Csar Borgia, El Prncipe
Publicado en May 17, 2010
Prev
Next
A comienzos del siglo XVI, los papas, también llamados vicarios de Cristo, incorporaron a la vida eclesiástica costumbres y modalidades ajenas por completo a  la doctrina de Jesús, quien vivió y predicó en la pobreza,  obediencia y humildad.
 Los nuevos hombres de la Iglesia, mundanos y hábiles políticos, llevaban una vida de opulencia y desenfreno y sus pretensiones se dirigían a dominar el mundo.
Rodrigo Borja ó Borgia, español, nacido en Valencia,  fue de los más representativos de esta especie, de la Roma renacentista, y de la corrupción de la jerarquía clerical. 
César Borgia ó Borja, hijo de Rodrigo, más tarde papa, como Alejandro VI y de una dama romana, nació en Roma, en 1475. Por ser el segundón, su padre lo destinó a la iglesia. Estudió Teología y Leyes en Perugia. A los 17 años, fue nombrado obispo de Pamplona, arzobispo de Valencia  a lo 20  y  luego, cardenal. De buena estampa, atlético, fuerte, muy ambicioso, de temperamento incompatible con la función religiosa, al morir asesinado Juan, su hermano mayor, cuelga los hábitos y  se dedica de lleno a la carrera militar. Luis XII  lo nombra  duque de Valentinois, de ahí su denominación
“ il Valentino”. Adoptó una divisa que lo identifica con una época: “ Aut Cesar aut nihil”  O Cesar ó nadie.
Machiavelo, secretario de la cancillería florentina, de los primeros teóricos de la política de su tiempo, escribió “ El Príncipe” basado en sus observaciones de los actos de César, en quien veía al ideal como Príncipe, e hizo un completo análisis de los mecanismos del poder. “ El fin justifica los medios” su lema y  su divisa.
  Como administrador público fue justo y modelo de gobernante. Unificó los desmembrados, pequeños estados de Italia central, en el Gran Ducado de La Romagna, base sobre la que se organizó el Estado Pontificio.
“Los Borgia ni vivían ni obraban diferente a los soberanos de la época, que recurrían al puñal y al veneno cuando  alguien se les cruzaba en el camino de sus ambiciones y de ello se vanagloriaban” Gregorovius, Biógrafo e historiador.
En  1507, a la edad de 31 años, en el fragor de la batalla de Viana, en Navarra, cayó del caballo y  fue rematado en el suelo. Despojado de sus pertenencias y desnudo, lo condujeron a la iglesia de Santa María de Viana,. El obispo de la diócesis, mandó retirar los restos, por considerar que eran indignos de permanecer bajo el recinto sagrado y  se los llevó fuera de la iglesia, bajo la Calle Mayor, “para que fueran pisoteados por hombres y bestias” A mediados del siglo XX esos restos fueron exhumados y depositados dentro de la iglesia bajo una lápida de mármol.
 
 
En la tumba de Cesar Borgia,
Aquí  yace, en poca tierra,
al que todos le temían.
El que la paz y la  guerra,
en su mano, la tenía.
¡Oh, tu que vas a buscar
Dignas cosas de loar!
Si tu alabar al más digno,
Aquí para tu camino,
No cures de más andar.
 
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
5 Comentarios 323 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un principe de su poca

Palabras Clave: clero batalla

Categoría: Artculos

Subcategoría: Poltica



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Daniel Florentino Lpez

Como dice uno de los autores
hay que ubicarlo en contexto histórico.
Efectivamente utilizo métodos
repudiables pero compatibles con su
época.
Buena reseña!
Me gustan estas propuestas
de reflexión histórica
Un abrazo
Daniel
Responder
May 21, 2010
 

haydee

Comparto tus preferencias y creo que sacarás las mismas conclusiones. Nada hay nuevo bajo el sol y los métodos para conseguir objetivos, en el poder y la política, disfrazados ó no siempre son coincidentes.
Abrazos y Saludos Patrios!
Responder
May 21, 2010

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Un muy buen artìculo Haydee, lo importante es no quitarlos del contexto. La Iglesia tiene su historia temeraria y sangrienta y cuando se sumò a la espada, tuvo vigencia en el poder hasta nuestra època. La obra del Prìncipe de Maquiavelo es realmente asombrosa por su vigencia y los entretelones de los Borgia, ha dado en la literatura importantes obras
Felicitaciones
Responder
May 18, 2010
 

haydee

El Príncipe es atemporal y por lo que a diario vemos, parece continuar siendo el libro de cabecera de quienes rigen el mundo.
La iglesia siempre estuvo aliada al poder terrenal más que al divino, siempre tuvo propósitos inmediatos ajenos a los de Dios.
Gracias por tu buen comentario.
Responder
May 21, 2010

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Interesante pasaje de la historia de la humanidad. Los Borgias dejaron un legado no solo en la política, esta familia fue por mucho tiempo grandes mecenas y estuvieron protegiendo a artístas como Miguel Angel, El Bosco y Tiziano.
Gracias por regalarnos este trocito del pasado.
Saludos y abrazos
Félix
Responder
May 17, 2010
 

haydee

Exacto. En este artículo, puse el énfasis en las características del tiempo político y desprovisto de ética en que se desarrollaron sus vidas, aceptado por la generalidad y tenido por normal. Las poderosas familias, Médici, Sforza, Malatesta, Borgia, dieron al arte, en todas sus manifestaciones y a sus ejecutantes, su apoyo y protección incondicional.
Gracias por tu atención y por el buen comentario
Responder
May 17, 2010

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy