ALMANZOR
Publicado en Apr 07, 2010
Prev
Next
Corrián los años de la ocupación de España por los moros. En  el califato de Córdoba, a orillas del Guadalquivir, un grupo de jóvenes estudiantes, bromeaban y reían de las ocurrencias del  más audaz de ellos, Mohamed ben-Abi- Amir. El muchacho, les propuso que cuando llegara a primer ministro, les otorgaría los cargos que deseasen. Uno de ellos, se resistió a la propuesta y lo desafió, a que llegado el momento lo sentenciase al  tormento más espantoso. Sin imaginar que todo se cumpliría, hasta la misma condena.
El audaz, de humilde origen y empleos sin relevancia, con el tiempo y a medida que iban cumpliéndose  sus objetivos, cambió su nombre por el de Almanzor  y pasó  a ser administrador del heredero del califato. Con intrigas y otras malas artes, fue introduciéndose en  las esferas del poder. Su inteligencia  y osadía, le impulsaron a prepararse militarmente para la guerra. En Marruecos, debutó y encontró la ocasión propicia.
Su desempeño fue excelente y despertó el interés de los príncipes africanos, de gran ayuda para sus proyectos futuros. A su regreso a Córdoba, conoció a Ashma, hija del general en jefe del ejército, con quien se casó, poco después, se hizo nombrar primer ministro. Creó su propio ejército de mercenarios y  sometió con crueldad a quienes se oponían  a sus designios. Se hizo llamar Al -Mansur bi´llah ( el victorioso con la ayuda de Alä)
Arrasó todo al paso de su ejército, Soria, Zamora, Avila, Cáceres, León, Barcelona. Su poder se acrecentaba a fuerza de crímenes, mentiras y delaciones. Impuso un régimen de terror y muerte que aumentaba cada día, mientras el territorio cristiano se reducía. La última expedición se frustró al caer enfermo. Logró llegar a Medinaceli, donde murió.
En las crónicas castellanas de ese tiempo se lee:
EN EL AÑO  1002 MURIÓ ALMANZOR Y FUE SEPULTADO EN LOS INFIERNOS.
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
3 Comentarios 621 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una pgina de la historia durante la ocupacin de Espaa por los moros.

Palabras Clave: Guadalquivir califato mezquita

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Sntesis & Resmenes



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Verano Brisas

Haydee: Buena idea la de presentar este abrebocas a los lectores, para motivarlos (incluyéndome) a que estudien la vida y obra del gran Almanzor. Cordialm,ente, Verano.
Responder
April 07, 2010
 

haydee

Así es Verano, de vez en cuando, necesitamos ampliar nuestras fronteras.
Fue realmente, Almanzor, un personaje para estudiar y analizar.
Mis Saludos
Responder
April 07, 2010

Alfonso Z P

Muy bien documentado tu relato, mi querida Haydée, condensado pero sin
perder la esencia. Almanzor es recordado por su crueldad y su fiera lucha
contra los pueblos cristianos de España. Felicitaciones y estrellas.
Abrazos: Alfonso
Responder
April 07, 2010
 

haydee

Gracias por tu reconocimiento. Es un personaje que concentra mi atención. Se fijó una meta y fue consecuente hasta alcanzarla. En su esencia el ideal religioso y la ambición personal convivían con igual ímpetu y pasión. También propició algunas obras memorables, serán para otra entrega. Fue un hombre de su época, cruel y despiadado, condiciones necesarias para sobrevivir.
Abrazos y mi agradecimiento para vos.
Responder
April 07, 2010

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy