MECANICO DE PUEBLO
Publicado en Feb 13, 2010
Prev
Next
Image
MECANICO DE PUEBLO
 
En cada pueblo hay personajes pintorescos que hacen a la variopinta integración de cada comunidad uno de ellos es el mecánico: ese que solo oyendo el motor sabe lo que le pasa al auto, un diagnóstico empírico que casi siempre es acertad.
 
Suele ocurrir que el paso de tiempo con sus adelantos, automóviles a inyección, los nafteros y turbo diesel los otros lo han dejado de lado y son reemplazados por jóvenes que auscultan los automóviles con computadoras.
Normalmente su taller es vetusto galpón con piso de tierra, una fosa o en su defecto dos tablones que cumplen el mismo cometido ver a los autos desde abajo, ropa y manos negras a veces hasta la cara negra de aceite o de grasa, almanaques con infartantes mujeres y herramientas en un tablero o diseminadas por el suelo o cerca de la fosa, donde sea más fácil y rápido hallarlas.
Sobre un cepo un motor desarmado y no puede seguir la tarea por que no se consiguen los repuestos, afuera varios esqueletos de vehículos salidos de circulación al que suele recurrir para proveerse de repuestos originales por que en el mercado no se consiguen, un fueguito con una pava negra humeando y al alcance de todos el mate, el que llega se sirve y le sirve el mate al trabajador.
De pronto llega y le comenta: -Don Roberto, me quedé con el auto a tres kilómetros de acá. Interrumpe la tarea que está haciendo aunque el dueño del auto esté esperando ansioso a que termine, pero los auxilios son prioridad y limpiándose la mano con un trapo que nada contribuye a hacerlo, arreglándose los anteojos pregunta: - ¿qué pasó? El cliente responde venía tranquilo y se fue quedando hasta que no quiso más... Ahhh dice Roberto con cara de médico que analiza los síntomas de un enfermo e indaga: - Dígame cuando venía el ruido del motor hacía: rrrrrrplo....rrrrplo.... rrrrrplo o rrr  rrr  rrr  rrr  rrr, y se queda atento para escuchar. Creo dice el cliente que es como el primer ruido. Ajá dice, agarra unas herramientas y le dice compremos un platino. Salen ambos y dentro de una media hora vuelve el auto funcionando perfectamente, el problema era exactamente como el lo había diagnosticado por el ruido dice él. Como sin nada, se toma un mate, aviva el fuego y sigue con el trabajo del cliente que le esperaba.
Comentando que autos y mecánicos eran los de antes, porque los autos de ahora son puto plástico y los mecánicos no saben nada. Ja... Ja... Ja... aprueban todos la chanza.
Cuando cae la noche a veces tarde ya, enfila para su casa cansado en ocasiones con algunos tragos de más o simplemente se queda a terminar un trabajo grande y el cliente paga el asado.
Amigo lector cuando ande por ahí, o llega algún pueblo, o caserío observa y verá el infaltable taller mecánico a veces un cartel escrito con aceite negro...
Página 1 / 1
Foto del autor Diego Luján Sartori
Textos Publicados: 209
Miembro desde: Jun 30, 2009
7 Comentarios 525 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

En cada pueblo hay personajes pintorescos que hacen a la variopinta integración de cada comunidad uno de ellos es el mecánico: ese que solo oyendo el motor sabe lo que le pasa al auto, un diagnóstico empírico que casi siempre es acertad. Suele ocurrir que el paso de tiempo con sus adelantos, automóviles a inyección, los nafteros y turbo diesel los otros lo han dejado de lado y son reemplazados por jóvenes que auscultan los automóviles con computadoras.

Palabras Clave: mecanico de pueblo humilde trabajador taller autos viejos fosa

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones


Creditos: Diego Luján Sartori

Derechos de Autor: Diego Luján Sartori

Enlace: dielusa@hotmail.com


Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Héctor Restrepo Martínez

Hola don Diego. Qué relato tan minucioso del mecánico, faltó detallar más el taller y en las paredes los almanaques con la chica torsidesnuda como fuente de inspiración para cambiar una ballesta. Son nuestros amigos y nos enseñan a desvararnos en carretera utilizando un alambre, un cordel o una cabuya para continuar un viaje. Una vez utilicé leche para reemplazar el líquido de frenos y continuar mi viaje. Felicitaciones, Héctor.
Responder
January 10, 2011
 

Diego Lujn Sartori

Gracias Alma:

Fuerza, tu mismo eres una estrella

Saludos

Diego
Responder
April 24, 2010
 

alma

amigo diego eres un maestro excribiendo me alegra mucho ser tu amiga, espero aprender de ti, yo solo excribo con el alma.. mis estrellas y felicitaciones y perdon por mi ausencia ya sabras porque . te quiere y respeta tu amiga...alma.
Responder
April 21, 2010
 

Diego Lujn Sartori

Allí estaréa. Gracias

Saludos

Diego
Responder
March 30, 2010
 

natalia

despues de ponerme al dia con tus textos, que por cierto son uno mejor que el otro, te mando saludos....
espero encontrarte comentando los mios, gracias por lo que nos regalas, hasta luego...
Responder
March 22, 2010
 

Diego Lujn Sartori

Gracias Daniel:

Estaremos interactuando

Saludos

Diego
Responder
February 14, 2010
 

Daniel Florentino Lpez

Bello relato!
Algunos mecánicos son queribles...
Un abrazo
Daniel
Responder
February 14, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy