Reflexin acerca del libro < Y retiemble en sus centros la tierra> de Gonzalo Celorio
Publicado en May 08, 2010
Prev
Next
¿Porqué leer  "y retiemble sus centros la tierra"?
Al leer a Gonzalo Celorio, revives aquellos momentos en los que tal vez te han dejado plantado, motivo por el cual te deja reflexionando, recorriendo así tu interior sentir. Es agradable su escritura pues la forma es muy fácil de leer y entretenida. Te atrapa de una manera impredecible motivándote así al interés sobre la arquitectura de la ciudad de México, que está repleta de fantásticas historias.
¿Qué aprendí del libro?
Tener sed es una necesidad del cuerpo, en la que por instinto bebemos. ¿Por qué escribo esto? , simplemente, porque al leer el libro de Gonzalo Celorio, llamado "Y retiemble en sus centros la tierra", sentí esa sensación de ansia que recorría todo mi cuerpo, esas ganas que tiene Juan Manuel al ingerir bebidas, desde sus inicios precoces en aquella casa en Cuernavaca, me hacen recordar el vivir, las ganas que me dan de estudiar, aprender y repartir experiencia que más que nada son parte de la línea por la que sigo, así como el querer olvidar lo que alguna vez me ha hecho sufrir.
 
Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa.
Charles Baudelaire
            Nadie sabe realmente lo que es una cerveza hasta que la necesita (Celorio, 2008) , la pasión con la que algunas personas no disfrutan las cosas que son buenas son porque realmente no han vivido. El protagonista del libro vive de una manera solitaria en la que nunca olvida sus objetivos por la vida, el anhelo hacer un tour por la ciudad para sus alumnos de la  facultad, nunca llegaron pero de igual forma él siguió con el propósito de hacer el recorrido sin ellos.  
            Al leer está novela tengo la sensación que el autor quiso jugar con el protagonista, ya que lo veo como si fuera la ciudad, pues el zócalo hace tiempo era un lago y está a reserva de que todo se pueda hundir, si  no tiene una buena estructura. Entonces el protagonista al estar ebrio, se tambalea pareciendo un barco a punto de hundirse.
            Ahora si va a retemblar en sus centros la tierra. Vete a tu casa, cabrón. Mañana será otro día (Celorio, 2008)  , esta cita es muy compleja, al parecer puede tener varias interpretaciones, primero que nada nos remota al famoso himno nacional escrito por Bocanegra, después se puede relacionar con los diverso temblores que suceden frecuentemente en la ciudad de México o con un sacudimiento social. O simplemente está ebrio decepcionado del abandono de sus alumnos.
            En repetidas ocasiones Juan Manuel recuerda a un cadáver que se encontró en el closet antes de salir de su casa, yo creo que son los sueños que tiene guardados y que tal vez no se lograron en tiempo pasado.
       ¿Qué hay del arte?
Nos describe los famosos cafés europeos que en esos años se encontraban el San  Ángel; hoy en día en el centro de la Ciudad de Aguascalientes nos damos cuenta que existen diversos cafés de esté estilo;  las mesas son colocadas afuera de la acera, donde el ambiente natural te topa sobre la cara, el pasar de la gente te relaja, el café te induce a leer las mejores notas del periódico local (si es que las hay), son lugares muy bohemios donde obviamente no falta esa deliciosa cebada para aquellos que saben disfrutarla.
            Igual que en el Zócalo de la ciudad de México en Aguascalientes tenemos Boleros por todos lados. Los hombres que gustan de vestir bien, pasan un rato sentados leyendo mientras el bolero les lustra los zapatos, Juan Manuel nos recuerda que ese sería su oficio que tal vez el realizaría porque en tres minutos se llega a la perfección.
            En el recorrido por la ciudad junto con aquel catedrático que denotaba en su cara que la noche anterior tal vez tomo demasiado alcohol, la resaca era poca cosa. Se visito el ex-convento de San Francisco; que menciona que luce una tremenda fachada estilo Disneyland, la cual ha sido modificada varias veces a lo largo de los años.
En la siguiente representación de imágenes podemos ver algunas de las que visitó Juan Manuel y otras que recordó mentalmente.
Página 1 / 1
Foto del autor Natalie Garca Alba
Textos Publicados: 16
Miembro desde: Sep 19, 2009
0 Comentarios 628 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: letras

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy