Manuela Pedraza, una mujer del pueblo Final
Publicado en Apr 05, 2010
Prev
Next
 
El 12 de agosto de 1806, en las calles de Buenos Aires y en la plaza Mayor, los hombres al mando de Liniers,  combatían  cuerpo a cuerpo para reconquistar la  Fortaleza de los  usurpadores ingleses. Manuela, al lado de su marido,  decidió acompañarlo y afrontar junto a él todos los peligros, sin dejarse amedrentar por el fragor de la lucha ni por el ensordecedor detonar de la metralla.
En uno de los lugares de mayor riesgo, estaban dispuestos a todo por defender el terruño. Se los vió luchar con fiereza hasta que él cayó víctima de un certero disparo.
Manuela, sin pensarlo dos veces, tomó su fusil y mató al inglés que lo hizo.
Recuperada la plaza, fue recompensada con el grado de alférez y goce de sueldo.
El parte que envió el general vencedor a la metrópoli rezaba: "No debe omitirse el nombre de la mujer de un cabo de Asamblea, llamada Manuela, la Tucumanesa, que combatiendo al lado de su marido con sublime entereza mató un inglés del que me presentó el fusil".
 Una calle de la ciudad que ayudo a reconquistar lleva su nombre.
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
5 Comentarios 290 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Manuela lucha, hombro con hombro, junto a su marido.

Palabras Clave: Reconquista fusil muerte

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Que bonita es la historia de nuestros pueblos, yo ignoraba este pasaje de la historia argentina, como desconosco muchos de nuestra América, gracias por relatar el proceder heróico de esta mujer, que me imagino como muchas lucho por la libertad de su amada tierra.
Abrazos
Félix
Responder
April 05, 2010
 

Alfonso Z P

Hola Haydée: buena segunda parte de la historia. Un sacrificio con recompensa al final.
Abrazos: Alfonso
Responder
April 05, 2010
 

haydee

Gracias por tu comentario, querido Alfonso!
Responder
April 05, 2010

gabriel falconi

grascias por el dato
a media cuadra de mi casa aca en palermo esta la escuela manuela pedraza
quiense iba a imaginar esa historia.....
saludos
Responder
April 05, 2010
 

haydee

La escribí hace varios meses.
La resucité hoy. Cómo estás, todo bien?
Me alegra poder ilustrarte.
Saludos, Amigo!
Responder
April 05, 2010

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy