Tonto elevado a la enésima potencia (Reflexión más Cultura)
Publicado en Aug 17, 2010
Prev
Next
En su casa no lo saben pero hoy, mientras llovía en los alrededores del Jardín de la Bohemia, en Murcia capital, he visto y oído a un tonto elevado a la enésima potencia en la cafetería El Gallato. Reflexionemos: ¿Qué es un tonto elevado a la enésima potencia?. La respuesta es muy sencilla: un tonto elevado a la enésima potencia, como el que he visto y oído yo hoy, en la cafetería El Gallato de Murcia, es un tonto de remate o, en otras palabras, un tonto que no tiene cura. O sea, un tonto que no tiene ninguna clase de remedio.

Así son algunos tipos masculinos que no tienen remedio alguno. Son tontos elevados a la enésima potencia y dicha potencia, por mis estudios de matemáticas, sé que es incalculable. Todos los doctores se lavan las manos ante estos casos y les dicen a su madres: "Su hijo será ya mayorcito pero tiene tan grande tontería en su cerebro que sólo podemos hacer dos cosas; una es operarle el cerebro sabiendo que, inevitablemente, se muere en la mesa de operaciones y la segunda es dejarlo por imposible porque no tiene ninguna cura ni remedio alguno.

Son de esos que van caminando por las calles como pisando huevos o, alguna vez, como patos mareados de tanto beber cubalibres para intentar olvidar que son tontos sin remedio alguno; con lo cual el problema se agrava mcucho más, puesto que además de no curarse de su tontería, que es algo totalmente imposible, se vuelven adictos a los cubatas y terminan alcohólicos perdidos. Por eso dicen tantas tonterías. En fin. ¿Es mejor el remedio que la enfermedad?. No. Es imposible. No tienen remedio alguno.

Es lo que le ocurre a este tipejo que he visto y oído en la Cafetería El Gallato de la Avenida de Los Pinos, junto al Jardín de la Bohemia. Y veamos que dicen los diccionarios de lo que es un tonto elevado a la enésima potencia. Que conste que no he inventado yo estas palabras sino que vienen así definidos en los Diccionarios españoles. Por ejemplo, según el Salvat Universal, y conste que la palabra no la he inventado yo luego yo no tengo la culpa de que se les llame así: "son gilipollas y la palabra gilipollas (o gilipolla) proviene de "gili" y "polla". Es un vulgarismo que significa tonto elevado a la enésima potencia. Esporádicamente, se oye toda clase de derivados nominales, verbales y adjetivos de este término. Como eufemismos se usan los términos "gili", "gilipuertas", "giliflautas", etcétera.Sinónimos son tonto y lelo.

Investiguemos lo que significa "lelo" en el Espasa: Lelo (de los cuales hay muchos en este mundo) es etimológicamente un derivado del griego "lálos", que significa charlatán, bobo. Es un adjetivo que significa simplón y como pasmado. Sus derivados son "telarrón" y "telarronazón"; y en música fue un célebre canto guerrero vascongado, cuya antigüedad se remonta a los primeros años después de la guerra del cantábrico. Lo dio a conocer Guillermo de Humboldt en 1817. Las dos primeras estrofas del "Canto del Lelo" (o gilipollas añado yo) dicen así:

¡Lelo! il Lelo
¡Lelo! il Lelo
¡Leloc! Zerac
Il Leloc.

Erromaco arrotzac
Aleguin eta
Vizcaya leroc
Zanzoc.

En español se traduce por:

¡Oh Lelo! ¡muerto es Lelo!
¡Oh Lelo! ¡muerto es ya!
!Oh! a Lelo, Zarac
dio muerte criminal.

A Vizcaya el romano
pretende subyugar.
Pero Vizcaya entona
el cántico musical.

Se refiere al romano Emiliano con sus esbirros Benito, Bonifacio, Máximo y Antonio y estas estrofas fueron traducidas al español por Antonio de Trueba.

Otra definición de gilipollas , la encontramos en el Diccionario de la Gran Enciclopedia Espasa donde dice que es sinónimo de tonto, estúpido o majadero y ya sabemos que majadero, volviendo al Salvat Universal, es: un necio y porfiado y su diminutivo significa bolillo para hacer encajes y pasamanos. En América Latina se usa la palabra majadarear (de majadero) y significa molestar, incomodar uno a otra persona y también intentar con terquedad inoportuna una pretensión totalmente inalcanzable y de potencia negativa. En fín, que el gilipollas que he visto y oído esta tarde en la cafetería de El Gallato de la ciudad de Murcia es sólo un "pobre hombrecillo" que, como no tiene ninguna clase de remedio ya, sólo nos queda orar para ver si Dios se apiada de él. Pero eso ya no es de nuestra competencia sino que es cuestión de Dios. Nuestra reacción debe ser no hacer caso alguno y seguir adelante (ya se sabe que perro ladrador no es mordedor). Y ya está. Que Dios se apiade de este gilipollas que cito si es que Dios quiere porque nosotros nada podemos hacer ya que es un tonto elevado a tanta potencia enésima que ya no tiene ni cura ni remedio alguno.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 4030 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artículo periodístico de reflexión más cultura para apoyar a la reflexión y tomar conciencia de un problema muy genrralizado hoy en día entre la población machista masculina.

Palabras Clave: Perioidsmo Artículo Conocimiento Sociedad Concinecia Cultura.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy