Primer capitulo - Cielo escarlata
Publicado en Feb 04, 2010
Prev
Next
Capitulo I

El primer viaje



                                               
Tengo 22 años, mi nombre es Jana, mis apellidos: poco “trascendentales”, siempre los he querido negar, supongo que lo único que me ha  pertenecido siempre realmente es mi nombre, no me importa que me pongan los apellidos que quieran… Donde vivo, pues hasta hace un tiempo en cualquier hotel que estuviera a mi alcance, pero cuando era pequeña vivía en una casa semiurbana, cerca de la capital de algún país europeo (ustedes escojan el que mas les guste, es irrelevante, tal vez un poco pero no tanto), acerca de cómo me ven las otras personas físicamente, pues para que se hagan una idea, no puedo participar en miss universo, tan solo mido poco mas de metro sesenta, y mis medidas no son tan especificas como las de las reinas de belleza pero aun así poseo un cuerpo decente o a opinión de un sujeto que desearía nunca me hubiera dirigido la palabra, bastante apetecible. Mi cabello es de un color marrón rojizo extraño, a pesar de que nunca lo he tratado con químicos ni nada por el estilo; mi piel es blanca como la nieve y con la misma textura de una porcelana -descripción de mi madre, no mía-, mis ojos son del mismo color que el chocolate, eso decía mi padre, que creo que veía todo distorsionado con la bebida, para mi son como los de mi madre, un color castaño claro que se vuelve profundo a medida que pasan los años.

En este momento no estudio, tan solo terminé el bachillerato y con eso  solo me alcanzó para trabajar de secretaria en una venta de carros usados, en un supermercado como etiquetadora, al menos creo que ese era mi puesto, la verdad le puse cualquier nombre al dichoso cargo. Mesera en un café de carretera, que quedaba cerca de un pueblo de Francia, ¡sinceramente creo que era la única edificación a cinco millones de kilómetros a la redonda! Por ahora, creo que hice bien en asentarme con mi hermana, Christina, una persona centrada y correcta, la mayor de los tres, y ella a mi opinión si podría participar en un reinado, puedo resumir como luce en dos palabras: “blanca-nieves”. Ella si se dedicó a una buena carrera como abogada…vive  con mi hermano Damian  quien es tan solo un vago en busca de su sexualidad, -Dios lo bendiga y lo ayude-, un muchacho de corta estatura  para su edad, apenas cumplió los diecinueve años; compartimos el mismo cabello marrón rojizo y posee un espléndido físico que sacó de la nada considerando que era un flacucho desgarbado cuando tenia apenas unos doce años, ahora en cambio era esbelto y con algo de porte; por supuesto, que algo tiene que hacer, porque mi hermana no se da el lujo de sostenerlo a él y a su perro, un golden retriever llamado jeremías, un nombre cómico para un perro, aunque la verdad para mi cualquier nombre para un animal me parece bastante gracioso, no le veo la necesidad, yo solo lo llamo, perro.

Pasando a otros datos, pues la verdad quisiera empezar desde el momento en que todo cambió para mí, cuando mi familia dejó de ser mi familia y mi desinterés por lo que la vida es o puede llegar a ser se convirtió en algo muy fuerte y que me consumía poco a poco…ahora describiré el primer instante en que sentí que me partía en mil pedazos irreparables…

Dispuesta a sacrificar una posibilidad de vida conyugal y familiar medianamente estable, nos dio la espalda, se alejó con la misma rapidez con la que sus ojos recorrieron los rostros inconsolables de cada uno de nosotros. De pie junto a la puerta maldita que la dejo pasar, fuera del hogar que tanto nos habíamos esmerado en construir; de pie, esperando una palabra  que nunca quise oír de nadie que realmente me importara, de nadie que quisiera que siempre estuviera a mi lado. Nunca me han gustado las despedidas, y mucho menos cuando un adiós pareciera que fuera a durar por siempre, cuando pareciera  definitivo. Me da la impresión  que las personas se desvanecen al decir adiós. Ahora veía frente a mí a alguien irreconocible, una mera mancha y a pesar de que yo no decía una sola palabra, ni tampoco pensaba  reaccionar de alguna manera, era yo quien me sentía desvanecer…  

Aun así fue ella quien reaccionó primero, desapareció de repente, dejando un rastro de infinitas interrogantes.

-¿Ahora que va a ser de mí?-

Dos hermanos, un padre, y ninguno significa para mi lo que significaba quien me ayudó a construir mis sueños mas poderosos, quien me enseñó a ponerme la mano en la boca en  caso de que  pensamientos poco decentes quisieran escapar del rincón de mi mente, quien me enseñó que un trueno es solo un estruendo y no un monstruo gigante necesitando un poco de mi felicidad…

La lluvia empieza a caer y a pesar de que es poco más de mediodía el día se ve tan oscuro como si fuera entrada la noche. ¿Qué haré ahora? En realidad si vino un monstruo a arrebatarme mi felicidad, se va poco a poco, llevada por un monstruo diferente, de color amarillo con ojos de fuego, boca metálica y con una voz áspera y gruesa que en ese mismo instante fue lo único que me hizo regresar a la realidad.

¿Jana? ¿te vas a quedar ahí parada o qué?
Ya voy, Christina eres una cascarrabias…
No quiero que te enfermes con la lluvia.
No me enfermaré, yo soy muy fuerte…
Si lo sé. Entra de una vez.


En ese instante reaccioné, corrí detrás de mi padre y jale su chaqueta lo más fuerte que pude para que se detuviera.

¡¡ ¿Por qué se va mamá?!! ¿Acaso hice algo malo?

Creo que fue la primera vez en mi vida que contuve mis lágrimas para tratar de verme más fuerte; apenas tenia nueve años, mi hermano lloraba inconsoladamente aferrado a la mano derecha de mi hermana Christina que miraba hacia el piso sin mucho interés…

¡¡ ¿por qué se fué??!! Te lo exijo papá, ¡dímelo, dímelo!

-el estómago se me encogió de repente-

No me respondió, ni siquiera se volteó para mirar a su confundida y desesperada hija, solo puso su mano sobre mi mano, la que estaba adherida a su chaqueta de oficina, y la retiró sin hacer mucha fuerza, luego se paso las manos por la cara y las dejo caer a los lados como si sus brazos no le pertenecieran o como si fuera un extraño símbolo de derrota. Ese no era mi padre, mi padre era fuerte y no se dejaba vencer, a pesar de que su mayor apoyo se había ido, tampoco era su costumbre no contestar mis preguntas, pero creo que por mi edad no me tomaba en serio…

Vayan a jugar o a  hacer algo…Christina, has que tu hermano deje de llorar, por favor.

Sus palabras estaban hechas de hielo; ese no era mi padre, la vida hizo trampa con sus sentimientos y ahora juega con los nuestros.

Christina reaccionó, levantó la vista del suelo, tomó aun mas fuerte de la mano a mi pequeño hermano y se lo llevó casi a rastras hacia la cocina, yo me quedé ahí parada aun con la pregunta en mi cabeza ¿Por qué, por qué se fué?



* * * * *


Primera estación. El tren se detiene con gran fuerza, regresé al presente. Ahora estaba mas cerca de París, de reunirme de nuevo con mi hermana después de siete largos años, pero aun me quedaba camino por recorrer, después de todo he estado vagando por un largo tiempo, lo que me hace recordar lo que hice después de que mi madre se fuera de mi lado y de el  de mis hermanos, obviamente las cosas en mi hogar cambiaron drásticamente, todo lo que era mi padre se desvaneció, mi hermana lo acompañó en casi todos sus cambios de ánimo; yo por mi parte me entretenía con la televisión y soñaba con que todos los héroes que aparecían en la pantalla cobraran vida y aparecieran a mi lado tan solo para decirme que todo iba a estar bien. Los últimos años de mi niñez se me fueron fantaseando…

El problema de la bebida de mi padre había dejado de ser solo mi imaginación para convertirse en algo casi palpable, casi no lo veía y cuando lo hacia lucía mas como un cadáver que el alegre y dulce caballero que me cargaba  en su espalda y me decía que era junto con mis hermanos y mi mamá lo que mas le importaba en la vida y que casi todas sus sonrisas se las debía en parte a que yo era de alguna forma una pequeña parte de el, pero ya no, ya no era así, se la pasaba tirado en la cama y su chaqueta de oficina no tenia el mismo calido olor que poseía antes, ahora olía como si hubiera caído entre un montón de basura, las ojeras que le marcaban desagradablemente los ojos inyectados, le daban el aspecto de que estuviera agonizando, su mirada estaba totalmente perdida y los párpados le caían como si no tuviera la voluntad de volver a moverlos de lugar. Era una visión bastante triste, además de que prácticamente toda la responsabilidad de mi hermano y yo recaía en Christina quien era una completa inexperta a la edad de doce años, pero a veces daba la impresión de que había sido entrenada para situaciones como esta, lo que quedaba comprobado cuando pasaba por la habitación de mi padre y veía este cuerpo tirado en la cama, tan solo cerraba la puerta con gran indiferencia y se iba a prepararnos algo de comer o hacer lo que pudiera para que la casa luciera medianamente decente ante las personas que ignoraban que no éramos la feliz familia que alguna vez llegamos a ser, jamás entendí porque me sentía tan escrutada en la calle, la criticas y los chismes no eran algo común para mí, aunque mi padre había decaído tanto, aún nos recordaba que decir las cosas de frente y sin rodeos era la mejor manera de mostrar que tanto valor y coraje poseíamos como seres humanos, lo mas probable es que esas fueran las ultimas palabras que dijo que valían la pena antes  de que el también se alejara de nosotros.

 
Página 1 / 1
Foto del autor Lily
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Jan 23, 2010
2 Comentarios 589 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Este es el inicio de un libro que empec a escribir hace como 4 aos y por alguna razn abandon la escritura de el mismo... Bueno este es el primer capitulo

Palabras Clave: Libro cielo escarlata primer viaje

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin


Derechos de Autor: Lily J. Quintero Betancur


Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Antonio JImenez Villa

Tienes una gran facilidad para narrar, manejas bien el narrador en primera persona, lo que lleva al lector a hacer parte de la obra, considerar los hechos como si fueran suyos. Incluyes metaforas, y comparaciones que llenan de belleza el texto, y con tu estilo mixto, le dás agilidad a la escritura y por ende a la lectura. Buena la introduccion de la de la novela, estaré pendiente de los proximos capitulos.

SALAAUDOS DESDE MEDELLIN.
ANTONIO J.
Responder
March 06, 2010
 

Lily

Muchas gracias...tengo otros capitulos pero son casi que inconexos entre si...a medida que iba pensando la historia se me ocurrian partes diferentes.....pero procuraré subirlos tambien...

Gracias por el comnetario, muy curioso lo de estilo mixto...
Responder
March 06, 2010

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy