Amanecer Deportivo (9 de septiembre de 2010).
Publicado en Jun 09, 2010
Prev
Next
El deporte es el tributo que da la Humanidad a su naturaleza sana. Hombres y mujeres que se identifican con la naturaleza de su ser virgen y sano a través del uso de su libre voluntad. El género masculino y el género femenino buscando el triunfo. Lo demás sólo es una vida de torbellinos que a los sanos deportistas no nos apetece para nada. Muchos son los que han engordado demasiado por estar tumbados todo el día en el sofá, tomando cerveza tras cerveza, viendo deportes por la televisión. Está bien hacerlo de vez en cuando pero el hombre sano y virgen y la mujer sana y virgen practican el deporte y así combaten al vicio y a evitar acumular en su cuerpo grasas y sustancias patógenas.
-------------------------------------------------------------------------------------
1- !6-0!.- Ya está el Mundial a la vista, Dentro de muy pocos días rodará el balón en los campos de fútbol sudafricanos. Y España, ayer, en Murcia, !goleó por 6-0 a toda una fuerte selección de Polonia de nivel medio!. En el minuto 12 de partido comenzó el festival español con un gol de Villa; continuó dos minutos más tarde con un gol de Silva. Fue hasta el minuto 51 cuando cayó por tercera vez la portería polaca con gol de Xabi Alonso. En el 76 el quinto de la serie lo marcó Torres y, para poner el broche de oro a la fiesta española, Pedro marcó el 6-0 final. La Roja mete la sexta antes del Mundial. En Yahoo leo lo siguiente: "España puede ir tranquila al Mundial después de recuperar los goles y el buen juego en la paliza que La Roja ha dado a Polonia en Murcia. Villa, Silva, Xabi Alonso, Cesc, Torres y Pedro han completado otra actuación sublime con sus tantos... La Roja ofreció un recital de juego y goles en el que todos y cada uno de los jugadores brillaron con luz propia en el último partido de preparación para el Mundial de Sudáfrica. En un ambiente de lujo, con una Nueva Condomina en la que no cabía ni un alma, los de Del Bosque se despidieron de la afición española con un juego rápido y vertical. Las molestias de Iniesta fueron la única mala noticia para la selección. Lo cierto es que la selección polaca comenzó el partido con un planteamiento serio a la vez que atrevido que se plasmó en tímidas aproximaciones al área de Iker Casillas. Pero la máquina de los Del Bosque no tardó en engrasar gracias a un Iniesta en estado de gracia. Fue precisamente Iniesta el que, en el minuto 11 de partido, se internó por la banda izquierda para sacar un pase con el exterior de la bota que remató Villa en el corazón del área polaca. No pasaron ni dos minutos para que Iniesta soltara un nuevo destello de clase en una combinación espectacular de todo el combinado nacional. El de Fuentealbilla culminó una jugada de toque con un pase por encima de la defensa para que Xavi, de primeras, habilitara a Silva para que este marcara a puerta vacia. Y así siguió toda la primera mitad. La verticalidad de Iniesta, junto con sus cambios constantes de posición para jugar con Silva y Villa dejaron desaparecida a una Polonia que sólo podía ver pasar el esférico. Y en el minuto 39 llegó el primer y único susto para España en forma de lesión de Iniesta. La estrella del partido hasta ese momento tuvo que ser sustituido por unas molestias físicas que parecen no ser graves a falta de las pruebas que dictaminen el alcance de la lesión.
Pero España no se queda sólo en Iniesta y así lo demostró tras la reanudación. Y llegó el tercero gracias a una falta ensayada servida por Xavi, que habilitó en corto para que Xabi Alonso marcara desde la frontal del área.Con la tranquilidad del trabajo bien hecho y con los ánimos desde la grada llegaron los cambios para dar todavía más aire fresco al combinado nacional. Cesc Fábregas, que acababa de entrar al terreno de juego, anotó el cuarto de la noche tras un sensacional pase al hueco de Xabi Alonso. Torres, con el apoyo de la afición desde que ingresó al terreno de juego hizo el quinto y propició la jugada del sexto, en la que Pedro elevó un balón que se coló en la portería polaca dejando el marcador en 6-0. El festival de goles que se pudo ver en Murcia deja muy buenas sensaciones en los hombres de Del Bosque y, sobre todo, en la afición española, que no dejó ni un sólo segundo de animar y disfrutar con el juego de los suyos. La Roja se despidió de la afición en la Nueva Condomina antes de salir hacia Sudáfrica, donde tendrá la oportunidad de confirmar las buenas sensaciones" Por España jugaron: Iker Casillas; Arbeloa (Ramos, m.55), Puyol (Marchena, m.72), Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Cesc Fábregas, m.55), Iniesta (Pedro, m.39), Silva (Navas, m.55); y Villa (Torres, m.66).
Por Polonia: Kuszczak, Wojtkowiak, Zewlakow, Glik (Sadlok, m.46), Dudka; Blaszcykowski (Cetnarski, m.82), Murawski, Miezejewski (Matuszczyk, m.46), Nowak (Rybus, m.46), Peszko (Jodkowiwz, m.78); y Lewandowski (Sobiech, m.67). Árbitro: Michailis Koukoulakis (griego). Sin amonestados.Partido amistoso disputado en el estadio Nueva Condomina de Murcia ante unos 31.000 espectadores, un par de centenares seguidores polacos" (De José David Marco para Internet). Por cierto hablando del polaco Nowak, ¿sabéis quién es Kim Novak?. Pues es una actriz nacida en Chicago (Estados Unidos) con el nombre de Marylin Pauline Novak. Hija de profesor y profesora no destacaba en los estudios y se dedicó a buscar la vida comenzando en el mundo de las modelos. Por un tiempo trabajó de ascensorista, dependienta de una tienda y hasta asistenta de un médico. Pero su Fe era grande y, tras volver a trabajar como modelo, ahora en Los Ángeles fue descubierta por un cazatalentos de Columbia Films y a partir de entonces triunfó en el Cine muchas veces; de manera especial en las películas "Picnic", "The man with the Golden Arm", "Pal Joey", "Vértigo", "Bell Book and Candle", "El espejo roto", "The Children" y, sobre todo en "Pepe". Debido a ésta última película de "Pepe" es por lo que ahora es una fan del fútbol, seguidora incorregible de la Selección Nacional de España. Irá a Sudáfrica a animarnos.

2.- 3-0: nuestros amigos vecinos los portugueses se quedaron a medio camino. !No pueden resistir la marcha que llevamos los de La Roja de España y sólo ganaron por un escaso 3-0 a un país con tan poco peso específico futbolístico como es Mozambique. Sigo citando lo que dicen en Yahoo: "Clara victoria de los lusos ante Mozambique en el último amistoso previo. Cristiano Ronaldo jugó unos minutos y sigue sin ver portería en esta serie de amistosos previos. La plaga de lesiones contagia a Portugal. Dia D y sueños rotos. El jugador del Real Madrid contó con 30 minutos, en los que no tuvo mucha participación en el juego y sumó un nuevo partido vistiendo la camiseta de Portugal sin ver portería y ya lleva cerca de 14 meses sin hacerlo, en concreto desde el 11 de febrero de 2009 en un amistoso contra Finlandia en el que transformó un penalti. pesar de no marcar, un potente disparo suyo desde fuera del área no pudo ser atajado por el portero mozambiqueño y el balón suelto lo recogió Hugo Almeida para hacer su segundo tanto de la noche y el tercero de Portugal. s cierto que Portugal pudo haber anotado varios goles más, pero no tanto por el esfuerzo, la velocidad del desplazamiento de pelota ni sus intentos de superar a la defensa rival, sino por la enorme diferencia técnica y táctica de ambas selecciones. in embargo,la primera ocasión llegó por parte mozambicana en una bella jugada de Genito por la banda zurda, que tras recortar por dos ocasiones a su defensor puso un balón perfecto al que no llegó Gerry.A pesar del susto inicial, Mozambique no exigía mucho al rival y Portugal tampoco estaba dispuesto a dar mucho más allá de su enorme superioridad técnica, gracias a la cual se iban sucediendo poco a poco las oportunidades.Las mejores llegaron de los pies del atlético Simao, que por dos ocasiones estuvo cerca de marcar, aunque en la primera de ellas pecó de egoísmo al disparar muy alto cuando un compañero esperaba un pase definitivo en el área pequeña.
Como suele suceder en estos choques tan desiguales, el guardameta del equipo más débil, en este caso el mozambiqueño Lama, se convirtió en el héroe de su equipo en la primera mitad al salvar varios lances lusos, especialmente un buen remate de cabeza de Liedson que sacó tras dar una nueva muestra de su agilidad. ero Mozambique, aunque inocente, tiene jugadores rápidos y fuertes y uno de ellos, Hagi, estuvo a punto de dar un disgusto a los 34.000 aficionados portugueses que asistieron al partido cuando en el 41 remató al palo un balón que había quedado libre en la frontal del área.A pesar del triunfo, la alegría de la noche fue la reaparición del defensa del Real Madrid Pepe, tras su grave lesión de rodilla en diciembre pasado, y pudo disputar varios minutos que le ayudarán a coger ritmo competitivo.El sustituto esta noche de Cristiano Ronaldo en el once titular, Danny, fue el autor del primer tanto tras un oportuno desmarque y recibir un gran pase de Deco que le dejó sólo ante el portero, al que superó con facilidad.Fue también el responsable de la asistencia para que Hugo Almeida marcase en el 75 el segundo tanto de la noche y dejase patente la superioridad lusa. Con este triunfo, Portugal cierra su fase de preparación con dos victorias ante Mozambique y Camerún (3-1) y un empate con Cabo Verde. Por Portugal jugaron: Eduardo, Miguel, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Fabio Coentrao; Pedro Mendes (Pepe, min 75), Raúl Meireles (Miguel Veloso, min. 60); Danny (Duda, min 86), Deco (Tiago, 60), Simao (Cristiano Ronaldo, min. 63) y Liedson (Hugo Almeida, min. 46). Por Mozambique: Lama; Campira (Zainadin, min 86), Mexer, Fanuel, Paito; Hagy (Junisse, min 69), Simao, Genito (Josima, min 77); Fumo (Armando Sá, min. 60), Pelembe y Gerry.Goles: 1-0, (m.52) Danny; 2-0, Hugo Almeida (min. 75) y Hugo Almeida (min. 83).Árbitro: Matthew Dyer (Sudáfrica).Estadio: Bidvest Wanderers Stadium, en Johannesburgo.Incidentes: último partido preparatorio de la selección lusa de cara al Mundial 2010, presenciado por unos 34.000 espectadores". Esta noticia la recojo de la Agencia EFE. Por cierto, ya que el guardameta portugués se llama Eduardo... ¿qué pasó al final con Eduardo Esteso?. En el año 1979 comenzó a trabajar en el cine junto a Andrés Pajares. Previamente, ambos habían hecho su particular incursión en el mundo del cine, apareciendo de extras en algunas películas como la del dúo "Bud Spencer-Terence Hill" del año 1974, y luego en "Y si no, nos enfadamos". Pajares y Esteso trabajaron juntos en once películas a las órdenes de Mariano Ozores como director y con las que consiguieron una gran repercusión y popularidad a nivel nacional. La pareja trabajó en el cine hasta el año 1983 en el que rodaron La Lola nos lleva al huerto, su última película en común. Yo me casé y a raíz de ahí ya no volví a seguir el rastro de Eduardo Esteso del cual no sé, ahora mismo, qué hace ni a qué se dedica. Sólo he sabido que su ex compañero Andrés Pajares sufre de graves crisis psicológicas de vez en cuando aunque pudiera ser que ya se le hayan pasado. En cuanto a Eduardo Esteso resulta que me avisan que no se llama Eduardo sino Fernando Esteso y que actualmente Fernando Esteso reside en Torrevieja y se encuentra preparando el regreso a la gran pantalla con un proyecto de Mariano Ozores en el que se reunirá de nuevo a las grandes estrellas que protagonizaron junto a él una extensa lista de films de indiscutible exito (Andrés Pajares, Juanito Navarro, etc...). Pero ¿he preguntado yo acaso por el humorista Fernando Esteso?. No. Yo me estoy refiriendo a Eduardo Esteso y no al humorista Fernando Esteso y menos aún al humorista Andrés Pajares. En este sentido, Eduardo Esteso, es el miembro de la Comunidad de Regantes del Acuífero 24, que anunció que se ha encargado a la Universidad Regional, y con la mediación de la Junta de Comunidades, la elaboración de un estudio sobre la posibilidad de dar paso a cultivos alternativos de bajo consumo de agua en la zona. El estudio, que será sufragado en el 70% de su coste por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el resto por la Comunidad de Regantes, será realizado por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Albacete, y en el mismo participarán diversos departamentos tanto de producción animal como vegetal. Esteso recordó que el Plan de Humedales se puso en marcha en el año 1992, tras haber sido declarado cuatro años antes «sobreexplotado» el acuífero 24 como consecuencia de las afecciones que el agua podía hacer en las Lagunas de Ruidera. !No volvamos a despistarnos por favor, calmemos los ánimos, desayunemos bien y dentro de algo más de una hora continúo con mi Catalejo Mundial del día de hoy!.

3.- Como mandan los cánones.- Hablemos de los sucesos ocurridos con el camerunés Eto'o. Esta es la noticia que recojo de la Agencia Eurosport para saber al detalle lo sucedido con dicho futbolista: Después de sufrir gritos racistas en los campos españoles, llegando incluso a amenazar con abandonar el terreno de juego en un encuentro ante el Zaragoza, Eto'o ha reconocido haberse encontrado con los mismos problemas en el país transalpino. A Eto'o todavía le duele la puñalada culé que le dieron en el Barcelona Club de Fútbol por no querer jugar con el Real Madrid. Eto'o ya fue el protagonista de varios incidentes racistas en el fútbol español, problemas que el camerunés quería olvidar con su traspaso al Inter de Milán. Finalmente, y según ha reconocido el propio jugador interista, los insultos de las aficiones rivales le han acompañado al país transalpino. Y es que en Italia los problemas de racismo no son nada nuevos, ya que son numerosos los jugadores que se han topado con este problema, entre ellos el propio Balotelli, compañero de Eto'o en el Inter. Así, los incidentes racistas de los que es objeto el camerunés no hacen más que complicar un poco más su completa adaptación al fútbol italiano, al que acudió después de una polémica salida del Barcelona. Los problemas de Eto'o con las aficiones rivales en el fútbol español se remontan al año 2006, cuando en un partido ante el Zaragoza el entonces jugador azulgrana amenazó con abandonar el terreno de juego en pleno desarrollo de la segunda mitad después de que el público maño le profiriera varios insultos de carácter racista. Finalmente tuvieron que intervenir su entrenador, Frank Rijkaard, y sus propios compañeros para que el camerunés no se marchara a los vestuarios. Después de estos incidentes, la Real Federación Española de Fútbol (y digo bien claro Española) decidió sancionar con 9.000 euros de sanción al club maño, hecho que no impidió que en la siguiente visita del Barcelona a La Romareda se repitieran los insultos aunque estos de menor intensidad. Eto'o, en las mismas declaraciones a los medios italianos, ha mostrado su deseo de que el Mundial de Sudáfrica pueda suponer un punto de inflexión en las conciencias de muchos seguidores: "Ahora podemos demostrar una cara diferente al mundo, muchos creen que África es pobreza, guerra, hambre y enfermedad, pero este Mundial nos da la posibilidad de sorprender al mundo". Además, en sus declaraciones Eto'o alabó la figura de Nelson Mandela, ídolo del camerunés y todo un icono de la lucha anti racista: "He tenido la fortuna de encontrármelo por dos veces, conocerle ha sido una de las mejores cosas que me han pasado", afirmó el jugador del Inter". Samuel Eto'o sólo quiere y pide y ruega que se juegue al fútbol como mandan los cánones del "juego limpio" o "fair play". Hablando de multas que sedeben pagar en euros como mandan los cánones... ¿saben por qué el euro se llama euro?. He aquí la explicación: La denominación 'euro' fue adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, durante el Consejo Europeo celebrado en Madrid en septiembre de 1995, a propuesta de Alemania, como muchas de las iniciativas que afectan a la UEM. Se trata de un acuerdo impuesto en última instancia a la propuesta francesa de mantener la denominación 'ecu' (unidad de cuenta europea, en inglés). El Consejo Europeo apostó en su día por el euro en lugar del ecu porque esta última estaba contaminada por una connotación de inestabilidad y porque se trata de una denominación que, fonéticamente, es similar al nombre de una antigua moneda francesa, el escudo. En opinión, primero de Alemania y luego del resto de los socios de la UEM, el nombre 'euro' reúne una serie de cualidades, entre las que figura el hecho de ser pronunciable en todas las lenguas, con unas connotaciones supranacionales. En Madrid se adoptó también la denominación de 'céntimos' para las fracciones del euro, un nombre difícil de pronunciar en idiomas como el portugués, el italiano o el propio castellano. Pese a su nombre oficial, es previsible que en España se siga utilizando siempre el vocablo céntimos. Como mandan los cánones.

4.- Cerramos el tenderete.- Cierro el tenderete de las noticias futbolísticas con una que me llega nuevamente da la Agencia Eurosport y se trata de un "gorrazo" que le han dado al entrenador José Guardiola, del Barcelona de España, por haber dicho ciertas declaraciones en las que se olía cierto "tufillo" a independentismo catalán encubierto entre líneas. He aquí la nota específica: "El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (y digo bien claro Española) ha sancionado a Pep Guardiola con 15.000 euros por las declaraciones en las que aseguraba que el árbitro Clos Gómez y el auxiliar Gallego Galindo habían mentido en el acta arbitral. Ni Laporta, ni Rosell... Éste ha sido el desenlace de las polémicas declaraciones que supuestamente dedicó el entrenador del Barça a los colegiados, en el partido de Liga que enfrentó al Barça y el Almería en el Nou Camp esta pasada temporada. Guardiola aseguró durante la posterior rueda de prensa que ambos colegiados no habían recogido con exactitud las palabras que él había dicho. "No es que esté demasiado orgulloso de lo que hice. Puedo entender la expulsión, pero si decidimos recurrirla fue porque el señor Clos y el señor Gallego mienten. Yo me equivoco y me voy a la grada, pero ellos mienten y lo saben", señaló el técnico culé. La sanción podría ser recurrida en los próximos diez días y habrá que ver la decisión que toman el técnico culé y su entorno, que defendieron en su día a capa y espada la inocencia de Guardiola". ¿Hubo o no hubo "tufillo" independentista catalán en las declaraciones de José Guardiola encubiertas a través de sus ataques a los árbitros españoles?. Por eso, para evitar más polémicas en este asunto de independentismos trasnochados y fuera de toda lógica histórica cierro el tenderete de las noticias futbolísticas indicando quiénes son los Señores Clos y Gallego, árbitros españoles que se enorgullecen de ser españoles. !Y es que alguna vez había que hablar de árbitros legales!. Sobre el árbitro internacional español Carlos Clos Gómez y sobre su ayudante Juan José Gallego Galindo a quienes acusa, sin nunguna clase de pruebas, Pep Guardiola de ser madridistas le tengo que decir, a este entrrenador del Barcelona que me parece que se les están subiendo los "humos" a la cabeza de tanto fumar... que con el primer apellido Clos sólo hay dos personas en la provincia de Madrid mientras que en la provincia de Barcelona hay hasta un total de 50. Entonces ¿por qué le acusa de madridista?. Y si bien es cierto que con el primer apellido Gallego hay hasta 2.958 personas que viven en la provincia de Madrid, también es cierto que hay un alto número de personas que viven en la provincia de Barcelona con dicho primer apellido. Un total de 1.686. Y para que sepa que yo tengo familiares en Barcelona capital tan importantes o más que él y para que sepa que sé bastante de la provincia de Barcelona voy a decir, para terminar, con ese asunto, algo interesante de la ciudad de Vich (en catalán se escribe Vic). Por ejemplo: Existe conocimiento de Vic desde el siglo IV antes de Cristo, cuando con el nombre de Ausa era el centro de la tribu ibérica de los Ausetanos. Más tarde, con la ocupación romana, se convirtió en ciudad tributaria. Muestra de su importancia es que llegó a ser municipio y que se construyó un Templo en el siglo II en el punto más alto de la ciudad. En el período visigótico, Ausa fue sede episcopal y, concluida la invasión de los sarracenos, la ciudad fue destruida en el año 826 en la revuelta de Aisó contra los partidarios de los francos. La repoblación de la plana de Vic y la creación del condado de Osona por parte de Wifredo el Velloso en el año 878 posibilitó la reconstrucción de la antigua Ausa, de la cual solamente quedaron los muros del Templo Romano que se habían aprovechado para construir el castillo. La nueva población tomó el nombre de Vicus Ausonae, es decir, arrabal de Ausona, de donde derivó el nombre de Vic. Con la ciudad se restauró la sede episcopal y se construyó la Catedral en la parte baja. El año 1038 el obispo Oliba consagró la catedral románica de la que se han conservado hasta nuestros días, la cripta y el campanario. En la época feudal la ciudad de Vic estuvo dividida en dos partidas, una inicialmente bajo la jurisdicción del obispo, el cual la traspasó al rey en 1316, y la otra bajo jurisdicción de los señores del Castillo: los Montcada. Esta división marcará la vida de la ciudad durante la época medieval, que crecerá alrededor de la Catedral, el Castillo y el Mercadal, y se verá rodeada por una muralla con torreones, reconstruida en el siglo XIV. En el año 1450, el rey Alfonso el Magnánimo compró a los descendientes de los Montcada su partida y unificó de este modo la ciudad. La crisis de la Baja Edad Media, luchas entre facciones, de las que destacan las de los nyerros y cadells, y las guerras contra Francia, provocarán que la ciudad entre en un período de estancamiento. La derrota de los partidarios del archiduque de Austria en la Guerra de Sucesión en 1714 representó un desbarajuste para la ciudad, puesto que se había tomado partido a su favor desde el principio. La reanimación económica y demográfica del siglo XVIII posibilitó el crecimiento de la ciudad, favoreció la aparición de importantes talleres de escultura y arquitectura y permitió la construcción de numerosos edificios civiles y religiosos, así como de la catedral actual. Durante el siglo XIX los efectos de la guerra del francés y de las guerras carlistas se sumaron a la crisis económica que representó el traslado de diversas industrias a la cuenca del río Ter. No obstante, la ciudad se recuperó gracias, entre otros factores, al impulso de la construcción y al ferrocarril que unía Vic con Barcelona en el año 1875. En esta época también se produjo un gran resurgimiento cultural con la puesta en marcha del Seminario que recuperaba la tradición de la antigua escuela catedralicia de la época medieval y de la Universidad Literaria de Vic del siglo XVII. Entre los muchos estudiantes del Seminario hay nombres ilustres como el de Jaime Balmes, San Antonio María Claret o Jacint Verdaguer. Reunidos en torno de asociaciones como el Círculo Literario o l'Esbart de Vic, ellos y muchos otros ayudaron con su obra a que Vic tuviera un papel eminente en el renacimiento literario y político de Cataluña.
Desde mediados del siglo XX, superada la posguerra, la ciudad fue recuperando el peso específico que había tenido tradicionalmente en Cataluña. En 1991, Vic fue escenario de un brutal atentado contra un cuartel de la Guardia Civil perpetrado con un coche-bomba por la organización terrorista ETA en el que se produjeron 10 muertos y cerca de 40 heridos, la mayoría de ellos civiles". ¿Se ha enterado ya el Señor Guardiola de que Vich (Vic) es española al igual que todo el resto de Cataluña (Catalunya) y de que Don Carlos Clos Gómez y su ayudante Don Juan José Gallego Galindo no son del Colegio Madrileño de Árbitros?. !Aprenda usted bien a saber de qué Colegios son los árbitros de la Primera División de la Liga de Fútbol de España antes de decir "tonteras" señor Guardiola!. Y con esto, como no deseo discutir absurdos, cierro el tenderete de las noticias futbolísticas.

5.- Como los peces.- Siguen llegándome noticias de la Agencia Eurosport. !Ahora resulta que al nadador Michael Phelps se le han fundido los cabes!. Como los peces abisales se nos ha quedado hundido en el fondo de la piscina. ¿Saldrá o no saldrá de neuvo victorioso el famoso Phelps de esta nueva crisis?. Esto dice textualmente la nota que me entregan desde dicha Agencia: "El estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, quedó eliminado en la prueba de 50 metros libre y sólo pudo ser segundo en los 100 metros espalda en la reunión que se celebra en Charlotte (EEUU). Tras ganar, en la primera jornada de la reunión de Charlotte los 200 libre y los 100 mariposa, Michael Phelps demostró que también es humano y que puede perder en una piscina. En 50 libre sólo pudo ser noveno con un tiempo de 23.43, mientras que en los 100 espalda fue superado por Nicholas Thoman. El plusmarquista mundial y campeón olímpico Aaron Peirsol terminó quinto. En el programa de Phelps sólo queda para la tercera y última jornada la participación en los 200 estilos, pero hay serias dudas de su presencia. Phelps tiene previsto marcharse a Colorado y hacer una concentración de un mes en altura. "En los últimos 20 metros sentí como si no avanzara", dijo tras acabar segundo en los 100 espalda. "Tengo que mejorar mi forma física y espero que a final de temporada pueda estar donde quiero", concluyó Michael Phelps". Bueno. De momento se nos ha quedado hundido en el fondo de la piscina como un pez abisal. Por cierto... ¿sabéis amigos lectores y lectoras qué son los peces abisales?. Se denomina peces abisales a las especies marinas que habitan en profundidades superiores a los 1.000 m, donde no llega la luz. A partir de 1977, con la aplicación más normalizada de batiscafos, los científicos pudieron comprobar la existencia de estas criaturas a profundidades de más de 2.500 m. Para superar la gran presión, la mayoría de los peces abisales tiene el cuerpo lleno de agua. Los líquidos son casi incompresibles y, por lo tanto, los peces pueden aguantar el peso de la columna de agua simplemente manteniendo igualadas las presiones externa e interna. En algunos lugares, las aguas de estos fondos abisales están calentadas por chimeneas hidrotérmicas que se abren en el fondo marino. A pesar de estos calentadores naturales, en muchos lugares estas temperaturas no superan los 2 grados centígrados.
No se conoce actualmente cuántas especies distintas habitan estos fondos marinos, pero aquellas que han sido avistadas tienen, generalmente, formas monstruosas en relación a los estándares de peces de lugares menos profundos. Estos tipos de peces tienden al gigantismo debido a las condiciones extremas en las que viven. Crecen muy lentamente, por lo tanto, su metabolismo es también muy lento y viven muchos años. Para salvar la falta de alimento, presentan cambios evolutivos tales como grandes bocas, estómagos deformables, órganos bioluminiscentes, dientes desproporcionados, etc. Desde la superficie, apenas llega alimento. Sólo el 5% de la energía que se produce en la zona iluminada llega hasta su hábitat, de modo que estos predadores esperan inmóviles a que sus detectores de movimiento les comuniquen la llegada de algo comestible. Estos peces abisales tienen en su cuerpo antenas con luces fosforescentes. Algunas especies son: Bathylagus pacificus, Benthocodon, Tiburonia granrojo, Paraliparis copei copei, Chondrochladia lampadiglobus, Grimpoteuthis, Himantolophus paucifilosus, Stauroteuthis syrtensis, Mertensia ovum, Munnopsis, Idiacanthus antrostomus, Eurypharynx pelecanoides, Anoplogaster cornuta, Phronima, Astroscopus zephyreus, Caulophryne, Architeuthis, Stomias boa, Winteria telescopa, Careproctus longfilis, Saccopharynx, Linophryne lucifera, Cryptosaras. Muchas de estas especies se encuadran en el orden Stomiiformes de peces actinopterigios.

6.- Luxemburgo, hermoso país.- Me imagino que Luxemburgo se debe parecer muchos a Liechstenstein y cómo resulta que conozco perfectamente Liechstenstein pues deduzco que Luxemburgo es un país hermoso. Pero yo lo que quiero informar es cómo ha quedado al final la Vuelta Ciclista a Luxemburgo. La noticia me llega, ahora, de la Agencia Europa Press y dice así: "Lance Armstrong (RadioShack) finalizó en tercera posición en la Vuelta a Luxemburgo que concluyó hoy, logrando un lugar en el podio que incrementa su confianza tras un mal inicio de temporada, mientras que a su vez el tejano se encaró con un aficionado que le increpó. El siete veces campeón del Tour tuvo a su vez un desagradable incidente tras cruzar la línea de meta detrás del pelotón principal cuando una aficionado le increpó llamándole "mentiroso" y "tramposo" y Armstrong le contestó: "Ven y dímelo a la cara". Finalmente el incidente no pasó a mayores. En lo estrictamente deportivo, el estadounidense se mostró conforme con el resultado obtenido, aunque se lamentó de sus errores. "Han sido cuatro buenos días. Me sentí fuerte. Cuatro días hermosos y luego, en una hora, ´Boom´", se lamentó. "Siempre que uno pueda ganar una carrera o estar en un podio durante su preparación, es importante. No pensaba que iba a poder correr tan fuerte esta semana", confesó. La Vuelta a Luxemburgo está lejos del nivel que exige el Tour de Francia del mes próximo, pero Armstrong continuará con su preparación en el Tour de Suiza que se disputará del 12 al 20 de junio". ¿Hablamos de los Laboratorios Balco señor Armstrong o desea usted guardar silencio para siempre sobre el asunto de que ha ganado los Tours gracias al doping". ¿Que a que se le llama doping?. !Usted bien que lo sabe que para eso es palabra inglesa y usted lo ha probado en más deuna ocasión para ganar tantos Tours de Francia como ha ganado?. Si algunos buenos y sanos aficionados al Cicclismo le llaman mentiroso es porque saben lo que están diciendo. Ahñí va una sencilla definición de "doping" en inglés o "dopaje" en español pero yo la esribo sólo en español: "acción de dopar" y dopar significan dos cosas sospechosas de verdad: dopar (Del inglés to dope, drogar) es administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos. 2.-Introducir en un semiconductor impurezas con el fin de modificar su comportamiento. No quiero discutir con usted nada más de este asunto que para eso hay expertos especialistas investigando en los Laboratorios Balco que bien sabe usted su dirección de tanto visitarlo. !Pues resulta que los laboratorios Balco tienen su sede principal en California (Estados Unidos) y resulta también que usted es de Estados Unidos!. Y si se quiere hacer el dismulado pídale la dirección exacta a mis colegas periodistas del "San José Mercury News" de la ciudad de San José de California. Por ejemplo a Míster Roadshaw... que yo quiero pasar hoy un día tranquilo que es Fiesta en España. Así qe ahí va para mis amigos y amigas que me escuchan por la emisora la Clasificación Final General de la Vuelta a Luxemburgo este año 2010: 1 Matteo Carrara (Ita) Vacansoleil Pro Cycling Team 17:43:21 / 2 Fränk Schleck (Lux) Team Saxobank 0:00:01 / 3 Lance Armstrong (USA) Team Radioshack 0:00:30 /4 Juan Antonio Flecha (Spa) Sky Professionel Cycling Team 0:00:34 / 5 Serguei Ivanov (Rus) Team Katusha / 6 Bjorn Leukemans (Bel) Vacansoleil Pro Cycling Team 0:00:35 / 7 Alexandre Geniez (Fra) Skil - Shimano 0:00:39 / 8 Andreas Klöden (Ger) Team Radioshack 0:00:50 / 9 Grégory Rast (Swi) Team Radioshack 0:00:51 / 10 Sandy Casar (Fra) Francaise des Jeux 0:00:52 / 11 Jérémy Roy (Fra) Francaise des Jeux 0:00:55 / 12 Giovanni Visconti (Ita) ISD - Neri 0:00:56 / 13 Mathieu Sprick (Fra) Bbox Bouygues Telecom / 14 Patrick Sinkewitz (Ger) ISD - Neri 0:00:59 / 15 Nico Sijmens (Bel) Cofidis, Le Credit en Ligne 0:01:01 / 16 Serge Pauwels (Bel) Sky Professionel Cycling Team 0:01:02 / 17 Thomas Lofkvist (Swe) Sky Professionel Cycling Team 0:01:05 / 18 Ivan Rovny (Rus) Team Radioshack 0:01:07 / 19 Eduard Vorganov (Rus) Team Katusha 0:01:08 / 20 Jonathan Castroviejo (Spa) Euskatel - Euskadi / 21 Laurent Didier (Lux) Team Saxobank / 22 Sébastien Delfosse (Bel) Landbouwkrediet - Colnago / 23 Steve Houanard (Fra) Skil - Shimano 0:01:14 / 24 Mikel Nieve (Spa) Euskatel - Euskadi 0:01:44 / 25 Yukihiro Doi (Jpn) Skil - Shimano 0:02:48 / 26 Koen De Kort (Ned) Skil - Shimano 0:03:07 / 27 Brice Feillu (Fra) Vacansoleil Pro Cycling Team 0:03:10 / 28 Carlo Scognaniglio (Ita) ISD - Neri 0:03:14 / 29 Anthony Charteau (Fra) Bbox Bouygues Telecom 0:03:27 / 30 Martin Mortensen (Den) Vacansoleil Pro Cycling Team 0:03:45 / 31 Sergey Lagutin (Uzb) Vacansoleil Pro Cycling Team 0:04:24 / 32 Borut Bozic (Slo) Vacansoleil Pro Cycling Team 0:04:28
/ 33 Bert Scheirlinckx (Bel) Landbouwkrediet - Colnago 0:04:44 / 34 Arthur Vichot (Fra) Francaise des Jeux 0:04:48 / 35 Ruben Perez (Spa) Euskatel - Euskadi 0:05:13
/ 36 Pavel Brutt (Rus) Team Katusha 0:05:20 / 37 Simon Gerrans (Aus) Sky Professionel Cycling Team 0:05:33 / 38 Bart Dockx (Bel) Landbouwkrediet - Colnago 0:06:58 / 39 Franck Bouyer (Fra) Bbox Bouygues Telecom 0:07:10 / 40 Nico Schneider (Ger) CT Differdange 0:07:31 / 41 Kjell Carlstrom (Fin) Sky Professionel Cycling Team 0:08:02 / 42 Kim Kirchen (Lux) Team Katusha 0:08:11 / 43 Manuel Ortega Ocana (Spa) Andalucia - Cajasur 0:08:22 / 44 Nikita Eskov (Rus) Team Katusha 0:08:33
/ 45 Dirk Bellemakers (Ned) Landbouwkrediet - Colnago 0:08:39 / 46 Aitor Galdos (Spa) Euskatel - Euskadi 0:08:45 / 47 Sébastien Turgot (Fra) Bbox Bouygues Telecom 0:08:47 / 48 Robert Retschke (Ger) CT Differdange 0:09:16 / 49 Mitchell Docker (Aus) Skil - Shimano 0:10:10 / 50 Kevin Neirynck (Bel) Landbouwkrediet - Colnago 0:10:47
/ 51 Bartosz Huzarsky (Pol) ISD - Neri 0:11:13 / 52 Angel Vicioso Arcos (Spa) Andalucia - Cajasur 0:11:18 / 53 Saïd Haddou (Fra) Bbox Bouygues Telecom 0:12:04
/ 54 Frédéric Guesdon (Fra) Francaise des Jeux 0:13:30 / 55 Gorka Izaguirre (Spa) Euskatel - Euskadi 0:14:55 / 56 Tiago Machado (Por) Team Radioshack 0:15:05
/ 57 Kevin Ista (Bel) Cofidis, Le Credit en Ligne 0:15:16 / 58 Morten Knudsen (Den) CT Differdange 0:15:25 / 59 Arnaud Labbe (Fra) Cofidis, Le Credit en Ligne 0:15:26
/ 60 Ian Stannard (GBr) Sky Professionel Cycling Team 0:15:30 / 61 Dominic Klemme (Ger) Team Saxobank / 62 Yauheni Hutarovich (Blr) Francaise des Jeux 0:15:40 / 63 Jens Voigt (Ger) Team Saxobank 0:16:03 / 64 Michal Golas (Pol) Vacansoleil Pro Cycling Team 0:16:06 / 65 Javier Ramirez Abeja (Spa) Andalucia - Cajasur 0:16:31
/ 66 Juan Javier Estrada Ruiz (Spa) Andalucia - Cajasur 0:16:34 / 67 Clemens Fankhauser (Aut) Vorarlberg - Corratec 0:16:55 / 68 Jimmy Engoulvent (Fra) Saur - Sojasun 0:16:56 / 69 Sebastian Siedler (Ger) Vorarlberg - Corratec 0:17:12
/ 70 Kurt Arvesen (Nor) Sky Professionel Cycling Team 0:17:19 / 71 Koen Barbe (Bel) Landbouwkrediet - Colnago 0:17:22 / 72 Antonio Piedra Perez (Spa) Andalucia - Cajasur 0:17:32 / 73 Vytautas Kaupas (Ltu) CT Differdange 0:17:56 / 74 Hakan Nilson (Swe) CT Differdange 0:18:02 / 75 Paolo Longo Borghini (Ita) ISD - Neri / 76 Tom Van Den Haute (Bel) Landbouwkrediet - Colnago 0:18:03 / 77 Steven Caethoven (Bel) Landbouwkrediet - Colnago 0:18:07 / 78 Aitor Hernandez (Spa) Euskatel - Euskadi 0:18:22 / 79 Jorge Martin Montenegro (Arg) Andalucia - Cajasur 0:18:39 / 80 Anthony Roux (Fra) Francaise des Jeux 0:21:40 / 81 Antonio Cabello Baena (Spa) Andalucia - Cajasur 0:24:26 / 82 Miguel Minguez (Spa) Euskatel - Euskadi 0:27:06. O sea que, aplicando la Numerología Patatera (que es una ciencia patatera por cierto), los números beneficiosos para el país de España, hoy, son: 4, 20, 24, 35, 43, 46, 52, 55, 65, 72, 81 y 82. Para el país de Portugal sólo el 56 y para el país de Argentina (y Gracias a Dios) que se consuelen con el 78 y si se quieren psicoanalizar que se psicoanalicen todo lo que quieran ellos mismos que son tan psicólogos profesionales a ver si así consiguen una verdadera sanación interna. Y eso que hoy no me quiero pelear con nadie.

7.- Mogollón de mogollones.- Los ingleses tienen ya tal mogollón de mogollones en esto de deportes inventados por ellos y que resulta que, a pesar de ello, no se comen una rosca... que a los españoles no nos puede hacer otra cosa sino entrarnos la risa. !Miren que nueva noticia fresca me envía la Agencia Eurosport: "Irlanda sorprende en su visita a Inglaterra en Twickenham, que les permite alcanzar a los ingleses en la segunda posición del Seis Naciones, gracias a un ensayo de Bowe a falta de siete minutos para el final frente a un XV de la Rosa, que sufre su primera derrota del torneo, a pesar de la actuación. El 'XV del Trébol' comenzó sorprendiendo a los ingleses y supo maniatar sus ataques. Los de Twickenham tuvieron problemas para romper la defensa visitante y no veían la opción de llegar a la 22 irlandesa. Con todo, el encuentro comenzó con una recuperación del 'XV del Trebol', que fijó la defensa inglesa, y Sexton pasó con una patada baja para que Bowe posase (0-5). El choque estuvo marcado por el duelo entre Wilkinson y Sexton en los lanzamientos a palos, aunque ambos no tuvieron su mejor día. No obstante, Wilkinson redujo distancias para los locales (3-5) y Sexton amplío la ventaja irlandesa (3-8). Antes del descanso, el medio melé inglés volvió a acercar a los locales (6-8) que, no obstante, continuaban atascados. En el segundo periodo, el cansancio mermó a ambos conjuntos y los primeros en acusarlo fueron los componentes del 'XV de la Rosa'. Un levantamiento rápido de los irlandeses permitió abrir el balón a Sexton, que sirvió a Keith Earls para que lograse el ensayo (6-13). La polémica llegó en el siguiente ataque de los ingleses cuando el juez de televisión, el italiano Carlo Damasco, concedió un ensayo a Cole que empataba el encuentro (13-13). De ahí hasta el final, los de la Rosa pudieron llevarse el encuentro gracias a un drop de Wilkinson (16-13), pero los visitantes supieron superar su defensa a siete minutos de final para ganar el partido. Bowe rompió el intervalo saliendo de una touche en la línea de 22 y consiguió un ensayo, que se convirtió en definitivo cuando O'Gara pasó la conversión. Por otro lado, Escocia confirmó su mal momento de forma y cayó (16-12) en su visita a la selección de Italia, por lo que se postula a la 'cuchara de madera'. El encuentro estuvo marcado por el temor de ambos conjuntos a perder el choque en el que tardaron más de una hora en liberarse de sus ataduras.Precisamente, fueron los italianos los que rompieron el partido cuando empezaron a asumir riesgos en la línea de 22 metros escocesa. Las tres patadas sucesivas de Mirco Bergamasco les pusieron en ventaja, aunque Nick Mallett reaccionó para los británicos (9-3). No obstante, la insistencia de los locales dio sus frutos y Pablo Canavisio logró el único ensayo del partido (16-3), que dio la victoria a Italia a pesar de la tardía reacción escocesa" Para quienes no se hayan enterado de nada diré que es una noticia de Rugby. ¿Cuándo y en qué lugar exacto nació el Rugby?. Durante el siglo XIX se desarrolló entre los colegios privados de Inglaterra un proceso de definición de las reglas del football, un juego poco definido -que los hispanohablantes denominaron fútbol de carnaval-, que los estudiantes practicaban en cada pueblo británico según sus propias reglas. De ese proceso de reglamentación surgirían el rugby y el fútbol modernos, así como otros deportes emparentados. La tradición atribuye la invención del rugby a un estudiante de teología del Colegio de Rugby. Según el relato tradicional, en 1823, durante un partido de football o fútbol de carnaval, William Webb Ellis, «con fina desobediencia de las reglas del fútbol», tomó la pelota con las manos y la llevó hasta la meta contraria, obteniendo un gol. La historicidad del hecho ha sido reiteradamente puesta en duda, pero es aceptada oficialmente por la International Rugby Board como primer antecedente del rugby moderno, y el trofeo que se entrega a los ganadores de la Copa del Mundo de Rugby lleva su nombre. O sea, que los ingleses, tanto alardear de ser inventores de Mil y un Deportes resulta que sucumben en los deportes como verdaderos novatos.

8.- GP no significa Galerías Preciados. Se denomina con la siglas GP a competiciones de diversos deportes y significa Grand Prix. Por ejemplo lo explico con la última noticia que leo esta mañana. Es de MotoGP y me llega, !otra vez!, de la Agencia Eurosport que parece que le ha gustado participar este día de lleno en mi sencillo Catalejo Mundial. Ahí va la nota: "Dani Pedrosa consiguió una victoria incontestable en el GP de Italia de MotoGP tras salir desde la pole y escaparse desde la primera vuelta. El también español Jorge Lorenzo fue segundo por delante de Andrea Dovizioso. Con este triunfo, Pedrosa se sitúa a 25 puntos de Lorenzo en el Mundial.
Especialista en protagonizar buenas salidas, Pedrosa hizo honor a su fama y desde el mismo momento en que se apagó el semáforo comenzó a marcar un ritmo frenético que no pudo seguir ninguno de sus rivales y que en apenas tres vueltas le hizo abrir un hueco de casi dos segundos, que llegó a ser de 7,8 en la decimoquinta, momento en el cual bajó su cadencia para administrar la ventaja hasta el final. Pedrosa marcó hasta cinco vueltas rápidas en los giros iniciales y acabó rebajando el récord del circuito camino de su primera victoria de la temporada, que le coloca segundo en la clasificación provisional del campeonato a 25 puntos de Jorge Lorenzo, el líder del mundial, que acabó la carrera muy disgustado por problemas en sus nuemáticos. Sentenciada la carrera desde los primeros giros, el interés de la misma se centró en la pelea que inicialmente tuvieron Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, junto al australiano Casey Stoner, el estadounidense Nicky Hayden, el italiano Marco Melandri y el estadounidense Ben Spies, quien hizo una muy buena salida desde la tercera línea y en la primera vuelta era cuarto. Pedrosa fue batiendo vuelta tras vuelta e récord del circuito y su ventaja se acercaba ya a los cuatro segundos. Inalcanzable para cualquiera de sus rivales, entre los que Lorenzo y Dovizioso ya se habían destacado del resto y el español superaba al italiano, que ya no pudo volver a doblegarlo en el resto de competición. Definidas las plazas del podio se produjo otra pelea interesante por la cuarta plaza a la que pugnaron el australiano Casey Stoner, el italiano Marco Melandri y el francés Randy de Puniet. Todos ellos fueron en algún momento al frente del trío, pero en el último giro el australiano sacó su casta de campeón para doblegar a sus rivales y aunque fue el primero en negociar la curva Bucine que da a la recta de meta, la tremenda velocidad punta de su Ducati le permitió mantener la posición hasta la bajada de la bandera de cuadros. El también español Aleix Espargaró protagonizó una bonita salida que le colocó cerca del grupo de cabeza y desde ahí mantuvo un ritmo constante que le permitió pelear con los italianos Loris Capirossi y Marco Simoncelli, que se salió de la pista en el giro inicial y se vio obligado a remontar desde ese momento". Hasta aquí la nota que me envía Eurosport a quien , junto con las demás fuentes de información que me han ayudado a trabajarme y currarme de lo lindo este Catalejo Mundial, les doy mis gracias. Pero dejo mi último dato propio de cultura: Pedrosa del Príncipe (ya que el actual Príncipe de MotoGP es Dani Pedrosa y sabiendo que el actual Rey de MotoGP es Jorge Lorenzo) es un pueblo de la provincia de Burgos, situado entre Hinestrosa y Villadre y sus monumentos y lugares de interés turístico son: "La Cruz de Castro, rollo de justicia", "Iglesia de San Esteban" y la "Ermita de la Virgen de los Olmos". Quien quiera y desee puede visitar Pedrosa del Príncipe o quien quiera y desee puede visitar Galerias Preciados de Madrid que ya no existe porque fue absorbida por El Corte Inglés de Madrid, pueden acudir a las numerosas tiendas de El Corte Inglés que están ubicadas en Madrid y si alguien tiene algo que reclamar por este programa deportivo-cultural que se dirija a las Oficinas Principales situadas en la calle madrileña de Conde de Peñalver, 45 o llamando al númeto telefónico 914 023 883 donde no sé si les atenderá una señorita o una de esas másquinas modernas que existen hoy en día y que le vuelven a uno loco o loca con tantas y tantas preguntas para luego no solucionar nada.
----------------------------------------------------------------------------------
La pistola ha disparado la señal de salida. Todos los hombres y mujeres que quieren estar sanos de mente, corazón y espíritu, practican hoy deportes al ritmo que cada uno puede o desea llevar. Lo importente no es ganar medallas de oro, plata y bronce. Lo importante es saber llegar y obtener el diploma de haber participado. Por algo se debe luchar en la vida y la mejor lucha que existe es la pacífica batalla por obtener un diploma de ser gente sana. Publicado por Diesel
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 1052 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Programa radiofnico de Deportes y Cultura.

Palabras Clave: Periodismo Radio Programa Deportes Cultura

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy