Yo tengo una mueca
Publicado en Jul 20, 2010
Prev
Next
Image
La balanceaba entre sus rodillas como si fuera una muñeca de trapo. Retazo de tela quemado, trozo de carbón sin encender. El clima era templado, pero ella le puso la capucha del saquito de lana amarillo intenso como para protegerla del más crudo invierno. Mi mirada alternaba entre los micros que llegaban y partían y ese asiento repleto de coloridas y sucias mantas, de bolsos raídos, de canastos con un cambalache de objetos, y ellas dos. Madre e hija. Madre en edad de ser todavía hija. Pelos enmarañados, pegajosos, sucios, y negros. Ropajes andrajosos, rayados, de tonos fuertes y contrastantes. No podía evitar insultarme por ese pensamiento de observarlas porque “eran diferentes”. Musitaba interiormente que yo también soy la diferente. Tengo arraigada mi visión relativista cultural, que lucha y amonesta a esa sensación con cierta veta discriminatoria (hoy políticamente incorrecta, que pocos manifiestan, o al menos no lo hacen en un grupo público) de pararnos frente a ese otro que la sociedad margina. Me pierdo en mis propios pensamientos sobre la cultura y la educación, que reproduce estos modelos de discriminación, que parte de una historia en la que la Conquista (y, la Colonización) se festeja. ¿Festejar? ¿12 de octubre, día de la Raza? ¿Encuentro y fusión de dos culturas? Desencuentro. Sometimiento. Mi vista se vuelca hacia adentro, y se pierde en un vacío de ideas indefinidas. 
Y ellas ahí, a la espera de algún transporte que las lleve lejos. Y yo allí, a la espera de un transporte que me lleve cerca. 
Página 1 / 1
Foto del autor Julieta
Textos Publicados: 31
Miembro desde: Jan 07, 2010
4 Comentarios 701 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

z

Palabras Clave: Muecas

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

W ART IN

Coincido con Lobolejano,
està todo dicho. Saludos JM.
Responder
October 26, 2010
 

LOBOLEJANO

Tocas un tema arduo y polémico. Me gusta la forma en que lo narras: palabras y desripciones precisas, entrelazadas con imágenes poéticas......
Responder
October 08, 2010
 

Julieta

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar, me haré algún tiempo para leer tus cosas. Besos
Responder
July 20, 2010
 

natalia

Me gusta lo que escribis, cuando alguien habla sobre la realidad, vale la pena escucharla.
Gracias por compartirlo, espero encontrarte alguna vez en mis textos, saludos Natalia
Responder
July 20, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy