caleidoscopio COSMOGONA
Publicado en Aug 25, 2010
Prev
Next
Image
La cosmogonía propone una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden. En este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento -paulatino o repentino- de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de fuerzas divinas que pueden poseer o no atributos antropomorfos.
La cosmogonía pretende establecer una dimensión de realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.
La mitología no es sino una alternativa para explicar el mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y al contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino fluidos e interpretables. Tampoco tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente; su función es conciliar con la ambigüedad y la contradicción.
El mito conforma un espacio simbólico a partir del cual el ser humano puede atribuir significados (conscientes e inconscientes) a deidades, héroes y acciones míticas en relación a la vida psíquica, social y cultural. Un mito determinado puede tener relación con el proceso de madurez interno de una persona, puede servir para generar cohesión social en una comunidad o para legitimar ciertas estructuras de poder, no existe una explicación unívoca.
Un mito siempre tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo y para el filólogo.
 
Imagen: Horus junto a la tumba de su padre, Osiris (Mitología egipcia)
Osiris fue asesinado por su hermano Seth y se convirtió en el Dios de los Muertos.       
En Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmogon%C3%ADa
Página 1 / 1
Foto del autor Anna Feuerberg
Textos Publicados: 204
Miembro desde: Apr 21, 2009
5 Comentarios 715 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: caleidoscopio cosmogona mito

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Resmenes



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Durazno sangrando

Hola Anna, muy interesante tu texto. Me intereso como diferenciaste la cosmogonia y la mitologia de manera tan clara, a mi me interesa conocer la concepción cosmogonica del cuerpo en nuestra cultura y tantas otras que habitan en el mundo. Por ello me intereso tu relato y además hace un tiempo leí un texto de Ronny Velazuez sobre este mismo tema y era muy interesante, hablaba sobre los cahamanes y su canto conectado a la espiritualidad. Un pacaer tu amistad y poder leerte. Saludos.
Responder
January 08, 2011
 

rocio nava

Te felicito Anita
Responder
November 28, 2010
 

LUIS VILLASEOR MARTINEZ


DEBE DECIR:

BOAZ Y JAQUÍN
Responder
August 28, 2010
 

LUIS VILLASEOR MARTINEZ


BOAZ Y JAQUON
Responder
August 28, 2010
 

MAVAL

Saludos ANNA

la cosmovisión es algo inherente al ser humano, creo yo...como sea algunos que lo nieguen u otros que lo afirmen , pero de algún modo , de pronto toma sentido en la vida o en algún momento de la vida...

Si bien es cierto hay todo un aprender de las antiguas culturas , cuanto mas podríamos aprender de nuestras culturas propias en América que sin lugar a dudas tiene una cosmovisión que perdura hasta hoy...

el hombre y el universo atado de por siempre ...y la búsqueda del origen de la vida y mas en la eterna búsqueda del ser humano...

Mi saludo cordial
Responder
August 27, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy