Un Sueo para Chile.....
Publicado en May 30, 2010
Prev
Next
Image
Sueño para Chile

Mi sueño para Chile en el 2020: Superar la pobreza mediante el trabajo integral, satisfactorio y digno para todos...

A puertas del Bicentenario a celebrarse el 18 de Septiembre de 2010.
Como elemento motivador fundamental en la atenuación de la pobreza y sus efectos en cadena...SUEÑO con que Chile desarrolle objetivos reales, visibles, y palpables, para elevar la condicion de vida de miles de chilenos...para esto, es preciso que como ciudadanos ejerzamos nuestro derecho de elegir a los gobernantes del pais, a plena conciencia y que estos claramente cumplan sus promesas una vez electos...(cosa que no ocurre en lo real)...cabe destacar que en esta quimera..lo ideal seria que entre otros factores, se alacanzacen metas tales como:
*Mayor intervención del Estado en la Economía y en la Sociedad
*Reforma Verdadera del Sistema Educacional (Estatización de la Educación Pública).
Dentro del sueño.... lo real, es que..En Chile, abundan los trabajadores pobres. Estas personas no son pobres porque no trabajen, (siempre hay ecepciones) sino porque no pueden ganar lo suficiente.


Las recetas actuales en materia de formulación de políticas aplicadas para abordar la pobreza, elevar la seguridad de la población y convertir a Chile en un pais próspero, justo y seguro en el que vivir no producen los resultados deseados y en el que en verdad cuesta soñar...La mayoria de los Chilenos sigue obteniendo apenas lo necesario para subsistir .
Un 20%, o sea uno de cada cinco, de la población vive en la extrema pobreza, o grupo E, como prefieren llamarlo para que no suene tan fuerte. Si se le suma el casi 40% que pertenece a la clase baja, grupo D, nos da que la mayoría de los chilenos viven rozando o definitivamente hundidos en la pobreza.

Además, en demasiados casos, poseer un puesto de trabajo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Este progreso lento y desigual nos obliga a reconsiderar y revisar nuestras políticas económicas y sociales encaminadas a reducir la desigualdad laboral..

Para que este sueño dejase de ser, tan solo una quimera que me haga creer..en un Chile mejor....solo puedo resumirla en una única frase: "superar la pobreza mediante el trabajo digno, pleno y  productivo "
Como nacion, independiente, democratica en Chile, no hemos hecho lo suficiente para sentar los fundamentos de la paz mediante una reducción significativa de la pobreza, la determinación de nuevas vías para la extensión del trabajo decente y el desarrollo de empresas viables y generadoras de empleo.

A personas, familias y comunidades les asiste el "derecho a esperar"...a soñar!, que aquéllos que ocupan cargos de responsabilidad en los ámbitos público o privado sean capaces de ofrecer un conjunto de políticas que brinden una oportunidad razonable de obtener un trabajo decente.
Aunque se han creado puestos de trabajo, la realidad sigue siendo que el desempleo sigue aumentando.
Un número excesivo de personas, y en especial mujeres, siguen sometidos a condiciones de subempleo, y peor las temporeras...que se ven enfrentadas a la incertidumbre del mañana laboral...siendo que una familia...no cubre sus necesidades "por temporadas"... no pueden obtener un trabajo productivo decente, por otra parte el mayor fracaso del sistema actual es el que afecta a los jóvenes.
En todas las regiones, los jóvenes tienen, más probabilidades de encontrarse en el desempleo que los adultos.
Además, de afrontar jornadas laborales prolongadas a cambio de una remuneración exigua y, a duras penas, se ganan la vida en la "economía informal". Chile encara un reto aún más abrumador. Y es que, ¿cómo podremos encontrar trabajo para los jóvenes, si ni siquiera somos capaces de producir trabajo suficiente para la población activa adulta?
Teniendo en cuenta la cruda realidad... Abordar el reto del empleo no requiere únicamente más, sino también mejores puestos de trabajo. Un importante numero de compatriotas trabaja en entornos marginales del mercado, en la denominada economía informal. Se trata de trabajadores que asumen pesadas tareas en el campo, en las calles o en otros lugares de trabajo no regulados. Desprotegidos por la legislación, subsisten, junto a sus familias, en condiciones precarias.

Podemos  y devemos actuar con mayor eficacia ...La creación de oportunidades de trabajo decente mediante el crecimiento, la inversión y el aumento de la productividad ofrece el mayor potencial para abordar tal reto, elaborar nuevos planteamientos que brinden a los trabajadores pobres una oportunidad de alcanzar progresivamente una situación de mayor prosperidad.

Cumpliendo esta meta...vamos a erradicar muchos canceres sociales..que hoy estan acabando..con Nuestro Chile...y que mantinen a los chilenos sumidos en la desesperanza...estancados....por un sistema que no abanza...ni deja abanzar.

A la vista de todo ciudadano, que vive en condiciones poco humanas y falta de empleo digno..se entiende que la pobreza genera una sensación de impotencia y falta de dignidad. Sin embargo, debemos tomar conciencia igualmente las personas que viven en condiciones de privación material, son asimismo importantes depositarios de valores como la fuerza, el ingenio, la perseverancia y el apoyo mutuo..Hoy muchos chilenos enfrentan a la pobreza, y son miles los que lo hacen cada día, demostrando la resistencia y la creatividad del espíritu humano.

Fantaseo en lo que podría lograrse si pudiéramos liberar esos valores limitados por las circunstancias.
"Un empuje eficaz encauzado a fortalecer la iniciativa empresarial y la capacidad de producción y consumo de la mayoría de la población chilena" ¿Cómo abordar este sueño y hacerlo real ?
*Para comenzar, cambiar el prototipo de la formulación de políticas para admitirr que el empleo, y el fomento de las empresas que lo generan, constituye la vía más eficaz hacia la erradicación de la pobreza. Alcanzar la meta de una economía estable y próspera es posible únicamente si la productividad y la capacidad de consumo de todos los ciudadanos se tengan en cuenta.
*Garantizar que el crecimiento sea equilibrado y propicie el empleo de mano de obra, es decir, que dé lugar a la creación de tantos puestos de trabajo decente como sea posible.
*Ofrecer trabajo digno correctamente remunerado, estable, que garantize la salud completa de la familia directa del trabajador, pero por sobre todas las cosas, que premie el esfuerzo y el resultado.
*Aseguraremos que la globalización sea equitativa y extienda sus beneficios a todos, no sólo a unos pocos.
*Alcanzar y perseguir, una visión de estabilidad política y social basada en la expectativa de la prosperidad para aquéllos que cuentan con capacidad y disposición para trabajar y conseguirla.

Es por esto, por este escenario tan crítico que hoy enfrenta Chile, y sus ciudadanos, es que mi sueño se eleva a desear que los objetivos del Bicentenario, deberían apuntar al trabajo digno como meta principal.
El trabajo decente promueve tanto a la justicia social como al desarrollo económico. Más aún: es una forma de alcanzar el desarrollo económico a través de la justicia social.
Es entonces fundamental que los legisladores Chilenos formulen políticas nacionales y locales en cada region que favorezcan este tipo de empleo.

Para ello, es indispensable también la promoción de las inversiones y la modernización de la economía, el combate a la corrupción y la promoción de las instituciones democráticas de gobierno, el fortalecimiento de la salud y la educación, la modernización de las burocracias y los sistemas judiciales.

Está claro: estas metas están en las agendas de los gobernantes y  parlamentarios , en los organismos de desarrollo de Chile. Pero el punto es (salvo la organizzacion internacional del trabajo OTI) ninguno hace referencia de forma directa a la verdadera realizacion del bienestar a través del trabajo digno. Y, desde mi punto de vista, esa es una estrategia decisiva para el progreso, y para dejar de "soñar..Un Sueño para Chile"


 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Cristina
Textos Publicados: 21
Miembro desde: Jul 05, 2009
4 Comentarios 564 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

....Superar la pobreza mediante, el trabajo digno, pleno y productivo!.."Un Sueo para Chile."

Palabras Clave: Un Sueo Para Chile..

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Cristina Morales

Hola Juan Carlos:

Creeme que me es dificil soñar en este nuestra larga y angosta faja de tierra, no se me ocurrio otra forma de plantearlo si no en un "sueño"...

Gracias por por considerarlo "Valioso e importante"...

Agradezco tus felicitaciones!

Recibe un fraternal abrazo!


Responder
May 31, 2010
 

Cristina Morales

Antonio: Eso dicen, que nada cuesta soñar.. y atreverse a soñar en Chile (mas aun a corto plazo), es realmente, una pesadilla.

Creo, que el porcentaje de gente en que solo sueña es mayor definitivamente al porcentaje que hace realidad sus sueños..

Si, aun hay gente mas de la que uno cree, mas de lo que el gobierno cree, que se interesa en cambiar las cosas, lamentablemente nuestros gobernantes, son sordos, ciegos y mudos. cuando les conviene,
Saludos.
Responder
May 31, 2010
 

Antonio Umbral

cristina soñar no cuesta nada lo que cuesta hacer realidad tu sueño, como estamos en este momento en chile que lleguemos a pegarnos un salto hacia el desarrollo de chile de aqui al 2020 es imposible tomando en cuenta la brecha entre ricos y pobres en chile que es una muralla mas grande que la muralla china .cuando chile se planteo una politica de desarrollo fue cuando se formo la corfo y se nacionalizo nuestras riquezas y eso dejo de ser una realidad con el golpe de estado 1973 y a continuacion la concertacion siguio con el modelo de pinochet y con este nuevo gobierno de derecha es dificil que se retome una politica de recuperacion de nuestros riquesas. al contrario no se apunta a esa solucion al reves cuando se planteo una nueva ley de royalty minero a las empresas extranjeras y a los inversionistas nacionales que es unos de los mas bajos del mundo a piñera se le hizo le, tirito la pera, tambien desde siempre han propiciado la jibarisacion del trabajo en chile planteando la movilidad laboral y muchas politicas restrictivas al sindicalismo. la educacion es un negocio mas en chile sin proyecciones reales de desarrollo cultural . en chile no hay desarrollo tecnologico y muy poca investigacion
cada dia los empleos tienen menos mano de obra calificada todo esto y muchos puntos mas harian imposible que chile alcanze un devenir mas aupicioso en su desarrollo.

buen texto y bueno plantear estos temas significa que existe gente interesada en tratar de cambiar las cosas.

saludos Antonio.
Responder
May 30, 2010
 

JUAN CARLOS

Hola Cristina...Un Hermoso sueño es el que resumes en este importante y valioso texto; Como lograr la equidad social y la justicia en materia de empleo y asi superar la extrema pobreza en nuestro amado Chile..Resulta que mientras unas pocas familias( 6 o 7 ) son dueños de nuestro país, el resto nos vemos sometidos a condiciones de subsistencias muchas veces miserables..El problema creo Yo ,está en EL SISTEMA ECONÓMICO ,tambien llamado de LIBRE ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO,que consiste que el que tiene dinero accede a todo lo que quiera y quien no lo tiene se quea fuera del sistema ,quedando sin ninguna posibilidad de romper el circulo de la pobreza....
Por otra parte, gran parte de los capitales se encuentra en manos extranjeras( AGUAS ANDINA..TELEFONIA..ENERGIA ELECTRICA.. CODELCO..) solo por nombrar algunas,de esta manera nuestra condición es cada vez mas dramática..las grandes ultilidades quedan en las transnacionales,mientras en el desempleo aumenta y y la distribucion del ingreso en Chile es una de las mas injustas..Es un tema que da para mucho mas.. Me ha encantado tu forma de plantearlo...Felicidades ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Cariños....Juan Carlos...
Responder
May 30, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy