TE FUISTE, LLENA DE LA LAGRIMAS
Publicado en Mar 22, 2010
Prev
Next
Image
                                    
                                          Y TE VAS, ALFONSINA
    Actualmente, el arte epistolar, ha caído en desuso. Las computadoras han hecho mella de él.
     Sin embargo, yo le señalo­__casi enfáticamente___  a mi amante y a mis amigos que me dejen sus sentimientos plasmados en una hoja de papel. Por eso recibo, hermosas misivas que guardo en un pequeño baúl repleto de pétalos de rosas y atadas con una cinta de roja de seda. Símbolo de eterna pasión.
    Desde muy temprana edad comencé, redactando cartas, con gran sentimiento. Ahora las envió y las recibo con gran amor.
    Un amigo, casi un hermano me escribe misivas que adoro. Recibir su visita, en un cúmulo de palabras, es un rito casi amatorio, de gran placer, que implica todos los sentidos. La tinta y el papel tienen un olor pasional. Son una espléndida pareja.
    El querido amigo de siempre, me escribió sobre Alfonsina Storni, me comentó que hace cincuenta y tantos años una mañana, posiblemente lozana como ésta, ella caminó  para hacerse espuma, caracola, salitre, viento, mistral..... Poeta de gran sensibilidad del romanticismo femenino.
     Según los datos biográficos que él me señala, ella nació en Suiza en una hermosa región llamada Sala Capriasca, llena de margaritas en primavera y una nieve de armiño en invierno. Llegó a Argentina muy joven. Enseñó en pequeños barrios rurales en Buenos Aires, esa ciudad que, según Borges, "es más eterna que el agua y el aire".
    Con fino arte y colmada de una implacable ausencia, comenzó a escribir un día:
                             " Por la blanca arena que lame el mar
                              Su pequeña huella no vuelve más
                              Un sendero solo de pena y silencio
                              Llegó hasta el agua profunda
                              Un sendero solo de penas mudas
                              Llegó hasta la espuma"
  Me señala mi compañero, que sus poemas iniciales, vieron por vez primera la luz en "Cara y Caretas" la más popular revista literaria de aquellos tiempos en el barrio La Boca de la ciudad platense. Según estos datos, pensó en su Suiza lejana para escribir "El hijo de La loba" que como ella misma dijo, "es un espejo de melancolía".
                         "Te vas Alfonsina con tu soledad
                         Qué poemas nuevos fuiste a buscar
                          Y una voz antigua de viento de sal
                          Te requiebra el alma  y le está llamando
                           Y te vas hacia allá como un sueño
                           Dormida Alfonsina vestida de mar"
     Igualmente, me señala mi amigo, que si una revista francesa no hubiera publicado su obra poética, sería hoy, una desconocida. Su vida no fue fácil,  estuvo entre los niños, la miseria y los desamparados. Observó un mundo doliente y amargo.
    Según los datos biográficos, hacia 1938 los médicos le dijeron que tenía cáncer en uno de sus senos.
     Desencadenando, una gran producción literaria. Estaba enamorada y en menos de tres meses logró escribir un total de 62 poemas, marcados por un sabor amargo.
                                   
                                       "Cinco sirenitas te llevarán
                                         Por caminos de algas y de coral"
     Mi amigo, me rebela que una mañana, fue recogiendo pedazos de caracolas, piedrecitas, trozos de coral  y guardándolo todo en un  bolso que llevaba en el hombro. Era su último viaje y tenía que ir  acompañada de querencias.
                                        
                                       "Bájame la lámpara
                                        Un poco más
                                        Déjame que duerma
                                        Nodriza en paz."
      Relatan que un pescador, la oyó cantar hasta que las olas y el ruido del mar apagaron su voz. Las algas y el  coral le abrieron paso. Cinco sirenitas se fueron con ella, para guiarla en el andar. Todo lleno de estrellas de mar, espléndido para el  soñar.
 
Página 1 / 1
Foto del autor rossy b
Textos Publicados: 24
Miembro desde: Mar 01, 2010
12 Comentarios 934 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Se describe el arte,de Alfonsina

Palabras Clave: Alfonsina arte poesa mar partida

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Rosario

Derechos de Autor: Rosy

Enlace: NORIEGAROSARIO6@HOTMAIL.COM


Comentarios (12)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

franchis

ES DE LAGRIMAS,LAGRIMAS, LAGRIMAS
Responder
April 12, 2010
 

rossy b

CREO QUE ES MEJOR TITULO.........
Responder
April 05, 2010
 

adrian

ESTO NO ES 1, ,2 , 3 CREE UN VERSO
Responder
April 04, 2010
 

ERES

vida y versos de eternidad
Responder
March 25, 2010
 

alma

amiga rosario como argentina te doy las gracias por recordar para mi, a una excelente y triste poetiza, que merece mis respetos y admitacion, es mi musa inspiradora de la vida, su sufrimiento nunca la pribo de ayudar a quien en ese momento la nesecitaba, pero por desgracia apesar del agradecimiento de la gente su alma se sentia triste y sola, que su recuerdo nunca se olvide, gracias por recordarla, besos de tu amiga y estrellas.......alma.
Responder
March 24, 2010
 

rosario

Gracias, Alfonso es muy gentil tu visita y halagador tu comentario. Todo mi cariño
Responder
March 23, 2010
 

Alfonso Z P

Bravo Rosario: Qué buen trabajo!. Te felicito.
Recordarnos a Alfonsina en prosa y en verso, magnífica combinación,
amén del pequeño recuento de su vida.
Abrazos querida amiga: Alfonso
Responder
March 23, 2010
 

rosario

Gracias, Ligia mi admiración por ti y tu obra son sin par
Responder
March 23, 2010
 

Ligia

Mi querida Rosario...Amiguita entre solo para leer un poco a mis amigos y encontre tu poema de esa maravillosa escritora que es mi favorita, es un recordatorio muy elocuente que le dedicas, un besito y mis ***********

Te quiero mucho

Ligia
Responder
March 23, 2010
 

rosario

Gracias Serena, como tú nombre pero en masculino SERENO debe estar el cielo, el mar y como tú la tierra Para ti mi gran cariño.
Responder
March 23, 2010
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy