7
Publicado en Jun 11, 2010
Prev
Next
En el lenguaje castizo madrileño y resto de España (Cataluña incluída) al número 7 se le llama "la niña bonita"... así que, por analogía lógica, he elegido el libro titulado "Siete lunas y siete serpientes" del escritor ecuatoriano Demetrio Aguilera-Malta para hacer una breve crítica literaria del mismo.Y la primera y básica cuestión que planteo a los lectores y lectoras de mis críticas sobre libros es ¿existió o no existió el famoso "realismo mágico" latinoamericano en Ecuador?. A pesar de la escasa publicidad que se dio al realismo mágico ecuatoriano por supuesto que sí que existió. Y lo afirmo porque, entre otras obras ecuatorianas que he leído pongo como muestra ésta de Demetrio Aguilera-Malta, que yo sí la he leído toda entera y que, a pesar de tanta parafernalia publicitaria que se dio a hombres como, por ejemplo, el colombiano Gabriel García Márquez o el peruano Mario Vargas Llosa, fue tan excelente escritor como ellos o incluso más.

Paso, alejándome de las polémicas con los ignorantes, de las cuales no deseo participar, a entrar a hacer un breve resumen de esta novela. Demetrio Aguilera-Malta (Guayaquil, 1909 - Mexico D.F., 1981) conoció de cerca en su infancia la naturaleza circundante, las costumbres, creencias y usos lingüísticos locales de la provincia guayense donde se crió. En su juventud se forjó su conciencia social, y junto a su amor por los libros destacó como un joven despierto, hábil para el cuento y la novela e interesado por la naturaleza y el mundo que le circundaban.

En 1.970 apareció su tercera gran obra "Siete lunas y siete serpientes" de ambientación chola y dentro del realismo mágico y alucinante, en la misma línea ascendente de "Don Goyo" (que también la he leído yo) e "Isla Virgen" (no leída por mí todavía), que lo situó entre los escritores del boom literario. En "Siete lunas y siete serpientes" tentó las formas nuevas que recién estaban experimentando los jóvenes escritores de Latinoamérica, antecediendo en tres años a La aparición de "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez; lo cual demuestra que bastante an tes que Gabriel García Márquez, al cual muchos creen el inventor del "realimso mágico" latinoamericano, ya Demetrio Aguilera-Malta, jujnto con otros autores guayaquileños habían escrito esta clase de literatura. Casi enseguida salió a la luz su "Teatro Completo" y "Guayaquil 70", vademécum de la historia de la urbe de Guayaqwuil (donde, para conocimiento de todos, mi esposa y yo obtuvimos el Premio Nacional d eEnsayos titulado "El pensamiento vivo de Benjam´´in Carrión") con motivo del sesquicentenario de la independencia, que editó en colaboración con su hermano Fausto y varios escritores.

Novelista, poeta, dramaturgo, periodista, guionista cinematográfico y diplomático. Miembro del "Grupo de Guayaquil" de enorme influencia en la literatura ecuatoriana . En 1958 se instala en México en donde escribe gran parte de su obra. Sobre Aguilera, el estudioso Ernesto B. Proaño manifiesta: "Y todas sus novelas, son de un estilo lineal, sin amaneramientos ni subterfugios. Su técnica es cortante. Ágil. Fácil. En lo formal, Aguilera es un autor que sabe del oficio. Sus personajes son arquetipos, símbolos de un estado social o vital: el del cholerío montubio está sobre todo en sus obras primeras y de mayor aliento. El colorido y la plasticidad de que hace gala para las descripciones, es singular; confiere realidad aprehensible a los hechos y a las cosas." De su framaturgia, Gerardo Luzuriaga, precisa: "es un teatro ético-social, no metafísico ni sicológico. No tiende a descubrir la interioridad del individuo, sino que observa su comportamiento, su situación externa con relación a los otros individuos.". Todo ello aparece en "Siete lunas y siete derpientes" que está centrada en la magia onírica de los montubios ecuatorioanos, los cholos amerindios y la población criolla de su provincia natal guayaquileña. El mundo de "Siete lunas y siete serpeiente" es un mundo que mezcla la realidad con el misterio, la magia, las hechicerías, fenómenos fuera de los considerado "normal" por el vulgar de las gentes, adornado con frase propias de cada clase social de la que habla. Una tragedia y un drama al mismo tiempo; que va desde lo más creíble hasta lo más inverosímil y donde las supersticiones se mezclan con la dura realidad de la vida de las personas de aquella época. No voy ahora a descubriros el argumento de esta novela sino que os recomiendo que la leáis por lo que tiene de simbolismo para enocntrar respuestas a ese mundo mágico y onírico donde desde lo selvático hasta lo ciudadano atraviesa el eje de ese "realismo mágico" ecuatoriano del que casi nadie quiso dar a conocer como si no hubiese existido.

Si lééis la obra os daréis cuenta que reúne los ingredientes propios del llamado relaismo mágico literario latinoamericano. A saber:

Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar algunas características similares.

Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad". Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca explicados. Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas. Incluso, en el libro "Cien años de soledad", se hace alusión al mito de la humanidad, en el momento en que Adán y Eva se marchan del jardín del Edén (al cual ya he superado yo con mi relato "En el principio era Nada" que podéis encotnrar en Vorem.com, Escritoresenlibertad.com y Textale.com) y me apuesto cien contra nada a que le he superado al famoso "Gabo".

Sigo: Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto. El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna. Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real. El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir. Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo. Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica, aún es "vida real".
Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos o no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran. El autor se encuadra fuera de España. Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actuan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.

Y como he estado trece largos años escribiendo Literatura en Ecuador (y no soy nada supersticioso con los números) me autoincluyo (digan lo que quieran mis envidiosos detractores) perteneciente, con algunos de mis textos literarios, del "Realismo Mágico Latinamericano" en el cual incluyo, por supueso al gran escritor Demetrio Aguilera-Malta. Si no lo creéis a mí me es indiferente pero lo podéis comprobar en muchos textos mios y en un cuento que, algún día publicaré y que se llama, !para que no lo olvidéis nunca!, "La Mariposa Encantada" que más de uno se va a tener que sentar bien firme para no carse "hacia atrás" cuando descubra que sí es Realismo Mágico (solo por el título: "La Mariposa Encantada" con un poco d eluces en el cerebro ya os podéis dar cuenta).
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 823 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Crtica literaria sobre el "Realismo Mgico Latinoamericano"

Palabras Clave: Literatura Gnero Novela Cuento Realidad Magia Misterio Suspense Conocimiento Verdad.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Fantasa



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy