SOBRE LA MORAL Y LA ETICA
Publicado en Apr 23, 2010
Prev
Next
Image
El término Moral proviene del latín moralis (1), de mos, moris (2) que significa costumbre y Ética procede del latín ethicus, y este a su vez del griego ethos (3) que significa carácter. El carácter y la costumbre esta muy relacionadas. Las costumbres o hábitos son ciertas tendencias a actuar de un determinado modo ante situaciones similares, por ejemplo, leer la prensa para informarse si mañana el gobierno lo decreto día de asueto, en este caso el leer la prensa es una acción aislada, mientras si se lee todos los días la prensa, es un habito o costumbre donde se repite la acción a diario (leer) para estar informado del acontecer diario y mundial.
 
El conjunto de costumbres constituye el carácter o forma de ser y es lo que nos distingue de los demás individuos. El hombre nace con unas predisposiciones concretas, nuestro carácter se forma por la repetición de acciones similares, quienes se acostumbran a levantarse temprano para aprovechar el tiempo a lo máximo adquieren un carácter diligente; por tal razón el carácter se va constituyendo con el hacer cotidiano y es parte de nuestra responsabilidad. Una vez el carácter formado influye y condiciona firmemente nuestras acciones concretas: un individuo respetuoso le será más fácil respetar, tolerar y convivir con sus semejantes en situaciones puntuales del acontecer diario a una persona que nunca fue o a sido respetuosa. Mientras más asimilado está el carácter más difícil es llevar o realizar acciones del signo o tipo contrario a la que habitualmente solemos realizar o desempeñar, por lo tanto el carácter es la base de la naturaleza moral del hombre. Podemos deducir o concluir entonces el parentesco entre estos dos términos: La costumbre (Moral) determina nuestro carácter (Ética) y esta a su vez nuestras acciones.
 
Hoy en día los vocablos Ética y Moral se utilizan como sinónimos: "Fulanito actuó de una manera no moral", "Fulanito actuó sin ética", "La moral de la joven le impidió copiar en el examen", "La ética de la mujer no le permitió firmar aquel documento". No obstante en su sentido más estricto estas palabras tienen significados diferentes y en el lenguaje filosófico la Moral es el código de normas y conjunto de creencias que regulan la acción correcta, mientras la Ética es la reflexión, análisis, cavilación, examen y estudio de los códigos y valores morales, su validez, fundamentación y legitimación. Pero la Ética va más allá de la filosofía y de los hechos filosóficos, la Ética es cualquier reflexión o consideración crítica y seria que hacemos en nuestra vida diaria y que determina nuestras acciones cada instante, por ejemplo si la sinceridad debe supeditarse a la amistad, mentir a los hijos, cuando repetidamente le decimos a ellos que la mentira es mala y no se debe mentir.
 
(1) http://buscon.rae.es/draeI/
(2) El pequeño Larousse ilustrado.-- 14 ed.-- México: Ediciones Larousse, 2008.
(3) http://buscon.rae.es/draeI/
Página 1 / 1
Foto del autor Felix Antonio Esteves Fuenmayor
Textos Publicados: 362
Miembro desde: Jan 07, 2010
3 Comentarios 1125 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: tica Moral Filosofa Vida Diaria Costumbres Hbitos Carcter

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa


Creditos: Flix Esteves

Derechos de Autor: Reservados

Enlace: http://minimosymaximos.blogspot.com/2010/04/sobre-


Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Alfonso Z P

Félix: gracias por recordar lo que parece que se está olvidando.
Parece ser que algunos profesionales aplican el código de ética de
una manera muy inmoral, no se, es lo que se oye.
Saludos: Alfonso
Responder
April 23, 2010
 

elbi beatrz

Excelente Félix, instructivo y un fabuloso ayuda memoria, pues en mi caso debí rendir Sociología en la Facultad y asistir a cátedras interesantísimas acerca de la Etica y la Moral, y tu texto refuerza esos conocimientos con una didáctica clara y basada en ejemplos de la vida real, coherentes y precisos.
Gracias amigo por tus entregas, es un placer leerte!
Elbi!
Responder
April 23, 2010
 

alma

amigo y marabilloso excritor y maestro, felicitaciones con tu leccion, completamente de acuerdo con lo leido . ojala todo ser humano en este mundo lo ponga en practica, por un tiempo no excribire mas pero te leere amigo querido. mis estrellas y mis felicitaciones, y si me lo permites va a mis favoritos.........besos tu amiga que te quiere y respeta......alma.
Responder
April 23, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy