Franco (El Chivatazo)
Publicado en Aug 11, 2010
Prev
Next
!Nada de política ni de politicastros del pasado, del presente o del futuro. Este Franco, del cual hoblo hoy, es un buen amigo portugués de la isla Madeira. Y tenía madera, ¡vaya si tenía madera!, de ser limpio y honesto. Por eso, mi pariente Rafa (que en paz descanse) era más bueno que el pan. Me ayudó en mis infancias y me acogió, completametne gratis, en su casa durante meses enteros. Así que no es de extrañar (con ñ española) que la ÑBA (con Ñ española) se haya cargado a Eslovenia. Como Hércules se cargó a todos sus rivales. Por eso Bolt dice adiós. !Adiós, señor compadre!. No. No se lo estoy diciendo a Bolt (que no me interesa para nada sus extraordinario curriculum deportivo) sino a mi amigo franco Franco, el portugués de Madeira. !Hasta la vista!.

Había una vez un capitán de madera, de esa madera resistente e irrompible (y no como la de Machón por cierto) que no aceptó ni 8 millones de pesetas a cambio de intentar entrar a formar parte de los profesionales. Aquel capitán de madera nunca estuvo en Oporto pero sí bebía, alguna vez que otra, un vino fino oporto, para demostrar que a él el hecho de que Ricardo se casara tan pronto no le afectaba en nada. Tenía que seguir siendo capitán de madera con un fiel seguidor como era Paco. Todo dependía solamente de dos actores: el que daba sólo raquetazos con el brazo encogido para guardar la piedra (como los malos gitanos) y el que sólo jugaba por placer de Arte. !Era el capitán de madera, si señores. El capitán de madera que supo superar los plazos para limpiar el tiempo de ocio de impurezas a la hora de jugar limpio a un tenis de Arte y no a una marrullería de tenis encogiendo el brazo para esconder la piedra.

Nunca ha sido el Ramadán un verdadero ayuno como el que llevó a cabo Jesucristo. Y es que bien saben los musulmanes la cantidad de comida y bebida que comen y beben por las noches en el mes del Ramadán. Descubierta la trampa, descubierto el plan farsante de quienes dicen aguantar 30 días sin comer. Eso no se lo creen ni los más ingenuos chavales y chavalas de los jardines de infancia.

Yo sólo digo que son todavía 20 los equipos de la Primera División de la Liga de Fútbol Español en su categoría de Profesionales. !Y vaya tostón anual es eso de que o vence el Real madrid o vence el Barcelona!. De verdad os digo que es mucho más interesante saber qué equipos luchan para no descender a Segunda A. Sabemos que la Liga va a ser para el Real Madrid o para el Barcelona, así que ser campeón no tiene ningún interés para mí. Prefiero entretener el tiempo futbolero en los equipos más modestos como, por ejemplo, Almería, Athletic, Español, Levante, Málaga, Rácing o Sporting (por citar sólo unos cuantos) porque ahí si que es emocionante el fútbol. Quedarse en Primera o bajar a Segunda A. Esa es la verdadera emoción de una Liga que ya se sabe, de antemano, que la van a ganar o el Real madrid o el Barcelona.

Franco, el portugués de Madeira, también desayunaba, al igual que yo, un par de huevos fritos con patatas. Eran tiempos buenos y por eso de la entrevista que hace hoy, en MARCA, Alberto Polo sólo me interesa una pregunta y una respuesta para no dejar en blanco su trabajo: ¿lloró o no lloró Raúl cuando dejó su casa blanca?. !Claro que lloró!. Así de interesante es, a veces, esta vida que muchos han querido convertir en una ausencia de sentimientos. Absurda vida la de ellos. No sé por qué se pasan tanto tiempo pendientes de mujeres ajenas a ellos. Como bien dijo Napoleón: "Para batallear contra las mujeres (ajenas añado yo) lo mejor es huir". Esa es la única manera de vencer.

Benito (Pérez Galdós que no otro Benito que tengo en la memoria pero al cual no hago ni caso) podría muy bien decir lo que era y sigue siendo una mujer-mujer. Lo otro, lo del Benito que queda fuera de mi memoria son solo huesos mondos y lirondos, y, en ese caso, los españoles de bien nos mondamos y nos lirondamos. Yo, mientras tanto, sigo pensando en mi amigo Franco de Madeira. ¿Sabían ustedes que aquel capitán de madera sabía bien lo que era el mundo de las mujeres?.. Sí. Porque siempre ponía al corazón por delante para conseguir ganar o perder... pero nunca quemó sus energías en batallas inútiles y perdidas de antemano. Es cierto. ompletamente cierto.

A mí me interesa lo que dice Jesús Ramos: "Llegarán las victorias". Bueno. No me refiero a las "Victoria's Beckam's" (que no me interesan para nada porque no me gustan aunque sean de Londres, de Liverpool o de Manchester). Lo mío es sólo de mujeres hispanas y latinas. Las anglófonas siempre resultaron insulsas para mi digestión diaria. Pero bueno, cambiando de tercio antes de cambiar de párrafo, en el Tour de L'An (o algo parecido) ya está el primero nuestro ciclista vasco Zubeldía mientras lo de Zubizarreta sí que es para partirse de risa. No sólo por su mosqueo actual sino porque Iríbar fue mucho mejor que él. Por supuesto. Nada importa que Zubizarreta le supere en el ránking internacional... porque resulta que como Iribar no hubo ningún otro portero del Athletic Club de Bilbao. Y ahora sí, ahora cambio de párrafo.

Yo tenía, en los cromos, a Cardoso y a Barbosa, dos sencillos ciclistas portugueses que nunca consiguieron ningún triunfo importante. Pero estaban ahí, en las chapas de mi infancia y nunca los olvidé como nunca he olvidado a mi amigo Franco (y me refiero al portugués de la isla Madeira). Por cierto, el único Franco español que me interesa es aquel ex futbolista del Deportivo de la Coruña (que jugaba junto a Moll) al que se refería Di Stéfano en una entrevista hace sólo unos pocos meses. Para ser franco, pero franco de verdad, siempre fui de la Tercera España y la Segunda Movida Madrileña, así que los tiros francos en el fúbol no me interesaban para nada. Lo mío era sólo jugar y no lanzar faltas a balón parado porque me gusta ver siempre al balón rodar de lugar a lugar, porque en la vida o eres activo o como al camarón de la isla, te lleva la corriente.

Miré la Clasificación General al sentarme a escribir. Eran las 11 de la mañana y mi lugar era el 11. O sea, estaba fuera de los Top Ten de los 10 mejores. O a lo mejor resulta que es mejor así porque si nos fijamos bien el 11 puede desmembrarse en 1 más 1, o sea dos veces Campeón como Fernando Alonso, en vez de preocuparse de Top Ten totalmente amañados por todos los sitios. Así que me despido con la letra de "La oración del torero" del maestro Joaquín Turina. O mejor algo mejor. Lo que dijo sobre "La oración del torero" su propio autor: «Una tarde de toros en la plaza de Madrid, en aquella plaza vieja, armónica y graciosa, vi mi obra. Yo estaba en al patio de caballos. Allí, tras de una puerta pequeñita, estaba la capilla llena de unción, donde venían a rezar los toreros un momento antes de enfrentarse con la muerte. Se me ofreció entonces, en toda su plenitud, aquel contraste subjetivamente musical y expresivo de la algarabía lejana de la plaza, del público que esperaba la fiesta, con la unción de los que ante aquel altar lleno de entrañable poesía venían a rogar a Dios por su vida, acaso por su alma, por el dolor, por la ilusión y por la esperanza que acaso iban a dejar para siempre dentro de unos instantes en aquel ruedo lleno de risas, de música y de sol.»
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 257 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Revista peridica de Entretenimiento.

Palabras Clave: Periodismo Revista Entretenimiento.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Entretenimiento



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy