnto de encuentro de la sabiduría universal. La humildad humaniza puesto que nos acerca a la verdad de lo que somos. El puento de encuentro entre lo divino y lo humano, es precisamente ese. Tanto para Dios, como para el hombre, la humildad.

Saludos
Responder
November 01, 2010
 

Enrique Dintrans Alarcn

Es un muy buen texto, la humildad tiene raíces muy profundas en un ética humanista. Es el pnto de encuentro de la sabiduría universal. La humildad humaniza puesto que nos acerca a la verdad de lo que somos. El puento de encuentro entre lo divino y lo humano, es precisamente ese. Tanto para Dios, como para el hombre, la humildad.

Saludos
Responder
November 01, 2010
 

daih

Cuanta verdad en este escrito amigo querido. Como vengo del mundo de la musica, puedo aportar un sistema para darnos cuenta cuando de verdad es solo un buen musico o un Maestro de vedad. Y la diferncia esta justamente enn eso, la humildad, un gran maestro es lo primero que te enseña, la humildad por sobre la arrogancia de creerse un buen musico (aunque lo fuera).
Un abrazo Antonio, y gracias por este texto tan importante dentro del arte donde ambas caracteristicas muchas veces estan en pugna.
Besos
Responder
November 01, 2010
 

W ART IN

Coincido con la cita dell gran
escritor al que le dediquè dos
poemas en esta pàgina y por
supuesto con tus palabras
desde el vamos. Saludos JM.
Responder
November 01, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy