Sin comprender a Juan Rulfo
Publicado en May 21, 2009
Prev
Next
Image
Sin comprender a Juan Rulfo...
 
Cuando estuvo en la secundaria, en alguna ocasión le preguntaron por el concepto de ¨socialización¨ y Él escribió muy seguro que, era el proceso de acumulación en los suelos de las sales disueltas en el agua, pues simplemente leyó mal la pregunta, y confundiendo el significado de ¨salinización¨ contestó absurdamente.
En toda su vida estudiantil había leído por compromiso, solamente, un libro  de cuentos sobre la Revolución de su país y la guerra contra la iglesia, pero no comprendió la temática de los conceptos de la lucha por la tierra, la desigualdad social, la religión y la política. Se reía de oraciones como: ¨Ya mataron a la perra, pero quedaron los perritos¨. Cuando el maestro preguntaba por la interpretación de esa expresión, ÉL y sus compañeros se quedaban callados porque no sabían comprender e interpretar esa lectura mágica, a pesar que, muchos pueblos cercanos a su ciudad tenían los mismos problemas sociales que el autor describía con sarcasmo y mordacidad en el libro de ¨el llano en llamas ¨: los campesinos luchando por sus tierras ante la injusticia de algunos caciques, la marginación por la carencia de escuelas y clínicas, la explotación por medio de los intermediarios en la compra de sus productos y  la demagogia política ante los problemas del campo.
 Por supuesto ninguno llegó a percibir que la revolución había fracasado porque todavía se sigue peleando por un pedazo de terreno para sembrar,  el campo ha sido olvidado por el gobierno, el cual apuesta únicamente por una modernización industrial, motivo por el cual, muchas familias de esos pueblos se separaron para ir a buscar una mejor vida a los Estados Unidos. La primera pesadilla,  fue pagar a los coyotes una suma de dinero ahorrado por varios años, sin la garantía de despertar con un trabajo. Muchos de ellos  laboraron de nuevo en el campo, otros trabajaron en oficios que los americanos no querían hacer: como obreros de la construcción,  meseros y jardineros con un salario mayor a su país, pero menor en donde están. La mayoría tuvieron que trabajar horas extras para poder mandar el gasto a sus familias y comunidades con el fin de que estas prosperaran y sobrevivieran. Este problema social no solamente desintegró a las familias, sino los (i)legales  empezaron a perder su cultura, forjando otro idioma y por lo tanto otra identidad de gente trabajadora y honesta pero también los que remaron contra la  corriente, los cuales no hicieron el esfuerzo de  adaptarse a las costumbres americanas, quedándose en el camino del fracaso y muchas veces la única opción fue esconderse  en la drogadicción y la delincuencia.
Ahora, el ministro de relaciones exteriores de su país busca un acuerdo mediante una ley mediática de inmigración, pues para el gobierno es más fácil pasar los problemas sociales que ellos mismo crearon por su falta de imaginación para mejorar las condiciones sociales del pueblo, por lo que ÉL ya está pensando integrarse a la nueva generación de ilegales debido a la falta de oportunidades e ir en la búsqueda del sueño americano, muchas veces con el socorro de amigos y parientes establecidos en el país del norte, proporcionándole, financiamiento, techo y oficio para empezar sin nada, en la búsqueda de una mejor fuente de trabajo, a pesar de todas las calamidades, insultos, robo, violación e incluso asesinato por medio de todos los grupos delictuosos que se aprovechan del abandono oficial de un espalda mojada, pero ÉL sigue sin comprender todavía las causas de su pobreza,  que alguna vez escribió ese gran autor llamado Juan Rulfo.
Página 1 / 1
Foto del autor Carlos Campos Serna
Textos Publicados: 361
Miembro desde: Apr 11, 2009
7 Comentarios 1103 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

ÉL ya está pensando integrarse a la nueva generación de ilegales debido a la falta de oportunidades e ir en la búsqueda del sueño americano, muchas veces con el socorro de amigos y parientes establecidos en el país del norte. Relato editado en la revista ¨Entre nos ¨

Palabras Clave: Juan Rulfo escritor llano llamas pobreza política gobierno inmigrantes coyotes delincuentes drogadicción integración

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: A la portada del libro

Derechos de Autor: Carlos Campos Serna


Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Carlos Campos Serna

Tengo un tiempito de no estar con ustedes y eso se nota en la manera que he ido bajando en la preferencia de los lectores de este portal. Espero que para la próxima semana inicie una nueva etapa, aportando nuevos textos que sean de su agrado, ya que me he dedicado a practicar lo mio que, es la arquitectura. Por otro lado me alegro que este texto, el cual ya tiene varios meses en este portal sea de interés a personas que respeto mucho por su trabajo. Con respecto a los comentarios de Alma y Verano, sólo puedo decir que el contenido de los libros de Juan Rulfo siguen vigentes, no exclusivamente en México, sino en todas la sierras de Latinoamérica.

Saludos...
Responder
January 29, 2010
 

Verano Brisas

Carlos: Certero, oportuno y necesario tu texto. Ojalá más latnoamericanos, cada día, conozcan y lean al gran maestro Juan Rulfo. Todo lo que se haga en ese sentido, es poco. Cordialmente, Verano.
Responder
January 29, 2010
 

Alma Andrea

Carlos,

Es un gusto leer y encontrarse como me ha ocurrido ahora, es un gran relato. Te lo agradezco.

Tantos y tantos "ËL" que encontré ahí, ese inicio que seduce con una risa explosiva de la pregunta no entendida. Y pones el dedo en la llaga, porque precisamente es tema de mi especial interés: el papel del profesor (en mi caso, Español en Secundaria) para darle profundidad a los temas, no quedarse en los datos biográficos o en gramática. Rulfo da para mucho más que lectura obligada y reporte como desafortunadamente, por algunos, se ha venido haciendo.

Te envío un gran, gran saludo.
Responder
January 29, 2010
 

doris melo

Hola agradezco y aplaudo que personas se interesen por los clasicos de la literatura hispanoamericana. Juan Rulfo es un escritor muy admirado por mi y cuando lei al iniciarme en su lectura casi no podia entenderlo sobre todo Pedro Paramo que es un libro escrito con una intension de denuncia . Luego en la universidad al leer la historia de mexico y sus dictaduras y la revolucion etc entendi mejor todo porque es la misma historia de todos los pueblos en Hispanoamerica. Gracias por tu generoso y bien redactado articulo sobre Rulfo . Se aprecian riquezas culturales como estas . Doris
Responder
August 19, 2009
 

Carlos Campos Serna

Creo que el surrealismo lo escribió este gran autor, pero el realismo malo lo siguen haciendo la clase política de toda nuestra Latinoamérica.

Saludos...
Responder
May 21, 2009
 

Hugo Norberto Martn

Carlos he leído con atención tú texto y coincido con Angel en las similitudes que amalgaman a nuestros pueblos. Hugo
Responder
May 21, 2009
 

Angel Collado Ruiz

El llano en llamas fue suficiente y si queda la duda Pedro Paramo, lo confirma para dejar una visión hiperrealista de una situación que describe muy bien al mexicano, pero entender el proceso historico degenerativo del campo, en México es un libro aún no pensado, debido a la rapidez como se deteriora todo , verdaderamente esta bueno tu articulo Carlos, me ha tocado ver y vivir de cerca la problematica de los pueblos olvidados y ayudados en su desenvolvimineto diario de manera impresionantemente ladina por parte de los politicos, al punto de preguntarnos mi esposa y yo, como es posible que viva gente aqui y asi en pleno siglo 21. Pero este pais esta lleno de contrastes y cuestiones que alimentan el mejor surrealismo de Latinoamerica, un saludo angel.
Responder
May 21, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy