VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS: Comprensión, afecto y algo más
Publicado en Apr 02, 2010
Prev
Next
Image
VETERANOS  DE LA GUERRA DE MALVINAS
 
Comprensión, afecto y algo más
 
Publicado en el Diario EL TERRITORIO en el año 1996
En aquella oportunidad el autor decía:

Días pasado se celebró el "Día del Veterano de Guerra", y en tal ocasión hablamos de todos los que combatieron en el teatro de operaciones del Atlántico Sur.
Pero quiero referirme ahora, exclusivamente, a los soldados de 18 años apenas, a esos pichones cuyas alas quebró la guerra con tanta crueldad. Y de entre ellos, no a los que cayeron en el cumplimiento de su deber sagrado y hoy abonan un poco más nuestra soberanía sobre las islas. Quiero referirme a los que volvieron, a los que están entre nosotros, y a los que la indiferencia de la sociedad los hace andar como "bola sin manija", hablando de cosas que nadie entiende, o lo que nadie tiene tiempo de entender porque son otras las cosas que acucian.
Ebrios de patria y pletóricos de vivencias, porque así se sienten, ellos van envejeciendo sin lograr que nadie los reconozca. Y solo quieren salvarse del olvido: esa es hoy su lucha enconada.
¿Será que aquellos guaraníes que formaron los ejércitos de la libertad y la independencia, junto a Belgrano y San Martín, hallaban la misma indiferencia de sus contemporáneos al volver? ¿O eran reconocidos en su esfuerzo, por aquel juramento del Himno: "coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir".
Sabemos que el contexto del poder en que se materializó el 2 de abril de 1982, y toda la Guerra de Malvinas, no era un contexto democrático. Pero la inmolación fue en aras de la Patria -más allá del posible error cometido-, y en cumplimiento del mandato constitucional. Los mismo vale para los que bebieron un poco del vaso de la gloria.
Fueron derrotados, ciertamente. Pero también Belgrano fue vencido en Vilcapugio y Ayohuma; sin embargo, aquellas horas en que los blasones de la Patria se cubrieron de negros crespones, no menguaron en nada su figura de patriota abnegado.
¿Acaso podemos los argentinos de hoy, arrastrar a nuestros ex combatientes al precipicio del olvido, o hacernos de los desentendidos cuando pasan desfilando, ahora más viejos, rengos, maltrechos, taciturnos? Nuestros niños y adolescentes no saben de quienes se trata; solo saben que lucharon en Malvinas.
¿Quién podrá borrar de sus retinas las imágenes de la guerra, el dolor de los heridos, la gran pena de la derrota? ¿Quién comprende sus lágrimas cuando la Bandera argentina sube al tope del mástil? ¿Quién podrá entrar en sus almas y entender que para ellos esa guerra nunca terminó, pues sigue en sus conciencias como una brasa encendida por la llama del patriotismo?
Es tiempo de que miremos en torno nuestro. Y si vemos a alguien que combatió en Malvinas -especialmente si es un ex conscripto-, demostrémosle nuestra comprensión y nuestro afecto. Ellos son los testigos vivos de que la Patria no es una entelequia, sino la tierra donde se nace, se lucha, se educa, se recuerda, se muere...
Pero esto no sería suficiente. Las medallas que llevan prendidas -y no solo de sus ropas, sino también en sus corazones- son galardones muy pequeños en relación a lo que hicieron.
Los diputados de nuestra provincia, que gustan de las declaraciones grandilocuentes, podrían sancionar una ley que instituya una pensión vitalicia para todos los conscriptos que combatieron en Malvinas. Y sin importar si trabajan o no. También podrían instituir una condecoración de la Provincia para nuestros ex combatientes. Sería un acto de justicia histórica.
Recuerdo los versos de Atahualpa Yupanqui: "Amarillos papeles te pintan de otra laya, pero somos 33 millones los que te llamamos hermana" Nuestros soldaditos hicieron mucho por este rezo (laico); no dejemos que se apaguen en el tiempo. Sería como olvidar al propio "Santo de la Espada".
DIEGO LUJAN SARTORI
Página 1 / 1
Foto del autor Diego Luján Sartori
Textos Publicados: 209
Miembro desde: Jun 30, 2009
8 Comentarios 644 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Es tiempo de que miremos en torno nuestro. Y si vemos a alguien que combatió en Malvinas –especialmente si es un ex conscripto-, demostrémosle nuestra comprensión y nuestro afecto. Ellos son los testigos vivos de que la Patria no es una entelequia, sino la tierra donde se nace, se lucha, se educa, se recuerda, se muere…

Palabras Clave: Guerra de Malvinas veteranos de guerra conscriptos reconocimiento de los ciudadanos indiferencia de la comunidad

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones


Creditos: Diego Luján Sartori

Derechos de Autor: Diego Luján Sartori

Enlace: dielusa@hotmail.com


Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

Diego Lujn Sartori

Gracias Eduardo:

Saludos desde Misiones

Diego
Responder
May 01, 2010
 

Diego Lujn Sartori

Jorge:

Es cierto tan grave es el asunto que el Intendente de mi localidad me pidió que mediara entre los Veteranos de Guerra y una Asociación Soldados por Malvinas que reivindica un reconocimiento. Aún así casi se arma un trifulca en el acto de homenaje, al que asistieron más de 2.000 personas.
Quiero hacer un aporte con respecto a los términos:
Combatiente hemos sido todos los argentinos desde que estuvo bajo fuego hasta aquel que envió un chocolate o juntó metales para hacer balas o donó joyas...
Luego Veteranos de Guerra se dividen entre los que estuvieron en El TOAS y el TOM, bajo bandera,...
Yo soy reservista Claser 1958 y realicé aportes a la guerra desde el campo civil y tengo un reconocimiento de parte de entonces gobernador de Misiones General Juan Manuel Bayón.
Creo que los veteranos de guera (de aquellos que estuvieron bajo fuego se merecen todo el reconocimiento y cariño) hay errores acá hay un soldado que estuvo en Malvinas pero era camarero de un Comodoro, volvió más gordo de lo que fue sin embargo está lleno de medallas y cobra la pensión.
Otros estuvieron bajo fuego o recibieron heridas en mi comunidad hay varios y solo la pensión o nada.
Pero hay gente bajo bandera que sufrió accidentes, congelamiento. Por ejemplo enviaron soldados del Nordeste al Sur sin el equipo adecuado y se murieron de frío.

Sin embargo los veteranos se equivocan en querer apropiarse la causa de Malvinas que es de todos los Argentinos.

Saludos

Diego
Un soñador bien despierto
Responder
May 01, 2010
 

Diego Lujn Sartori

Así es Inocencio un poco fruto de la prédica constante del sector nacionalista. ACá en San Vicente hicimos un homenaje a los veteranos con la presencia de más 2.000 personas. Saludos

Diego
Un Soñador Bien despierto
Responder
May 01, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Diego... comparto plenamente el sentido de lo que decís y además, me conmueve no sólo por la justicia de lo que se aborda sino también por la excelente redacción. Totalmente de acuerdo, en el fondo y conmovido también por la forma de este escrito. Mis felicitaciones sinceras y mi adhesión a lo dicho, bien pero muy bien dicho. Saludos, salud!!!!
Responder
April 30, 2010
 

Jorge Dossi

Diego, he leido con atencion tu articulo y desde ya te comento que algunos grupos de soldados convocados y movilizados que no participaron de manera directa en el conflicto belico nos han acercado al Congreso algunos fundamentos para plasmar un proyecto de ley que importe un reconocimiento a la generacion que lucho en Malvinas. Ellos pretenden que ese reconocimiento se realice mediante la entrega de una medalla y diploma. Como sabras, en oportunidad del censo de ex combatientes, -que nunca se termino de corporizar- surgieron muchas diferencias e internas entre los propios grupos por la cuestion del TOAS, sus alcances, las implicancias de quienes estaban en condiciones de acceder a los beneficios de la pension, por ejemplo, si quien estaba en continente oficiando de apoyo logistico debia o no ser considerado a los efectos de la pension, en fin un sinnumero de cuestiones que se contaminaron y hoy nos exigen transparentar el justo reclamo de esa generacion. La semana proxima estamos reuniendonos con algunos grupos y en caso de avanzar en el proyecto voy a procurar incorporar algunos parrafos de tu articulo que me parecen muy certeros para lo cual sirva este comentario como un pedido expreso de autorizacion.
Con afecto
Jorge
Responder
April 29, 2010
 

Diego Lujn Sartori

Gracias Daniel:

Ahora hay mas reconocimiento.

Saludos.

Diego
Responder
April 15, 2010
 

inocencio rex

mi suegro, que es veterano de malvinas, dice que en los últimos años hay un mayor reconocimiento por parte del estado, por lo menos con respecto a la política del canciller di tella en épocas en las que usted escribió este muy buen artículo.. alcanza?? seguramente que no.. por otro lado, al ver las noticias televisivas, he notado, salvo honrosas excepciones, un casi absoluto silencio con respecto a este nuevo aniversario del inicio de la contienda del atlántico sur.
un abrazo, don diego.. y gracias por compartir este escrito
Responder
April 06, 2010
 

Daniel Florentino Lpez

Muy buen artículo!
Bello homenaje a nuestros héroes
de Malvinas
Un abrazo
Daniel
Responder
April 05, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy