EL DESTINO MUY CIERTO
Publicado en Sep 13, 2010
Prev
Next
Image
El destino es incierto ,hasta que te dice lo contrario,cuando raya tu cancha, ,es el que elije tu camino. Corría el año 1973 primeros días del golpe de estado en Chile,la represión hacia de las suyas, los detenidos sumaban miles ,el estadio nacional estaba siendo utilizado como campo de concentración ,los presos políticos esperaban la suerte que les depararía la bota que aplasta la razón. estábamos algunos amigos desobedeciendo las ordenes militares  el toque de queda y la ordenes del bando numero uno ,que entre algunas disposiciones prohibía la reunión de personas y el libre desplazamiento por el territorio nacional etc.ver dos personas conversando era sospechoso y tres era sedicioso y peligroso para el regimen.
eran alrededor de las 3 de la tarde ,las calles estaban desoladas, habia un ambiente extraño como que se respiraba sangre y dolor ,nosotros que estabamos acostumbrados a vivir de forma libre sin ataduras y los ultimos 3 años habian sido totalmente diferente. ,una situacion nueva
para los chilenos los 3 años que duro el gobierno de Salvador allende supimos lo que era vivir en algo cercano a la libertad todavia no asumiamos que todo habia cambiado de golpe ,si de golpe militar ,nos encontrabamos en unos potreros cerca del paradero  9 de vicuña mackenna hacia la cordillera.
Tocabamos guitarra y nos fumabamos unos pitos haciamos una rueda en circulo al estilo indio , sentados ,solo faltaba la fogata,conversabamos de la nueva situacion del pais y la gravedad
de los echos, igual como jovenes  no tomabamos una real claridad  del peligro que nos encontrabamos ,divisamos un vehiculo a lo lejos, era una ambulancia que se dirigia a toda velocidad hacia nosotros no le dimos importancia,cuando miramos con atención eran los milicos que venian en su interior,todos salimos en desbandada pero otros soldados que venian de a pie nos cortaron el paso yo alcanze a tirarme a un canal de regadio me quede agasapado en completo silencio a mis otros amigos que eran seis los hicieron tirase al suelo ,los patearon les pegaron culatazos a los mayores del grupo los hicieron pararse ,el sargento que dirigia la patrulla dijo el voz alta  estos 2 chascones hippientos se van al estadio nacional y ahi veran lo que es bueno, los elegidos eran el lolo a la pinta y el Marcelo. Al lolo le decian "a la pinta" como apodo porque todo lo encontraba a la pinta .Como estas ala pinta respondia, el Marcelo usaba su pelo largo mas abajo de los hombros y andaba con un poncho artesanal, el lolo tenia una melena estilo afro super hippie a la usanza de esos años.fueron subidos a la ambulancia la que partio raudamente con direccion al estadio nacional .Recuerdo que iban con sus manos en la nuca y a punta de culatazo los subieron al vehiculo, los otros amigos quedaron bastante  lastimados con la golpiza, yo me levante de mi escondite y ayude a mis amigo a ponerse de pie.como pudimos nos fuimos a nuestros domicilios, la ambulancia con los detenidos la vimos alejarse , deteniendose en una esquina donde se encontraba  un vecino que lo llamabamos james bond era un militar que siempre andaba con un maletín portafolio como usaba ese personaje de la saga de las peliculas del agente secreto 007.,estaba parado en esa esquina ,vigilando el sector ,vestia de civil. El sargento lo conmino a quedarse donde estaba y explicar que hacia en ese lugar con toque de queda el respondio con un santo y seña y mostró sus credenciales (T.I.F.A)..,el marcelo reconocio la voz y asomo su cabeza por la ventana el lolo tambien se mostro   como pudo por la ventanilla el vecino tambien los reconocio y entercedio por su liberacion el sargento no muy conforme accedio a su peticion, liberándolos ,no sin antes darles un sermón patriotero que se cortaran el pelo y si los veía de nuevo serian detenidos y no se salvarían y no habrian contemplaciones , que agradecieran al vecino militar por haberlos salvado, el james bond los encamino a sus hogares retandolos por el camino y que cambiaran su actitud que ahora todo cambiaría no mas chascones pelo largo y tampoco hippies  mariguaneros que desde ahora Chile seria otro que se cuidaran y seria  la ultima vez que los salvaria, pasaron los años todo quedo por una anecdota pero no fue asi despues de 5 años tambien un mes de septiembre y por un estupido volantin  por defender a un niño , ocurrió una riña donde el lolo fue apuñalado por la espalda falleciendo en la posta de urgencia de una forma violenta , los años siguieron su curso para ser mas precisos 7 años posteriores tambien en un echo sangriento cae muerto el marcelo una bala disparada por un vecino que lo despacha al otro mundo al patio del silencio.Todo ocurrio por la discusion de final de campeonato entre la chile y el colo el marcelo salio a celebrar el campeonato ganado por la universidad de chile y un vecino de el era del colo Y que era un maldito entre los malditos ,el marcelo contento por el triunfo se habia tomado sus copetes le hizo burla al indio juan hincha del equipo contrario y este le respondio callate huevon borracho, marcelo le dijo sere borracho pero lo que me tomo me lo  gano con mis manos y el indio saco un arma desde pretina de su pantalon y le coloco un tiro entre las cejas diciendo yo me la gano con esta arma conchetumadre.siempre recuerdo los echos ocurridos esa tarde del 73 cuando fueron detenidos por esa patrulla militar donde se salvaron de esa posible muerte en manos de los militares ,pero el destino ya les habia rayado la cancha tenia que ser aquella vez o un poco mas adelante, pero la pelada (la muerte) no les daria la pasada podia ser ese dia o un tiempo despues estos dos amigos murieron de forma violenta. como el destino queria que fuera aquel lejano septiembre de 1973.
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Antonio Umbral
Textos Publicados: 127
Miembro desde: Aug 24, 2009
11 Comentarios 733 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

historia sobre el destino

Palabras Clave: arca

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

JUAN CARLOS

Antonio..El destino es implacable y Tu relato así lo demuestra; Es cierto que a veces podemos eludirlo o hacerle una finta,pero finalmente es quien tiene condicionada nuestra existencia... El relato que haces es notable y nos lleva a reflexionar el ¿Que debemos hacer para torcerle la mano al destino ?o al menos esquivarlo por un tiempo .. Me ha encantado leerte amigo mío..Felicitaciones...

Un abrazo...Juan Carlos..
Responder
September 22, 2010
 

Antonio Umbral

Juan Carlos el destino esta marcado para todos, para algunos de forma trágica, esta historia siempre la recuerdo por los echos particulares que les toco a estos amigos de juventud . es un poco mas larga de contar pero por la forma que se sucedio quise hacerla mas breve.
gracias por la visita a esta historia.
saludos afectuosos Antonio.
Responder
September 22, 2010

MAVAL

Me quedé pensando en todo esto...si hay para contar y recontar historias...es que ese período oscuro da para largo y tendido que aún sus coletazos son fuertes...y tenaces...

La vida a veces se parece una película ...o al reves , como sea frente al hecho de la muerte recuerdo una pelicula con una trama algo macabra "Destino Final" ...pero es solo una película que tiene semejanza a lo que sucedió con tus amigos...

Un relato de la realidad siempre es mejor que lo creado , pero lo que no debemos olvidar son los tremendos atropellos a la Vida que hubo en ese período ...aquello no debe quedar jamás en el olvido , menos impune.

Saludos cordiales!
Responder
September 22, 2010
 

Antonio Umbral

Maval gracias por tus comentarios es verdad esta es una historia paralela a los hechos ocurridos en esos años ,siempre he creído que cuando los tomaron detenidos y en camino al estadio nacional les frustraron sus vidas con la carga asesina que traía el golpe con todos sus abusos hay muchas historias de dolor hacia la gente común que tuvieron que soportar la bota militar de ese periodo negro de nuestra historia.
mis cariños Antonio.
Responder
September 22, 2010

ROSY

¡QUE RELATO! ...MUY CONMOVEDOR. SIEMPRE HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA TODO.
LA MUERTE LLEGA EN CUALQUIER LUGAR Y EN EL MOMENTO MENOS ESPERADO.
VIVI TODA ESA EPOCA Y TUVE ACONTECIMIENTOS MUY CERCANOS...
GENTE QUE NUNCA MAS APARECIO.
CARIÑOS ROSY
Responder
September 15, 2010
 

Antonio Umbral

gracias Rosi por tu visita a este texto y quise recordar esta historia ,si bien fueron echos que nos marcaron dramáticamente hoy día parece que están quedando en el pasado por algunos interesados en sacárnoslos de la memoria colectiva , hubieron muchas situaciones paralelas
donde también se sintieron los abusos.
mis saludos y amistad. Antonio.
Responder
September 15, 2010

gabriel falconi

que historia!!!!!
murieron violentamente quizas como consecuencia de haberse salvado antes.... era el dstino
muy bueno
Responder
September 14, 2010
 

Antonio Umbral

si amigo el destino les había marcado el camino, quizás fue una casualidad pero es como hacer un parentisis entre lo que casi les ocurrió el año 1973 y la forma que murieron,una forma violenta tiempo despues.
Gabriel mis saludos fraternos y gracias por tu lectura de este texto.
Antonio.
Responder
September 14, 2010

daih

Que historia amigo, hay dos histoias paralelas, tragicas. Acaso el destino de Chile tuvo que ocurrir de esa manera. No es primera vez que escucho de historias de personas que se libraron milagrosamenete de la murte y que en poco tiempo murieron. Excelente Antonio. Conmovedor
Responder
September 14, 2010
 

Antonio Umbral

dahi cuando la cancha esta rayada es difícil escaparse, la vida es compleja a veces hacemos asociaciones con los echos ocurridos, tengo varias vivencias medias locas algunas las he tratado de escribirlas para que no queden sepultadas en el olvido . mis saludos y cariños
Antonio.
Responder
September 14, 2010

Eduardo Fabio Asis

Vivencial y buen relato. ¡todavía nos duele el derrocamiento de Allende, también a nosotros, los argentinos! Y entre la Historia... has contado, con moraleja, historias de tus amigos. En paz descansen. Muy buen relato. Saludos, salud!
Responder
September 13, 2010
 

Antonio Umbral

si amigo esta historia es real y siempre recuerdo que prácticamente tenían su destino marcado
que era morir de forma trágica. la pelada como llaman a la muerte por estos lados no perdona
marca su territorio y no se retira sin cumplir su misión.
mis saludos y gracias por tu lectura. Antonio.
Responder
September 13, 2010
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy