Entrevista con Fernando Fernán Gómez
Publicado en May 20, 2010
Prev
Next
Me encuentro, junto con Fernando Fernán Gómez, sentados los dos en el patio de butacas del Cine- Teatro Alcalá, de la Calle Alcalá de Madrid. Me han ordenado entrevistarle sólo en cuanto a su faceta de actor de cine que, lo demás de su "curriculum" lo pase de largo a la manera de "Lo que el tiempo se llevó", aquella famosa película basada en la novela de Margaret Mitchell ("Gone with thwe Winth" en inglés que en español significa "Ido con el Viento") que se llevó a cabo (me refiero a la primera parte) gracias a la labor del guionista Sidney Howard y cuyas estrellas más importantes fueron Vivien Leigh, Clark Gable, Oliva de Havilland, Leslie Howard, Thomas Mitchell y Hattie Mc Daniel. Y hablando de estrellas pronto aparecerán por el cielo de Madrid así que voy a aprovechar a llevar a cabo la primera sesión de la entrevista (para llevar la segunda parte, Fernando Fernán Gómez me invita a ir a la casa del director Carlos Saura). De acuerdo. Aprovechemos el tiempo antes de que aparezcan las primeras estrellas en el cielo de Madrid. 
Diesel.- Hablando sólo de tu carrera como actor de cine, ¿por dónde quieres que empecemos, Fernando?.
Fernando.- Vayamos por orden cronológico que es una buena sucesión de los tiempos para aclarar la memoria a más de uno (y Fernando Fernán Gómez sonríe con su pícara sonrisa irónica de siempre) ya que esto del ayer, del hoy y del mañana es necesario que lo sepan, por ejemplo "Los Tres Mosquiteros" ecuatorianos (y Fernando Fernán Gómez suelta una tremenda carcajada). Antes de "entrar en harina" ya sabemos todos aquel aforismo de la filosofía en que se expresa la peculiaridad, que es propia de cada ser humano individual y me refiero a los derechos de autor (vuelve la sonrisa irónica de Fernando Fernán Gómez) que es lo que distingue a un verdadero profesional guionista, ayudante de guionista y actor, cuando son buenos profesionales, de tanto plagiador que anda por ahí suelto, y me refiero ahora a Ecuador (vuelve a sonreir nuevamente), de quienes son meros aprendices del oficio que conocen a "medias tintas" y yo no me "ando a medias tintas" cuando de hablar tengo que hablar (termina de sonreir mientras suena otra vez una de sus célebres carcajadas). Y como es inevitable hablar claro, conciso y diciendo la verdad, empiezo por decir que nací en la ciudad de Lima, en el Perú, en 1921 y, por lo tanto, tengo ya 79 años de edad. Sí. Soy nacido en Perú pero español por los cuatro costados y madrileño para más señas. Que soy limeño como el famoso torero llamado Juan Martín Ahumada, sevillano de pura cepa, que ahora vive en Sanlúcar de Baarrameda y le llamaban Limeño no por haber nacido en Lima sino porque le encanta el canto marinero llamado limeña, que es un "canto de jarana" acelerado y les voy yo a "cantar la jarana", antes de entrar en materia, a Juanito Barahona, Alvarito Correa y Joselito Gordón, de Ecuador me refiero. Debuté en el teatro precisamente a los 13 años de edad, porque no soy tan supersticioso como esos tres "chinchillas", pero de eso ya hablaremos cuando entremos en materia, para que sepan esos tres "chiquilicuatres" ecuatorianos quien soy yo y quién, de paso eres tú, amigo Diesel, y lo digo por eso de los Derechos de Autor para que se enteren "Juanito, Alvarito y Joselito" que se parecen más a los tres sobrinitos del pato Donald que a verdaderos profesionales del cine, el teatro y la televisión. Y de paso Juan Barahona que aprenda quien fue Juan Belmonte, Alvaro Correa que aprenda quien fue Alvaro Domecq y José Gordon quien fue Joselito El Gallo... que de toros entienden menos todavía que de verdadero cine y eso que se las dan de guapos de verdadero teatro... y eso... que vaya teatro le echan a la vida y de la verdadera televisión que lo único que saben hacer es telenovela rosa... y para rosas las que tenemos en España. Que la Rosa de España les da mil "vueltas y revueltas" profesionales a esos tres "tipejos" escondidos en Quito, de donde no han salido ni para orinar. Y que me perdonen los ecuatorianos y quiteños de buen corazón, que los he conocido a montones, pero en todas partes "cuecen habas" y en todas partes hay "garbanzos negros". Pues si. Soy escritor de una novela titulada "El tiempo de los tranvías" pero soy sincero y creo que es bastante mejor la tuya titula "Por los caminos del tren" y he escrito teatro aunque admiro enormemente tus obras "El Juicio de José", que es tuya y nada más que tuya para que se entere el Barahona, "Nunca morir", que casi nadie conoce pero es tuya y solo tuya, para que se entere el Correa, y sobre todo la genial titulada "La Carreta" para que se entere el Gordon; y de la cual ganas me dan de decir su parte final pero me retengo la voz porque no deseo quitar la sorpresa a los futuros espectadores cuando te la estrenen en algún teatro madrileño. Y bueno, ya está, puedo estar hablando horas enteras de tus obras completas pero aquí el entrevistador eres tú y yo el entrevistado y por eso no te gusta que hablen de ti cuando estás haciendo funciones de periodista, que periodista profesional de los geniales eres desde que eras sólo un niño de 13 años de edad porque tampoco eres supersticioso. Ya está. Mañana en casa de Saura comenzamos la entrevista que te prometo que seré mucho más escueto en las respuestas pero es que ya estoy "hasta las narices", que es un manera muy mía de hablar, de Juanito Barahona "La Mona", de Alvarito Correa "El Diarrea" y de Joselito Cordón "El Condón". !Que bien!. !Que me perdonen los ecuatorianos y quiteños de buen corazón pero tenía unas ganas de decir la Verdad y nada más que la Verdad que me muero de risa! (Y Fernando Fernán Gómez termina su larga perorata prometiéndome ser mucho más entretenido y divertido mañana, en casa del director cineasta Carlos Saura, cuando llevemos a cabo la verdadera entrevista ceñida sólo a su carrera como actor de cine más anécdotas que a él se le ocurran añadir y de las cuales yo no tengo ninguna responsabilidad porque pertenecen a su libertad de expresión). 
Ya nos encontramos en el domicilio particular del gran director cinematográfico Carlos Saura Atarés, en el Paseo de María Cristina número 8 de Collado Mediano, en Madrid. Nos ha recibido con los brazos abiertos y una gran sonrisa mientras ha mandado que nos sirvan una botella del famoso vino "El Madrileño" de la crianza del 2008, criado en barrica de roble, gracias a la unión de los vinateros Ricardo Benito, Lagunas, Jeromín y Orusco. Al probarlo y degustarlo lo noto ligero, afrutado, agradable al paladar y muy homogéneo. En definitivs, un gran vino de Denominación de Origen de los vinos madrileños. Él nos deja a solas pasra que la Entrevista resulte más íntimas y deshinibida. 
Diesel.- Bien, Fernando, me contaste que debutaste a los 13 años de edad.
Fernando.- Sí pero eso no fue en el Cine y además fue con permiso de mi madre la actriz Carola Fernán Gómez, de quien tomé el apellido Fernán porque mi primer apellido, en realidad, es Fernández. El asunto es que yo llegué a principiar los estudios de Filosofía y Letras en Madrid, en donde vivo desde los tres años de edad, pero dejé los estudios aquellos, que no me gustaban nada, como sucedió contigo con aquelllo de la Banca e hiciste muy bien en cambiarte de Ciencias a Letras en la Universidad y no estudiar Política que, a pesar de que estabas preparado para ello, preferiste ser autónomo y libre y elegiste Periodismo. Muy bien hecho. Pero volviendo a mis principios que resulta que lo dejé todo y me incluí en la Compañía de Teatro, con Laura Pinillos, impulsado por Enrique Jardiel Poncela, para que sepan quienes nos lean que tú y yo sí tenemos buena memoria y muy buen curriculum sea dicho de paso. Y bien. En el Cine comencé exactamente con algunas películas de 1943. !Tenía yo ya 22 años de edad y era todo un galán!. ¿De qué película de 1943 quieres que hablemos?.
Diesel.- Si no te importa y como a mí me gustan muchos las rosas rojas... ¿recuerdas quién fue el guionista de "Rosas de otoño"?.
Fernando.- !Ahí me has pillado, Diesel, que mi memoria no es tan prodigiosa como la tuya!... pero puedo decirte que los directores fueron Juan de Orduña y Eduardo Morera, que me encantaba ver cómo admiraba, ahora que hablo de Eduardo Morera, aquel hermoso y robusto árbol de morera del Parque del Retiro cogiendo hojas, sin ser visto por el guripa de turno, para dar de comer a los gusanos... jejeje... !y mira que había gusanos entonces vestidos de seda fina!...jejeje... y todavía los hay amigo Diesel... todavía los hay. Y bueno, volviendo a la película te recuerdo paseando por La Rosaleda del Parque del Retiro solo... bueno... no tan solo... sino siempre acompañado de tus sueños. Bien. Dejo de hablar de ti y me concentro en la película. Pues mira... que 1943 pertenecia a los tiempos nmuy duros de los fascistas de Franco y la censura no hacía más que vigilar... así que me gustó despistarles con las "Rosas de otoño" mientras me reía por la calle madrileña de Ríos Rosas, que tú conoces perfectamente, mientras memorizaba el recuerdo de las 13 Rosas de Madrid. 
Diesel.- ¿Quiénes fueorn las 13 Rosas de Madrid?.
Fernando.- Unas sencillas y guapas madrileñas que los mamones falangistas torturaron y asesinaron a sangre fría fusilándolas contra las tapias del Cementerio de la Almudena por cumplir venganza de un asesinato anterior cometido contra uno de los suyos. ¿Qué culpa tenían aquellas 13 Rosas de Madrid?. !Ninguna, Diesel!. Eran simples trabajadoras, sencillas y guapas, pero como los falangistas son así de maricones... jejeje... que yo no tengo pelos en la lengua y por eso no callo como tú... aunque sea más imprudente por mi parte ahí van las historias personales de las 13 Rosas de Madrid. Sólo una breve reseña para ver si les remuerde la conciencia a los que siguen vivos después de aquella brutal atrocidad contra el pueblo madrileño: Carmen Barrero Aguero (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939. Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión. Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aun se conserva. Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939. Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Una de ellas murió de pena (por la muerte de su novio en las guerrillas) estando ella detenida. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa. Adelina García Casillas (19 años). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil viudo. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio rutinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939. Elena Gil Olaya (20 años). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín. Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura. Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mi no me matan?". Joaquina López Laffite (23 años). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas. Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939. Victoria Muñoz García (18 años). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939. Luisa Rodriguez de la Fuente (18 años, sastra). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.
Diesel.- Puedes hacer algún comentario sobre aquel suceso. Por mí no te preocupes pues tengo todo el tiempo del mundo. Por lo menos mientras dure la botela de vino.
Fernando.- Gracias. Estaba deseando hacerlo. Aunque ya en 1985 el suceso fue investigado por el periodista Jacobo García, fue el escritor Jesús Ferrero quien al novelarlo en su libro "Las trece rosas" (Siruela, 2003) volvió a despertar el interés en mi memoria. Un año después, en 2004, los realizadores Verónica Vigil y José María Almela dirigieron un documental sobre los sucesos: "Que mi nombre no se borre de la historia", cuyo título es la última frase de una de las condenadas en una carta dirigida a sus familiares. En ese mismo año apareció el libro «Trece Rosas Rojas» (no ficción), del periodista Carlos López Fonseca (Temas de Hoy, 2004), en el que se documentan los sucesos relativos a los intentos de reorganización de las JSU y la captura, encarcelamiento y ejecución de las Trece Rosas. Durante 2006, la periodista y escritora Ángeles López, publicó "Martina, la rosa número trece", centrada en la historia de Martina Barroso, una de las "rosas", y a medio camino entre la novela y el rigor histórico. En enero de 2004 Julián Fernández del Pozo escribió el poema titulado "Homenaje a las Trece Rosas" en su honor. En 2005 la compañía de danza "Arrieritos"... y arrieros somos todos y en el camino nos debemos algún día de encontrar... crea un espectáculo homenaje a esas mujeres. En 2007 el espectáculo llamado "13 Rosas" es galardonado con dos Premios Max de las Artes Escénicas , Mejor coreografía y Mejor Espectáculo de Danza. Hasta ahí he llegado yo... jejeje... y ahora te toca a ti confirmarme cual fue la fecha exacta de aquella ejecución a ver si te acuerdas. Sólo te diré, si te sirve de aprendizaje, que si a las rosas se las cuida bien en otoño siguen vivas y con todo su fragor y frescura intactos.
Diesel.- Lo anoto. En cuanto a la fecha exacta fue el 5 de agosto de 1939; de lo cual se deduce que como la Guerra Civil terminó el día 1 de abril del mismo año 1939; resulta que aquel denigrante acto contra el género humano, femenino en este caso, fue una de las primeras y vergonzosas fechorías que hiciron los cobardes fascistas falangistas al terminar dicha Guerra que es mejor no recordar más. Ni dormir podrán de tan sucia que deben tener sus conciencias. Así que sigamos con otro tema más agradable. De entre este ramillete de películas de 1943, "Se vende un palacio", "Turbante blanco", "Viviendo al revés", "Cristina Guzmán", "Noche fantástica" y "La chica del gato" con cual te quedas y a ver si ahora me nombras al guionista. 
Fernando.- (rascándose levemente la barba).- ¿Puedo elegir dos en vez de una?
Diesel.- Puedes.
Fernando.- Sin lugar a dudas me quedo con las dos últimas: "Noche fantástica" y "La chica del gato" porque me traen gratos recuerdos y memorizo también algunas aventuras tuyas. Pero no me voy a ir ahora por los Cerros de Úbeda. Los guionistas de "Noche fantástica" fueron Antonio Marquina y Antonio Mas Guindal. Dos Antonios a la vez.... jejeje... y ya sabes por qué lo digo (que de paredes ruinosas y reinas falsas está este mundo lleno jajajaja) y bueno, a lo que iba, que era una especie de misterio a lo Hitchcok en blanco y negro. Descarrila un tren y los pasajeros se refugian en una gran mansión cuya propietaria es una extraña condesa de la cual se enamoran varios viajeros, especialmente dos: uno de ellos es un tal Pablo (que está casado por cierto y sólo busca poner los cuernos a su esposa) y el otro, que se llama Juan, jejeje, resulta que lleva un retrato de su enamorada escondido en el bolsillo de su camisa y que resulta que es de la mismísima condesa...jajaja... que recuerdo yo cierta cosa tuya con eso de los retratos y las fotografías que me parto de risa. Y por cieto, sí que es verdad que había chavalas muy guapss en Cima; tan guapas (por ejemplo Beartriz, Mayte y Matilde por no citar a otras muchas), de las cuales el Emiliano nunca supo de su existencia. !Que bueno aquello!. Si. La apellidada Guindal era la mejor pero !cómo le despistaste a todos aquellos tontainas con la Beatriz que tú bien sabías que tenia novio y no paro de reirme con el numerito aquel de la "tapada" a lo Guindal que hasta en la Guindalera se están partiendo de risa con los chistes que contabas solo por enrrollarte un poco nada más!. Claro que era cuestiones también de Amores... jejeje... y mientras aprendías el Método Ciego de Mecanografía como si de La Muralla China tratasen todas de derribar, dejate ciego a más de uno, especialmente a Emiliano y Domínguez que no se enteraron de qué iba aquello de los corazones en el pupitre y bien, jejeje, ya me callo y sigo a lo mío. Que todo esto que te he contado también sale en "La chica del gato" de la que recomiendo que veas los tres últimos fotogramas. En cuanto a mi enemigo (que es el tuyo) es sólo un ser patético (que a mí como a ti me gusta más la morena guapísima) pero que mi enemigo (que es el tuyo también) se cree que aquella lucha entre Isabel y Beatriz es verdadera y se centra en Isabel sin darse cuenta de que es su propia hermana mientras yo me enrollo con Beatriz sin que él se de cuenta de lo buena que está. Jajaja. Una verdadera comedia para desternillarse de risa y, a la vez, un drama real. Emiliano, como le pasa a mi enemigo, ni se enteró de la existencia de Beatriz porque estaba ciego con Isabel que era su propia hermana. Y por eso al final de la película la odia tanto. Pero insisto. Mira los tres fotogramas y fíjate en la morenaza que ya sé que te has fijado bien en ella. Jajaja. Fue una experiencia inolvidable aquello del triángulo Madrid-La Manga del Mar Menor-Segovia como lo llamas tú. Pues sí. Te alabo el gusto. Eran las más guapas, las que más personalidad tenían y las más inteligentes e interesantes: una escapando por el árbol mientras el espía se vuelve loco y se tira vestido a la piscina y Emiliano que no la ve porque se volatiliza por encanto hasta que una vez ido tan cabreado vuelve a aparecer junto a ti, la otra observando como tú escapas por la ventana y riéndose de tanto ácrata pequeñoburgués con guitarras, porros y folletines incluidos, que mira que eran bobos que no se daban cuenta de que os mirábais por las calles y la tercera sólo observando la lección que le diste a aquellos tres niñatos mequetrefes que se las daban de graciosos con ella pero no tenían ni hombría ni caballerosidad para ceder el asiento a una pobre anciana cargada con niña y cesta. En fin. Sigamos. Pasemos de año y en paz. Que se quedaron todos con la boca abierta.
Diesel.-De las de 1944 ¿qué me cuentas?.
Fernando.-Sigo con la titulada "Mi enemigo y yo". Y ahora estoy hablando solo de mi porque tú a tu enemigo hace ya 25 años que lo venciste definitivamente aunque el bobo ni se da cuenta. Así que me ciño a mi historia. ¿Qué puedo contarte de "Mi enemigo y yo". Un dramón cuyo guionista fue Aureliano Quadreny Campa y mi enemigo ers Luis Prendes, al cual le empaqueto al final a la Gracita Morales (algo así como sucedió contigo y con Elena que se parecia también bastante a Gracita Morales) y me quedo al final con la mejor, o sea con Josita Hernán que para eso era de mi mismo apellido. No. Yo no era un primo ni un primavera, Diesel, que al igual que tú sabía muy bien donde ponía mis puntos de miras y que opinen lo que quieran los demás. Eres un caso, Diesel.
Diesel.-Eso me suena a una película tuya.
Fernando.- Claro. "Eres un caso" también es guión y dirección de Ramón Quadreny... pero bueno guardemos muchos secretos... pero quiero preguntarte algo... ¿era de verdad un caso el tal Ramón de la Oficina Principal del Banco?.
Diesel.- Totalmente tonto, Fernando, y lo digo por mi amiga Maribel. Que ese Ramón, amigo Mariano, era bobo pero tan bobo de baba que parecía el Bobo de Coria con aquello de tu Maribel y el Duró se van a casar... que el tal Duró era más blando que la gelatina. Vamos a pasar a lo de "Se le fue el novio" porque prefiero, como dices tú, olvidar cosas de las que ni yo fui culpable ni por supuesto tampoco tú porque ninguno de los dos éramos todavía actores principales. ¿Qué culpa tuvimos en eso de "Se le fue el novio"... si se puede saber...
Fernando.- A la Sara Montiel se le fue el novio (yo por ejemplo) como a Carmen se le fue el novio (por ejemplo tú) porque ni éramos novios de ellas ni tampoco quisimos ser platos de segunda o tercera mesa. ¿Me explico bien verdad?.
Diesel.- Muy bien Fernando, pero puedes explicarme, ahora hablando de todo ello y dejándolas a las dos completamente de lado, por mi lado por supuesto que sí está dejada de lado desde hace 25 años ya, ¿puedes dar a los lectores algún dato interesante ya que ni la Sara ni la Carmen resultan nada interesantes a la hora de la verdad?.
Fernando.- Que el guionista fue Andrés Reyes y que la que me gustaba de verdad era Marta Flores y no Sara Montiel como a ti te gustaba la del chandal deportivo de la cantina de la Universidad y no la Carmen. Que de cantinas sabemos bastante los que somos madrileños aunque hayamos nacido fuera. Jaajaja. Eres un caso, Diesel.
Diesel.- Vale. Olvidemos ya ese caso... olvidemos que somos un caso... y hagamos caso al futuro. Llegamos ya a 1946. ¿Qué tal si hablamos de "La próxima vez que vivamos" y "Es peligroso aomarse al exterior"?.
Fernando.- Te lo voy a contar y perdona si de vez en cuando suelto alguna risotada de las mías. La próxima vez que vivamos la dirigió Enrique Gómez, nacido en 1946, y fue una curiosa experiencia única porque no se refería para nada a ninguna de esas "zarandajas" orientalistas de tener que convertirse en no sé cuántas vidas extrañas para terminar por ser, por ejemplo, un saltamones y me acuerdo... jajaja... del Pequeño Saltamontes de la Televisión Española... perdona mi risa... pero a mí las únicas meditaciones que se me venían a la cabeza era al contemplar a la bellísima Ana Mariscal que era, además, una actriz de las de verdad. Que no. Que resuslta que en "La próxima vez que vivamos" me lo pasé bomba con el humor de mi compañero Luis Arroya. ¿Sabes aquello de !A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo?.
Diesel.- Claro que lo sé. De allí nació la leyenda futbolera de "La furia española" pero dejemos el fútbol para otra ocasión y sígueme contando.
Fernando.- Termino, antes de hablarte de es "Peligros asomarse al exterior", que "La próxima vez que vivamos" tenían mucho humor y se trataba de un "niño bien", hijo de un empresaario que se casó con una muy linda señorita sin amarla porque sólo amaba a los peces. O sea un obseso que no se daba cuenta de que la próxima vez que vivamos será en el Cielo o en el Infierno y no en esas "verborreas" orientalistas de los "tantras" y "no se cuántas reencarnaciones" para terminar, al final, siendo, por ejemplo mariposa... jajaja... que nadie malinterprete mis palabras... me refiero al "efecto mariposa" nada más. Y que sí. Que el padre, cansado de ver la obsesión del hijo le da via libre para ver cómo se desenvuelve ante la vida él solito. Al parecer, pero no me acuerdo del todo, aprendió a dejar la obsesión de los peces... pero claro... el bombón de su esposa no estaba para esperarle así que la mariposa voló hacia otro lado... jejeje. Y en cuanto a "Es peligroso asomarse al exterior" tú lo sabes tan bien como yo y si no que se lo preguinten a un tocayo mío que es madrileño de nacimiento y, pr lo tanto un villano, que no se debe molestar porque Madrid es Villa y no Ciudad, que ahora vive entre los sevillanos y de cuyos apelidos ni los sé ni me importan porque de "tios morenos" estoy ya "hasta las narices" que es frase muy mía y tambiñen de tantas "espinosas" historias que andan por ahí sueltas sobre nuestras personalidades. Yo me miro y me veo que tengo los pantalones bien puestos y te miro a ti y veo lo mismo. Pero ¿quiénes dicen que no tenemos pantalones por hacer caso a las chavalas?. De verdad que "Es peligros asomarse al exterior" en algunas ocasiones; salvo que no tengas nada que "ocultar"... y bien, sobre la película en sí misma sé que los guionistas fueron los grandes escritores Alfredo Echegaray y, de forma especial, Manuel Tamayo. ¿Por cierto, antes de seguir, te suena de algo este Tamayo?.
Diesel.- Si. Conocí a un director de teatro en el Instituto San Isidro de Madrid que montaba obras de teatro con los estudiantes que, por aquel entonces, como sabes muy bien, los humildes de la clase media y los pobres teníamos que estudiar separados de las chavalas, pero los ricos y millonarios bien que se saltaban a la torera esta Ley Orgánica del Movimiento y no sé cuantas "chorradas" más del "por el Imperio hacia Dios" y "unidad en el destino de lo universal" que eran verdaderos galimatías de la inculta manera de hablar de Franco o de los que les escribían los discursos. 
Fernando.- Pues eso. O era el mismo Tamayo que guionizó esta película basada en el teatrro de Enrique Jardiel Poncela, al cual yo admiraba tanto como él a mí, o es otro pero pariente de éste. Bien. La película era un poco cine de absurdo porque la época en que vivíamos y tú no lo sabes, pero lo adivinas por tus lecturas, era totalmente un absurdo de censuras franquistas, Así que hicimos un poco de humor sarcástico y aburdo nada más. 
Diesel.- Hablemos ahora de 1947, pero antes de entrar "en harina" como dices tú ¿pasó algo importante aquel año en tu vida?. Yo es que he oído ciertos rumores...
Fernando.- Pues sí, contraje matrimonio con María Dolores Pradera, pero no tuve suerte con el matrimonio y me tuve que separar, porque entonces estaba prohibido el divorcio en España por orden del Generalísimo y la Iglesia Católica que en eso era todo un Generalote y vivía emparejado con el Papa Pío XII, con mi verdadero amor que fue Emma Cohen. Hasta que en el año 2000, ya aprobada la Ley del Divorcio en ciertos casos que no deseo detallar porque bien escrito está en la Biblia (y que Dios me perdone si es necesario) celebré matrimonio, !por fin!, con mi amante Emma Cohen que siempre me ha sido totalmente fiel. 
Diesel.- Elije entonces la película que desees tú de aquel año 1947.
Fernando.- Elijo "Embrujo", dirigida por Carlos Serrano de Osma y espera a ver si recuerdo quien fue el guionista. Recuerdo que la dirigió Carlos Serrano de Osma y que compartí con, entre otros actores, Manolo Caracol y su esposa Lopla Flores y también mi esposa María Dolores Pradera... pero como te dije... por asuntos que a nadie interesan y no voy a declarar culpable a nadie yo ya estaba embrujado por los encantos de Emma Cohen. Por eso la película, al mismo tiempo que era un homenaje a la nueva promesa del cante flamenco Lola Flores, que como sabes ¡tampoco le fue muy bien en su matrimonio con Manolo Caracol!, pues era una trágica historia de amor. !Ya recuerdo al guionista!. Eran dos; el mismo director ya citado y Pedro Lazaga. Y sólo duraba 71 minutos por eso de los "tijeretazos" de la censura franquista en cuanto aparecía algún beso en la boca. Por un simple beso en la boca te tiraban la pelicula abajo o te metían tales absurdos tijeretazos que era un verdadero escándalo público los gritos y pataleos de los espectadores. ¿Tú te acordarás de dichos gritos y pataleos en el Cine Alcalá de Madrid, no es cierto?... jajaja...
Diesel.- Sí me acuerdo.
Fernando.- ¿Y qué opinas?.
Diesel.- El que debe opinar eres tú pero sí... estoy de acuerdo contigo... eran verdaderas estulticias fascistas y como los fascista ni saben lo que quiere decir estulticias pues que digan lo que quieran.
Fernando.- No, hombre. Se lo voy a aclarar yo. Hacer o decir estulticias es hacer o decir imbecilidades en grado mayúsculo. Ya está. Sigamos. 
Diesel.- Bien. Te separas de María Dolores Pradera y te enrollas con Emma Cohen. De las películas de aquel tiempo pasado de 1948. ¿cuá fue la más famosa?.
Fernando.- Sin lugar a dudas "Botón de Ancla", dirigida por Ramón Rosado y que luego tuvo una segunda reposición llamada "Botón de ancla" en color, porque llegaba ya el color al Cine Español. ¿Tu si verías aquella famosa pelicula sobre marinería no es cierto?.
Diesel.- Claro que la vi. Pero tú eres quien cuentas...
Fennando.- "Botón de ancla" fue un verdadero éxito de taquilla en España, por lo menos en el Cine de Alcalde Sáinz de Baranda, donde vivíste tú precisamente toda tu infancia. Jajaja. Pue si. Fue un éxito. Carlos, José Luis y Enrique (conocidos como la Trinca del Botón de Ancla) son tres amigos y compañeros en la Escuela Naval Militar de Marín, se enfrentan, después de años de amistad, por causa de una mujer. Sólo la muerte de uno ellos les hará reflexionar sobre sus diferencias.
Diesel.- Muy interesante esa reflexión que ciertas tres personas que yo conzoco muy bien, pues son familiares míos, deberían tener muy en cuenta. Yo sé por qué lo digo, Fernando, pero no me hagas ahora caso y sigue... ¿recuerdas el reparto?.
Fernando.- Lo intentaré dártelo con todo detalle. El guionista fue José Luis de Azcárrraga que lo hizo sobre una novela de él mismo, la música la dirigió Jesús García Leoz, las fotografías eran de Manuel Berenguer y Aurelio Pérez Cobo. La productora era Suevia Films, el género era una comedia y en el reparto estábamos: Fernando Fernán Gómez (o sea yo), más Xan das Bolas, Antonio Casal, Fernando Fernández de Cordoba, Félix Fernández, María Isbert, Jorge Mistral, Encarna Paso, Isabel de Pomés, Alicia Romay y la siempre humorística Mary Santpere. !Menudo reparto para aquellos tiempos!. Bueno. Te cuento un poco más de la Sinopsis con algún poco de detalle, o sea, como si fuiese el "Story Line" que tú conoces tan bien por tus estudios de guionista en Ecuador. Ahí va: Tres amigos, alumnos del último curso de la Escuela Naval Militar, se enfrentan entre sí por cuestiones amorosas... Carlos, José Luis y Enrique son tres estudiantes de la Escuela Naval de Marín que forman un grupo conocido por sus compañeros como “Botón de ancla”. Carlos conoce a María Rosa, hija de un armador de pesca, de la que se enamora, olvidando a la artista con la que mantenía relaciones, Dorita Beltrán. Poco después, Dorita llega a Vigo para actuar y conoce a Enrique y José Luis, enamorando a este último para vengarse de su antiguo amante. Carlos, decidido a desengañar por completo a la artista, acude a su camerino. José Luis les sorprende y esto hace que la amistad se rompa entre los guardiamarinas... En 1960 se hizo una nueva adaptación de la novela de José Luis de Azcárraga protagonizada por El Dúo Dinámico. No cuento cuál de las actrices es la que provocó aquel desastre entre los tres amigos porque no quiero desvelar el secreto por si la reponen alguna vez en España... pero no fue Mary Santpere... jajaja... y que no se enfade Mary Santpere que sólo es una broma nada más. 
Aquí se nos acaba la botella de vino "El Madrileño" y de mutuo acuerdo nos ponemos los dos para continuar la entrevista (que todavía no ha acabado) mañana en casa de María José Isbert González, la bella actriz hija del inolvidable y gran cómico español Pepe Isbert; aunque tengamos que trasladarnos hasta la calle Mulhacén de la Urbanización Nueva Cartagena, número 12, en San Antonio, de Cartagena (Murcia) a ver si nos deja seguir con la amistosa charla y nos invita a una buena botella de vino de Jumilla, Denominación de Origen.
Efectivamente nos recibió amablemente y nos regaló una botella de vino de Jumilla, procedente de las Bodegas Serrano, situada en La Finca La Tinaja, número 30, de Pozo Estrecho, en Cartagena, Murcia, y nos deja solos en la casa para seguir tranquilamente la Entrevista. Por cierto este Jumilla Monastrell es de los rosados elaborados como mínimo con un 85% de uva de dicha variedad. Son vinos ideales para crianza en roble. Vino muy joven, como a mí me gustan. Y algo dulce por cierto y con buen cuerpo. Parece que estoy describiendo a mi chavala, entiéndase mi esposa, pero sí... la estoy describiendo a través de este Jumilla Monastrell.
Diesel.- ¿Te acuerdas de "Alas de juventud?.
Fernando.- !Jajaja!. Pues claro que me acuerdo. Que siempre volábamos con toda libertad tú y yo... pero nunca fuimos "Ave de vuelo sin retorno", aquel libro que tú leíste completo y que pertenece a un autor totalmente desconocido hoy en día porque debió de abandonar el oficio como a muchos otros les ha pasado por necesidad económica, por crisis de creatividad o porque pensaron que no valían lo suficiente... jejeje... !vaya Dios a saber lo que fue de algunos como este de "Vuelo de ave sin retorno". Y en cuanto a la película fue otro de mis mayores éxitos como actor de cine porque entonces yo ya estaba en la cumbre... justo cuando nació cierto personaje que no digo su nombre porque ser guardar bien los secretos, amigo Diesel, pero que era solo un sencillo Pepe... tan noble persona como lo había sido su tocayo Pepe Isbert. Perdona que me vaya del hilo de la conversación pero es que esta memoria mía a mi edad... pues ya sabes... me hace regresar al pasado y centrarme en aquel sencillo y noble Pepe que nació en Badajoz y a los muy pocos meses sus padres lo trajeron a Madrid donde se hizo un verdadero castizo madrileño como sucedió conmigo.
Diesel.- Venga, deja ya el pasado. Hablemos de la película de este 1949.
Fernando.- Como te dije fue otro exitazo de taquilla al menos en España. Era la cuarta película que dirigía Antonio del Amo y no lo confundas con Antonio del Olmo, que bien sé yo que no hace falta que te lo diga porque sabes que Antonio del Olmo es un colega periodista tuyo. Pues bien, ya que tanto quieres reivindicar a los guionistas de cine, en aquella película fueron otros dos: Antonio Mur Oti y Manuel Pumarola. La Fotografía era de Juan Mariné, la Música de Jesús García Leoz y el Montaje lo llevó a cabo Antonio Gimeno. Como la censura franquista ya no era tan dura, aunque seguían cortando escenas de sencillos besos bucales, pues así de ridículos eran los falangistas de aquella época, conseguimos hacerla durar 85 minutos. Los intérpretes éramos Manuel Aguilera, Tomás Blanco, Pina Celi, Manuel de Juan, Nani Fernádnez, yo, Carlos Muñoz, José Nieto, Francisco Pierrá, Julio Riscal y Antonio Vilar. Por cierto ¿te suena a ti lo de Riscal?. Bien. Luego me lo respondes. Sólo quiero decirte que era otra comedia con drama. La cuarta película de Antonio del Amo cuenta una historia entre sentimental y militarista acerca de las peripecias de cuatro jóvenes cadetes de la Academia General del Aire. Yo era uno de los cuatro... pero al igual que tú con tus "angelitos" que tienes de hermanos... iba siemrpe de "tapado". Bien. ¿Te suena a algo lo de Riscal?.
Diesel.- Si me suena bastante. Espera que haga un poco de memoria. En el año 2008 sus vinos cumplieron 150 años de edad. Eran muy famosos en 1949 entre las clases altas de Madrid pues resulta que es, también, un Hotel situado en el Paseo de la Castellana, 104, un lugar donde vivía la clase alta madrileña por aquel entonces. ¿Qué te parece?.Fernando.- Jejeje... sabía que te acordabas en cuanto te he dicho el nombre. Pero pasemos a la siguiente pregunta. Tengo hasta 90 minutos para contestártela jejeje y es que me acuerdo que aquel año también trabajé en una película llamada "Noventa minutos". Pero me gustaría que me preguntaras por "Tiempos felices"...
Diesel.- Venga... te pregunto por tiempos felices... ¿qué me tienes que decir de aquella película? y ya estamos hablando de 1950 cuando por fin nos aceptaron en la FAO que me parece que tiene algo que ver con la agricultura.
Fernando.- Exacto. Exactamente es Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization) es una organización específica de la ONU, creada el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Quebec. La FAO reagrupa hoy a 191 miembros (189 estados más la Unión Europea y las islas Feroe). Buena memoria desarrollaste en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Madrid.
Diesel.- Sí. Tengo mucha memoria de mi paso por aquella Facultad. No olvido pero algunas cosas me hacían reír y otras me hacían llorar. Bueno. No pasa nada. Algunos amigos se acodarán de mi y algunas chavalas también por cierto... peo ya digo... hoy no las añoro para nada. Algunas fueron amigas verdaderas pero otras... en fin... que jamás me emborraché por culpa de ninguna de ellas. Eso que quede bien claro. Ni por ninguna de ellas ni por ninguna otra mujer. Si no me emborracho por culpa de mi Princesa ¿cómo vas a creer que me emborrache por otras que no la llegan ni a la altura de los zapatos?. Jamás me emborraché para olvidar ningún desamor. Eso que quede entre nosotros y entre quienes lean esta Entrevista y si quieren proclamarlo a los "cuatro vientos" que lo hagan. Que yo de los Cuatro Vientos sé bastante y sé mandar a los "cuatro vientos" a ciertas "amigas" y esto lo escribo entre comillas para no llamarme a engaño. Bueno. Perdono y olvido y sigo mi camino... ¿y tú que recuerdas de aquella película?.
Fernando.- Tengo noventa minutos para hablar de ello... pero me basta sólo con cinco o diez. Te voy a resumir pues no quiero que te echen a ti la culpa de que yo hablo demasiado. Guionistas: Luis María Delgado (también Productor) y Enrique Gómez (también Director). Y de los actores sólo te cito a los únicos que te "suenan" de algo y que son Rafael Bardem, María Dolores Pradera y José Vivó además de mi. ¿A que he acertado con ésto último?.
Diesel.- Simplemente sí. Del resto no me "suenan" de nada. 
Fernando.- En cuanto al argumento o sinopsis del argumento, que sé que sabes bien diferenciar ambas cosas pues también eres un excelente guionista aunque no tengas vanidad ni soberbia por ello, pero hay que reconocer los méritos porque al fin y al cabo son méritos tuyos y de tu Princesa y de nadie más... sólo decirte que se basó en los relatos "Tiempos felices" de Don Armando Palacios Valdés y que dejan mucho que desear comparándolos con su obra proncipal "La hermana San Sulpicio" pero tú que eres tan entendido como yo en Letras y Leteratura o quizás, más según mi propio criterio y por muy famoso que sea yo... porque llegaste a ser Profesor de Lietratura en Ecuador y no quisite ser Doctor en Literatura y Perioidismo porque unaseñora de la Universidad Católica de Quito te quiso comprar si pagabas más de los debido... así que hiciste bien en mandar a hacer puñetas al Doctorado a la dichosa señora o lo que sea... que más vale ser Licenciado con honra que Doctor sin ella... y vaya esto por algunos que van por ahí fardando de que son "Doctores"... cuando han comprado los títulos por un puñado de dólares.
Diesl.- Hombre... !gracias por el cumplido!... pero no hablemos ahora de Literatura porque de verdad que sí nos pasaríamos los 90 minutos completos con este solo tema. Sólo digo que esa obra de "Tiempos felices" son los relatos felices que pasó Don Armando Palacios Valdés, que por aquel entonces el Don era obligatorio decirlo de las personas que habían cosneguido ser bachilleres superiores, en tierras avilesinas y editados en 1933 aunque escritos algunos años antes. 
Fernando.- !Jajaja!. ¿Algo así como las tuyas también avilesinas?.nDiesel.- Algo así... pero entonces yo era Adán buscando a Eva que siempre se me aparecía y desaparecía por arte de magia... hasta que se dio cuenta de que ya iba en serio y terminé por descubrirla. Lo otro, las historias avilesinas, eran para pasar el tiempo 
Fernando.- Tomemos un descanso para "echarnos al coleto" un buen café y en poco tiempo seguimos ¿de acuerdo?
Diesel.- De acuerdo. Vayamos a por el café... que el vino ya nos lo hemos acabado...
Fernando.- Jajaja...
Diesel.- De "Balarrasa" de José Antonio Nieves Conde; "La trinca del aire" de Ramòn Torrado y "El capitán Veneno" de Luis Marquina... ¿cuál preferías?.
Ferando.- Elimino a Balarrasa por aquello de José Antonio Primo de Rivera, Nieves de la Facultad de periodismo y Mario Conde que era un sinvergüenza. Elimino también "La trinca del aire" por aqquello del tonto de Ramón el del Banco Hispano Americano y por lo de Torrado de tanto quemarse el coco escribiendo por las noches y hasta a ciegas... y me quedo con "El Capitán Veneno" de Luis Marquina que no hay que confundirlo con Eduardo Marquina.
Diesel.- Venga. Adelante...
Fernando.- El reparto fue Fernando Fernán Gómez, Jose Isbert, Amparo Marti, Manolo Moran, Trini Montero y Sara Montiel por lo que te puedes figurar que era comedia de humor nada más y agún detalle de las "españoladas" de entonces... jejeje... y lo digo, sin pelos en la lengua, por Sara Montiel aunque se me enfade. El director fue Luis Marquina y como tú muy bien dices no es el mismo que Eduardo Marquina. Ya conseguimos el enorme triunfo ante la censura de que durase una hora y media en total. Y se estrenó el día 1 de enero de 1950. La sinopsis es tan simple como la película: Jorge de Cordoba (que soy yo), huérfano de nacimiento, amamantado por una cabra montesa y, después, oficial del Ejercito, tiene el genio tan agrio que todos le llaman "El Capitan Veneno". Con solo dos aficiones, la verdad y el tute, huye de las mujeres y la cortesia tanto como corre hacia cualquier discusion. Hasta que en un motin más contra la reina Isabel, cae herido y le recoge la piadosa condesa de Santurce, madre de la bellisima Angustias. O sea, tal como soy en la vida real cotidiana. Que sí. Que fuí huérfano de padre, que tengo el genio bastante agrio y dos aficiones, decir la verdad y jugar al tute, que canto siempre las veinte en bastos a quien se me ponga por delante. Fue una película ramplona. Y es cierto, Luis Marquina, como tú has intuído, nació en Barcelona el 25 de mayo de 1904 y murió en madrid el 26 de junio de 1980, para que sepa más de uno la proverbial memoria que tenemos los dos. Efectivamente, era hijo del dramaturgo Eduardo Marquina, y consagró su vida al cine, medio en el que debutó en 1935 con "Don Quintín el amargao", adaptación de la obra de Carlos Arniches. Seguiría en activo durante cerca de cuatro décadas en el cine español, tanto en labores de dirección como de producción y guionista. Y de Eduardo Marquina sólo te digo, porque el resto te lo sabes o lo puedes leer cuando quieras en al gúnlibro de los muchos que tienes tú sobre Literatura Española que se llamaba Eduardo Marquina Angulo, nació en Barcelona, el 21 de enero de 1879 y murió en Nueva York, 21 de noviembre de 1946, para que sepan algunos la proverbial memoria que tenemos nosotros dos.... jejeje... y era periodista, poeta, novelista y dramaturgo español al igual que tú y que yo... jajaja... y mira que me estás haciendo pasar un buen rato. 
Diesel.- ¿Un poco de fútbol o de boda?. ¿Qué eliges?.
Fernando.- Prometo ser breve pero elijo las dos. Rafael Gil, no sé si era gil o no gil, me dirigió en "Cincuenta años del Real Madrid" a mí que soy "colchonero" de toda la vida. Y en la película coincidé con otro grande del humor llamado Manolo Morán. Era una verdadera comedia dirigida Jerónimo Mihura... no el de los toros precisamente sino que era pariente de Joaquín Mihura... ¿y ya me gustaría ver a mi al menda ese de Joaquín Sabina que se cree el mejor cantautor del mundo toreando "mihuras" literarios como los toreas´tú y olé... que seguimos esta noche... ¿vale?.
Diesel.- Vale.
Son las seis y cuarto aproximadamente en mi infalible "Timberland" y convenzo a Fernando Fernán Gómez a que sigamos con la entrevista para aprovechar más la luz solar.
Fernnado.- Pues como te iba diciendo... ese tal Joaquín Sabina fuma demasiados porros ¿verdad?.
Diesel.- Vale. 
Fernando.- Y que se cree que la "movida" madrileña sigue siendo solo suya y de Luis Eduardo Aute totalmente drogatas los dos y con algunos cócteles más de la cuenta como si la verdadera "movida" madrileña fuese eso... ¿verdad?.
Diesle.- Vale.
Fernando.- Que no se han enterado los dos que nosotros dos estamos ya casados y que ni a mí me quitan a mi Emma ni a tí te quitan a tu Lina o Liliana, que de las dos formas está bien dicho... ¿verdad?.
Diesel.- Vale. 
Fernando.- Que se creen que la "movida" es romper los cristales de las ventanas del Banco Hispano Americano y estar de borrachera hasta que les suenan las dos y la tres y las cuatro de la medrugada en un tugurio de mala muerte... ¿verdad?.
Diesel.- Vale.
Fernando.- Que digo yo que si el tal Joaqúin Sabina y el tal Luis Eduardo Aute creen que nosotros somos dos pardillos ingenuos... ¿verdad?.
Diesel.- Vale. 
Fernando.- !Mira Diesel!. !Estoy hasta las narices de los dos!. Joaquín se cree que estamos viviendo en la época de "El rapto de las sabinas". 
Diesel- Vale.
Fernando.- Como si fuésemos tan pardillos nosotros dos, vuelvo a repetir, que no supiésemos que "El Rapto de las sabinas" es solamente un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma. ¿Pero qué le pasa a ese menda?. ¿Que mosca borriquera le ha picado?. !No te jibia o sepia con el Sabina!.
Diesl.- Vale.
Fernando.- !Pues pierde de vista al otro tontusco!. !Sí!. !Que yo no me muerdo la lengua!. !Que no le soporto intentando eso de o me llevo a esa mujer o entre los tres nos las apañamos para pasarlo bien!. ¿Qué pasa, que ese Aute es tan tonto que se cree que vamos a picar en su anzuelo?.!Anda y que se vaya a pintar monas, a ver si así le siguen adorando sus fanáticas tanto como las fanáticas del Sabina adoran a su Joaquín?. Que entre tanto "canalla" como dice el también listorro de Joan Manuel Serrat peleándose por las hembras contra sus amigos... estamos frescos todos esta primavera... por cierto hace fresco en la terraza. ¿Por qué no nos vamos al interior, olvidamos a los tres famosos "cantamañanas" y seguimos charlando de lo nuestro... que estoy cabreado de verdad.
Diesel.- Vale. Pero tranquilo que no pasa nada. Que esos tres no se comen ni una rosquilla entre todos ellos juntos. Y eso... que a ver cómo torean a los "mihuras" literarios tan "movidos" como están de tanto tomar cócteles aquí y allá. !Vámonos, Fernando!. !Olvidemos a esos tres "cantamañanas" y sigamos a lo nuestro!. Que de envidia se mueren... por culpa de tu Emma y mi Lina o Liliana que, efectivamente, la puedo llamar de las dos formas porque de las dos formas se puede decir cariñosamente y que no se enfade un tal Emilio que no se llama Emilio.. y no me refiero al entrenador Emilio Azcargorta aunque se le parece bastante por lo del bigote.
Fernando.- !Jajaja!.
Una vez dentro de la vivienda continuamos la Entrevista.
Diesel.- Venga. Ahora sin risas, Fernando. ¿Qué me dices de "Los ojos dejan huella"?.
Fernando.- Que en tu caso y el mío es totalmente cierto. 
Diesel.- Vale. Pero te estoy preguntando por la pèlícula.
Fernando.- !Ahí si que pasé una muy buena época como la tuya!. Por un lado una felicidad inmensa. Por otro lado, por causas que callo, una tristeza inmensa. Pero fue una época de vida intensa en el caso de los dos. !Mira que reparto!:Raf Vallone, Beni Deus, Felix Dafauce, Francisco Bernal, Anibal Vela, Elena Varzi, Fernando Sancho, Julia Pachelo, Gaspar Campos, Fernando Fernán Gómez. Casi anónimos todos ellos menos yo. Por eso me lo pasé fenomenal. El director fue José Luis Sáenz de Heredia, una do los grandes directores que ha dado España; José Heredia como productor y hasta llegamos a una duración total de una hora con cuarenta y tres minutos a pesar de la censura. Una de las pocas vece que he intervenido en una película de intriga y además siendo coproducción hispanoitaliana. Por eso para los españóles eran tan anónimos el resto de personajes. La sinopsis la siguiente: Un abogado fracasado, que sobrevive a base de vender perfumes, asesina a un antiguo compañero de estudios. La policía investiga sin éxito, lo cual permite al abogado pensar que ha cometido el crimen perfecto. ¿Tú8 crees que exite el crimen perfecto?.
Diesel.- Para nada Fernando. A Dios no se le escapa nadie... ¿me entiendes tú ahora?.
Fernando.- Totalmente. Por eso me casé por la iglesia con Emma Cohen en el año 2000, una vez que ya lo podía hacer libremente de las presiones religiosas católicas y sus extrañas e interesadas maneras de actuar que todo hay que decirlo para entendernos bien. Los ojos que me dejaron huella eterna no fueron los de Beni Deus, ni los de Elena Varzi, ni los de Julia Pachelo sino que, envuelto en el anonimato de la película los ojos que me dejaron huella eterna, fueron los de Emma Cohen. Algo así como te ocurrió a ti con varias que no cito.... porque los ojos que te dejaron huella eterna fueron los de Liliana o Lina Del Castillo. Al pan pan y al vino vino amigo Diesel. Y si alguna de las mentadas se enoja, incluida Ornella Muti, ya sabe que tiene dos problemas: el primero es enojarse y el segundo es dejarse de enojar. 
Diesel.- En 1953 actuaste en "Esa pareja feliz". ¿De verdad has sido feliz junto a Emma Cohen y cuál era la sinopsis de la película o dime al menos quién la guionizó?.
Fernando.- Soy tan feliz al lado de Emma como tú al lado de tu Princesa, para que se entere más de uno y más de una. Verás. auqella película pasó casi despercibida para el gran público cinéfilo pero a mi el gran público cinéfilo me la "refanfaina". Los guionistas, que tanto te interesan a ti aunque ya no tienes nada más que aprender de ninguno de ellos, fueron los mismos que dirigieron la película; los grandes Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. Me importó un pimiento lo que dijeron los críticos de Cine, casi todos ellos unos frustrados y por eso, porque son unos verdaderos frustrados, hacen esas críticas para hacer daño. Pero los dos pasamos de todos ellos. La verdad es que me divertí junto a Elvira Quintillá, que tú la conociste en aquello de "Escuela para maridos", ¿recuerdas?, !jajaja! de la Radio Televisión Española número 1 porque no había ninguna otra entonces en España, junto a José Luis Ozores con quienes nos partíamos de risa, con Félix Fernández y con Matilde Muñoz Sampedro. !Por supuesto que no era Matilde en la que yo había puesto mis ojos como te pasó a ti con la Matilde del Hispano Americano. Que solo éramos grandes amigos de reparto y nada más. !!Y qué equivocados estaban los falsos marquesitos, que se las daban de marqueses, cuando no acertaban ni daban ni una en sus investigaciones por saber de quien andábamos enamorándonos!. Duró 90 minutos pero me lo pasé en grande. Una comedia de Altamira... !y vaya que si les liastes a los villanos de la Villa en Altamira, Diesel... bueno... que me voy a otra historia... el caso es que era una comedia muy jocosa y ya sabes que es más difícil hacer reír que hacer llorar por mucho que digan esos "criticones" de medio pelaje a lo Alfonso X el Sabio; o sea algun Alfonso que se cree Sabio, o algún Fernando que se está creyendo que es Santo; o sea San Fernando gaditano cuando sólo es otro villano de la Villa nada más como el que se las daba de Sabihondo. Y bien... termino para no meterme en otra "harina" ajena... nos fotografió Guillermo Goldberg, siempre con mucho ojo y cuidado por aquello de la censura y el tema era que Juan y Carmen... jajaja... forman un humilde matrimonio madrileño, donde ella se ocupa de sus labores domésticas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Su propósito de superar tan modesta condición social se materializa cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de la "pareja feliz", sobre la cual sobrevienen toda clase de invitaciones y obsequios a lo largo de 24 horas. Ilusionados por el triunfo, se disponen a disfrutar del señalado día, a la vez que Juan procura resolver un pequeño problema económico sin que Carmen llegue a descubrirle. !Jajaja!. !Que me vuelvo a acordar de la época de los estudios universitarios y que ahora me parto de risa!. Y es que, ese mismo año, rodé "La conciencia acusa" sólo porque es verdad que la conciencia acusa y "Nadie lo sabrá" porque no soy tan malvado como decían algunos por mi aspecto de gruñón e irascible. !Que sí!. !Que tengo muy buen humor en mi carácter!. !Y que olvido, perdono y me voy para lo mío y nada más!. Pasemos de año por favor... pero de "Manicomio" paso olímpicamente porque entonces si que exploto de risa y !qué bien lo hiciste con la morenita que se les escapó por arte de magia al que se las daba de maestro del ajedrez, al loco chivato y al Emiliano que se creía que se las llevaba a todas tras de sí. !Pues ya ves!. Conmigo pasó lo mismo. Las que me gustaban no me las quitaba el Emiliano, ni menos el Bonifacio o el Máximo y mucho menos ese Benito que se cree Benito Perojo sin saber quién era Benito Perojo. Para que se entere el tio Benito... "cuasi" analfabeto total no por culpa mía ni tuya por supuesto y los Tres Mosquiteros que parecen tres "moscardones verdes" que son bastante incultos también y sigo añadiendo que ni por mi culpa ni por la tuya aquí va una larga parrafada del director de cine Benito Perojo: Benito Perojo nació en Madrid, 14 de junio de 1894 y murió en Madrid, 11 de noviembre de 1974. Director, productor y guionista de cine español. Cortos como director y actor cómico como "Peladilla". Filmografía como director. Filmografía como productor. Filmografía como guionista. !Tomad todo eso y además ahí va su curriculum y si se aburren los cuatro que se vayan a dormir temprano que los que son como algo infantiloides tienen que estar ya pasadas las siete de la noche en sus camas bien dormiditos y son ya las siete y cuarto aproximadamente en tu famoso "Timberland"... jajajaja... !ahi va la pildorita del día de después... jejeje.!.. De familia acaudalada, fue hijo de un periodista y político de origen cubano. Se licenció en Londres en ingeniería eléctrica, con lo que accedió a las nuevas tecnologías que con posterioridad aplicó a su cine. Se le considera habitualmente uno de los padres del cine español, cuyos comienzos marcó con algunas características esenciales (gusto por las adaptaciones literarias y uso frecuente de temas relacionados con el folclore patrio). Intervino en todas las ramas de la cinematografía y fue incluso actor. Sus primeros trabajos datan del principio de la década de los diez, para la Sociedad Productora Patria Film: en 1913 realizó "Cómo se hace un periódico", ¿te acuerdas de "Cerros Verdes"?, jejee y en 1915 intenta explotar el filón cómico de Charlot, personaje creado por el genial Charles Chaplin, imitándole como Peladilla, vuelven los recuerdos y me centro ahora en tu obra "El Señor del Barrio" que es una gozada total sólo tuya y nada más que tuya y de tu Princesa para que lo sepa cierto ladrón de guiones que vive en Quito en las cercanías del Barrio Las Casas, !no te jibia o sepia el ladrón que se llamaba amigo de los indios!, un personajillo nada más en tu historia de sinvergüenzas sin nombre famoso alguno. Bueno, Peladilla, fue personaje cómico que le otorgó gran fama y con el cual interpretó y dirigió varios cortometrajes ese año. Después estuvo en Francia hasta que volvió en 1923. Su flamenquismo folclórico, que le granjeó el aprecio de las masas, disgustó sin embargo a Luis Buñuel y a otros intelectuales de la Generación del 27; éste tuvo al "Perojismo" como uno de los males endémicos del cine español. Ajeno a todo siguió cultivando Perojo su versión del musical patrio, identificado no se sabe por qué con el andalucismo. Fueron sus grandes éxitos Malvaloca (1927), adaptación de un drama rural de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero; El negro que tenía el alma blanca (1934), adaptación de la celebérrima novela de otro español de origen cubano, Alberto Insúa; La verbena de la paloma (1935), versión de la famosa zarzuela; y Goyescas (1942), junto a la actriz y cantante Imperio Argentina que se afianzó como la diva en esa etapa del cine español y con quien trabajó también en Argentina con los títulos Los majos de Cádiz (1946) y Lo que fue de la Dolores (1947). Esta última realización fue seleccionada para participar en el Festival de Cannes, en 1947. Tras su regreso a España en 1948 Perojo fundó una productora, labor que eclipsó por completo su faceta como director, que decidió relegar al olvido hasta su muerte, acaecida en Madrid en 1974. Perojo dirigó numerosas adaptaciones fílmicas de clásicos y éxitos literarios de su época: Mariquilla Terremoto (1938), El Barbero de Sevilla (1938), sobre la obra homónima de Marivaux transformada en ópera por Gioacchino Rossini; Nuestra Natacha (1936), sobre el drama de Alejandro Casona; El Negro que tenía el alma blanca (dos veces, 1927 y 1934), sobre la famosísima novela de Alberto Insúa; Marianela (1940), sobre la novela de Benito Pérez Galdós; Niebla (1932), sobre la novela de Unamuno; Es mi hombre (1934), sobre la tragedia grotesca antimachista de Carlos Arniches; El Hombre que se reía del amor (1932), también sobre una novela de Insúa; Mamá (1931), sobre la comedia de Gregorio Martínez Sierra; Malvaloca (1926), sobre el drama rural de los Quintero; Boy (1926), sobre la obra de Luis Coloma; Donde las dan las toman (1916); La Verbena de la Paloma (1934), sobre la celebérrima zarzuela, o La Casta Susana (1945), por ejemplo. !Nada,. Diesel, nada, garrotazo y tente tieso a quien ponga en duda nuestras capacidades y ya está!. Como hizo "Peladilla" en 1915 para que algunos no se pasen de listo con estos asuntos de las familias y las herencias. Que yo sé también bastante de eso que para eso estuve en la Univerisdad y ellos no. Y no por culpa mía ni tuya por supuesto. !A escardar cebollinos!. Así que prefiero hablar de un tema más romántico si te parece y olvidar esa triste bufonada de "Manicomio" que sólo fue una bufonada nada más y ya repito !Garrotazo y tente tieso, Diesel, si es necesario!. Que algunos sólo aprenden como los burros... o sea a palotazos... ¿quieres que te cuente el gran éxito que tuve con "Morena Clara"?.
Diesel.- Por supuesto que puedes hacerlo sin ninguna clase de censura por mi parte. ¿Cómo fue el asunto?.
Fernando.- Me interesa ahora empezar por el argumento, porque de verdad que fue otro éxito de taquilla, aunque no pudimos llegar a la hora de duración y nos quedamos muy cerca de los noventa minutos. La película daba a conocer a un intrépido y graciosísimo Miguel Ligero que fue elegido para ese papel por casualidad, pues era otro el actor que por diversas circunstancias mo pudo rodar y tuvieron que buscar un sustituto en poco tiempo. Las canciones principales de la película son: "El día que nací yo", "La falsa moneda" y "Échale guindas al pavo", canciones que se hicieron clásicas en la voz de Imperio Argentina, todas ellas con música del maestro Mostazo y letras de varios autores. La película está basada en una comedia de Antonio Quintero y Pascual Guillén y cuenta las peripecias entre unos gitanos "La Trini" y "El Regalito" y el fiscal que tenía que acusarlos en el juicio por el robo de unos jamones. Una historia simpática con un entramado que nos va invitando a un final feliz, como así ocurre, quedando unidos por el amor el fiscal y la gitana. El caso, repito, es que la gitana Trinidad y su tio son descubiertos por la Guardia Civil cuando están robando un jamón... !Jamás jamé jamón! jajaja... yo tampoco jamé jamón es esta película jajaja aunque me seguía gustando observar a Ana Marsical jejeje... pero tras el juicio, Trinidad trabaja como criada en la casa del fiscal, que se las daba de tipo duro y tal y tal y tal... como decía el presidente del Atlético de Madrid que esta noche va a vapulear al Sevilla...
Diesel.- Date prisa que quiero ver el partido.
Fernando.- Jajaja... venga pues que éste; o sea el fiscal que era Manuel Ligero y no yo que repito... jajaja... que aquella vez jamás jamé jamón... se enamora de ella pero las pasa canutas para conseguir que abandone sus costumbres tradicionales. Y ahora te cuento quienes intervinimos. Apunta: Lola Flores (que era "La Trini", yo (que no era el que jamé jamón en aquella película insisto)... jajaja... y Manuel Ligero (que era el fiscal) como el trío principal; pero también hubo artistas tan importantes como Manuel Luna, Julia Lajos, Ana Mariscal (a la que no hacía yo otra cosa que observarla detenidamente para seguir aprendiendo como actor que eso también pasó contigo), Julia Caba Alba, Francisco Pierré, Casimiro Hurtado (que no sabía para donde mirar de la vergüenza que le daba cuando escuchaba las canciones de Lola Flores), José Toledano (que se hacía mucho el "despistado"), Manuel Requena, Francisco Bernal, Félix Briones, Manuel Arbó y José Blanch. O sea, como la vida real ¿o no es cierto Diesel?.
Diesel.- Pues sí. Es tan cierto como la vida real. Pero ¿quién os dirigió?. Además estoy seguro que se basó en alguna novela. 
Fernando.- Exacto. Se basaba el guión, aunque no recuerdo al guionista que hasta podrías haber sido tú mismo... jejeje... en una novela de Antonio Quintero y Pascual Guillén aunque me parece que me equivoco... que ya me falla la memoria... y esos eran los guionistas y no tú... jajaja... y el caso es que nos dirigió Luis Lucía, otro de los grandes de la época, y resulto una mezcla de comedia musical y romántica de las que tanto gustaban entonces. Por cierto... ¿puedes investigar si existe una novela con este título?... porque yo no me acuerdo. 
Diesel.- Espera un momento que voy a dar un trago al café y ahora te lo digo. 
Doy el trago al café y me pongo a investigar. 
Diesel.- Ya encontré algo. En el año 2001 el dramaturgo Pedro Villora publicó las memorias de Imperio Argentina... pero espera... que no sé si se llamaron "Malena Clara" o "Morena Clara" que es que empieza el partido de fútbol y estoy un poco despistado. Espera que lo confirme o lo desconfirme.
Doy otro trago de café para salir del apuro. 
Diesel.- Te desconfirmo primero. Las memorias de Imperio Argentina no se titulan "Morena Clara" sinl "Malena Clara", pero te confirmo que no existe ninguna novela titulada "Morena Clara" sino una serie de televisión, una telenovela venezolana, en la que actúan, entre otros muchos, el estadounidnese nacionalizado venezolano José Luis Santander y la venezolana actriz, cantante y modelo Gabriela Elena Spanic Utrera. Se empezó a emitir en América Latina en 1995 y yo vi algunos capítulos sueltos cuando vivía en Quito. Pero sólo capítulos sueltos porque no me interesan las telenovelas... que bastante telenovela tengo yo con mi propia vida.
Fenando.- Jajaja... muy buena la investigación... y me creo lo que me dices porque mirándote a los ojos sé que estás diciendo la verdad. 
Diesel.- Pues ahora cerramos la entrevista y mañana seguiremos donde Dios nos de a entender porque me voy a ver el Atlético Madrid- Sevilla, final de la Copa del Rey de este año, que espero que la gane el Atleti para que se entere Nandito "El Merenguito"... jejeje... y de paso los cuatro que ya te cité: Emiliano, Bonifacio, Máximo y Benito... menudos nombrecitos... y no lo digo por nada... pero es que a veces... a veces... es mejor no recordar ciertas cosas. Así que mañana seguimos la Entrevista. Ya Dios nos dará un lugar para seguir...
De momento, ahora que ha terminado el partido Atletico de Madrid - Sevilla con la victoria de los sevillistas por 2-0 y la Copa del Rey se va para los del Sánchez Pizjuán... todavía tenemos unos minutos para seguir con la Entrevista.
Diesel.- 1956. !Grandioso año!. Yo tengo muy serios y lindos motivos para decirlo, pero es un secreto. Y tú ¿qué destacas de tus películas de 1956?.
Fernando.- !Grandios año si señor!. Aquel año nació tu Gran Sueño... jejeje... claro que es verdad y te lo creo. Por eso destaco la película "El Fenómeno". Y aquí va la historia. Aquí comienza la verdadera grandeza de tu legendaria historia sentimental y mi verdadera grandeza como actor de cine. Aquí va la historia: El fenómeno (blanco y negro) trata de un catedrático de la Universidad de Frankfurt que es confundido con un jugador ruso de fútbol a su llegada al aeropuerto de Madrid. Allí, es recibido como si de una figura del balonpié se tratara. jajaja. !Menuda risa me pasé con aquella película!. !Y tú venga soñar y soñar con tu Princesa!. El Fenómeno. Género, por supuesto Comedia, que en aquellos años era lo que me caracterizaba a mí. Dirigido por José María Elorrieta. Un largometraje que llegó a tener hasta 32 espectadores... !sorprendente pero cierot!. !Nada más y nada menos que 32 espectadores que para estar en 1956, donde tiraba más el fútbol, los toros y el teatro, !no estaba nada mal sino todo lo contrario, muy buena tu Princesa, muy buena por cierto y perdona si te soy tan sincero. 28,85 euros de recaudación total... jajaja... que teníamos que repartirnos entre Fernando Fernán Gómez (que era yo), María Piazzai, Antonio Riquelme, Juan Calvo, Rafael Albaicín, Lina Canalejas, Raúl Cancio, Rafael Luis Calvo, Matilde Muñoz Sampedro, Alfonso Rojas, Xan Das Bolas, José María Martín, Angelita Tamayo, José Calvo, Juan Antonio Riquelme, Isabel Medel, Manuel Flores y José Capilla. Guión de José Manuel Iglesias y José María Elorrieta. !Muy curioso que naciera para el Cine Español aquel 1956 Lina!. !Claro!. Por eso tu Princesa es Liliana (Lina) y no la de tu enemigo... jajaja... pero bueno que mi Princesa no era María Piazzai ni la tuya Ornella Muti está ya más sabido que el TBO. Sólo eran maneras de ocultarlas de los "donjunaes" de medio pelaje, los "machistas" de pelaje y medio y los monos "titiriterss" alfonsinos que por entonces abundaban mucho en Madrid capital. Jajaja. !Claro que si!. !Claro que es la verdad!. El argumento lo escribieron, y no digo ahora apellidos para seguir despistando, Manuel, José Manuel y José María. !Que investiguen quienes quieran saberlo!. Sólo sé que no se nada... como dijo Sócrates... y que todo el montaje lo hizo Félix. Nada más y nada menos que estrenada en el Cine Lope de Vega. !Señal de que llegarás muy lejos, Diesel, en la Literatura!. 10-09-1956... fecha fundamental... no lo olvides nunca Diesel. Fecha en que Dios planificó algo... ¿qué planificó Dios?. Que giren y giren los ateos alrededor de todos los planetas que siguen descubriendo porque mientras sigan siendo ateos no lo van a saber jamás. Desde luego de mi boca no va a salir nada más. Así que pasemos a 1957. Solo añado que, nada más y nada menos, que la Producción fue de Goya Producciones. !Menudos paseos nos dábamos por la calle de Goya viendo chavalas guapas para ver pasar el tiempo como la Puerta de Alcalá!. Repito el argumento con otras palabras: Un catedrático de la Universidad de Frankfurt es confundido por un jugador ruso de fútbol a su llegada al aeropuerto de Madrid. Allí, es recibido como si de una figura del deporte se tratara y el profesor, ajeno a toda confusión, se lo toma como un extraordinario halago. Sin embargo, los problemas surgen cuando, tras descubrirse el error, el catedrático tenga que hacerse pasar por el futbolista hasta que éste aparezca. ¿Así que los fascistas "El Magro", "El Carnicero" y "El España" compinchándose para dar el cambiazo a los informes para que todos pensaran que eras medio analfabeto cuando tú ya eras todo un profesional universitario mientra ellos eran los que,cuando leían algo sólo era el Marca y alguna revista como Interviu, y cuando leían el Marca que es lo más que han leído en sus vidas lo deletrean por sílabas como los párvulos pero sin gracia alguna y que no tienen ninguno de los tres ni el bachillerato elemental que es lo más elemental que debían haber tenido para ser "jefezuchos" y cuando compraban revistas era sólo para ver mujeres desnudas. !Vaya tres Judas dirigiendo a toda la panda de Judas que había por aquel Banco Hispano Americano y, entre la sombra, el Emiliano rechinado porque la verdadera Lina la tenía prevista Dios para ti!... !pero que vergüenza Dios mío, que vergüenza de poco hombres y mamarrachos todos ellos. Así que hiciste bien en llamarles públiamente "hache de pe". !Claro que hiciste muy bien!. !No saben los ignortantes que en las alturas de la OP los verdaderos jefes altos sabían que eras todo un profesional universitario o lo descubrieron porque tu se lo tuviste que contar a una psicóloga porque eran solo una panda de psicóticos perdidos ellos... que no tú... sino ellos... para que se enteren... y empezando por el que tramó todo que es el "El Emi" al cual le rechinaban los dientes de envidia cuando tú soñabas y soñabas con tu nacida Princesa olvidando que fuiste tú, con la ayuda de tu madre el que le tapabas las borracheras que cogía el tal "Meme" como le decía tu sobrino y para que no se enterase vuestro padre!. Pues para que se enteren todos esos fachas que se las daban de inteligentes y no son más que hombres de cuatro patas, por no insultar a los burros que los pobres no tienen la culpa, !cómo sonaba aquel año en toda España la música que pusieron Manolo y Roberto y que eran, ¿te acuerdas?, "Bolero" y "Cha-cha-cha" de Robert Berti junior... que hasta los jugadores junior se partían de risa viendo cómo no les hacias ni puletero caso a ninguno pero a niguno de todos aquellos Judas empezando por el "Meme" o "Emi". 
Hemos cenado unas suculentas chuletas de cerdo (y no esoty pensando para nada ya en "El Magro" ni los demás fascistas) y hemos avisado por teléfono a Nuria,la hermana de Emma Cohen por ver si nos deja terminar la entrevista en su piso de la calle Balmes, número 365 de Barcelona capital, donde insisto que tengo parientes paternos. Pero es que quiero terminar la Entrevista dándole ya un tono solo romántico al tema y pasar ya del todo de los malos recuerdos para quedarnos solo con los buenos... que para eso acaba de nacer mi Proincesa Liliana (Lina) De los Ángeles. Fernando y yo dormimos como ángeles pensando cada uno en su princesa a pesar de la envidia de tanto "chapucero" que hay por esos mundos y estos... en fin... hasta mañana lectores y lectoras y si desean seguir leyéndome pues mañana es otro día si Dios quiere y mañana la termino; pues no iremos de año en año sino de películas importantes para mí nada más. Que para mí ha nacido mi Gran Sueño y es como haber descubierto el Nuevo Mundo...
Nuria, la hermana de Emma Cohen, nos recibe amablemente en su casa barcelonaesa. Tomamos café y nos brinda una botella de vino catalán. Un espectacular Domus Pensi 2003, un vino de la Denominación de Origen Terra Alta, con una puntuación media de entre las más altas conseguidas en las catas de Verema.com y un ensamblaje de cabernet sauvignon y garnacha tinta, con algo de syrah y merlot. La Denominación de Origen Terra Alta consta con una superficie de viñedo de algo más de 9.200 hectáreas. Otra vez solos él y yo.
Diesel.- Vamos a terminar ya rapío pero antes de hacerte la última pregunta relacionada con tu vida como actor de Cine... ¿qué crees tú que fue la famosa "movida" madrileña?.
Fernando.- Que estoy totalmente de acuerdo contigo. Hubos dos "movidas" madrileñas. La que hicieron famosa tildándola de "cultural" y que de cultural no tenía más que las drogas, las borracheras, un cine de autor que nadie entendía, conjuntos y solistas cantantes que estaban totalmente "colgados" y tú ya sabes a los que me refiero, o sea mierda por todos los sitios. Eso fue la que ellos promocionaron como "movida" madrileña en la que intervinieron hasta escritores y escritoras que de plumas para escribir sólo entendían de "plumeros" nada más... jejeje... y sí... claro que sí... claro que existió la otra, la verdadera "movida " cultural pero cultural de verdad que no tenía nada que ver con aquella mierda... así que hazme la última pregunta con la condición de que la última pregunta te la haga yo a tí.
Diesel.- Vale . De acuerdo. Mi última pregunta es que me hables todo lo que quieras de las películas que, a partir del año 1957 más me interesaron a mí. Pero ya no incluyas ninguna referencia más de mi vida. 
Fernando.- De acuerdo. Desde 1957 hasta el 2006 te voy a contar sólo algo de "El inquilino" de 1957, "La vida alrededor" de 1959, "Sólo para hombres" de 1960, El mundo sigue" de 1965, "Ninette y un señor de Murcia" de 1965, "Don Quijote cabalga de nuevo" de 1973, "Ana y los lobos" de 1973, "El espíritu de la colmena" también de 1973, "Madrid al desnudo" de 1979, "Mamá umple cien años" de 1979 también, "Yo qué sé " de 1980, "Maravillas" de 1981, "La colmena" de 1983, "Luces de bohemia" de 1985, "Réquiem por un campesino español" también de 1985, "El viaje a ninguna parte" de 1986, y el "Sueño de los héroes de 1997. Te prometo que las relaciones de todas ellas con tu propia vida las dejaré implícitas... sólo implícitas...
Diesel.- Preferiría, a ser posible, que sólo te limitaras a los argumentos y a algo que te motive sentimentalmente. Que esto de los sentimientos debe ser verdadero. 
Fernando.- Ya mis papeles empezaban a salir de los simplemente cómico y tenían muecho "mensaje" en su interior. "El inquilino": El humilde matrimonio compuesto por Evaristo y Marta vive, con sus cuatro hijos, en una modesta calle madrileña. Cierto día, les comunican el derribo de la vivienda que ocupan, lo cual obliga al matrimonio a emprender cuanto antes la búsqueda desesperada de una nueva vivienda". La vida alrededor: el hombre que quiso ser Jackie Cooper. La desconfianza en la bondad de las personas, y sobre todo en la utilidad social de la verdad (un aspecto que la emparenta muy estrechamente con El malvado Carabel), se convierte finalmente en la sarcástica y corrosiva reflexión que se desprende, al final, de la actuación judicial de Antonio: una intervención-alegato donde, para defender a su inocente cliente, debe argumentar legalmente todo lo contrario del cúmulo de verdades que antes había expuesto bajo el efecto de la hipnosis, para escándalo del propio juez y mientras, simultáneamente, se intercalan algunos planos de especuladores y delincuentes huyendo de España con el dinero robado por temor a que les alcancen las consecuencias del insólito discurso del abogado. Sin embargo, esa segunda parte del discurso y todo el desenlace posterior corresponde ya a una zona del metraje que los censores remontaron por completo -y sin control alguno del director- para autorizar la exhibición del film, por lo que "La vida alrededor", tal y como existe en la actualidad, desemboca en un final suavemente esperanzado cuando más negra, sórdida y descorazonadora se estaba poniendo en los prolegómenos de tal resolución. En estas condiciones, resulta difícil valorar si los ángulos inclinados y el violento montaje de planos mudos con que se filma la parcela "ortodoxa" del discurso corresponden al diseño original del director o son el resultado de un apaño ocurrente imaginado por los voluntariosos técnicos de la censura. La película, finalmente, constituye un notorio fracaso económico y yo -que, sin embargo, ya estoy consolidado como director- debo volver a cambiar de rumbo. Se abandona así el camino esbozado por dos títulos que sugerían una posibilidad estilizada y crítica para la comedia, un ensayo genérico que en ese momento carece de descendencia, que se mueve de nuevo en tierra de nadie y que resulta sepultado por la banalidad rosácea de la variante turístico-sentimental propulsada por Agata Films; precisamente, la productora que hace posible mi siguiente trabajo detrás de las cámaras.
Diesel.- Respira un poco Fernando. Vamos a tomar un descansito para el café. Luego sigue cómo lo estás haciendo. Directo y al asunto esencial. No me importa que incluyas datos míos si es de manera implícita.
Fernando.- Vamos. Pero que conste que la famosa "movida" madrileña de ellos, los que la llamaban "cultural" era una mierda comparada con la nuestra que si fue realmente cultural y mucho más intensa, viva y sincera que la de tanto mamarracho y mamarracha vestidos de estrafalarios y estrafalarias por todo su cuerpo.
Y nos vamos a tomar un poco de cola sin cafeína que es muy bueno y digestivo a las diez de la mañana...
Diesel.- Ya puedes continuar, Fernando...
Fernando.- Con todo gusto. "Sólo para hombres": En la España de finales del siglo XIX, una joven rebelde cansada de buscar novio, decide colocarse en una oficina para ganarse la vida. El escándalo que provoca la reacción de sus amigos, dan lugar a drásticas determinaciones que lleguen hasta el mismo gobierno. "El mundo sigue":De todas las películas dirigidas por mí, ésta es la más maldita. Tuvo muchos problemas para estrenarse y luego se exhibió muy pocos días en escasas salas por lo que su paso por las pantallas cinematográficas fue efímero. Me ha costado mucho conseguirla porque no está (o yo no la he encontrada) en DVD ni vídeo, pero al final gracias a la gente que comparte en la Red he podido bajármela.Basada en la novela homónima de Juan Antonio de Zunzunegui, relata los problemas de una familia en el Madrid en la posguerra. Con una narración muy realista, se nos cuenta la lucha de envidias y celos entre dos hermanas, una que se dedica a la prostitución y otra que vive en la pobreza después de haberse casado con un camarero que no se ocupa de su familia (que es el personaje que yo represento). Es un anticipo del nuevo cine español que surgió en la década de los sesenta en España, pero esta película por los problemas que tuvo con la censura para su exhibición, no ha sido conocida y ni siquiera luego ha tenido el reconocimiento de otras películas malditas cómo es el caso de "El extraño viaje". El relato es duro y sin concesiones. Se tratan temas tabúes para la sociedad que el gobierno de Franco quería evitar que se mostrara en las salas de cine. Una película en la que se habla de prostitución, aborto, suicidio, malvivir, delincuencia o pobreza, no podía ser bien visto por las autoridades franquistas. Lo increíble es que llegara a estrenarse y se agradece que el tono de la historia se mantenga firme durante todo el relato. Mientras films también costumbristas pero bajo un prisma de humor sí que tuvieron éxito, tal fue con "La vida por delante" y "La vida alrededor". Unas grandes películas junto a "El extraño viaje". Por desgracia, muy difíciles de encontrar. Películas como éstas deben ser reivindicadas. ¿Sigo?.
Diesel.- Por supuesto sigue contando libremente que yo estoy anotando todo lo que dices... al igual que hice con tu tocayo en el Banco Hispano Americano... para que aprenda que supe siempre todo lo que dijo de mí. Pero bueno. Ahora lo que importa eres tú. Sigue sin cortarte para nada... 
Fernando.- "Ninette y un señor de Murcia": Andrés es un hombre sencillo que nunca ha salido de Murcia. Con el dinero de una herencia inesperada, decide hacer un viaje a París donde vive su amigo Armando. Éste le busca una casa de huéspedes donde Andrés conoce a Ninette, una parisina que con formas más que persuasivas le induce a no salir nunca de la casa. Así que, a falta de excursiones, Andrés se dedica a menesteres más placenteros. "Don Quijote cabalga de nuevo": Una visión nueva del caballero de la triste figura, obsesionado con los caballeros andantes, que acompañado de un peculiar Sancho Panza recuerdan algunas de sus aventuras. Hago un breve paréntesis para descansar a encender un par de cigarrillos tú y yo porque ahora vienen dos películas muy importantes para tu memoria. ¿De acuerdo?
Diesel.- Si te vas a referir a "Ana y los lobos" y a "El espíritu de la colmena" es totalmente cierto lo que dices. Encendamos un par de cigarrillos. Te ofrezco uno de mis "coburn".
Fernando.- Tabaco de indios... me gusta... he hecho el indio tantas veces en la vida que ahora sí que voy a hacerlo de verdad encendiendo un "coburn". Gracias, Diesel. Salgamos afuera, a la calle, y luego regresamos para continuar. 
Y así es. Salimos a la puerta de la calle a encender un "coburn" de la Serie Red. Que esta vida es una red para atrapar ingenuos e ingenuas y a veces hay muchos que lo único que atrapan es un resfriado que los puede llevar, incluso, hasta la propia tumba. Y no lo digo por Fernando Fernán Gómez... sino por muchos que pululan por ahí como lobos queriéndose comer a Ana o como espíritus intentando comer la miel que no está hecha para las bocas de los asnos. 
Regresamos al interior de nuestras memorias...
Fernando.- Permíteme que ahora sea algo más extenso con estas dos películas que tanto te gustaron a ti. Y es que pertenecen a la "movida" madrileña verdaderamente culta y no a esa bazofia de "movida" madrileña tan degenerada y tan ampliamente publicitada y halagada que sólo era basura y que ha terminado, por poner un solo ejemplo, en lo que sucede en el Barrio de Chueca de este Madrid al que tanto amamos tú y yo. ¿Me lo permites?.
Diesel.- Claro. Lo que tú desees. Es verdad que eran grandes películas y pertenecían a la "movida" madrileña nuestra y no a la de "ellos y ellas" y no quiero dar nombres. 
Fernando.- Ana y los lobos: Dirección de Carlos Saura. Guión de Rafael Azcona y Carlos Saura. Música de Luis de Pablo. Fotografía de Luis Cuadrado. Productora; Elías Querejeta P.C. Reparto: Geraldine Chaplin, yo, Rafaela Aparicio, José Vivó, Marisa Porcel, Juan María Prada, Anny Quintas, Charo Soriano, Teresa Gimpera, Miguel Picazo y Juan Margallo. Estamos en 1972. Movida madrileña de la de verdad. Dura 102 minutos. Ana (Geraldine Chaplin), una joven inglesa, es contratada como institutriz de unas niñas que viven en una mansión con sus padres, tíos y abuela. Ana acaba teniendo problemas con los miembros adultos de la familia, que se sienten atraídos por ella. Película cargada de simbolismo y alusiones políticas con el equilibrio justo para provocar y al mismo tiempo poder sortear la censura. Otra forma de argumentarla: Un drama donde un tal José, autoritario, es coleccionista de trajes militares y pobre de espíritu. Fernando, perseguidor incansable de la unión mística con Dios. Juan, escritor de cartas enloquecidamente eróticas. La madre, gorda, hidrópica, nostálgica de antiguos esplendores. Las niñas que, entre juegos, encuentran muñecas enterradas y torturadas. Y en medio de todos, Ana, la institutriz, 25 años, inglesa, viviendo una situación cada vez más extraña, más inquietante, más peligrosa.
Diesel.- De todas las películas que he visto en mi vida es una de mis grandes favoritas, Fernando. 
Fernando.- Gracias. Ahora voy con "El espíritu de la colmena" que también sé que es una de tus grandes favoritas de todas las películas que has visto. El espíritu de la colmena. Estamos todavía en 1973. Director: Víctor Erice. Guión de Ángel Fernández Santos y Víctor Erice. Música de Luis de Pablo. Fotografía de Luis Cuadrado. Dura 94 minutos. Trabajamos, como personajes principales, Ana Torrent, yo, Isabel Tellería, Teresa Gimpera, Laly Soldevilla y José Villasante. También es una Producción de Elías Querejeta P.C. Obtuvo la Concha de Oro del Festival de San Sebastián aquel mismo año de 1973. Seguimos con la verdadera "movida" madrileña culta tan lejana de la basura que otros han promocionado como "movida" madrileña que de cultural no tenía absolutamente nada salvo graznidos de gansos y gansas que repito sólo eran estrafalarios y estrafalarias nada más. Drama de la vida rural de una niña infantil.Ocurrió en un pueblo castellano a mediado de los años cuarenta. Un domingo, dos niñas de ocho y seis años, Isabel y Ana, vieron la película "El Doctor Frankenstein". La pequeña Ana, luego empezó a preguntar a la mayor por el monstruo. Un día Ana desapareció de la casa. Mientras todo el pueblo la buscaba, ella, reflejado por la luz de la luna en la corriente del río consiguió ver al monstruo Frankenstein. Y desde entonces lo sigue invocando. Uno de los clásicos de nuestro cine. Magnífico trabajo de Ana Torrent, ambientes conseguidos, imágenes que por sí solas lo dicen todo y un guión, firmado por el propio director y Ángel Fernández Santos, de infinitas posibilidades dada su calidad. Muy buena. Otra forma de contarla: Un pueblo perdido en la meseta castellana. Es domingo y llega la camioneta del Cine. En el desvencijado edificio que sirve para todo, se improvisa la proyección. La película: “El doctor Frankenstein”. Durante noventa minutos por las calles solitarias del pueblo resuenan las viejas palabras del mito romántico. En el improvisado salón, entre los espectadores dos niñas: se llaman Isabel (Isabel Tellería) y Ana (Ana Torrent). Siguen atentamente la proyección. Son hermanas. La pequeña, Ana, pregunta a la mayor por qué el monstruo mata y por qué al fin muere. Son las primeras preguntas que Isabel resuelve gracias a su imaginación: el monstruo es un espíritu que puede aparecerse siendo su amigo y convocándole a través de ciertas palabras. Lo que para Isabel es un juego de la imaginación para Ana acaba siendo una realidad vital. Ella quiere al monstruo. Le busca. Le convoca. El viejo caserón donde viven las niñas con sus padres se va llenando de la presencia de algo impalpable que sólo Ana parece profundamente decidida a descubrir. Fernando (yo) y Teresa (Teresa Gimpera), los padres, viven sus nostalgias, sus frustraciones, sin aprovechar lo que esconde la mente de su hija pequeña. Un día, Ana desaparece. La búsqueda será angustiosa. La niña será hallada. Pero nadie, salvo ella, podrá conocer el final de la aventura.
Diesel.- Totalmente de acuerdo. Me impactó al verla. "Movida" madrileña de la verdadera cultura y no de la otra que era pura bazofia...
Nos hemos ido de la casa de Nuria. Hemos llegado al aeropuerto de El Prat de Barcelona. Hemos cogido el primer vuelo con destino a Murcia. Estamos en Murcia. Sentados en las escaleras de la Biblioteca Regional. Necesitábamos seguir charlando en un ambiente no tan cargado de emociones sino de mayor serenidad.
Fernando.- Aquí van, de una tacada y ambos recordamos los billares de la calle Narváez, cerca de la heladería Siena de la que tú ya has citado en uno de tus textos de tu Diario-Memoria. Empiezo por "Madrid al desnudo" recordando ciertas escenas reales del Barrio de Malasaña. Desnudos en la última época frasnquista y los "grises" repartiendo leña mientras alguien, subido a una farola, canta el himno de los Comunistas sin ser, para nada, un comunista... jejeje... bueno, vuelvo a ponerme serio y ahora muy escueto de verdad por eso de los "viejos topos" que tanto siguen merodeando por todas partes metiendo sus narices donde nadie les llama y´sólo para espiar y chivarse a la KGB, jejeje. "Madrid al desnudo": Baltasar es un pez gordo de Madrid que se ve obligado a poner dinero en una película para promocionar a Esmeralda, una actriz que vende su cuerpo para llegar a ser una estrella de cine cuanto antes. "Mamá cumple cien años": Una de las cintas más populares de Carlos Saura, "Mamá cumple cien años" recupera a gran parte del reparto de "Ana y los lobos". Ahora, con motivo del cumpleaños de la matriarca Aparicio, Ana ha vuelto a la casa, pero esta vez en compañía de su marido, Antonio. La vida de la familia ha cambiado sustancialmente, pero eso no quiere decir que deje de haber problemas y traumas en ella. La familia, además, está sacudida por problemas económicos, así que deciden eliminar a la madre, para poder vender la finca y parcelarla para construir una urbanización... y "Yo que sé", jejeje: Sin comentarios. ¿Qué te parece que no haga ningún comentario sobre esta película?.
Diesel.- Yo que sé.
Ferando.- No. Si lo que ocurre es que somos así, que decimos "yo que sé" cuando sabemos de sobras quienes son... y no quiero recordarte nombre pero Judas si que lo eran. Lo que pasa es que me quiero centrar en "Maravillas". ¿Puedo extenderme un poco con la película "Maravillas".
Diesel.- Yo que sé... pero por mi encantado... que si... que sabìamos quiénes eran los Judas...
Fernando.- "Maravillas": La fecha de reestreno fue el 2 de Enero de 2000, porque bastantes años hacía que tú ya la conocías... jejeje. Género: Drama Director: Manuel Gutiérrez Aragón Guión: Manuel Gutierrez Aragón y Luis Megino Intérpretes: Cristina Marcos (maravillas), yo (Fernando), Enrique San Francisco (Chessman), Francisco Merino (Salomón Toledo), León Klimovsky (Santos), Eduardo Macgregor (Simón) Gérard Tichy (Benito), George Rigaud (Tomás), José Luis Fernández "Pirri" (Pirri)Miguel Molina (Miki)Paco Catalá (Perista) y José manuel Cervino (Juez).. Premiso: Galardón Festival Categoria Persona 1981 Nominada al Golden Berlin BearBerlin International Film Festival.Distribuidora: Año de 1981. Duró 99 minutos exactos porque la imagen final se quedó congelada y se le congelaron a más de uno los nervios que bastantes nerviosos andaban muchos por aquel entonces de las drogadicciones, etcétera, etcétera, etcétera, que ya se sabe que quiero decir con esos etcéteras. Ahí va la famosa "historia". Maravillas, una adolescente de quince años, vive con su padre, un viejo fotógrafo desempleado que le roba dinero a su hija para sus pequeños vicios eróticos. Pero Maravillas cuenta con la protección de sus padrinos, unos judíos de origen sefardita. Cuando desaparece una esmeralda, el principal sospechoso es el padre de Maravillas. Lo demás ya lo sabes tú, Diesel, y eso es lo único que importa. 
Diesel.- Yo que sé... ya vendrá la ocasión... y ahora abrevia que se nos hace ya muy larga la Entrevista y se van a "mosquear" más de uno, más de dos y más de tres...
Fernando.- !jajaja!. Pues si. Hablemos de "LaColmena" basada en la gran novela de Camilo josé Cela que, en otras ocasiones era un verdadero verdulero escribiendo. Mucho Plemio Nobel pero con una boca más sucia que la boca de un retrete, de las puras mierdas que escribía. !Toma ya, Cela!. Dirección de Mario Camus. Producción de José Luis Dibildos. Música de Antón García Abril. Sonido de Luis Castro. Fotografía de Hans Burmann, el Montaje lo realizó José Maria Biurru. Todo el vestuario fue de Carmen de la Casa y la Productora fue Suevia Films. Les costó un huevo: 56 millones de pesetas que son, ahora, 336.000 euros contantes y sonantes aunque yo diría, más bien, "cantantes y tunantes" jejeje. la recaudación fue de 2.054.359,51 euros exactos. !Todo un exitazo!. y !ahí va el mogollón del reparto que hay que reportar "estopa" a diestro y siniestro Diesel: Victoria Abril (Julita), Francisco Algora (Ramón Maello), Rafael Alonso (Julián Suárez), Ana Belén (Victorita), José Bódalo (Don Roque), Mary Carrillo (Doña Asunción), Camilo José Cela (Matías), Queta Claver (Doña Matilde), Luis Escobar (Don Ibrahim), Fiorella Faltoyano (Filo), Agustín González (Mario de la Vega), Emilio Gutiérrez Caba (Ventura Aguado), Rafael Hernández (Padilla), Charo López (Nati Robles), José Luis López Vázquez (Leonardo Meléndez), Antonio Mingote (señor de luto), Mario Pardo (Rubio Antofagasta), Encarna Paso (madre de Victorita), María Luisa Ponte (doña Rosa), Elvira Quintillá (doña Visitación), Francisco Rabal (Ricardo Sorbedo), Antonio Resines (Pepe El Astilla)José Sazatornil (Tesifonte Ovejero), Elena María Tejeiro (Señorita Elvira), Ricardo Tundidor (Roberto), Concha Velasco (Purita), Manuel Zarzo (Consorcio), Imanol Arias (Tisico), Luis Barbero (Pepe), Luis Ciges (Don Casimiro), Marta Fernández Muro (Amparito), Miguel Rellán (ni se sabe)... y yo por supuesto que paso completamente desapercibido porque me da asco Camilo José Cela y que sé que vas a mejorarla con tu "Doña Inés y La Paca" y tan seguro del todo estoy que apuesto por ello. El argumento en breves palabras: Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: "La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad. Un trozo de vida narrado reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive, en nosotros o fuera de nosotros; nosotros no somos más que su vehículo, su excipiente como dicen los boticarios". Son sesenta personajes que vemos vivir dentro y fuera del café, en las calles y casa de la ciudad. Son un torrente de gentes que a veces son felices, y a veces no. Tras ellos, como fondo, el paisaje urbano del Madrid de la posguerra, tan especial, tan distinto, tan sórdido, tan luminoso a veces. Mario Camus, que posteriormente adaptaría Los santos inocentes, es el autor de esta celebrada adaptación de La Colmena, una de las obras más renovadoras de la literatura española del siglo XX. El autor, Camilo José Cela, realiza una pequeña intervención en el film, como Matías Martí, el tertuliano del café que inventa palabras. Se trataba de una adaptación muy difícil, pues la obra original consta de numerosas historias breves, que forman un mosaico de la sociedad española en los duros años de la postguerra. Los múltiples personajes de esta historia coral -muchos menos que en la novela- se entrecruzan en el café de doña Rosa, a principios de los 40. Representan a todas las clases sociales, pues figuran prostitutas, artistas bohemios, aristócratas en horas bajas. El film se centra en la historia de Ventura, que propone un encuentro amoroso a Julita, mientras pasean por el parque. Mientras, Victoria accede a bailar con hombres, a cambio de dinero, para poder afrontar la enfermedad de su novio. Martín Marco duerme por las noches en un prostíbulo. La policía le para y explica a los agentes que la dueña del local le deja dormir ahí porque fue amigo de su hijo, muerto durante la guerra. La acción tiene lugar en el café "La Delicia" de Madrid, en plena posguerra española. Allí concurren multitud de personajes, para charlar, pasar el rato y contarse sus muchas penas y sus escasas alegrías. Entre los clientes habituales se encuentran don Ricardo, eterno participante en "Juegos Florales" y aspirante a poeta, y Martín Marco, colaborador de la prensa del Movimiento y uno de los que pasa más hambre de los concurrentes, ya que sólo consigue malvivir gracias a la caridad de su patrona. También frecuentan el local don Ibrahim, un supuesto académico de jurisprudencia que invita a café a cambio de que le escuchen su discurso de ingreso; un estraperlista, un inventor de palabras y un fotógrafo con tendencias homosexuales. Destaca su relato costumbrista de la época, marcada por los problemas económicos. Camus describe las desesperadas actuaciones que algunos ciudadanos se ven obligados a realizar por culpa del hambre. La ambientación es excelente, y está interpretada por numerosos actores, escogidos entre los mejores del cine español. Destacan secuencias como el robo del huevo, o las lentejas con bichos. Obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.!Vamos Diesel!. !Que lo superas con tu "Doña Inés y La Paca" a ese tipo tan marrano en algunas ocasiones!. !Si será cerdo el tiparraco de Camilo José Cela, que aparte de las cochinadas que contaba como anécdotas que él sólo creía que eran graciosas pues no tenían gracia alguna, en cuanto le dieron el Premio Nobel lo primero que hizo es tirar a su esposa como se tira a una "colilla" sin tener en cuenta que ella se había sacrificado toda su vida por aguantar su mal genio, por ayudarle cuando sólo era un muerto de hambre que no encontraba editor para sus obras, que le estuvo acompañando en todo momento siempre fiel y se va con la secretaria!. !Cerdo!. !Venga Diesel, que lo vas a batir con tu "Doña Inés y La Paca y que ya le tienes completamente derrotado con tu "Amar por amor" que cuando se publique se van a enterar todos esos de la sucia "movida" madrileña!. !Qué asco me da que sea español!.
Diesel.- Si que da pena ser compatriota de ese tiparraco como muy bien dices tú. Pero el tiempo llega a colocar a cada cual en su lugar. Deja pasar el tiempo Fernando, que ya muy cerca estoy de demostrarlo... aunque ya lo he demostrado, como dices bien, en "Amar por amor" (que antes se titulaba "Greta") pero dejemos de nuevo de hablar de mi. 
Fernando.- Pero recuerda que me has dado la palabra de que la última pregunta te la hago yo a ti.
Diesel.- Y por supuesto que sí. Yo siempre cumplo con mi palabra.
Nos vamos de las escalinatas de la Biblioteca Regional de Murcia y nos marchamos a un lugar cercano, el Parque de la Bohemia y allí, sentados en un banco de madera, sin café ni vino sino con un poco de cola "El Hacendado", que resulta que sí que es alimenticia, estamos dispuestos a terminar ya la Entrevista.
Fernando.- Abreviando que es gerundio. "Luces de bohemia": Año de 1985 y 102 minutos de duración. Dirección. Miguel Ángel Díez. Guión de Mario Camus basado en la obra, con el mismo título, del novelista Valle-Inclán, uno de los grandes de la Genaración del 98 que tanto has estudiado tú. Las música la puso Alberto Iglesia y la Fotografia fue de Miguel Ángel Trujillo. Trabajamos unos artistas bastantes bohemios por cierto: Francisco Rabal, Agustín González, Fernando Fernán-Gómez, Imanol Arias, Viki Lagos, Mario Pardo, Guillermo Montesinos. Productora Laberinto, que aquello de verdad que parecía un laberinto en aquellas dos diferentes "movidas" madrileñas y que no había medias tintas. O pertenecias a la sana y culta como tú o pertenecias a la apestosa como otros y otras cuyo nombre no deseo pronunciar. El género fue un Drama porque yo ya no hacía papeles cómicos sino dramáticos pues ya era mayorcito. Y el argumento se reduce a: En una casa vacía de su familia, Ramón, un poeta, recuerda el último día en la vida de su maestro: la última vez que salió con su amigo don Latino de Hispalis, su conversación con un ministro y su cena con Ruben Dario.
Diesel.- Bastante cultura por cierto, si señor. 
Fernando.- Paso a "Réquiem por un campesino español". Adaptación esforzada, potente en ocasiones, pero inevitablemente insuficiente. El genio del esperpento no se puede traducir en una narración fílmica convencional" eso es lo que dijo el cróitico envidioso Miguel Ángel Palomo del Diario El País; que los críticos de cine de "El País" se creen los "dioses de la filmografía" cuando la mayoria de ellos sólo son actores frustrados y tienen complejos por ello. Complejos y envidias. 1Y mira también al otro envidioso y frustrado y acomplejado del ABC llamado Federico marín Bellón... y que me acuerdo de un tal Bellón que en el Banco te tenía una envida de espanto...jejeje... pues mira lo que dice: "Adaptación esperpéntica (en el mal sentido del término) de la célebre obra de Valle Inclán. Ni caso a tosa esa gentuza. "El guión es de Mario Camus y el elenco de actores formidable, pero nada funciona" insiste el envidioso Bellón mientras ni tú ni yo le hacemos caso. Vamos ya a por los datos. Dirige Frances Betriu. Es el año de 1985. Tú ya estás en Madrid casado con tu esposa la Princesa Lina a pesar de todas las marrullerías y trampas que te habían puesto Emiliano, Bonifacio, Máximo y Benito engañando incluso a tu madre Rosario y a tu hermana Isabel, pero tu padre y Don Florencio sabían que ibas a triunfar en tus Grandes Sueños, así como tu abuela Rufina que siempre creyó en ti. 
Diesel.- No. No hablemos más de eso. Yo solo tengo un Gran Sueño y no es el Premio Nobel por cierto. Mi Gran Sueño se llama, en clave secreta, 16-18. Así que, una vez aclarado todo sigue...
Fernando.- Sigo y sigo sin hacer caso a los envidiosos. El género era un Drama de Cine Social. Los actores principales somos Antonio Ferrandis, Antonio Banderas y yo (!y qué harto me tienen a mi tantos Antonio como a ti el tal Paredes que ni sabe lo que es cultura ni la ha conocido jamás y ya está que yo no tengo pelos en la lengua sino en la barba que es de hombre bien hombre y no como las perillas de otros... jejeje... que parecen perillas de aquellas antigua para sanar los extreñimientos de barriga... jajaja... bueno... que dejo ya las bromas serias y voy a lo serio en broma!. Otros actores fueron Terele Pávez, Simón Andreu, Emilio Gutiérrez Caba, por cierto ese otro tal Emilio ¿no es en realidad Emiliano?. Pues no hay por qué acomplejarse y cambiarse el nombre por ello, que Emiliano Rodriguez, el baloncestista del Real Madrid, bien orgulloso estaba de ser llamado Emiliano en todas las alineaciones. !Vaya pájaro ese tal Emilio del que tú yo yo sabemos tanto!, y termino con Alberto Rincón. Argumento. Muy sencillo. Mosén Millán celebra una misa de réquiem por Paco, "el niño del molino", asesinado el año anterior a manos de unos facinerosos fascistas. Adaptación de la celebérrima novela de Ramón J. Sender, rodada con corrección y un buen reparto. En ella cobran protagonismo los recuerdos de un sacerdote, Mosén Millán, a punto de celebrar una misa de réquiem por Paco el del Molino. En la espera, se agolpan los sucesos compartidos desde la niñez, y las dudas acerca de si ha sabido estar a la altura de la amistad que los unía. Se da la triste ironía de que van acudiendo a la iglesia los verdugos de Paco, mientras los remordimientos del mosén crecen. Antonio Ferrandis compone bien al clérigo pusilánime, el hombre cuida las formas de la caridad cristiana, pero ante la injusticia calla o habla con la boca pequeña, mientras que un jovencísimo Antonio Banderas, como campesino de buen corazón, apuntaba ya maneras. Realizado después de la muerte de Franco, se trata de uno de esos filmes que permite ajustar cuentas con el pasado, y en esa línea se cargan las tintas contra el llamado bando nacional, ya sean las brutales centurias de la Falange, o los privilegiados que no quieren perder sus prebendas. Y el que quiera saber más que se compre el libro de Ramón J. Sender y se lo lea de cabo a rabo como hemos hecho tú y yo. !Y eso es cultura, sí señor, y no tanta chapucería de "movidas" o "no movidas" que no sirven absolutamente para nada!.
Diesel.- Buen final, Fernando. 
Fernando.- No. Final todavía no. Que me quedan comentar "el viaje a ninguna parte" y "Sueños de héroes" y como tengo ansiedad por hacerte la pregunta definitiva a ti los comento enseguida. El viaje a ninguna parte la dirigí yo mismo e hice el giuión yo mismo y era yo mismo el actor principal, luego es la película más mía de todas en las que he actuado, seguido por José Sacristán, ´María Luisa Ponte, Juan Diego, Nuria Gallardo, Gsabino Diego, Laura del Sol (buenísima por cierto y que a tantos machistas tuvo que soportar a través de la televisión y sé que te acuerdas también tú pues era otro gilipuertas), Agustín González, Queta Claver, Simón Andreu y Carlos Lemos. Obtuve el premio Goya de 1986 por la mejor película, la mejor dirección y el guión más original. Fue la cima que al final pude alcanzar. Mi gran sueño, ya vendría mi otro gran sueño, en el año 2000, cuando me casé con Emma Cohen. Saciado por fin mi hambre de triunfo. Mira que dos críticas del Diario El País: "Obra maestra del cine español" dicho por Torreiro, y "Lúcido retrato de la derrota; la risa puede escocer" dicho por Luis Martínez. Y es que el argumento sinóptico... jejeje... que es una nueva variante que acabas de inventar tu y que está entre la sinopsis propiamente dicha y el argumento es el siguiente: Historia de un grupo de cómicos. A lo largo de sus viajes el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos y familiares, el hambre y el triunfo soñado. El personaje central, Carlos Galván, es hijo del primer actor y director de la compañía Don Arturo. Y es padre de Carlitos, el muchacho que no quiere ser cómico. Y en cuanto a "Sueño de héroes" muy poco también tengo que decir porque ya estoy cansado de hablar y quiero ya hacerte la pregunta final a ti. Así que ahí va, lo que está en Internet sobre dicha película: Los críticos de élite no comen palomitas. En el invierno austral de 1997, caminaba yo una tarde por Buenos Aires, donde la empresa para la que trabajaba me había enviado, cuando algo me dejó boquiabierto. En un cine proyectaban la película El sueño de los héroes. Me pregunté si estaría basada en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares, una de las historias más fascinantes que he leído y que en sus pocas páginas encierra todas las angustias que reflejan miles de años de reflexión sobre la libertad y el sentido de la vida. Así era, de modo que sin dudar entré en la sala lleno de emoción y de expectación. Por suerte la película, una adaptación del texto Bioy por Jorge Goldemberg y Sergio Renán y dirigida por el segundo, estaba a la altura de esa historia que durante años tanto me había hecho pensar y algunas de cuyas escenas seguían persiguiéndome, especialmente en momentos de soledad como los que vivía en la capital argentina, ya que salvo los compañeros de trabajo de allí no tenía prácticamente nadie con quien hablar o compartir mi tiempo. Excepto Fernando Fernán Gómez, que hace del brujo Taboada, cuya hija Clara pudo haber conocido al protagonista, Emilio, en un loco carnaval del que no recuerda nada y que intentará revivir con sus amigos tres años después reproduciendo las mismas circunstancias de entonces para intentar averiguar quiénes se escondían bajo ciertos rostros enmascarados y por ende qué le preparaba el destino (una vuelta al pasado para recuperar un recuerdo del futuro), el resto del reparto me resultaba totalmente desconocido. Faltaban aún algunos años para que se produjera el boom el cine argentino con títulos como El hijo de la novia y para que algunos de aquellos rostros de El sueño se dieran a conocer en historias realistas que nada tenían que ver con ese mundo mágico y onírico que parece correr paralelo a nuestra existencia física y que de forma magistral describe Renán en su película, fiel a la plasticidad del tiempo y del espacio que imaginó Bioy Casares en sus obras. !Ya está!. Ahora por fin me toca preguntarte por única vez. Creo que la película pasó sin pena ni gloria por España, si es que llegó a verse aquí (a mi vuelta le hablé a todo el mundo de ella, pero nadie la recordaba). Con la excepción de un premio a la dirección de arte en un certamen local, tampoco fue galardonaba fuera de su país. Renán, quien hace tres años estrenó Tres de corazones, un demasiado típico drama sobre un triángulo amoroso de un hombre con la mujer de su jefe, con quien había tenido una aventura antes, no ha hecho gran cosa desde entonces. En cuanto Germán Palacios, protagonista de El sueño, apenas hizo cine desde entonces, aunque sí ha trabajado mucho en series de televisión de su país.No sé si fueron las extrañas circunstancias en las que la vi (solo en el extranjero y sintiendo una gran otredad) o el efecto de la novela, pero aún recuerdo la película como una de las que más me han impresionado y sugestionado. Sin embargo, a día de hoy aún no he reunido el valor suficiente para volver a verla, tal vez por temor a que alguno de los dos, la película o yo, hayamos crecido (¿envejecido?) mal (qué difícil es para mi generación desembarazarse del síndrome de Peter Pan). Quizá todo aquello fue un espejismo. Tal vez algunas películas sean como los antiguos amores, es mejor no verlas después por miedo al desengaño o a la decepción, sobre todo con nosotros mismos. Pero qué bueno fue entonces… !Ya está!. !Ya he terminado y ahorta me toca hacerte la última pregutna yo a ti!.!A ver si es una sorpresa o no e suna sorpesa porque me tiene en ascua cierto tema!.
Diesel.- Espera... antes de eso te quiero preguntar si es verdad que trabajaste una sola vez de actor con tu amada Emma Cohen.. 
Fernando.- Si. A ver si lo aciertas...
Diesel.- !Ya está!. Fue en "El viaje a ninguna parte"... jejeje...
Fernando.- !Genial!. !Simplemente genial la Entrevista!. Y ahora mi pregunta vital: ¿De todas las películas que has visto en las que he trabajado yo como actor ¿cuál es la que más te gustó?. Dímelo como siempre, con la mano en el corazón y con total sinceridad. 
Diesel.- Espera. Tengo primero que comer que son las tres menos cuarto de la tarde. Te invito por supuesto. Después te contestaré con total sinceridad.
Y nos sentamos en la mesa de la Oficina de MHAM MUAD ONG a comer tranquilamente, mientras él arde en deseos de saber qué le voy a contestar. Jejeje.
Comemos dos buenos filetes cada uno de los dos y nos vamos a pasear lentamente, hasta llegar de nuevo a la Biblioteca Regional de Murcia. Para matar el tiempo, hasta las 4 de mi reloj "Timberlan Water Resistent" nos ponemos a ojear comics de Milos Manara, el mejor dibujante de toda la Secciónm de Comis. Suenan las 4. Llegó la hora de decirle la Verdad. 
Diesel.- Maravillas. Sí. Maravillas sin duda ninguna. Te lo digo con toda la sinceridad que te puedas imaginar. ¿Y sabes por qué la que más me gustó fue "Maravillas". Que si. Que me vi los 99 minutos de la película completa. Porque sólo me importaba lo que decía y hacía Cristina Marcos. Mira. Te voy a ser sincero a tope. Me importaba un comino y me sigue importando hoy todavía un comino, o sea que nos les hacia ni puñetero caso, lo que hacían y decían Enrique San Francisco, Francisco Merino, León Klymovski, Eduardo Macgregor, Gerard Tichy, George Rigaud, José Luis Fernández "Pirri", Miguel Molina, Paco Catalá, José Manuel Cervera y hasta tú mismo y todos y cada uno de los espectadores que estaban en la Sala. Yo sólo me estaba fijando en ella, Critina Marcos, que era una chavala guapisima y estaba buenísima y tan sincero te soy que pasé olímpicamente de todos los demás. que sólo tengo fijada en mi memoria las escenas donde salía ella, que eran muy pocas, y recuerdo bastantes fotogramas de ella... sobre todo el fotograma final de la película en que tú estás sentado en el water y ella entra y te va a acariciar y tú te asustas porque cree que te va a dar una ostia... y se quedó congelada la imagen durante un minuto exacto. Justo por eso la película dura sólo 99 minutos. Y es que ese minuto fue glorioso. Tan glorioso que nunca la podré olvidar... y no me refiero a ti, Fernando, sino a ella.
Ferando (completamente boquiabierto).- ¿De verdad dices que ha sido lo mejor que he echo yo como actor?.
Diesel.- La verdad que digo es que es lo mejor que ha hecho ella en el cine.
Fernando.- Pues no recuerdo muy bien quién es esa chavala.
Diesel.- Pues apunta tú ahora que yo ya estoy harto de tomar tantos apuntes. Apunta. Apunta. 
Fernando Fernán Gómez toma un papel y un bolígrafo dispuesto a anotar.
Diesel.- Cristina Marcos nació el 19 de diciembre de 1963 en Barcelona (España) y ganño el Premio Goya a la mejor actriz, en 1994, por supepel estelar en "Todos los sombres sois iguales". Nació en Barcelona, pero creció y se educó en Madrid. Con diecisiete años el realizador Manuel Gutiérrez Aragón se fijó en ella para protagonizar junto a Fernando Fernán Gómez la película Maravillas, rodando a continuación La próxima estación, dirigida por Antonio Mercero. Finalizados estos trabajos, Cristina compaginó sus estudios de Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota con la carrera universitaria de Filosofía y letras, tras cuales se presentó a varios castings. En uno de ellos, un director le pidió para su asombro que interpretase una escena "como si fuese una manzana podrida..." Gerardo Herrero la contrató para Al acecho (1987). Cuatro años más tarde obtuvo su primera candidatura a los Premios Goya por su breve cometido en Tacones lejanos (1991), bajo las órdenes de Pedro Almodóvar. Tres años más tarde obtendría el cabezón por su papel de señora de la limpieza, divorciada y con hijo, con firme voluntad y que terminaba emparejada con uno de sus jefes en Todos los hombres sois iguales (1994). Ese mismo año Cristina Marcos participó en Entre rojas, drama carcelario sobre mujeres.Durante los años siguientes regresó a la comedia de la mano de Eva Lesmes y Antonio del Real en, respectivamente, Pon un hombre en tu vida y Corazón loco. En televisión aceptó un papel secundario en La Regenta, la lectura de la novela de Leopoldo Alas "Clarín" llevada a cabo por Fernando Méndez Leite, y que le supuso el premio de la Unión de Actores.En 1997 protagonizó Mamá es boba, comedia negra sobre la mediocridad de una sociedad obsesionada por el éxito fácil y que apenas puede ocultar su profunda vulgaridad.En 2000 aceptó encabezar el reparto de dos series de televisión. En la primera El grupo encarnó a una mujer solitaria, aburrida de su propia vida, y que combatía sus frustraciones acudiendo a un psicólogo (interpretado por Héctor Alterio) que reunía a sus pacientes (Unax Ugalde, Antonio Molero y Mariola Fuentes). En la segunda, Un chupete para ella, volvía a quedar emparejada -por tercera vez- con Juanjo Puigcorbé. En 2001 rodó su última película para la gran pantalla, Sin noticias de Dios, donde se puso en la piel de una policía lesbiana obsesionada por la protagonista, Victoria Abril. En 2003 aceptó trabajar en Javier ya no vive solo, serie al servicio de Emilio Aragón. En 2004 conoció su máximo éxito teatral con El método Gronhölm, basada en la pieza de Jordi Galcerán sobre el proceso de fascistación experimentado en el mercado laboral. Sus compañeros de reparto, Carlos Hipólito, Jorge Roelas, Eleazar Ortiz y Jordi Bosch, para poder escenificarla sobre las tablas se sometieron a una serie de juegos sugeridos por la directora Tamzin Towsend, entre ellos sentarse en una cafetería para observar en ella a los grupos de trabajadores que descansaban en ella y detectar cuál de ellos tenía una posición de liderazgo... La Unión de Actores recompensó a Cristina Marcos con otra candidatura a sus premios. Repetiría dos años después por la misma función. En ese intervalo de tiempo rodó una pequeña intervención en Alatriste, donde interpretaba a una joyera a la cual vendía el protagonista un collar que había comprado para su amada.
Fernando.- Vale, vale Diesel, ya me acuerdo...
Diesel.- Nada de eso. sigue apuntando tu ahora hasta que yo me canse: Filmografía parcial: La isla interior (Dunia Ayaso y Felix Sabroso, 2009) Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006) Sin noticias de Dios (Agustín Díaz Yanes, 2001) Insomnio (Chus Gutiérrez, 1998).Mamá es boba (1997).Corazón loco (Antonio del Real, 1996)Pon un hombre en tu vida (Eva Lesmes,1995)Entre rojas (1994, Azucena Rodríguez)Todos los hombres sois iguales (Manuel Gómez Pereira, 1994).La reina anónima (1991, Gonzalo Suárez)Tacones lejanos (Pedro Almodóvar, 1991).Oficio de muchachos (1987)Al acecho (1987, Gerardo Herrero)La próxima estación (1981, Antonio Mercero) y, por fin, Maravillas (Manuel Gutiérrez Aragón, 1981). !!Ya si que me he quedado a gusto!!.
Ferando Fernán Gómez cierra el pico mientras yo recojo todo el material y me lo llevo a mi casa para corregir las faltas de ortografía. Fin. No. En realidad el Fin no existe. Sólo existe el Principio. y por eso maravillas, del latín "marabolia", significa cosas admirables. Suceso o cosas extraordinarias que causan asombro porque son en realidad milagros de Jesucristo, para que se enteren más de un millón o millones de personas del mundo entero. Ser una maravilla es, figuradamente hablando, ser singular y excelente. Pues eso. Hasta más ver. Descansa en Paz Fernando que yo sigo hacia mi Destino de Eternidad junto a Ella, mi Gaviota Roja, la Lina de los Ángeles de mi alma y por supueto mi Princesa hispanoecuatoriana. Adiós. Buenas noches a todos y todas. Me voy. "Madrid !claro que sí!" y "De Madrid al cielo". Dos slogans publicitarios que, ya ven ustedes, son una realidad absoluta. Para que venga tanto filósofo mentiroso dicendo que absolutamente es relativo cuando lo absolutamente todo es que ellos son unos ignorantes o están en la inopia. Hasta mañana si Dios quiere.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 1357 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Entrevista periodística.

Palabras Clave: Periodismo Género Entrevista Conocimiento

Categoría: Artículos

Subcategoría: Entretenimiento



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy